Enlaces

martes, 30 de julio de 2024

El ''Milagro'' de San Vicente, un año más

La imagen de la fuente manando vino es ya un icono local

El sábado San Vicente volvió a obrar su “milagro” y, con la ayuda de Lugo Monumental, la asociación que tengo el placer y el honor de presidir, se repartió el vino que salía de la fuente entre los asistentes.

Todos los años el proceso es similar: preparación del evento, prueba del sistema, montaje, reparto del vino, desmontaje, limpieza y almacenamiento hasta el próximo año. Llevamos haciéndolo todos los años (salvo los dos de la Pandemia) desde 2013, así que a estas alturas deberíamos tener el tema más que rodado… pero año tras año sigo durmiendo mal la noche anterior y estoy nervioso hasta que todo se conecta y el vino vuelve a manar de los tres caños de uno de los monumentos más singulares del casco histórico de Lugo.

Sin embargo, este año es el que más tranquilo estuve porque hasta teníamos un sistema de repuesto por si fallaba algo, y encima cuando organizas algo con la extraordinaria colaboración de mucha gente entregada está tirado salir adelante.

Cuando conectamos la fuente estaba preocupado porque veía mucha menos gente que otros años, y fíjense lo que son las cosas, si en ocasiones anteriores solíamos agotar el vino sobre las 21:45 (la fuente se enciende a las 20:10 aproximadamente) este año a las 21:10 se acabó lo que se daba, literalmente. Había menos gente concentrada en la plaza, mucha menos, pero hubo muchísimo más movimiento de personas que, gracias a esa falta de agobios, pasaban por allí y probaban el vino.

Lo que toca ahora es agradecer, una vez más, a los que han echado una mano para que esto sea posible y miles de vasos de vino se hayan repartido a los asistentes:

  • A Viliga, la bodega patrocinadora que año tras año nos cede el vino.
  • A los medios de comunicación, por su cobertura tanto antes del Milagro como después, lo que fue decisivo para que hubiera tanta gente.
  • Al Ayuntamiento, por la limpieza previa y posterior de la fuente, las vallas y por el grupo musical que animó la velada y sin el que no sería lo mismo.
  • A los amigos que vinieron a echar una mano: Roberto, Toñi, Kike, Andrea, Sergi, Berta, Anaïs, Ramón y, por supuesto y siempre ahí, Marcos.
  • A los representantes de los tres grupos municipales, que se animaron a venir a repartir vino: Elena, Jorge y Rubén.
  • A los titulares del Restaurante España y de la Sombrerería Da Costa, por sus cariñosas palabras y por haber venido a recibir el reconocimiento de la Asociación con tanta emoción.
  • A la Taberna Daniel y el Orixe do Campo por su colaboración en la intendencia.
  • A Jesús Burgo, por sus magníficas fotos.

Y por supuesto, a todo el público asistente que una vez más se comportó con una ejemplar corrección y además fue muy cívico usando los contenedores y haciendo que la jornada discurriese sin el menor contratiempo.

Así da gusto organizar cosas.



viernes, 26 de julio de 2024

Este sábado San Vicente obrará una vez más su “Milagro”


De nuevo Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, ayudará un año más a San Vicente a hacer manar vino de la fuente barroca de la Plaza del Campo, y será este sábado día 27 de Julio a las 20:00. Aunque habitualmente es el 29 de Julio (día de Santa Marta, patrona de la Hostelería), este año se votó cambiarlo de fecha ya que coincidiría en lunes, que es muy mal día para la zona.

Esta divertida tradición hace que, gracias al patrocinio de Viliga (Vinos y Licores de Galicia) el público disfrute gratuitamente del vino que mana la monumental fuente barroca de San Vicente de la Plaza del Campo de Lugo, donde se repartirán miles de vasos a los asistentes.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lugo habrá un grupo que pondrá la animación al evento y que después seguirá haciendo de pasacalles en la zona con lo que la diversión está asegurada más allá del propio “milagro”.


El mecanismo:

El mecanismo empleado para hacer el “Milagro” es relativamente sencillo y cuenta con  tres grandes bidones en que se deposita el vino, que a través de tubos alimentarios sale por los tres caños de la fuente barroca de San Vicente.

