Enlaces

lunes, 18 de marzo de 2024

¿Es posible convertir un sonoro fracaso en una fuente de recaudación? Difícil lo veo

Las Caldas en su estado habitual: desiertas
 

Este fin de semana El Progreso publicó una amplia entrevista con la alcaldesa Paula Alvarellos en que la regidora aseguró que pretendía rentabilizar instalaciones, y a preguntas de la periodista Carmen Uz concretó que tenía en la cabeza el ejemplo de las mal llamadas "Caldas". Me sorprendió, la verdad.

El primer requisito para que una actividad pueda ser rentable es que tenga demanda, y no es el caso. Este sábado, que no hacía un frío excesivo, el número de personas que reservaron una plaza fue de cero. El domingo, dos. Si extendemos esa media de una persona diaria al año entero son 365 personas, 366 los bisiestos. Vamos a ser generosos y multiplicar por diez esa supuesta demanda y pensar que van 3.660 personas en un año. Venga, vamos a redondear muy al alza a 5.000... ¡qué diablos!, vamos a dar por buenas las cifras que dan en la aplicación y decir que fueron en el año que llevan abiertas algo más de 11.000 personas, vamos a poner 12.000 aunque no se lo creen ni ellos. Recuerden que la reserva es gratuita y que aunque la gente bloquee una plaza no tiene por qué acudir, pero apliquemos la presunción de inocencia y creámonoslo, que tengo el día generoso.

Teniendo en cuenta que se ha reconocido que los gastos suben a unos 27.000 euros al mes, es decir, 324.000 euros al año, para cubrir los costes tendrían que cobrar 27 euros de entrada por persona. De ganar dinero ya ni hablamos. Por supuesto este cálculo es para cubrir únicamente los costes de mantener el chiringuito funcionando. Si queremos que sea rentable habría también que sumar los costes de construcción, pero como me he levantado de buen humor dejémoslo en que no nos cueste dinero mantener abierta la bobada.

¿Alguien se cree que la gente estaría dispuesta a pagar 27 euros por ir a remojarse en un agua templada y que no tiene ninguna propiedad beneficiosa que no tenga la de la bañera de su casa? Yo no, desde luego.

El futuro de las Caldas sólo tiene tres opciones:

  • El cierre, que debería llevar aparejada la dimisión de unas cuantas personas (incluyendo la entrega del acta de Diputada de la exalcaldesa que se emperró en llevar a cabo una ocurrencia que era visto que no funcionaría).
  • Cubrirlas, lo que es difícil que encaje con el plan general y desde luego no tendría nada que ver con el espíritu con el que supuestamente se crearon. Además sería gastar más dinero y a saber si se recuperaría.
  • La transformación en otra cosa, como un parque acuático infantil (habría que ver si se adapta) y dejarlas sólo para el verano. Otra opción es rendirse a la evidencia y negociar con el Balneario de Lugo (con el que deberían haber hablado desde el primer momento) para que se haga cargo y aporte las aguas termales de las que tiene la concesión.

No se me ocurren más opciones. 

En todo caso, hay que aplaudir que Paula Alvarellos está haciendo desde el primer momento una enmienda a la totalidad de la terrible herencia que ha recibido de Lara Méndez, y aunque sus palabras dicen una cosa sus actos apuntan en el sentido contrario... y buena falta hacía.

Veremos si nos quedamos únicamente en intenciones o si realmente por fin tendremos en la Alcaldía una persona con iniciativa y valentía para hacer lo que necesitamos, porque llevamos 25 años con proyectos absurdos que han dilapidado ingentes recursos públicos y que no han valido absolutamente para nada.


NOTA: Aunque no me gusta nada, he editado el artículo porque me confundí y el gasto mensual estimado no es de 17.000 euros... sino de 27.000...

5 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Hai algo máis dun mes, e falando sobre ese mesmo edificio xa comentaba o do gasto mensual de 27000€ e do anual de 324.000€ (non os 204000, que deixou sen corrixir) (https://historiasdesdelugo.blogspot.com/2024/02/888-euros-al-dia-para-mantener-unas.html#comment-form)

    Sobre qué facer con eses cartos xa din unhas ideas nun comentario a aquel artigo.

    Sobre que facer con esa edificación, algo pode ser rendible socialmente aínda que non o sexa económicamente; o que se pode aplicar a moitos servizos públicos. Difícil o vexo neste caso, pero non se pode descartar que alguén teña unha idea luminosa que lle dea sentido ó gasto (económico) que supoñen. Iso si, mentres tanto mellor sería aforrarse o gasto e abrilas cando poida haber algo de demanda que o xustifique (no verán?).

    ResponderEliminar
  2. Eu creo que a única solución viable sería a negociación co balneario, para darlle un uso terapéutico. Senón, non teñen sentido ningún esas bañeiras de auga de traída requentada...

    ResponderEliminar
  3. ¿Costes de construcción? ¿no se hizo con el dinero de europa? ¿Dimisión por un proyecto que no resultó ser un éxito? Creo que ahí te ha patinado un poco.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.