Enlaces

martes, 12 de abril de 2022

Las (vergonzosas) cifras de visitas a los vídeos turísticos de Lugo

22 seguidores y 27 visualizaciones de media por vídeo... al año... Un dinero bien gastado sí señor...


Siguiendo el hilo de lo que hablábamos ayer sobre el troleo al Ayuntamiento en los paneles informativos colocados por la ciudad, un artículo cuya repercusión tengo que reconocer que me ha sorprendido, recibí un correo en que se me recriminaba la afirmación de que no veía esos códigos "ni el gato". 

Quien me decía eso, una cuenta que ya imaginarán que era anónima con esa valentía que caracteriza a alguna gente, supongo que no ha mirado las visitas a los vídeos enlazados (yo sí me tomé la molestia), porque es llamativo ver el poco éxito que han tenido los muchos euros gastados en el famoso Proyecto Urban en Lugo, financiado, cómo no, por la Unión Europea en un altísimo porcentaje. Como un día les dé a los señores de negro por venir a hacer una revisión de los resultados, nos van a hacer pasar un mal rato, porque las chapuzas públicas las pagamos todos.

Para esta iniciativa se hicieron vídeos de 34 ubicaciones en castellano, gallego e inglés. Eso suma un total de 102 vídeos a los que se accede mediante los códigos QR de los paneles, así que uno debería imaginarse que, estando en plena calle y de una forma tan accesible lo suyo sería que tuvieran bastantes visitas. Pues no. La media está en 27 visitas… ¡¡al año!! Como éxito lo veo un poquito escaso, para qué les voy a engañar.

27 visitas al año por vídeo las consigue cualquiera. Son poco más de dos al mes. Incluso sumando todos los vídeos nos sale una media de 2.775 visitas al año entre los 102 vídeos, lo que no parece que sea como para ponerse muy contentos.

Visitas a cada uno de los vídeos a día 11/04/2022. La mayoría de los vídeos llevan ahí 10 años, los más "recientes" llevan 7. La media es de 27 visitas... al año... ¡Éxito total!

Tienen también estos vídeos en Youtube, pero las cifras son aún más deprimentes. La mayoría no llegan ni al centenar de visitas, pero si me centro en los vídeos de Vimeo es porque son los que promocionan desde los paneles que hay repartidos por medio Lugo.

La localización más vista es la Piscina Romana, situada junto a la Catedral, con 3719 visitas en 10 años (sumando los tres idiomas) mientras que la de menor éxito es la grabación destinada a la Arquitectura Gótica en Lugo con tan sólo 134 visitas en 7 años.

¿Cuánto ha costado este fracaso? No tengo ni idea, no he logrado encontrar el dato. Nuestra administración es poco partidaria de dar explicaciones sobre dónde y cómo se gasta nuestro dinero pero por experiencias similares podemos pensar que sería mucho.

Les encanta presumir de “digitalización” porque creen que es más fácil engañar al votante medio con titulares grandilocuentes que explican con letras muy gordas lo bien que se hacen las cosas y lo modernos que son, pero les falta lo más importante: entender que si la gente no ve los vídeos es porque no aciertan o con el mensaje o con el medio de transmitirlo, no parece muy complicado de analizar. No creo que sea culpa de los vídeos en sí, que la verdad es que están muy bien y muy currados, sino de cómo se les hacen llegar a los visitantes.

Siguen en las mismas. Han puesto las pantallas esas detrás del Ayuntamiento que “sólo” han costado 50.000 euros de nada y cuyo uso es… ninguno. El otro día, por curiosidad, en la única de las dos que he logrado usar (la de la izquierda, la otra, por mucho que le doy, sigo sin conseguir que haga nada) dejé puesta una pantalla concreta y dos días más tarde allí seguía la misma pantalla sin que nadie lo hubiera cambiado. Tal vez usasen miles de personas la pantalla y la última la dejó en el mismo sitio que yo, no puedo saberlo, pero mi instinto arácnido me dice que no, que son otra de esas bobadas que no sirven para nada, pero con las que se ganan un titular muy mono que arrastra algún voto despistado.

El turismo en Lugo jamás se ha enfocado al visitante. Ha sido, como todo, una continua campaña política de cara al votante, que es el afincado en la ciudad. Se hace que se hace en lugar de hacerse y así nos va.

Si tenemos más turismo no es gracias a la gestión pública ni muchísimo menos, sino al boca-oreja, a los encantos de esta ciudad, y a una situación global que nos beneficia moderadamente y que se explica con facilidad con la existencia del Año Santo y la crisis mundial de otros destinos que nos hacen la competencia. Con el Covid a nadie le apetece irse al quinto pino o a lugares con instalaciones médicas discutibles, y la guerra en el Este de Europa reduce las visitas a otros “competidores” del turismo cultural.

Las pírricas y vergonzosas visitas a los vídeos turísticos no dejan de ser una muestra más del fracaso público en este asunto y de que si Lugo tiene turismo es a pesar de las administraciones, no gracias a ellas. No lo olviden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.