Enlaces

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Nuestro premio eres tú

 


En medio de las malas noticias con que cada día nos desayunamos en la prensa, surge una buena, un faro de esperanza que nos anima a pensar que entre tanta desgracia puede haber un aspecto positivo de esta maldita pandemia: parece que esta vez sí que la gente se empieza a concienciar de que el comercio local es necesario y por eso en esta campaña navideña ha respondido fantásticamente, por lo menos en el casco histórico.

Desde Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de gestionar, publicamos anteayer una nota de prensa dando las gracias a la ciudadanía, y también lo hicimos en los MUPIs (esos cartelones que están en muchas de nuestras calles) que generosamente nos ha cedido el Ayuntamiento de Lugo para esta campaña de gratitud.

Bajo el lema “De Lugo Lugo” y el eslogan “Nuestro premio eres tú”, nuestra asociación, que como saben es muy modesta y no puede gastarse miles y miles de euros en sorteos, sí ha querido publicitar el agradecimiento de los asociados por la buena acogida de la campaña navideña en sus comercios. Ahora que lo pienso debería matizar que los sorteos de los que hablo los paga la administración aunque los gestionan entes que se quedan con una jugosa parte de la subvención, pero allá cada cual con su funcionamiento. Al público normalmente le importa relativamente poco siempre que reciba el premio (yo mismo participé estos días en una de esas campañas y gané un vale, aunque no vea razonable la forma de financiar el tema).

Volviendo al tema, la frase que se incluye en el cartel creo que es lo bastante explícita como para que no sea necesario ir mucho más allá: “Gracias por hacer tus compras en el comercio de Lugo Lugo. Llenas de vida las calles y nos ayudas a crear empleo y generar riqueza en tu ciudad”. Refleja la pura realidad: cada euro que ustedes pagan en Lugo sirve para pagar sueldos, alquileres, gastos, e impuestos que redundan en su propio beneficio. ¿Se les ocurre una forma mejor de gastarlo? A mí no.

martes, 28 de diciembre de 2021

Ramón Carballo es elegido alcalde de Lugo tras la sorprendente dimisión de Lara Méndez

Ramón Carballo juró su cargo frente a diversas autoridades

La sorprendente dimisión de la Alcaldesa de Lugo tras haber denegado la Confederación Hidrográfica el permiso para la playa fluvial de la ciudad, una actuación que se preveía para aprovechar el antiguo Muíño que acaba de pasar a titularidad pública, hizo que Ramón Carballo, portavoz del PP, haya sido elegido alcalde de Lugo al haberse ausentado de la votación un concejal del PSOE, que, al ser éste telemático, no pudo conectarse al residir en el casco histórico de Lugo donde, como todos sabemos, no hay conexión de alta velocidad.

Ramón Carballo, que ya es el nuevo regidor de Lugo ha prometido en su discurso de toma de posesión levantar el carril bici para generar nuevos aparcamientos, lo que ha sido muy polémico ya que las obras ni siquiera están terminadas, y por otro lado ha comprometido que el nuevo edificio de madera construido junto a Duquesa de Lugo será convertido en un comedor social, al que se podrá acceder con líneas de autobús gratuitas que partirán desde varios puntos de la ciudad. También ha asegurado que en un plazo máximo de seis meses derribarán las torres del Garañón y que con sus cascotes rellenarán los baches de la zona rural de la ciudad.

Carballo también ha ofrecido al concejal Rubén Arroxo mantener la gestión de transportes y movilidad a la vista de sus grandes éxitos al frente de esa área, algo sorprendente pero que estoy seguro de que ayudará a relajar las tiranteces entre ambos partidos políticos. Sin embargo ha elegido a otra persona para el área de cultura porque, según él “Ferreiro ya tiene bastante trabajo en la Diputación y el doblete no es bueno”. Tras estas declaraciones, el nuevo Alcalde tuvo que ausentarse del pleno para acudir a una reunión como diputado en el Parlamento de Galicia.

Evidentemente esto cambia las cosas en Lugo para los próximos meses, y dará la oportunidad a la oposición de demostrar que tras más de 20 años de gobiernos socialistas podrán hacer un Lugo mejor, con el apoyo de Ciudadanos, e incluso de Olga Louzao y Juan Vidal Pardo, que han afirmado que no entrarán en el Gobierno de Carballo pero que asistirán a las reuniones de la Comisión dee Gobierno con voz, pero sin vox ni voto.

NOTA DEL DÍA DESPUÉS:

Esta vez la inocentada era quizá demasiado obvia pero no me he resistido. El borrador inicial era sobre la llegada del AVE a Lugo pero me pareció excesivamente cruel.

Una última cosa: sí, ya sabemos que algunos son muy listos, pero es más inteligente hacer un comentario siguiendo la broma que poner "inocente, inocente, yo sé que es una broma"... pero bueno, allá cada cual.

lunes, 27 de diciembre de 2021

El casco histórico no está limpio como debería (y el resto de la ciudad tampoco)

Algunos compañeros muestran sus "hallazgos".

Ayer una treintena de personas dedicamos un par de horas a limpiar el casco histórico. No fue un esfuerzo titánico pero sí creo que tuvo su mérito que un día de lluvia como ese, y más siendo el último del puente de Navidad, la gente tuviera la voluntad y las ganas de salir de la cama para hacer algo por la ciudad. En el caso de los demás es mucho más meritorio porque no era la primera vez que iban (yo sí) y que dedicaban su tiempo libre a Lugo a cambio de nada más que la satisfacción de hacer las cosas.

Cuando íbamos hacia el punto de encuentro nos fuimos fijando en lo que nos esperaba y nos pareció que el casco histórico estaba razonablemente limpio, que no habría mucho que hacer. Nos equivocábamos. Ya sólo si nos ponemos a contar las colillas recogidas habría para trabajar a destajo una buena temporada, pero ni se imaginan la de porquería que se encuentra y el poco cuidado que tiene la gente. Desde palos de chupachups a jeringuillas pasando por todo tipo de plásticos, envoltorios y hasta tuercas de gran tamaño.

