Enlaces

viernes, 26 de enero de 2024

Entrevista a Alberto Losada, presidente de la Protectora de Lugo (a las 19:30, manifestación)

Alberto Losada en la Protectora (foto: El Progreso) y cartel anunciador de la manifestación de hoy

Este miércoles tuve la segunda entrevista que publico en el Blog (la primera fue hace ya unos años con mi querida Noemi Mazoy), y ha sido con Alberto Losada, el Presidente de la Protectora de Animales de Lugo. La intención es informar a la gente de la situación de la Protectora y para ayudar a difundir la manifestación que esta tarde a partir de las 19:30 horas partirá de la fachada del Ayuntamiento de Lugo para, tras recorrer el centro y pasar por la Xunta y la Diputación, volver a ese punto.

El motivo de la manifestación no puede ser más sencillo: reclamar unas instalaciones dignas para la Protectora que cumplan con la Ley de Bienestar Animal aprobada en el 2023.

Quisiera agradecer a Alberto su amabilidad y la atención de haber accedido inmediatamente a esta entrevista, y espero que les resulte de interés.


Empecemos por el principio: ¿de quién es la responsabilidad sobre los animales abandonados?

La competencia sobre las mascotas abandonadas (perros, gatos y hurones) es de los Ayuntamientos. La normativa ya recoge esto desde hace muchos años pero la reciente Ley de Bienestar Animal despeja cualquier duda y hace recaer la responsabilidad sobre los alcaldes, aunque les permite varias fórmulas de afrontarlo.

Un ayuntamiento tiene tres opciones: ejercer la función directamente, contratar a una empresa o hacer un convenio con una entidad como la Protectora de Animales de Lugo, sin ánimo de lucro.

En el municipio de Lugo se optó por esto último hace ya décadas, y a día de hoy mantenemos un convenio en que atendemos a este ayuntamiento y a siete municipios más. Tenemos casi 200 perros y decenas de gatos en nuestras instalaciones, y además cumplimos con las funciones de lacería y rescate de animales domésticos, que son obligatorios por ley. Incluso en ocasiones hemos ido más allá y ayudado a buscar hogar a un burro o un caballo que estaban en malas condiciones.

Hay otras localidades donde no se está cumpliendo la ley y que cuando un vecino llama para alertar de que hay un perro abandonado se le dan largas o directamente se le dice que no se preocupe, que ya se irá a su casa, pero eso no puede ser porque después surgen problemas e incluso accidentes, y los alcaldes no son conscientes de que la responsabilidad es suya.


¿Cuánto cuesta mantener la Protectora de Lugo y de dónde salen sus fondos?

Para que nos hagamos una idea, el presupuesto anual de la Protectora ronda los 400.000 euros anuales. Parece mucho dinero, pero hay que tener en cuenta que contamos con siete personas contratadas (dos veterinarios, dos laceros y tres peones) además de las que se han de emplear de apoyo para cubrir vacaciones y otras situaciones que van surgiendo como bajas. Tener esa plantilla no es un caprichoso ya que, por ejemplo, tenemos obligación de mantener un servicio de laceros de 24 horas por lo que es imprescindible contar con ese personal para establecer turnos localizados.

Sólo en ese capítulo de personal hablamos de más de 200.000 euros anuales, pero hay muchos otros gastos. Tengamos en cuenta que la normativa exige que hemos de atender debidamente a las mascotas y que sólo se eutanasian aquellas que no queda más remedio. Hay operaciones que superan los 2.000 euros o tratamientos como el que se está haciendo ahora a un perro de quimioterapia que no son baratos. Tenemos un convenio con el Rof Codina que nos ayuda muchísimo y por el que estamos muy agradecidos, pero hay muchos gastos que seguimos teniendo que afrontar. Y no olvidemos el gasto en piensos y mantenimientos ordinarios.

En cuanto a los ingresos, hay un convenio por el que el Ayuntamiento de Lugo, del que depende este tema, nos da 200.000 euros anuales (en esto estamos satisfechos porque antes eran 105.000 euros), la Diputación 40.000 euros, la Xunta entre 20 y 25.000 euros y los otros ayuntamientos a que atendemos entre 30 y 35.000 euros entre todos. El resto se obtiene de las cuotas de los socios, los ingresos que se obtienen de las adopciones, las donaciones y, por supuesto, ventas de calendarios, camisetas y campañas de todo tipo.

A mayores contamos con la colaboración de los voluntarios, sin los cuales la Protectora no podría funcionar y a los que quiero agradecer su extraordinaria labor, su generosidad y su implicación personal.


Pero a pesar de tener fondos, las instalaciones no están en muy buen estado:

No es una cuestión de dinero sino de que los terrenos donde está ubicada la protectora, que son de la Diputación, están afectados por un supuesto regato subterráneo y la Confederación Hidrográfica informa negativamente de cualquier obra que se pretenda hacer, por lo que las instalaciones se van deteriorando.

La Diputación de Lugo comprometió una ayuda de 320.00 euros y hasta teníamos el proyecto para una gran reforma, pero ese informe negativo impidió seguir adelante a pesar de que incluso se llegaron a pagar unos 8.000 euros de tasas municipales que, hemos reclamado varias veces y no nos han devuelto. Confiamos en que sí se nos reintegren en algún momento.


Al no poder repararse las instalaciones, surgió la idea del traslado al antiguo matadero:

Sí, la anterior alcaldesa, Lara Méndez, se comprometió a llevar a cabo un gran proyecto rehabilitando el antiguo matadero, un edificio bastante grande que habría que completar con más caniles pero que podría servir siempre y cuando se añadiese alguna parcela del entorno porque en la del matadero no se podrían atender los paseos de los perros. Hoy tenemos unas instalaciones bastante amplias pero es porque a mayores de nuestra ubicación principal, se nos ha cedido una gran parcela cercana que nos permite sacar a los perros a pasear y que es donde los voluntarios pueden jugar con ellos y darles un muy necesario respiro.

El proyecto que nos presentaron era magnífico: con un quirófano, oficinas y espacios para todas nuestras necesidades, y suponía una inversión de 1,5 millones de euros que se solicitaron a la Unión Europea. El problema es que no se consiguieron esos fondos y a pesar de que se nos había dicho que había un "plan B", ese plan B parece que es volver a pedirlos.


Hay malestar entre los asociados y los voluntarios con este tema:

Sí, la gente está muy enfadada porque llevan años aplazando esta reforma y seguimos en unas condiciones lamentables. Y además los presupuestos del Ayuntamiento de este año destinarán más de 750.000 euros a unos huertos urbanos y otra partida bastante cuantiosa a construir un cementerio de mascotas cuando ese dinero estaría mucho mejor empleado en solucionar el problema de la Protectora. Se pidió que se modificasen esas partidas y votaron contra ese cambio, y la gente no lo entiende porque con esas aportaciones y un pequeño esfuerzo de las demás administraciones se podría conseguir una nueva protectora que cumpla la Ley de Bienestar Animal, que es el objetivo de todos.


En esta situación, ¿qué espera de la manifestación?

Nos gustaría llevar a cabo una concentración pacífica, numerosa y que sirva para reflejar el malestar que hay con la situación de la Protectora. Hay gente muy enfadada e incluso nos propusieron acciones más duras, pero no buscamos otra cosa que no sea reclamar que se cumpla la Ley de Bienestar Animal y que se atiendan las promesas y compromisos que se nos hicieron.

No queremos ningún problema ni una alteración en las calles y le pido a todo los que acudan que respeten esta intención de ser una concentración pacífica y ordenada para reclamar algo que creemos que es de justicia.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.