Hay que destacar que el vino no toca la fuente en ningún momento lo que repercute tanto en un uso garantista del monumento, como en la perfecta higiene del evento, algo que la Asociación cuida meticulosamente.


Premios de Lugo Monumental:

Como es tradicional, en este acto se entregarán con una muy sencilla ceremonia, los premios de la Asociación Lugo Monumental:

El restaurante España:

Los hermanos López aportaron el golpe de horno generacional a un restaurante ya acreditado en la vía tradicional por su padre. Héctor apostó por una combinación comedida, pero perfectamente definida, entre la herencia ortodoxa y el “aggiornamento” de una despensa muy sólida, de la despensa rural, tanto de montaña como de litoral.

El cambio de estilo coincidió, en coherencia, con una reforma de los equipamientos y servicios del restaurante, el cual, desde sus orígenes como cafetería, ha cumplido el medio siglo en espléndida e irresistible ascensión, la misma que comparte con el cocinero su hermano Francisco, al frente de la sala. Irresistible ascensión.

En 2014 el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) otorga al restaurante la “Q” de Calidad Turística, un galardón que revalida de nuevo cada año, y que reconoce el esfuerzo; así como, la superación de la cocina de los hermanos López día a día.

Sombrerería da Costa:

Este singular local cumple 100 años en 2024, una feliz coincidencia en que un establecimiento que aporta personalidad al casco histórico de Lugo celebra su centenario gozando de una excelente salud.

Tres generaciones de la familia Sarandeses Da Costa han continuado con este local y actualmente Ofelia Souto regenta una de las últimas sombrererías de Galicia.

El cariño y el cuidado que tiene esta peculiar tienda se refleja en la restauración del letrero, el original que instalaron los abuelos de una de las propietarias hace ahora cien años, y que se mantuvo junto al espíritu y el estilo del local en la profunda reforma que se hizo hace veinte años. Mantienen su esencia y sus llamativas cajas para guardar los sombreros de invierno.

Sombreros da Costa está presente en Internet, pero como escaparate no como plataforma de venta, ya que se mantienen fieles a la tradición del comercio personalizado, de tú a tú, y teniendo como referencia el esmerado trato al cliente. 

 

 


miércoles, 24 de julio de 2024

Mar de Granito, por Alfredo Bongianni

Alfredo Bongianni en Lugo. Foto: El Progreso

Hoy me permito "robarle" al gran Alfredo Bongianni, fotógrafo (ya jubilado) italiano, afincado en Lugo desde hace muchos años, un magnífico texto sobre el casco histórico de Lugo.

Alfredo tiene una gran vista para las fotos, y por lo que veo también una gran capacidad para expresar lo que ve, así que sin más, vean lo que opina de Lugo en este segundo texto que ha publicado en que nos habla del "Mar de Granito".

¿Por qué Lugo?

¿Por que? Es la pregunta que me voy haciendo desde que empezaron las obras para la “peatonalización” de Lugo.

¿Por qué nuestra ciudad (pues sí, aun siendo ciudadano adoptivo la considero también mía) está siendo literalmente destripada desde hace más de un año sin que se vislumbre el final de esta tortura a la que estamos siendo sometidos los que vivimos y frecuentamos su centro histórico?

Si el objetivo era limitar el tráfico para conseguir las “emisiones cero” pues bastaba con hacer lo que se hace en cientos de ciudades, o sea crear una zona de tráfico limitado, permitiendo el acceso solo a los autorizados (parking públicos, privados, carga y descarga etc.), autorizados que, por otro lado seguirán transitando, puesto que los susodichos parkings y descargas mercancías seguirán existiendo (¿o no?).

Si en cambio el fin era rediseñar la ciudad para hacerla más bonita, no hace falta esperar el final de las obras, el resultado ya está a la vista de todos, basta con ver lo que ya se ha hecho en las actuales obras y en las anteriores: una ciudad enlosada con granito, gris, fría y triste. Una ciudad que no era perfecta, con mucho feísmo y demasiadas casas en ruina, pero en su conjunto agradable y acogedora, con unos rincones bonitos y sus imponentes monumentos que sólo necesitaban un entorno acorde para resaltar, está siendo desvirtuada.