La convocatoria estuvo a cargo de Coidemos Lugo, y el punto de partida fue simbólico: la puerta norte de la Catedral, donde pudimos ver cómo los herrajes medievales (siglos XII o XIII) se siguen deteriorando a pasos agigantados sin que nadie mueva un dedo para evitarlo. Después, eso sí, hacemos ambiciosos planes de restauración que cuestan una fortuna, en lugar de intentar evitar que esto llegue a suceder.

Literalmente cayéndose en pedazos...

La experiencia fue muy hermosa por una parte aunque terriblemente decepcionante por otra. La terrible escasez de papeleras no justifica el comportamiento incívico pero también es cierto que no ayuda a que la gente cumpla con sus obligaciones. Que dentro de Murallas las papeleras no lleguen al centenar (y casi todas concentradas en las plazas de España y del Ferrol) hace que los menos cuidadosos se resistan a llevar el papel o el plástico en el bolsillo hasta encontrar dónde depositarlo correctamente, algo que solucionan tirándolo al suelo. Inaceptable.

También se demostró que la limpieza del casco histórico es más que deficiente. No barren debajo de las alfombras porque no las hay, pero sí es cierto que sólo se limpia donde se ve. En cuanto hay algo que necesita un mínimo detenimiento pasan de largo y así está todo, lleno de porquería escondida o “disimulada”.

No hay alfombras, pero la basura la esconden a conciencia...

Lugo presume de su escoba de oro, una grosera burla a los ciudadanos y a cómo tienen media ciudad.  Ha tenido que ser, una vez más, la iniciativa privada la que, en este caso de forma desinteresada y solidaria, saque los colores a nuestros gestores. Pero al final puede que ellos tengan razón y que lo que cuenta es sonreír y decir que todo va bien. Y hay a quien le cuela y todo.

jueves, 23 de diciembre de 2021

¡Feliz Navidad! y un pequeño obsequio digital

Uno de los caprichos que me gustaría tener si me tocase la lotería sería este: la primera edición de Canción de Navidad de 1843.

En esta absurda época que nos toca vivir hoy no voy a contarles nada nuevo, sólo desearles una muy Feliz Navidad con “sentidiño” y que esta sexta ola, si nos barre a todos, al menos que suponga pasar un par de días con algo de fiebre sin más consecuencias.

Siempre les digo que una de mis costumbres navideñas es leer Canción de Navidad. Como el libro tiene casi 200 años está libre de derechos y es fácil encontrarlo en las redes, aunque no hay nada como el tacto e incluso el olor del papel para disfrutar de la historia navideña más popular de la historia. Acudan a su librería a comprarlo si no lo tienen, pero si por lo que sea no les es posible les dejo aquí el cuento traducido y en versión original.

Disfrútenlo y… ¡Feliz Navidad!


miércoles, 22 de diciembre de 2021

Lugo sigue esperando por su lotería



A Orense ya le ha tocado la lotería con la llegada del AVE mientras que en Lugo no olemos ni la pedrea. Con nuestras principales autoridades institucionales dándose palmaditas en la espalda unos a otros celebrando no se sabe lo qué, la ciudadanía sigue viendo que aquí seguimos siendo, no ya de segunda, sino de tercera regional. Ya no se trata de que que Lugo no tenga un tren rápido a Madrid, que si les soy sincero me preocupa lo justo, sino que nuestras conexiones con el resto de Galicia son miserables tanto en tiempos como en horarios.

Pero hoy es un día de esperanza, el de la lotería nacional de Navidad, el del Gordo.

Es raro tener más de un décimo del mismo número, y más raro aún que si es el caso ese número toque con el máximo premio que se sortea hoy. 400.000 euros al décimo, que se quedan en 328.000 tras impuestos, lo que tampoco está nada mal. Estas cuestas son proporcionales, así que si toca el gordo y usted tiene una participación de 5 euros le tocarían 100.00 que se reducirían a 82.000 tras impuestos, pero oigan, ni tan mal.

Evidentemente en condiciones normales esas cifras no permiten retirarse de trabajar pero ayudan, como se suele decir en estos casos, a “tapar huecos”. ¡Vaya huecos que se gasta la gente la verdad!

Como inversión, la lotería de Navidad es una bobada. Las probabilidades son muy escasas y parece más lógico jugar a la Euromillones o la Primitiva que, si te tocan, sí que le permiten a uno vivir de las ganancias sin pegar palo al agua y siempre y cuando no se vuelva loco y empiece a comprar yates o deportivos, que ha pasado y seguirá pasarando, porque no creo que sea fácil gestionar que de repente te caiga encima una fortuna sí. En todo caso a nadie le importaría probar a ver si es capaz de sobrellevarlo… 

Por mi parte les diré que hoy más que nunca, e incluso antes de que el sorteo nos suponga la habitual decepción, lo más importante es la salud. En plena sexta ola infectando a la ciudadanía como nunca (eso sí, gracias a las vacunaciones las consecuencias no son tan letales como hace un año) tenemos que valorar que lo importante, lo único realmente importante, es seguir aquí disfrutando de nuestra gente así que cuando hoy no nos toque la lotería no se disgusten demasiado. 

Hoy es el día de la salud…


martes, 21 de diciembre de 2021

Este domingo, ¡vengan a recoger basura!

Algunos de los participantes de una edición anterior de Coidemos Lugo
Foto: La Voz de Galicia

Este domingo día 26, la organización Coidemos Lugo hace una campaña en el casco histórico de Lugo. Me ha faltado tiempo en cuanto me enteré para anotarme y les invito a hacer lo mismo.

¡Pero qué fecha más inoportuna! ¡Si este domingo es el día siguiente a Navidad!” dirá alguno. Yo personalmente creo que es justo al revés. La fecha es perfecta. Es un día tonto de todo, porque ni es Navidad ni es día de semana. La mayoría del comercio estará cerrado (aunque ya sabemos que en esta época hay quienes abren los domingos) y es una ocasión fantástica de hacer algo útil por la ciudad en un día que de otra manera probablemente dedicaríamos a quedarnos dando vueltas por casa en bata.

Tampoco se pide gran cosa, son tres horas nada más. Entre las 10:00 y las 13:00 horas se acude con ropa cómoda (y que se pueda ensuciar por si acaso), guantes de jardinero o de fregar y bolsas de basura… y ganas de trabajar un rato.

