"Los Miércoles se salen", una iniciativa que lleva funcionando tres años con muy buen resultado. |
El cierre de la tienda de Zara en el casco histórico (que hoy confirma la prensa pero cuyo persistente rumor ya avanzamos en este blog hace diez días) se ve por algunas personas como la consecuencia de las peatonalizaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. No comparto ese punto de vista, ya que es una estrategia que la multinacional está practicando en muchos más sitios que Lugo por lo que no podemos achacar a algo propio de esta ciudad ese tema, aunque tampoco es que se ayude mucho desde las administraciones a que las empresas del centro salgan adelante, más bien al contrario.
Evidentemente no es una buena noticia para el casco histórico, pero tampoco es que sea el fin de los tiempos. El comercio de proximidad, el de toda la vida, superará esta prueba como ha podido superar a Amazon, al Covid y muchos más desafíos... si bien es cierto que han dejado por el camino a muchas tiendas.
La forma de sobrevivir en este mar de incertidumbres es hacer cosas atractivas para el público, que pongan en valor lo peculiar, lo esencial de la actividad comercial para las ciudades y el valor añadido que tiene la atención personal, la especialización y el salirse de las encorsetadas políticas de los grandes conglomerados industriales. El secreto, creo yo, es hacer que el cliente vea que para el pequeño comercio no eres un número más en su cuenta de resultados o uno más en la masa de lemmings que acuden en tropel a las mismas tiendas en todas las ciudades, sino una persona a la que atender y que busca su propio estilo, ya sea en ropa, calzado, decoración o incluso a la hora de comprar los alimentos a consumir.
En este marco, desde Lugo Monumental se está preparando una edición especial de “Los miércoles se salen” para dar la bienvenida a la Primavera. La idea es hacerlo a finales de marzo.
La iniciativa de los miércoles surgió en el año 2020, en plenas restricciones por la pandemia de Covid, cuando la Asociación animó a los comercios a darse a conocer en la vía pública, lo que fue autorizado por el Ayuntamiento de Lugo, y desde aquella la iniciativa sigue funcionando a día de hoy, cada vez con más éxito. En zonas como Reina, San Pedro, Rúanova o Plaza de España semana tras semana las tiendas sacan a la calle percheros y mercancías para llamar la atención de los viandantes, con un muy buen resultado (de ahí que se mantenga en vigor). Lo que ahora se plantea es un día especial que anime a más gente a salir a la calle para dar la bienvenida a la época en que vuelve la luz, la Primavera.
Será un evento comercial al aire libre al que se invita a participar a comerciantes tanto socios como no socios de la entidad. Los estatutos de Lugo Monumental vedan que la Asociación pueda llevar a cabo iniciativas fuera de su área de actividad, es decir, el recinto amurallado de Lugo, y por eso se ha buscado la forma de invitar a todos los comercios que quieran anotarse, agrupándolos en un espacio conjunto que seguramente esté en la Plaza de España, aunque eso dependerá de lo que ellos quieran y el Ayuntamiento autorice. Además, es innegable que concentrar este tipo de iniciativas siempre da mejor resultado.
Los locales interesados pueden pedir más información a la asociación enviando un mensaje de Whatsapp al 644 637 444 o un correo a asociacion@lugomonumental.es.