Enlaces

jueves, 9 de mayo de 2024

Realmente, ¿cuántas terrazas hay en Lugo?


Estos días hemos visto en la prensa que se han pedido permisos para la instalación de un centenar de terrazas aproximadamente en la ciudad. Algunas personas consideran que es una cifra muy baja, pero no sé de dónde sacan que hay muchas más. No seré yo quien diga que todas se han dado de alta, porque eso sólo lo sabe la Policía Local, pero hablar de 300 terrazas me parece mucho hablar, qué quieren que les diga.

Si sumamos las que hay en la Plaza de España,  Soledad,  San Marcos, Campo Castillo, y Plaza del Campo cubrimos las zonas más significativas del casco histórico y no llegamos ni a las 35. Nos faltan, por supuesto, las de la calle de la Cruz o de Rúanova (aunque hablar de "terrazas" cuando son dos mesas y cuatro sillas parece un poco exagerado), pero incluso con esas podemos hablar de unas 50 o 60 en total y dentro de la zona de mayor concentración de la ciudad. Fuera de Murallas hay muchas terrazas, por supuesto, y el total claro que estoy de acuerdo en que es fácil que supere el centenar, pero para triplicar esa cifra hacen falta muchas, muchísimas más.

También hay que tener en cuenta un par de cosas sobre este asunto. La primera es que una terraza que esté en suelo privado no tiene que pedir permiso. Por ejemplo, las que estén dentro de fincas particulares o de espacios no públicos (se me ocurren por ejemplo la que hay en el Fluvial o la de Los Robles) no piden permiso porque hablamos de ocupación de vía pública nada más.

Por otro lado es importantísimo entender que la ordenanza vigente no dice en ningún sitio que la petición tenga que ser previa a la instalación de la terraza. Es decir, que si yo pido el 30 de diciembre el permiso para todo el año 2024 en teoría no estoy incumpliendo la ordenanza, por difícil que resulte de entender, y de hecho creo que esto debería reconducirse en la nueva ordenanza.

Otro aspecto bastante crítico es que todavía no tenemos ni siquiera el borrador de la nueva ordenanza de terrazas, que lleva "casi listo" dos años pero del que no sabemos nada. Es difícil pedirle a alguien que haga una fuerte inversión en mobiliario si no tiene la seguridad de que le va a valer en pocos meses, por lo que es probable que algunas personas estén esperando lo máximo que puedan para hacer la solicitud, confiando en que el nuevo texto se publique.

Por último, también deben tener en cuenta que no todas las terrazas se piden para el año completo. Se pueden solicitar trimestral o semestralmente también, por lo que quien no la quiera tener montada todo el año a lo mejor aún no lo hizo.

Como casi siempre estas cosas se resuelven con publicidad. Que el ayuntamiento publique un listado de las terrazas solicitadas, incluso con sus localizaciones, sería bueno para todos. A las terrazas les haría publicidad y al público le ayudaría a saber que donde está tomándose su caña o su café cumple con las normativas.

A los que ahora se han vuelto unos talibanes de la norma, por cierto, me gustaría pedirles que hagan una reflexión: en los años 2022 y 2023 las terrazas camparon a sus anchas con una permisividad total por parte del Ayuntamiento. Tenían, eso sí, que tramitar sus permisos, cosa que una inmensa mayoría no hicieron... y no pasó nada. De hecho se les cobraron las tasas (incluso las que se juró que no se cobrarían) a los que fueron por lo legal e hicieron las cosas bien, mientras que al resto ni se les cobró tasa ni se les multó, así que ahora es difícil que se nos pongan estupendos con este asunto.

Lo de "ahora nos ponemos rígidos" es una forma como otra cualquiera de arbitrariedad.

7 comentarios:

  1. Esqueces varias. Prz. Pío XI. Diante da Catedral, Prz. do Cantiño. Pazo de Orbán. Rúa Quiroga Ballesteros. etc.
    De pouco serve peatonizar a cidade.
    Si os hosteleiros, ocupan o espazo pubrico. Liberado a conta dos impostos dos cidadáns.
    As cidades, deben ser para uso e disfrute dos seus moradores.
    Non estou en contra das terrazas nin da hostelería, o que quero dicir e que a saturación, non beneficia a todos cidadáns, e sale moi rendíbel a un sector en concreto.
    Saúdos e mais sentidiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son 4 más. Siguen muy lejos de las 300 que se dicen por ahí...

      Eliminar
    2. O casco histórico da cidade de Lugo. Está saturado de terrazas. Independentemente do número que axa. 35 ou 300.
      Na Praza Maior, a teñen literalmente tomada.

      Eliminar
  2. Escribe usted en su publicación que las terrazas en suelo privado no necesitan pedir permiso.
    Lamento informarle de que está usted equivocado y necesitan de licencia para ejercer su actividad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Como se especifica en el texto me refiero a ocupación de vía pública. Permiso, literalmente, tampoco piden ya que es una comunicación previa como cualquier actividad económica. En todo caso no son terrazas en el sentido en que se entiende como ocupación de suelo público.

      Eliminar
    2. Tiene razón en que la mayoría de las actividades están sujetas al régimen de comunicación previa, pero no todas.
      Las terrazas necesitan de una licencia previa para ejercer su actividad como indica el artículo.41 y 42.ter de la ley de emprendimiento de Galicia.
      Así que siento decirle que la comunicación previa no es suficiente para ese tipo de actividad.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Tiene razón en que puede no llegar la comunicación previa pero de nuevo confunde la necesidad de licencia con la ocupación de vía pública que es de lo que hablamos aquí. Es un matiz, pero cuando hablamos de terrazas en este contexto hablamos de las que están en suelo público .

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.