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jueves, 24 de junio de 2021

Las cifras auténticas del Arde Lucus ''virtual'' revelan un rotundo fracaso

Las cifras del Arde Lucus publicadas por la cuenta oficial...

No seré yo quien se considere tan importante como para que el Ayuntamiento de Lugo se moleste en rebatir los artículos de este modesto blog. Sin embargo curiosamente ayer, a las pocas horas de publicar yo mi análisis sobre las cifras del Arde Lucus, en que ponía en duda su veracidad, el perfil oficial de la fiesta difundió los datos reales de las visitas… y lejos de rebatirme han confirmado mis peores sospechas: ha sido un fracaso absoluto en cuanto a difusión en redes sociales. De hecho no sé ni cómo lo publican, la verdad.

Ahí lo tienen, no me invento nada.

Antes de entrar a analizar los datos, hay conceptos que tenemos que entender, y principalmente el de “alcance” de una publicación. En román paladino, el alcance es el número de usuarios a los que aparece una publicación. Esto quiere decir que les ha aparecido en el muro de Facebook, Instagram o en un anuncio… pero no implica que hayan leído la publicación, entrado en el vídeo o compartido nada. Es decir, el alcance mide tanto la gente que interactúa con nuestras publicaciones como las que no. También es cierto que los datos que ofrece la cuenta oficial del Arde Lucus no son completos, y que lo que en este artículo considero "acciones" seguramente se quedan muy cortos (más adelante lo explico mejor) pero son los datos que han dado, no he recortado ni una coma.

Haciendo un paralelismo, imaginen la cantidad de coches que pasan por la A6 en el tramo de Lugo, unos 25.000 diarios. Todos esos conductores ven las señales de “Lugo”, pero no quiere decir necesariamente que vengan a la ciudad a ver la Muralla, por lo que sería absurdo decir que el municipio de Lugo tiene 25.000 visitantes diarios (que además podríamos multiplicar caprichosamente diciendo que cada vehículo tiene de media dos o tres ocupantes), aunque técnicamente sí ruedan por el territorio municipal porque pasan por la autovía (espero no darles ideas para futuras estadísticas turísticas, que nos conocemos). Con esto pasa algo parecido.

Con esta explicación, podemos entender con cierta facilidad que las 414.107 personas a las que “ha llegado” el Arde Lucus no son lo que ustedes y yo pensamos cuando leemos esa frase. Ni han entrado ni han leído nada, eso se mide con otros parámetros: visitas, interacciones...

Una vez aclarado esto, hay que hacer otro apunte sobre las cifras. Se ve que en el lenguaje gubernativo 414.107 personas son “cerca de 500.000”. Las 85.893 que faltan para completar ese “cerca” están “cerca” de ser la población total de Lugo, pero bueno, podemos obviar eso porque ya sabemos que en las notas de prensa el mundo político siempre tiende a la hipérbole, lo que hace que haya que coger su “información” con pinzas.

Pasemos ahora a analizar los datos publicados, que doy por ciertos porque son tan tristes que dudo que se mienta en eso. Son los siguientes:

  • Facebook: 7559 visitas y 290 nuevos seguidores
  • Twitter: 130 tweets y 145 menciones
  • Instagram: 347 nuevos seguidores y 309 visitas a la web desde esta red
  • Youtube: 365 reproducciones del streaming

Verán que son para echarse las manos a la cabeza y no precisamente para presumir. Si comparamos esas cifras con el “alcance” dan mucha más pena todavía:

Observarán que sumando todas las cifras tan solo el 0,24% de las personas “alcanzadas” han publicado un tweet, se han suscrito a alguna red o han visto algún vídeo... 1.012 personas… Recordemos que Lugo tiene más de 95.000 habitantes.

Es importante también tener en cuenta, como me han hecho notar, que las cifras que en la tabla pongo como "acciones" en realidad probablemente sean muy superiores. El Ayuntamiento no ha publicado más cifras que las que les ofrezco yo aquí, por lo que no sabemos realmente cuánta gente ha interactuado en redes sociales de formas ajenas a las reflejadas. Supongo que si ese dato fuera bueno lo habrían publicado, pero eso ya entra en el terreno de las suposiciones. Por ejemplo, en el mensaje de agradecimiento a las asociaciones hay más de 1.100 reacciones, que no se cuentan en la tabla anterior porque no han dado ningún tipo de dato sobre eso, algo curioso. Yo me he ceñido al comunicado que han hecho y, con esos datos he trabajado.

Espero que con esto quede claro que no pretendo manipular dato alguno, dios me libre, sino simplemente aplicar la lógica a las cifras que el propio ayuntamiento ha difundido a través de la cuenta oficial del Arde Lucus. ¿Ha tenido más repercusión que ese 0,24%? Estoy seguro de que sí, aunque no sabremos cuánto hasta que se dignen publicar esos datos, si es que lo hacen.

El problema con estas cosas es que cuando las denuncias te dicen que vas "contra la ciudad" o "contra el Arde Lucus", como si las barbaridades que nos intentan colar fueran "Lugo", en una especie de concepto del Rey Sol "El Estado soy yo". Pues no, señores míos. La cuestión es que estos datos revelan un rotundo fracaso y si no los analizan con esa visión difícilmente van a corregir el problema. Si no se diagnostica la enfermedad, no hay cura. Quedarse en conseguir un titular en la prensa local que vende un éxito ficticio sólo sirve para intentar arañar algún voto (aunque quien se cree esas milongas probablemente es porque ya votaba así) pero no para mejorar las visitas reales a la ciudad o al Arde Lucus.

En fin, saquen ustedes sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Habrá que estar pendiente del siguiente lote de contratos menores que suban a la web para ver cuánto ha costado esto.

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