Terrazas de Lugo. Foto: COPE |
El profesor Gaspar Méndez publicaba el otro día en El Progreso un artículo titulado "Nunca te fíes dun político" en que explicaba cómo recibió una multa por parar donde la Alcaldesa de Lugo afirmó públicamente que se podría parar, frente a un centro educativo "diez minutos" para dejar o recoger a los alumnos. La sanción se hizo firme y no le quedó otra que apoquinar.
Parece que la misma suerte van a correr los hosteleros de Lugo, que ven con pasmo cómo les están llegando las liquidaciones de las tasas de terraza del año 2022 (la cosa fue lenta), unas tasas que tanto la Alcaldesa de Lugo como la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, reiteraron públicamente que se eximirían. Lo pueden ver incluso en la web municipal, al menos hasta que lo retiren.
La diferencia entre ambas situaciones es que mientras al bueno de Gaspar le queda el derecho a la pataleta porque le sale más caro recurrir que pagar, los hosteleros tienen como escudo a Lugo Monumental, una asociación que me honra presidir y que ya ha demostrado que no sólo no le tiembla el pulso en llegar a los tribunales si es necesario, sino que hasta ahora ha ganado siempre que ha entablado pleitos ya sea con el Ayuntamiento como con la Xunta de Galicia.
Por si todo esto fuera poco, el Gobierno de Lara Méndez sigue con la manía que tienen de no reconocer un error ni que los pelen vivos. Han metido la pata clamorosamente, pero en lugar de decir "pues oye, se nos olvidó llevar esto a Pleno y sin ese paso es obligatorio cobrarlo", se quedan con la segunda parte y deslizan, por si cuela, que retiraron el tema del Pleno por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que no tiene nada que ver con esto y que perdieron por cobrar tasas aplicando coeficientes desproporcionados e ilegales. Pero si cuela, cuela.
Verán, desde 2017 hubo nada menos que tres ordenanzas. La aprobada en ese año, otra del 2020 y otra que se publicó en el BOP del 31 de diciembre de 2022. La primera establecía unas tasas de 19,32 euros metro cuadrado para las terrazas de primera categoría, que la segunda, la de 2020, subió arbitrariamente y fue recurrida, dictaminando el TSXG que esa subida era ilegal. La tercera se aprobó a finales de 2022 y decía que entraba en vigor el 1 de enero de 2023 así que no afecta al año anterior.
Entonces ¿qué ordenanza aplican? La de 2017 estaba derogada por la de 2020, y la de 2020 no fue anulada completa sino sólo el artículo que hablaba de las tasas. Se podría pensar entonces que se aplicarían las tasas de 2017 y el procedimiento del 2020, pero en ese caso se han saltado a la torera una bonificación del 60% que contemplaba esta última. Vamos, que en todo caso lo han hecho mal.
Veremos en qué acaba esto. Por de pronto Lugo Monumental ya ha ofrecido a sus asociados recurrir administrativamente todas las tasas de forma gratuita, y en su momento se valorará pedir auxilio judicial si la cosa no va como tiene que ir, y vistos los antecedentes, lo más normal es que volvamos a ganar.
A día de hoy hay que decir que el Gobierno de Lara Méndez ni ha respondido a nuestros escritos (nunca lo hace) ni se ha dignado responder a nuestros intentos de contacto para hablar de este asunto. Se ve que lo de dialogar con quien no les aplaude con las orejas lo llevan mal...
Estimado Luís,
ResponderEliminarO que deberiamos non é deixar de confiar nos políticos (creo lembrar que vostede tamén o foi), senón deixar de escoller políticos sociópatas e mentiráns.
A desconfianza na clase política ó que leva é á desafección pola "cousa pública", ós extremismos, o caciquismo/amiguismo, e a que os "bos e xenerosos" fuxan da política para que non os confundan con eses troleiros psicópatas.
Ogallá os políticos dos que un se pode fiar (que os hai) non acaben fuxindo dese oficio e deixando nel so ós trepas e manipuladores.
Amigo Anxo:
EliminarEn general nunca hablo de "los políticos" porque me parece una generalización poco adecuada y comparto su visión de que la culpa es de los que los elegimos. He usado la frase al hilo del artículo de Gaspar Méndez.
En cuanto a mí, he sido asesor de García Díez en su etapa del 2007 a 2009 en el Ayuntamiento, lo que fue un gran honor, pero no me consideré nunca político, aunque todo está abierto a opiniones.
Su última frase es, lamentablemente, lo que creo que está ocurriendo.
Un saludo.
Luis en la mayoría de tus publicaciones tienes mucha coherencia y justificaciones con sentido común, pero aquí se te ve el plumero...
ResponderEliminarTe quejas de la aplicación incorrecta de una ordenanza para el cobro de las tasas,pero no te quejas por la no aplicación de la ley para la instalación de las terrazas.
Como funcionario que eres vas a entender perfectamente lo que voy a explicar a continuación.
La ley de Emprendimiento de Galicia 9/2013 exige que las terrazas se autoricen mediante LICENCIA y si estas se ubican en vía pública, la autorización de ocupación de dominio público. Es decir Licencia + Ocupacion dominio público (Lo exige la ley).
Art 41:
Actividades sometidas a licencia:
b) La instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública anexas al establecimiento abierto al público
Art42 ter:
1. Con anterioridad a la instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública anexas a establecimientos abiertos al público, el/la titular del establecimiento deberá presentar una solicitud de licencia dirigida al ayuntamiento. En caso de que la terraza se ubique en dominio público municipal, la licencia se solicitará conjuntamente con la autorización para la ocupación del dominio público.
Sin embargo las actuales terrazas en Lugo están reguladas por un bando de alcaldía que autoriza su instalación con una mera comunicación previa y sin necesidad de autorización de dominio público, es decir, contraviene una norma de rango superior.
Ese bando es NULO de pleno derecho según el art47 de la ley de procedimiento administrativo 39/2015.
Art:47
"Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición con rango de Ley.
2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior"
Vaya con cuidado al juzgado no sea que se las obliguen a retirar todas. O que no se enfade ningún ciudadano cansado de no tener por donde caminar, ni estacionar y recurra ese bando ilegal.
Un saludo
Luis, al anterior comentario, no vas a responder?
ResponderEliminarPues se ve que no
ResponderEliminarYa dice el tan rico refranero español: "El que calla, otorga"
EliminarO no tiene ganas de discutir con un cobarde que se esconde para tirar piedras.
EliminarDeduzco que está usted de acuerdo con absolutamente todos los artículos de este blog que no ha rebatido o con todas las noticias que lee y no comenta en todos los periódicos y foros del mundo. Es la extensión lógica de su simpleza.