Este tipo de iniciativas, que vienen del ámbito privado, deberían sacar los colores a la administración, ya que vienen a suplir las carencias de lo público y su inactividad. Que un grupo de lucenses haya tenido que organizarse muy meritoriamente (no lo digo por mí, que yo será la primera vez que vaya) para avergonzar a los encargados del mantenimiento de la ciudad dice muy poco de la eficacia oficial.

¿Cómo se pueden anotar? Es muy sencillo, busquen en redes sociales “Coidemos Lugo” y contacten con la organización a través de sus canales y ya les explican cómo hacerlo.

¿Tienen algo mejor que hacer? Y no, no me vale “dormir”, me refiero a algo mejor de verdad… ¡Anímense!

lunes, 20 de diciembre de 2021

Lugo: El gran despilfarro

Ni los sueños más locos de los 80 habrían previsto algo así

Hay una película de los 80 titulada en España “El gran despilfarro” en que un hombre corriente cuya vida no tiene mucho éxito recibe una herencia multimillonaria vinculada a una condición: ha de gastar 30 millones de dólares en un mes sin que al final de dicho tiempo pueda tener nada en su posesión. Si lo logra recibirá otros 300 millones de dólares. La intención del testador era que su fortuna no fuera malgastada y, según recuerdo, decía algo así como que conseguiría que al protagonista le diera asco malgastar dinero.

Nuestros próceres parece que siguen ese guion pero con una diferencia notable: cuando despilfarran nuestros fondos públicos no acaban sus mandatos dejándonos sin nada, que sería incluso algo deseable visto lo visto, sino que nos cargan con hipotecas y herencias terribles que tendremos que sostener por los siglos de los siglos. Ahí tienen, sin ir más lejos, el MIHL, el nuevo auditorio (que lleva entregado y únicamente lleno de aire desde hace ya tiempo), el edificio de madera sin uso previsto, la vieja cárcel (infrautilizada y cuya cafetería abandonada es un canto a la inutilidad administrativa)… y por el mismo camino van los flamantes carriles bici sin bicis, la pasarela que nace en una isleta de una carretera nacional, o las bañeras colectivas con agua del grifo caldeada al aire libre. Disparates que se perpetran mientras nuestro patrimonio histórico se cae a pedazos, literalmente en el caso del cuartel de San Fernando, o vemos cómo inmuebles que tendrían un estupendo uso llevan décadas enmoheciéndose como le ocurre al pabellón de la OJE, en pleno corazón del casco histórico.

No sólo no parecemos conscientes de esto, sino que vamos a más. La cosa funciona electoralmente y cortar cintas, aunque sea de cosas que jamás han respondido a las expectativas creadas (¿recuerdan los miles de puestos de trabajo del CETAL que, oh sorpresa, quedaron en un puñado de colegas?) sigue captando el voto de una población que, contra toda lógica, mantiene la fe y la esperanza en quienes llevan décadas tomándonos el pelo. Probablemente también influye que la alternativa no despierta la menor ilusión en el votante, que aplica la máxima de “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”, lo que es terrible.

Ahora toca otra vez la Intermodal. El nuevo juguete político en que nuestras instituciones se han puesto de acuerdo para dar un pelotazo urbanístico de primer orden mientras nos distraen del hecho de que los trenes de Lugo no sólo no han mejorado sino que vamos a peor ya que ahora ni siquiera hay tren a Santiago (antes tardaba tres horas y pico, así que tampoco es que lo notemos mucho). Y así todo.

La Intermodal es la sátira máxima de una ciudad que no va a ver pasar un AVE jamás pero que sigue comprando discursos absurdos en que nos vienen a decir que si te construyes un garaje de mármol automáticamente se aparcará allí un Rolls o un Ferrari. Y la gente se lo cree.

Si sólo fuera tirar dinero público, como ya estamos acostumbrados podríamos tragar, total una más… pero es que no olvidemos que esa barbaridad de obra supone la destrucción de uno de los pocos servicios públicos cómodos que quedan en la ciudad: la estación de autobuses.

Esta estación da servicio a jubilados, funcionarios y estudiantes. No sólo a los que van a Santiago en el Freire a falta de otra opción, sino de los que vienen a diario al instituto o de las personas mayores que acuden a la Plaza de Abastos o a hacer gestiones en un transporte razonablemente cómodo y que les deja en un sitio fantástico, desde el que llaneando se llega a casi toda la ciudad.

Pero da igual. Los razonamientos se sacrifican en el altar de esa supuesta “modernidad” en una Intermodal sin trenes, en una estación absurda que será el próximo Gran Despilfarro de Lugo.


viernes, 17 de diciembre de 2021

Los materiales para el coleccionista de sellos

En esta tercera entrega sobre filatelia y cómo organizar su colección vamos a hablar de los materiales que necesitará.

En primer lugar, tenemos que acotar que hablaremos exclusivamente del coleccionismo de sellos. Si se quiere dedicar a sobres del primer día u otro tipo de colección no es de aplicación lo que se recoge aquí, que reducimos al mundo del sello entendiendo como tal también a las hojas bloque y pliegos.

Les diré que coleccionar sellos no es un hobby especialmente barato, si bien se pueden "arreglar" soluciones más que dignas sin gastar muchísimo dinero. Por ejemplo, en vez de álbumes y hojas especializadas pueden utilizar folios A4 normales y corrientes (bueno, quizá imprimir en un papel un poco mejor sea lo apropiado) y usar carpetas de anillas para mantener las colecciones. No hay ningún problema en eso aunque lo tradicional sea el álbum de 15 anillas del que hablaremos más adelante.

Lo normal no es comprar sello a sello. Se suelen ir adquiriendo por pequeños lotes, ya que si es usted suscriptor del servicio filatélico de Correos mandan trimestralmente las emisiones que van saliendo. Eso quiere decir que cuando le llegan los sellos a veces uno no sabe qué hacer con ellos. Guardarlos en una caja de zapatos o, como se hacía tradicionalmente, en una de puros puede ser una salida provisional pero no se lo recomiendo.

El clasificador de sellos:

Para solventar eso lo normal es usar un álbum clasificador. Los hay de muy diverso tamaño y con más o menos número de hojas. Los más habituales son los tamaño A4 y yo les recomendaría que si van a comprar uno adquieran el de 64 hojas porque, aunque les pueda parecer exagerado al principio, tarde o temprano lo van a necesitar si les gusta este mundillo. De hecho el coleccionista suele tener varios pero a eso ya irán llegando según sus necesidades.

