¡Feliz cumpleaños, mamá! |
Mi madre es la persona más inteligente que he conocido nunca. Se las ha ingeniado para tener tiempo para su pasión por la música y los conciertos incluso durante su larguísima vida profesional en el mundo de la hostelería; supo, mientras trabajaba, cuidar de nosotros cuando éramos niños y que nuestros recuerdos sean con ella, y atender a mi abuela cuando era mayor sin dejar de bregar en el Verruga junto a mi padre; organizó con un cálculo tremendamente perspicaz su plan de viajes desde hace décadas para ir primero a los lugares más lejanos entendiendo que a medida que avanzasen los años preferiría reducir su radio de acción (que ahora se reduce "sólo" a Europa)...
Pero además de eso tiene una capacidad de comprensión de cómo piensan los demás y de empatía como no he visto a nadie. Cuando perdimos a Ducki me dio el mejor consejo que recibí para analizar si debíamos embarcarnos o no en la aventura de acoger un nuevo perro: "Nunca vais a recuperar a Ducki, eso es imposible, ni lo vais a sustituir. Lo que teneis que pensar es si os gusta más la vida con perro o sin perro, y entonces decidir". Podrá parecer de perogrullo, pero nadie me hizo esa acertadísima reflexión. Hay otros ejemplos, seguramente más importantes, pero que la discreción me pide que me guarde porque afectan a terceras personas y no es plan.
Mi madre vive la vida con una intensidad tal que sus experiencias multiplican por cuatro o cinco las de una persona "nomal". No sólo es que se apunte a un bombardeo (eso lo heredó de mi abuela) sino que disfruta de todo con una fuerza que me asombra. Eso sólo tiene un aspecto negativo: no se le pueden pedir recomendaciones para ir a un lugar o un concierto en que haya estado porque todos le parecen bien y todo le gusta. Es capaz de disfrutar de cosas que en otras personas sólo despiertan críticas o comparaciones, y no será porque no conozca lugares o referencias, sino porque tiene la asombrosa capacidad de sacar lo mejor de cada visita o cada evento al que acude. Si hasta le gustó un concierto de Pitingo cuya primera canción fue "Yesterday" al día siguiente de ir a otro concierto... de Paul McCartney.
Lo de apuntarse a todo es algo genético, por lo que se ve. |
Nunca ha sido codiciosa en lo económico, pero ha trabajado y luchado por tener una tranquilidad que disfruta sin obsesionarse por lo que pudo haber sido. Les pongo un ejemplo: cuando se inauguró el Gran Hotel les ofrecieron a mis padres llevar el restaurante. Habría sido un complemento perfecto para el Verruga, porque allí podrían hacer banquetes y esas cosas... Su respuesta fue que no, que preferían no complicarse la vida igual que mis abuelos habían optado por no meterse en ese mundo y sacrificar el poco tiempo libre que les quedaba para amasar un dinero que no podrían disfrutar. Acertaron.
Su ambición siempre ha sido la felicidad, y la ha conseguido. Y créanme, ha luchado por ella. Ha optado por ignorar todo aquello que empañaba su dicha y echarlo de su vida, por no dar el poder de enturbiar su día a día a quienes le han tenido desde siempre envidia y celos, y en eso siento una profunda admiración. No tiene cabida para el rencor, porque siempre ha entendido que le hace daño y lo ha desterrado de su corazón.
Si tuviera que resumir a mi madre diría que es una persona feliz, y eso es lo más importante que se puede logra en esta vida.
¡Feliz cumpleaños, mamá!
"Jubilada feliz"... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.