Pues el vendaval modernizador que se ha abatido sobre Lugo se está cargando la esencia de la ciudad, transformándola en algo diferente pero desde luego no más bonito.

De nuevo me pregunto ¿Por qué? Hay motivos ocultos que los ciudadanos no conocemos?

¿Por qué pedir fondos Europeos (deuda) para esto? Acaso no había cosas más urgentes que arreglar (qué pena todas estas casas que se caen a trozos, la ausencia de baños públicos, áreas verdes de verdad, no esas ridículas jardineras y raquíticos arbolitos).

Y entrando en detalles, ¿Quiénes son las mentes brillantes que han proyectado semejante oprobio? ¿Quién ha elegido los materiales? Esas horripilantes farolas, totalmente fuera de contexto, esos bancos feos, inhóspitos y carísimos, esas losas de granito que están plagando la ciudad entera y en las que, partiéndose con facilidad, se tropiezan a diario los transeúntes. De verdad a los brillantes arquitectos no se le ha ocurrido nada más bonito, duradero y de paso más barato?

¿Y queremos hablar del destrozo provocado en las zonas peatonales donde desde que empezó la masacre se ha hecho transitar el tráfico? ¿Quién financiará la reconstrucción de la Rúa Nova, de la Rúa San Marcos etc.? ¿Cuándo terminará esta tortura? ¿Se indemnizarán a los comercios damnificados?

Llevaba meses observando, pensando, comentando con amigos y conocidos estas reflexiones, dándome cuenta de que no soy el único que se hace estas preguntas. Y ahora me hago otra: ¿Por qué estamos dejando que lo hagan?


Capítulo 2, Mar de Granito

Visto que mi anterior reflexión ha tenido buena aceptación e interés ( hasta he conseguido hacer reír a algunos ) he decidido haceros partícipes de otra pregunta que me ronda por la cabeza desde hace tiempo: ¿Por qué el granito? (no él de arena, sino él de las losas).

Pues sí, parece que, pese a todas la evidencias que demuestran como este material, además de ser feo, inhóspito e indudablemente caro, es totalmente inadecuado para pavimentar la ciudad entera, sobre todo en la forma de enormes losas. Lo hemos ya podido observar en las anteriores obras (Quiroga Ballesteros, San Marcos etc.): se parte, se mancha, los arreglos son difíciles y feos etc. Entonces ¿Por qué nuestros administradores y sus arquitectos (?) se empecinan en seguir errando (Errar es humano, perseverar…) Además, ni siquiera se ha querido diferenciar las zonas exclusivamente peatonales de las que seguirán acogiendo el tráfico rodado, usando para estas un material más robusto y sufrido, dándonos así también una tregua visual después de tanto gris con manchas (jeje). Pues no, seguirán enlosando Lugo estilo cementerio.

Y he aquí la pregunta: ¿Quién se beneficia de todo esto aparte de la empresa portuguesa que provee este precioso material ? Dicha empresa si cotizara en bolsa vería sus acciones dispararse después de la ganga que le ha tocado con Lugo.

Seguramente algunos hosteleros también se estarán frotando las manos, tantas explanadas vacías son ideales para sembrarlas de mesas y sillas, un verdadero chollo! Pero la hostelería no es el único comercio de la ciudad y no solo se vive de cafés y cervezas (por cierto, en una de estas nuevas terrazas se me ha cobrado el otro día 6€ para dos cafés y un agua, todo un récord de momento), por ejemplo se podrían instalar baños públicos, así que no tendría que gastarme 2 euritos por una agüita cada vez que la vejiga me reclama…

De repente me acuerdo de las palabras de nuestra (ex) alcaldesa Lara Méndez al momento de presentar el proyecto cuando hablaba de "ciudad verde y sostenible" y la verdad es que no consigo entender cómo encaja ese concepto con el mar de granito, que verde no es y tampoco sostenible (por caro).

Seguirá

martes, 23 de julio de 2024

La tecnología es maravillosa… cuando funciona

La tecnología es maravillosa… cuando funciona. Pero cuando ocurren cosas como la de estos pasados días, en que una actualización provocó un fallo en cascada, que afectó desde bancos, líneas aéreas, administraciones hasta un modesto blog de provincias como este, te das cuenta de lo dependientes que somos de terceros.