Estos clasificadores son álbumes de hojas de papel encerado que evitan que el sello se dañe. Tienen unas bandas horizontales donde podemos ir colocando los sellos de forma provisional mientras no tenemos listo el álbum definitivo. Cuando la colección es grande incluso suelen ser depósitos de piezas repetidas o de otras que no forman parte de nuestra colección principal.




Sobres de papel:

Se suelen utilizar unos de papel glaseado, de aspecto traslúcido, que nos permite ver lo que tienen dentro sin tener que abrirlos y que conservan los sellos aislándolos de la humedad y el aire.

Su finalidad es agrupar sellos iguales o de las mismas categorías, pero es más visual utilizar los clasificadores que veíamos antes.

Sobres para filatelia

Las pinzas:

Es una de las imágenes más icónicas de la filatelia: la pinza plana. Es una pequeña herramienta muy útil para evitar manipular los sellos con los dedos ya que, por limpias que estén las manos, es más fácil engrasarlos o humedecerlos y por eso jamás se debe tocar el sello.

Hay quien utiliza guantes pero hay que tener cuidado con los que se eligen porque si sueltan polvo o algo por el estilo estamos en las mismas.

Las pinzas tienen las puntas planas para no dañar el sello

 

La lupa:

Complementa el imaginario colectivo sobre el coleccionista de sellos. Un flexo, unas pinzas y una lupa son los elementos más clásicos de la idea que todos nos hacemos del coleccionista… y tienen razón.

La lupa es útil para examinar los sellos detenidamente e incluso, sobre todo en los más apreciados por el coleccionista, ver los detalles que a simple vista no se observan.

Es un complemento muy típico, pero es útil para ver los detalles de los sellos

Los filoestuches:

Un filoestuche es una cubierta de plástico en que se guardan los sellos definitivamente. Es la forma ideal de poder ponerlos en páginas sin dañar el propio sello.

Antes se usaban mucho las llamadas “charnelas”, unas pequeñas tiras de papel que se pegaban al sello por la parte de atrás y al álbum, pero eso obviamente dañaba la goma del sello y no es lo más adecuado. De hecho si se fijan en las ventas de sellos verán que ya se señala “sellos sin charnela” para indicar su buen estado y que sus anteriores propietarios no tuvieron esta mala idea.

Los filoestuches pueden tener fondo negro o transparente, una elección que hará el coleccionista. A mí me gustan más los de fondo negro porque destaca más el sello… habitualmente. A veces es contraproducente pero con el transparente, si se usan hojas con las imágenes de los sellos, se ve lo de debajo y para mi gusto queda peor, pero allá cada cual.

La forma de colocar un sello en un álbum sin dañarlo es el filoetuche

  El álbum definitivo:

Aquí hay tantas opciones como gustos. Hay quien guarda sus sellos en libretas, (una opción muy económica aunque poco estética en general) o simplemente prepara hojas de papel un poco gruesas para mantener sus sellos organizados.

Lo más habitual, sin embargo, es el álbum de anillas, habiéndolos de materiales y colores variadísimos, a gusto del consumidor.

Los hay de colores y materiales diferentes... lo que repercute en el precio, claro

 

Estos álbumes tienen unas hojas de medidas más o menos estandarizadas (de 27 x 29,5 centímetros aproximadamente) y el más popular es el de 15 anillas, si bien los antiguos suelen tener menos (dos, es lo más corriente). Les recomiendo las 15 anillas porque así no se dañan tanto al pasar las hojas.

Esas hojas pueden ser de muchas maneras: libres (es decir, en blanco o con cuadrícula para colocar los sellos libremente), preparadas para albergar cada año (con imágenes de los sellos a incluir, lo que garantiza que no se nos olvida ningún sello del año que queremos conservar), en blanco y negro o a color… Yo recomiendo el blanco y negro porque es la mejor manera de estar seguro de que destaque lo que nos falta, algo que puede sonar raro pero es la manera de acordarnos de completar la colección.

Estos álbumes serán donde nuestra colección, colocada en sus filoestuches, reposará habitualmente, menos cuando la cogemos para verla, algo que los que disfrutamos de esto hacemos más de lo que se imaginan.

 





Ya ven que hay varias opciones

Colecciones de exposición:

Lo dicho hasta ahora es para hablar de colecciones particulares, en que el coleccionista guarda sus sellos para sí o para verlos cuando le apetezca, pero hay otro tipo de colocación que es la de las exposiciones.

De eso hablaremos la semana que viene.

En cuanto a dónde comprar estos materiales, lamentablemente en Lugo no tenemos tienda de filatelia actualmente, y sólo hay algunos comercios de otras cosas que se dedican tangencialmente a esto, siendo prohibitivos sus precios, totalmente fuera de mercado. Creo que es la primera vez que en este blog les recomiendo buscar en tiendas online, pero no nos queda otra. O eso o aprovechar algún viaje a donde haya tiendas serias y fiables.

jueves, 16 de diciembre de 2021

No hay Navidad sin Belén de Begonte

 

Vista parcial del Belén de Begonte. Foto: Ayuntamiento de Begonte



Desde el pasado día 5 de diciembre podemos cumplir con una de esas tradiciones que teníamos de niños, que aparcamos al llegar a la adolescencia y que ahora, afortunadamente y gracias al durísimo y nunca suficientemente valorado trabajo de algunas personas generosas con su tiempo y sus recursos, podemos recuperar. Ha reabierto el Belén de Begonte.

El año pasado, a causa de la situación sanitaria, tomaron la sabia decisión de trasladarlo a una exposición virtual, pero qué quieren que les diga, no es lo mismo. Nada es lo mismo en una pantalla de ordenador, y por mucho que el 4K y la alta resolución nos permitan apreciar los detalles, no consiguen transmitir el sentimiento, la magia y el encanto de un montaje mecánico que se resiste a la digitalización y que hace improbables equilibrios entre lo naíf y lo cargado de detalles.

