Enlaces

miércoles, 5 de julio de 2023

No recoger la notificación de mesa electoral es una bobada y no ir acarrea sanción

Circula por Lugo un rumor de que como se ha “filtrado” el listado de las personas a las que les ha tocado ser parte de una mesa electoral van a tener que repetir el sorteo o que la gente está dejando de recibir las notificaciones porque no abren la puerta para así evitar cumplir esa obligación legal. Ni lo uno es cierto ni lo otro es aconsejable, porque la multa e incluso la pena de cárcel les van a caer igual. Veamos el asunto con cierta calma:

En primer lugar, lo de decir que el listado se ha “filtrado” como si fuera la revelación de los códigos de los misiles, es una bobada porque dicho listado es parte de un acta de un pleno municipal y como tal es pública. Cualquiera tiene derecho a consultarla y obtener copias, por lo que no hay secreto alguno que revelar ni que filtrar. Sí es cierto que han corrido como la pólvora por los grupos de Whatsapp (a mí me llegó al menos seis veces) y tiene lógica que pase eso, porque jamás nadie había convocado unas elecciones en el puente de Julio y en la época que siempre se ha considerado “el solomillo” del verano: del 15 de julio al 15 de agosto.

Sobre esto un apunte que me ha llamado la atención. Se dice que Feijóo está desautorizado para criticar la convocatoria en verano porque él también la hizo, pero lo que no se explica cuando se dice tamaña bobada es que él convocó las elecciones para el 5 de abril pero hubo una incidencia que nadie podía prever en ese momento: la pandemia. Obviamente no se podía convocar a las urnas con la gente encerrada en sus casas o con unas terribles restricciones, y se puso la fecha que el comité clínico de Galicia y el acuerdo con los vascos (que también convocaban en ese momento) consideraron más conveniente desde el punto de vista sanitario.

Pero a lo que íbamos, el rumor dice que van a repetir el sorteo, lo que no está contemplado legalmente en ningún punto de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por lo que no es posible hacer tal cosa.

En cuanto a que la gente está evitando recibir la notificación, me lo creo, pero deberían saber que eso no les va a librar de formar parte de la mesa y, si no acuden porque “no lo sabían”, la sanción les va a caer exactamente igual. Hablamos de una sanción de seis a 24 meses y de una posible pena de prisión de tres meses a un año, así que mejor no hagan el tonto con eso que la pueden liar.

El proceso de notificación es el habitual: dos intentos en el domicilio a diferentes horas de distintos días. Cualquier mayor de 14 años puede recoger la notificación si el titular no está en casa, así que "mi mujer no está ahora" tampoco vale. Si no se consigue lo intentará la Policía Local y si todo esto falla, se publica en el BOE, lo que a todos los efectos se entiende como notificación válida. Y no cuela lo de “yo no leo el BOE” porque eso es como esconderse tapándose la cara con las manos.

Otra cosa son las causas, muy tasadas, para no acudir a la mesa, pero esas hay que presentarlas y justificarlas ante la Junta Electoral y ésta será la que exima al ciudadano de acudir a la mesa. Entre las más destacadas caben las siguientes:

  • Ser mayor de 65 años.
  • Estar enfermo o de baja laboral.
  • Tener un embarazo de más de seis meses, de riesgo o una intervención quirúrgica en los días cercanos a la votación.
  • Tener un bebé de menos de 6 meses o un hijo menor de 14 años si el otro progenitor no se puede hacer cargo.
  • Tener previsto un evento familiar “de especial importancia” y que sea inaplazable (aquí con la de bodas que hay en esa época va a ser un filón), pero habla de “familiar” así que la boda de un amigo posiblemente no valga.
  • Cuidado directo y continuo de menores de 8 años, personas con discapacidad, mayores o enfermos.
  • Causas profesionales como trabajadores de las juntas electorales, juzgados, sanitarios, bomberos, directores y jefes de servicios informativos que cubran la jornada…
  • Hay una causa adicional en estas elecciones que nunca se había dado: tener un viaje contratado antes del 29 de mayo siempre que la cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante. Vamos, que un hotel de Booking con cancelación gratuita no va a colar tampoco.

Fuera de esas alegaciones, no hay nada que hacer. Si les ha tocado, les ha tocado así que no sean imprudentes y no dejen de recoger la notificación porque se pueden meter en un lío considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.