La vida no nos debería cambiar tanto, pero lo hace. Estamos tan enraizados en Internet que cualquier problema que afecte a la red de redes tiene una implicación directa en nuestras vidas. No te permiten sacar dinero del banco porque no funciona nada pero, ¿y si se borran sus bases de datos? ¿Cómo demostramos el dinero que tenemos en la cuenta si ya no tenemos siquiera una libreta con los apuntes, como toda la vida?

Personalmente soy un paranoico de las copias de seguridad. Utilizo un programa maravilloso llamado GoodSync, que además es barato, para mantener copias exactas de los ordenadores con que trabajo habitualmente y uno central que mantengo aislado de Internet, y gracias al que pude mantener todos los archivos en más de una ocasión.

Aprendí la dura lección de la importancia de las copias por un error que cometí hace tiempo y por el que los artículos antiguos de este blog no tienen imágenes: las borré yo todas sin querer. En otra ocasión se me estropeó un disco duro y se me fueron a la nada un montón de archivos, entre ellos los de las fotografías del 50º aniversario del Verruga, que me dio una pena tremenda. Así que ya les digo, aprendí a las bravas.

Ahora parece que todo vuelve lentamente a la normalidad, pero la reflexión sigue siendo la misma: ya no dependemos del papel, los certificados, los sellos ni las firmas sino sólo de unos y ceros de un mundo virtual que probablemente mi generación sea la última en distinguir claramente de la realidad.

¿Aprenderemos? Lo dudo, simplemente se saldará con que necesitamos más medidas de seguridad… electrónicas.



viernes, 19 de julio de 2024

Quique Rozas deja el Ayuntamiento

Quique, una emocionada Elena Candia y Damian, que recogerá el acta que deja Rozas.
Foto: La Voz de Galicia

Tras muchos años vinculado al Ayuntamiento, primero como gerente del Patronato de deportes y después como concejal, Quique Rozas dejó la política municipal y renunció a su acta en el consistorio lucense. Ha tenido que ser una decisión terrible para él porque todos sabemos que su pasión siempre ha sido el Ayuntamiento de Lugo, al que dedicó un enorme tiempo y esfuerzo.

Con Quique he tenido mis roces y mis buenos momentos. Hemos trabajado juntos y eso siempre crea risas y tensiones, y te ayuda a ver más allá de la imagen pública, y creo que conozco razonablemente bien sus virtudes y sus defectos, que todos los tenemos.

Empezando por el final, para que no me acusen de pleitesía, les diré que el gran talón de Aquiles de Quique ha sido su falta de trabajo en equipo. Siempre ha sido disciplinado desde el punto de vista del partido, pero nunca ha sabido compartir sus tareas, algo que nos pasa a muchos porque en el fondo creemos que si no controlamos la parte que nos toca no saldrá como nosotros entendemos que se ha de hacer. La cuestión es que en política eso no es un pecado venial, ya que es difícil de gestionar, y puede que en ocasiones no lo lograra hacer sin pisar algún callo por decirlo suavemente.

Pero como concejal tuvo muchas más virtudes que defectos. Su dedicación absoluta es probablemente la mayor de todas. No ha habido partido de cualquier deporte, acto social o sarao en que Quique no estuviera. Parecía omnipresente, y no porque se deleitara con todos los eventos a los que iba (es imposible tal variedad de gustos) sino porque entendía que era su obligación y, además, siempre le gustó dejarse ver lo que, dedicándose a la política, es una gran virtud e incluso una necesidad.

Siempre tiene una palabra amable, un gesto, un saludo afable… Si le pides una información o un favor (no piensen mal, me refiero a cosas como “a ver si te enteras de cómo va esta solicitud”) lo hace, y además puede porque su otra gran virtud es llevarse bien con el 99% de la plantilla municipal, algo que ningún alcalde ha logrado desde el siglo pasado.

¿Por qué se lleva bien Quique con los funcionarios? Porque es atento con ellos, educado y tiene unos detallazos que nadie se para a considerar. Les voy a contar uno que siempre me ha llamado la atención por lo que supone.