Pensaba que sería una cuestión de nostalgia. Como tantos lucenses, relaciono ese Belén con mi infancia, con esa época en que todo nos asombraba y en que, ajenos a redes sociales y conectividad global, prestábamos más atención al mundo que nos rodeaba inmediatamente. Pero no. He repetido la experiencia con mis sobrinas y aquella sensación sigue intacta incluso entre quienes han nacido ya en otro planeta, uno en que es habitual conocer con detalle lo que pasa en un pueblo perdido de América mientras se ignoran las tragedias y alegrías de nuestros vecinos del mismo rellano.

El Belén de Begonte se resiste a la modificación, es uno de los valientes reductos que nos han legado los años 70 y en este año en que se cumplirá su medio siglo de existencia, creo que podemos considerar que ha superado ese peligrosísimo periodo intermedio en que las cosas son “viejas”. Ya no lo es, ya es “tradicional” que es algo muy parecido pero con mucha más poesía, y estoy seguro de que su declaración como de interés turístico Gallego en 2014 blindará su futuro al margen de tentaciones que puedan poner en peligro su esencia.

El soporte prestado por el Ayuntamiento de Begonte y la Xunta de Galicia a este bien cultural es clave para su permanencia, pero no seguiría existiendo sin personas como Julio Giz, la incombustible piedra angular de una gran parte de la actividad social y cultural lucense. A él le debemos muchas cosas, entre otras la brillante inauguración de este Belén, cuyo pregón a cargo del Obispo de Mondoñedo, Fernando García Cadiñanos, fue magníficamente complementado por el Orfeón Lucense y la Banda de Sons e Soños.

El Belén de Begonte, un año más, es un punto obligado de visita para celebrar la Navidad. No se lo pierdan.

Horarios de apertura: Varían según las fechas.
  • Del 5 al 23 de Diciembre:
    • Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.
  • Del 24 de Diciembre al 6 de Enero:
    • Todos los días de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.
  • Del 7 al 26 de Enero:
    • Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.
  • Grupos: avisar previamente al teléfono 982 396 121

miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿Para qué sirve realmente el certificado Covid?

Pidiendo el certificado Covid en un local de Galicia
Foto: La Voz de Galicia

Mientras vemos que en Lugo, como en el resto de Galicia y en toda la Europa que pide el certificado de vacunación sigue aumentando la incidencia del Covid, nos preguntamos entonces para qué sirve el dichoso papelito. La respuesta es bastante sencilla: para presionar a que la gente se vacune.

Esto, que era una cosa de puro sentido común, fue recogido también en el informe de expertos de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque se echó tierra sobre el asunto cuando El País lo publicó porque se está sacrificando cualquier criterio al de aumentar la vacunación a toda costa.

No me entiendan mal, me parece razonable que se pretenda inmunizar a la población y es más que obvio que los efectos del Covid no son ni de lejos los mismos cuando estás vacunado que cuando no lo estás (personas muy cercanas a mí acaban de pasarlo y gracias a sus dos dosis fue, ahora sí, como una gripe). El negacionismo de las vacunas es como pensar que la Tierra es plana, algo que puede parecer tener argumentos a simple vista pero que no se sostiene.

Si tomamos entonces el certificado como lo que es, una medida de presión a los no vacunados, y además efectiva porque vemos que mucha gente joven sólo acude a inmunizarse para poder ir de copas, podemos aceptarlo, pero las consecuencias sobre su aplicación tienen que variar.

Por ejemplo, desde el momento en que ya no se trata de una cuestión de accesibilidad para evitar contagios no parece muy razonable que se cargue al hostelero con la obligación y la responsabilidad de vigilar su posesión, entre otras cosas porque no tiene herramientas para hacerlo. Me explico: aunque ahora sí existe una aplicación para comprobar la autenticidad del certificado (cosa que en verano no existía y se podía hacer un papel con el código QR de las ofertas del Gadis) no es posible comprobar que el certificado corresponde a la persona que lo presenta, ya que no se puede pedir el DNI salvo en algunos locales que tienen habilitación para ello (concretamente el ocio nocturno). Esto hace que, de nuevo, el sistema caiga por la base.

Lo lógico sería que se anuncie a las entradas de los locales la obligatoriedad de tener el certificado y que sea la policía la que haga sus controles aleatorios para vigilar el cumplimiento, con fuertes sanciones a los que no lo hagan.

Claro que no se puede vigilar a todos todo el tiempo, pero tampoco se vigila a todos todo el tiempo en las carreteras pero hay controles de la Guardia Civil para evitar los excesos de velocidad, cascando cuantiosas multas a quienes se saltan los límites. Esto es similar.

Algún lector se preguntará si eso no implicaría que entre gente portadora del virus a los locales… pero es que eso ya ocurre. Estar inmunizado no evita que te contagies ni que contagies tú a otros, por lo que extremar la prudencia en todo caso es la norma a seguir.

El certificado puede ser una herramienta válida, sí, siempre que se considere como una medida de presión para la vacunación y desde ese punto de vista se puede aceptar su aplicación, pero nada más. No es la panacea que nos contaron y no es razonable que un señor que trabaja solo en un bar tenga que estar controlando esto también.

Nota: la vacuna es buena, no lo duden


martes, 14 de diciembre de 2021

La grave falta de respeto institucional de la Subdelegación del Gobierno en Lugo

Foto de familia de los invitados

Que estamos en pandemia lo sabemos todos. Que hay que reducir en la medida de lo posible los actos multitudinarios, y más aún cuando se trata de eventos promovidos por la administración (por aquello de esa ejemplaridad intermitente que tienen), es también algo evidente… Pero es llamativo cómo se deciden algunas cuestiones y los criterios empleados.

El pasado día 6 de diciembre se celebró en la Subdelegación del Gobierno el habitual acto de conmemoración de la Constitución Española. Es un evento al que suelen invitar a bastante gente, incluido yo mismo (al menos hasta la publicación de este artículo), aunque este año recibimos un email en que se nos informaba que por la situación sanitaria se optaba por reducir los invitados al mínimo indispensable.

Me pareció muy acertado por parte de la Subdelegada evitar aglomeraciones y pocos minutos más tarde de recibir el correo les respondí dándoles mi enhorabuena: “han sido lo bastante responsables como para no convocar un acto público en estas circunstancias por lo que me gustaría felicitarles con toda sinceridad”.

Lo que debió quedar ahí, como un acto de coherencia, se fue al garete cuando vimos que no se invitaba a los diputados nacionales ni a los senadores. No deja de ser curioso que el breve listado no contuviera a los representantes de la soberanía nacional por la provincia de Lugo, a quienes son los depositarios de la voluntad del Estado cuya norma principal se celebra.

Estaba, eso sí, el Presidente de la Confederación Hidrográfica por motivos que desconozco, además de otras autoridades cuya presencia es más que razonable, aunque protocolariamente van muy por debajo de los Diputados y Senadores nacionales.

El salón de eventos de la Subdelegación es pequeño… pero tampoco tanto. Vemos a diario fotos de eventos públicos en que hay bastante más gente que la que se reunió ese día, y creo que cuatro diputados y cuatro senadores (además no creo que asistieran todos) no iban a marcar una diferencia radical.

Aunque tiene fama de ser un encorsetamiento artificial, el protocolo solventa muchísimos más problemas de los que crea… siempre que se aplique correctamente. Dejar fuera de un acto de celebración de la Constitución a quienes tienen en sus manos su mantenimiento y reforma es, como mínimo, un error institucional de bulto.

Pasó desapercibido, salvo por algún recorte de prensa, pero no creo que sea un tema tan menor como pueda parecer. Es una falta de respeto institucional.

lunes, 13 de diciembre de 2021

El acierto con la iluminación de Navidad

Una solución efectiva, vistosa y elegante

Me gustan las luces de Navidad que se han puesto en Lugo este año. No es Vigo ni Málaga, pero tampoco creo que sea la mayor de nuestras necesidades en este momento, y con una solución digna como la que se ha instalado creo que debemos sentirnos razonablemente satisfechos.

El ya acostumbrado árbol de luces en la Plaza de España es un éxito asegurado, al que se han añadido unos muñecos de luces frente a Franciscanos (sobre lo que antes eran los baños públicos) que permiten hacerse fotos poniendo la cara en los consabidos huecos. Esto, unido al “Bo Nadal” del fondo de la plaza y al oso de luces que está frente a la Plaza de Abastos hace que el Ayuntamiento se haya rendido a las redes sociales, lo que es un acierto porque al final es de lo que se trata, de que la gente haga sus fotos y las suba a Facebook, Instagram y demás para promocionar Lugo.

Las luces de las calles están bien en la mayoría y muy bien en puntos concretos. La idea de poner cadenas de luces en varias calles (dulcerías, Rúanova…) me parece muy buena (cómo no me lo va a parecer si yo mismo lo propuse en años anteriores en este mismo blog… pero no es que piense que me han hecho caso, sino que es para indicarles por qué estoy de acuerdo) así como esas luces radiales que han puesto en Santo Domingo, Plaza del Campo o Soledad. Son soluciones sencillas pero muy efectivas y visualmente más que acertadas. En el resto de las calles se ha optado por arcos relativamente sencillos y motivos vistosos como bolas o lámparas de leds, que me parecen muy acertadas.

San Vicente con sus luces

En la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros la iluminación ha quedado preciosa. Sobre todo en la Plaza, además, que se puede ver desde fuera de noche llama la atención y, al igual que el año pasado, da protagonismo a este estupendo edificio.

El plazo de encendido también ha sido el adecuado. Las luces de Navidad no pintan nada en octubre ni el puente de noviembre. Su fecha lógica es el día anterior al puente de la Constitución y justo ahí es cuando las han encendido como es lo lógico y razonable.

En resumen, felicidades al Ayuntamiento por estas luces navideñas.

Me permito hacerles una sugerencia para San Froilán. Imaginen esas redes radiales de color morado y haciendo ocho líneas más gruesas que las actuales coronadas por una cabeza de pulpo de gran tamaño… ¿No les parece que quedaría muy original y llamativo hacer un homenaje a uno de nuestros principales reclamos gastronómicos? Al menos en la Plaza del Campo, que parece más fácil por ser más pequeña, quedaría muy original y llamativo. Ahí les dejo la idea.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Guía del coleccionista de sellos II: ¿Qué se colecciona?

Les decía el pasado viernes que iba a ir publicando una serie de artículos sobre conceptos básicos de filatelia, y, tras repasar hace una semana el origen del sello de correos como hoy lo entendemos, voy a comenzar con ellos.

Empecemos por lo más básico: ¿qué es la filatelia? Tal y como se comprende popularmente, es el estudio y coleccionismo de sellos y otros elementos relacionados con el correo y su historia. Abarca desde las piezas anteriores a la creación del sello (conocidas como prefilatelia) e incluye las propias estampillas, cartas, matasellos y demás.

Un ejemplo de prefilatelia lucense



Los principales elementos de colección son los siguientes:

1.- Cartas:

Cada vez es más frecuente que en lugar de quitar los sellos de las cartas que aún los traen, y que lamentablemente son una minoría dada la mala costumbre de Correos de usar otros sistemas (impresión directa en sobres, pegatinas…) se conserven los sobres enteros, incluso con las cartas en su interior ya que cuanto más completo sea el conjunto más expresa.

Por ejemplo, no es lo mismo tener un sello franqueado en 1937 que la carta completa que nos explica de dónde viene, a dónde va y permite ubicarla en un contexto y reconstruir su historia.

Esta carta, matasellada con el cuño del Titanic es una pieza más interesante que si simplemente fueran sellos nuevos

2.- Sellos:

Es el coleccionismo más evidente y el que la mayoría hacemos. Se pueden coleccionar nuevos o matasellados y si bien tradicionalmente se entendía que los no usados son los que más valor tenían porque “no perdían su valor” (yo son los que colecciono) los que han sido franqueados tienen también su público, que va en aumento porque capturan un momento histórico concreto y eso tiene también su poesía.

Los coleccionistas también suelen dedicarse a un país en concreto o a una temática (hay quien colecciona sellos de animales, aviones, barcos o profesiones), e incluso los más especializados se centran en una etapa histórica o un periodo concreto. Por ejemplo, en España se dividen los sellos del primer centenario (editados entre 1850 y 1949) y segundo centenario (de 1950 en adelante).

Dentro de los tipos sellos podemos establecer varias clasificaciones:

  • Por materiales: Lo más habitual es el papel, por supuesto, pero existen sellos de madera, de tela o incluso de cuero y cristal. La tecnología ayuda a que se vayan aplicando nuevas técnicas, pero normalmente nos ceñimos al sello en papel que es el de toda la vida.