Desde hace muchos años en Nochebuena y en Fin de Año Quique se iba a la policía local, bomberos y demás servicios municipales que trabajan en fechas en que el resto se divierten a felicitarles las fiestas e incluso a llevarles algún dulce o algo para agasajarles. Suena a “qué bonito detalle” sin más, pero piensen con detenimiento de lo que estamos hablando: cuando toda la familia está reunida se levanta y se va a visitar a personas que están pringando para garantizar la seguridad de los demás. Ahora pónganse en la piel del que está de guardia y le aparece un concejal de la oposición (creo que ningún miembro de ningún gobierno ha hecho cosa tal) a saludarle y demostrarle que se acuerda de usted… esas cosas no se olvidan.

Si tal es su pasión por la política local ¿por qué renuncia? Pues es muy sencillo: porque su familia le necesita.

No desvelo ningún secreto de Estado si les digo que Quique es el tío de Guillermo, el lotero que sufrió un robo en la administración de Lamas de Prado y que ahora está investigado por si tuvo algo que ver con el asunto (aunque, una vez más, he de recordarles que a día de hoy es inocente porque no se ha demostrado nada). Lo acompañó a la salida del juzgado cuando fue detenido y, conscientemente, salió en las fotos con él, sabiendo que eso levantaría ampollas y que podría hacer que todo acabase como ha acabado, con su renuncia.

Su pasión por Lugo es grande, pero por su familia es mayor aún, y las circunstancias le han puesto en el brete de elegir, y ha elegido lo único que podía: apostar por los suyos.

Su sobrino, que es como un hijo para él, está pasando uno de los momentos más duros de su vida y necesita a Quique a su lado y si eso es incompatible con la política, creo que ha pensado… ¡pues que zurzan a la política! Imagino que estos días ambos están viendo lo más amargo de la “pena de telediario”, y lo mala que es mucha gente, pero confío en que también vean el apoyo y el cariño de otras personas.

Espero que llegará el día en que Guillermo salga libre de toda acusación y se pueda reivindicar, y que Quique, ese Quique con el que he tenido mis más y mis menos pero que este lunes se ganó mi respeto, pueda acallar muchas malas lenguas. Pero, aunque no fuera así, aunque hubiera una condena, aunque su sobrino fuera culpable (cosa que espero que no sea), ha hecho lo que debía.

jueves, 18 de julio de 2024

Las obras de Montevideo están prácticamente paralizadas

La obra de Montevideo, prácticamente paralizada...
 

Que las obras de Santo Domingo están prácticamente paradas es un hecho difícil de rebatir. Tienen a tres personas moviendo tierra con una máquina en un sitio estratégico (el cruce de Reina con la plaza) para “que se vea que se hace algo” pero la obra está más que parada en el resto del espacio “en obras”.

Ahora se une a esta política la obra de Montevideo y Bolaño Rivadeneira, donde llevan un mes ralentizando los trabajos cada vez más y ayer empezaron a recoger enseres, materiales y maquinaria para hacer lo mismo: tener unas pocas personas trabajando para que nadie les pueda acusar de paralización pero, en la práctica, detener los trabajos.

En Santo Domingo la excusa era que están pendientes de la modificación del proyecto (se ve que el ayuntamiento no tuvo tiempo de hacerlo en más de un año) y ahora vienen los problemas. En la otra obra lo que se rumorea es peor: que no se les está pagando y que por eso la empresa deja de trabajar, ya que, como es obvio, no están allí por amor al arte.

Lo primero es preocupante por desidia. Lo segundo lo es más porque refleja, si es cierto, el lamentable estado de las arcas públicas municipales, que Lara Méndez heredó con un superávit multimillonario y dejó en la ruina. Pero claro, la actual alcaldesa, Paula Alvarellos, no puede salir a la palestra a decir eso porque es “de los suyos” y ya sabemos que hay que taparse unos a otros, aunque imagino que en privado jura en arameo.

En Montevideo se ha comprobado en este último mes que se está reduciendo el ritmo del avance y ayer ya se veía que no había trabajadores en gran parte de la obra. Pasamos de unos 14 o 15 trabajadores diarios a la mitad, y lo preocupante es que en esta época del año es cuando los trabajos tendrían que avanzar a mayor velocidad, ya que no llueve. Sólo se trabajaba a un ritmo aparentemente razonable en Amor Meilán, pero nada más.