  • Por formato:
    • El sello individual. Es la presentación normal. Pueden variar de tamaño o de forma física. Los hay rectangulares, redondos, triangulares, irregulares, más grandes o más pequeños.
      Sellos del Bimilenario de Lugo. Se trata de tres sellos individuales del mismo tema

    • La hoja bloque: Hay emisiones que, por motivos de conmemoración o de importancia, se publican en una hoja más grande que el propio sello. En la misma se incluye el propio sello (que se puede recortar de la hoja y ser usado con normalidad) y en el resto del espacio se completa la ilustración.

      Hoja bloque emitida para la Exfilna 2021 de Lugo


    • Mini pliego: Son varios sellos iguales o diferentes agrupados en un pliego en que a veces se aprovecha el resto del espacio para incluir motivos relacionados con los sellos. Suelen ser conmemoraciones o emisiones especiales.
      Mini pliego de la Muralla de Lugo.

      Mini pliego de faros, con sellos diferentes

    • Pliego Premium: En España se emiten desde 2014 y es una forma de destacar un sello en concreto en una hoja en que se repite varias veces e incluye motivos en el resto del pliego con relación al contenido del mismo. Es, para entendernos, una especie de hoja bloque con varios sellos repetidos.
      Pliego premium del Conde de Lemos editado con motivo de la Exfilna 2021


    • Carné: Son tiras de sellos (normalmente 8 pero puede variar) protegidas por unas cubiertas habitualmente de cartón, que agrupan un sello repetido o una variedad de una temática.

      Carné con sellos del V Centenario del descubrimiento de América


    • Pruebas del artista y pruebas de lujo: Realmente no se trata de sellos en sentido estricto ya que no tiene valor de uso. Son piezas limitadas y de edición muy cuidada en que el grabador imprime pruebas para observar el resultado final del sello. Recientemente se han publicado algunas con oro y plata que dan más valor económico a la prueba.
      Prueba de artista de Lugo con sello en oro

3.- Matasellos:

Inventados para inutilizar el sello tras su uso, como todo lo relacionado con la filatelia su finalidad práctica dio lugar al coleccionismo de las piezas, ya que como decíamos antes, se completa la información que puede ofrecer un sello sin matasellar.

Un sello cancelado suele incluir la fecha de la matasellado y el lugar donde se depositó la carta, lo que individualiza ese sello dentro de su serie. Por poner un ejemplo, no es lo mismo poseer un sello nuevo de la II República Española que ese mismo sello matasellado el 18 de julio de 1936, por el simbolismo de la fecha.

Hay varios tipos de matasellos:

  • Ordinarios: Son los que usa Correos habitualmente e incluyen la población y fecha del matasellado.
  • Turísticos: Son utilizados en las oficinas de Correos a petición del cliente y tienen la misma función que el anterior, pero suelen incluir un diseño estéticamente más cuidado y alusivo a la ciudad o población donde se utilizan.
    Matasellos turístico de Lugo

  • Matasellos especial de Exfilna 2021

  • Primer día: Se usan para cancelar sellos en su primera jornada de puesta en circulación.

    Primer día de circulación de Exfilna 2021


  • De Presentación: Exclusivos del día en que se presenta el sello, se suelen usar para cuestiones protocolarias.
  • Especiales: Matasellos que no se usan por el personal de Correos, sino que son otros usuarios ajenos a la organización pero autorizados por ésta en casos extraordinarios como bases militares o de investigación.

4.- Sobres del primer día:

Son unos sobres, normalmente de tamaño más reducido del habitual, que están sellados y matasellados con un cancelador especial y oficial que se utiliza el primer día en que circula una emisión de sellos.

Lo habitual es que el sobre tenga un diseño relacionado con el objeto del sello y una leyenda alusiva, que se completa con el propio sello y el matasellos.

Sobre de primer día del sello del escudo de Lugo.
Observen que no está matasellado en Lugo.

5.- Tarjetas postales:

Como todos sabemos, las postales son tarjetas de un tamaño más o menos estandarizado en que una imagen en el anverso celebra o publicita una población o un evento y que en el reverso incluye un espacio para escribir unas breves líneas en su parte izquierda, dejando la derecha para el sello y la dirección del destinatario.

Actualmente el coleccionismo de estas tarjetas se suele centrar en las prefranqueadas, que son aquellas que ya llevan impreso el sello (y por lo tanto no hay que añadirle otro) y que se pueden depositar directamente en el buzón.


Anverso y reverso de la postal prefranqueada emitida por el
Senatus Lucus Augusti para el Arde Lucus MMXXI



jueves, 2 de diciembre de 2021

Dos décadas y los patrimonios de Lugo sin señalizar

Dos décadas y los patrimonios de Lugo sin señalizar...

Hace ya 21 años que la Muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad, pero seguimos a la espera de que las administraciones se molesten en algo tan sencillo, barato y efectivo como señalizar nuestro principal monumento en las autovías que circunvalan la ciudad.

Desde Lugo Monumental hemos planteado este tema en varias ocasiones desde 2014, y resulta inexplicable que quienes han de ejecutar algo tan fácil no hagan su trabajo. ¿Acaso no lo ven importante? ¿Son conscientes de lo que cualquier empresa privada daría por poder anunciarse en unas autovías que no permiten publicidad alguna? Quizás es que simplemente les importa un cuerno porque eso no genera fotos ni viajes con dietas pagadas.

Cuando se hace el recorrido desde Madrid a Galicia se pueden observar señales turísticas que informan a los conductores de que existe un acueducto romano en Segovia a escasos quilómetros de la autovía A6. Esta señal, con los logotipos de la Junta de Castilla y León e Iberpistas, señaliza ese destino y permite al conductor realizar una parada turística que de otra manera quizás no haría. Son paradas equiparables al consumo de “compra por impulso” que puede ser una de las claves para aumentar el número de visitantes a la ciudad, o incluso sirve para que quienes no han planificado detenerse en Lugo se planteen regresar en otra ocasión.

Sin embargo, nada señaliza que Lugo cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad. Nuestros principales atractivos no están señalizados de la forma que se merecen.

Eso sí, después gastamos ingentes cantidades de dinero en hacer campañas en pro de la Muralla… en Lugo. Una vez más asistimos a un circo de tres pistas, del que la población es cómplice, en que se nos venden los presuntos “méritos” de los “gestores” en el tema turístico pero su intención no es ganar visitantes… sino votos.

Más de dos décadas esperando unas cochinas señales que, por caras que puedan resultar (lo que tengo mis serias dudas) son muchísimo más baratas que esas campañas grandilocuentes que no sirven de nada o las múltiples páginas web que han costado cifras mareantes pero que no están en activo.


miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Hemos aprovechado los 21 años de Patrimonio de la Humanidad?

La Muralla de Lugo, esa gran desconocida

Ayer fue el día de la Muralla. No le llaman así, sino que le dan el nombre indio: “Aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad”, que es algo menos pegadizo y que, aunque vale para hacer camisetas, gasta más tinta.

Los actos fueron discretos por no decir otra cosa y por si fuera poco el Ayuntamiento inexplicablemente se contraprogramó a sí mismo, así que hoy imagino que las portadas de los periódicos no hablarán del aniversario sino de la entrega de las medallas de la ciudad. ¿No habrá más fechas en el año para hacer eso sin hacer pasar más desapercibido el aniversario del monumento?

Un año más hemos de echar la vista atrás y ver de qué nos ha servido la declaración como Patrimonio de la Humanidad, algo que se logró tras un arduo trabajo de la ciudad, encabezada por García Díez y, en la última fase, por Orozco. ¿Hemos rentabilizado ese reconocimiento? ¿Nos ha ayudado a promocionar en su justa medida a la Muralla y, por extensión, a Lugo? Lo dudo.

Si hablan con los turistas que vienen a Lugo verán que hay dos tipos. Los primeros son los que aman el patrimonio y se cogen el listado de la UNESCO y visitan todos y cada uno de los lugares recogidos en esa relación. Es un turismo muy interesante para Lugo porque suele ser gente de un nivel adquisitivo alto o medio alto y, seamos sinceros, es lo que económicamente nos viene bien. El segundo grupo es el del turista que recala en Lugo y, cuando ve la Muralla, se lleva una grata sorpresa. Este último colectivo son la mayoría, tristemente.

Mi tristeza no es porque se lleven esa maravillosa sorpresa, sino porque son la prueba de que nuestra ciudad no ha sabido hacer campañas que impulsen el conocimiento del más significativo de nuestros monumentos y, a pesar de haberse pedido reiteradamente, ni tan siquiera está señalizada en las Autovías que circunvalan Lugo. Ni siquiera algo tan básico.

Ayer fue un día demasiado normal para todos. Personalmente mi única actividad extraordinaria fue acudir a la visita guiada organizada por la Xunta de Galicia y en la que Guido Guía nos hizo un recorrido por el adarve. Fue muy agradable y lo pasamos muy bien.

No les diré que tuviéramos que hacer el 30 de noviembre festivo, pero no sé, se me antoja que esta fecha cada vez es menos relevante para los lucenses porque, a fin de cuentas, las cosas han cambiado relativamente poco desde el punto de vista del día a día.

Tenemos ya no sólo uno sino tres patrimonios de la humanidad, y aquí estamos, viendo las caras de asombro de los turistas que se encuentran con algo que debería ser uno de los grandes iconos de la arqueología española.

Quizá si fuera de madera…

martes, 30 de noviembre de 2021

Yo apoyo al Arde Lucus como fiesta de interés turístico internacional

Algunos de los participantes

El Senado de Lugo difundió un vídeo en que 28 personas diferentes citan el lema “Yo apoyo al Arde Lucus como Fiesta de Interés Turístico Internacional” en otras tantas lenguas.

Tras la visita este fin de semana de una comitiva de periodistas para difundir el Arde Lucus internacionalmente, en la búsqueda de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Senado publicó este vídeo, que pretende, de una forma sencilla y directa, apoyar este reconocimiento.

El primer interviniente es el César Augusto del Arde Lucus (Alfonso Orol) que dice la frase en latín, seguido por la Alcaldesa, Lara Méndez, que la cita en gallego. Cierra el vídeo el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que muestra así su apoyo a la fiesta lucense.

Los colaboradores son los siguientes (van los datos por orden de aparición, idioma y nombre dle interviniente):

  • 1 Latín Alfonso Orol Castro
  • 2 Gallego Lara Méndez López
  • 3 Inglés Anne Nikitik
  • 4 Gaélico escocés Michael Bartlett
  • 5 Lengua de signos Ana Freijido Núñez
  • 6 Polaco Katarzyna Długoszewska-Tamoń
  • 7 Japonés Cecilia Llanes Ónega
  • 8 Ruso Hanna Shapovalova
  • 9 Vasco Rosa Entiquez
  • 10 Italiano Roberto de Francesco
  • 11 Hindi Max Jean Zins
  • 12 Rumano Simina Tureac
  • 13 Portugués Lourdes Dinora Machado
  • 14 Bretón Guido Álvarez Parga
  • 15 Griego Giota Kandasi
  • 16 Hebreo María José Fernández López
  • 16 Húngaro Mercèdesz Lajos
  • 17 Turco
  • 18 Galés Alan Ifans
  • 19 Bereber Mohamed Ali Tayik
  • 20 Poulard Adama Oumard
  • 21 Alemán Oscar Mas Brautigam
  • 22 Chino Ekaterina Bebko
  • 23 Catalán María Mallo Sánchez
  • 24 Checo Eliška Fárková
  • 25 Francés Susana Barro Parga
  • 26 Wólof Bakary Diagne
  • 27 Ucraniano Helena Derban
  • 28 Castellano Alberto Núñez Feijóo

La colaboración de la Alcaldesa de Lugo y del Presidente de la Xunta de Galicia dan a esta iniciativa una perspectiva más representativa que esperamos que colabore en el éxito de la propuesta.

Queremos agradecer la colaboración de Anne Nikitik, Manuel López Guitar y Guido Guía en la obtención de muchos de los vídeos incluidos, así como de la Asociación Lucense de Sordos, ALUSOR, por enviarnos el mensaje en lengua de signos.

Pueden ver el vídeo en la siguiente dirección:

https://youtu.be/tpDMG5Qwqno