Recordemos que la obra tenía que estar terminada el 11 de febrero de este año, y recibió una primera prórroga que situaba su finalización el 10 de junio. Unos días antes de dicha fecha se aprobó una nueva prórroga hasta el día 5 de septiembre que, obviamente, no se cumplirá.

¿Y quién carga con todo esto? Al Ayuntamiento en el fondo le importa un pimiento, porque ellos cobran igualmente a final de mes y los que se fastidian son otros, concretamente los establecimientos ubicados en la zona, que están sufriendo una importantísima caída de facturación. La dilación injustificada de los trabajos puede amenazar incluso la viabilidad de algunos de ellos, sobre todo si, como todo empieza a apuntar, se llega a la campaña de Navidad con las calles levantadas y un año de retraso en las obras.


miércoles, 17 de julio de 2024

Carlos, más que un cocinero, un gran amigo

Carlos Rodríguez, gran cocinero y, sobre todo, gran amigo

Cuando preparamos el libro del Verruga (Restaurante Verruga: historias y recetas), que publicamos al cerrar el restaurante y que recoge anécdotas ocurridas en el local en sus casi 65 años de historia y muchas de las recetas que lo hicieron tan popular, dedicamos un capítulo a Carlos Rodríguez.

Quizá por el nombre no les diga nada, pero si les digo que era el sobrino y cocinero del restaurante Currito (que tenía uno en la Casa de Campo de Madrid y otro en Santurce) seguramente ya les suene más.

Hace unos días Carlos nos dejó, y como modesto homenaje les reproduzco aquí el capítulo que le dedicamos en el libro como agradecimiento a su buen hacer y, sobre todo, a su amistad.


CARLOS, MÁS QUE UN COCINERO

UN GRAN AMIGO

 El Verruga tuvo una gran transformación gracias a Currito y su sobrino y cocinero Carlos Rodríguez. 

Desde que Curro estuvo en el Verruga haciendo unas jornadas de gastronomía vasca y le dijo a Miluca “tú pégate a Carlos y no te separes de él”, recibimos un curso acelerado de cocina de su tierra que supuso un antes y un después en nuestros fogones. De hecho desde aquel momento en las guías siempre se decía que la cocina del Verruga era “tradicional gallega con influencias vascas”.

Para que se hagan a la idea de la calidad de la cocina de Carlos, genio del restaurante Currito que estaba en la Casa de Campo de Madrid, el suyo fue el local fue donde el Rey Emérito Don Juan Carlos celebró una cena de despedida con sus amigos el día que abdicó de la Corona de España.

Carlos, como casi todos los cocineros de prestigio, es muy celoso de sus recetas y no las suele compartir con nadie... salvo con Miluca y Luis, a quienes el afecto personal sincero y mantenido durante décadas le llevó a revelar grandes secretos de cocina que, además, nos ha permitido expresamente recoger en este libro. Sin él probablemente no podrían disfrutar de algunas de sus recetas favoritas del Verruga. En cuanto a la generosidad de Carlos, valga la siguiente anécdota:

Uno de los postres más populares del Verruga eran las tejas de almendra. Se preparaban de una forma totalmente diferente a la de otros lugares, en que se lamina el fruto. En el Verruga se picaba y se integraba en la masa, lo que le daba quizás una apariencia menos lucida pero sin ninguna duda un mejor sabor.

Miluca quería hacer tejas de almendra y preguntó la receta a un compañero de otro local de hostelería (hablamos de tiempos anteriores a Internet). El cocinero le dio una respuesta genérica, algo como “pues lleva huevo, almendra y azúcar”, pero sin cantidades, tiempos ni nada por el estilo, así que como ocurría en estos casos ella llamó a Carlos y le preguntó por la receta. “Ahora mismo no puedo hablar, que estoy muy ocupado”, le cortó Carlos... “te llamo mañana”.

Al día siguiente Miluca recibió esa llamada. “A ver, apunta anda... que llevo todo el día haciendo tejas, que hace años que no las preparo y no me acordaba de las cantidades...”.

Cualquiera en su lugar le habría dicho eso el día anterior. “Hace tiempo que no las hago pero era algo así...”. Carlos no. Se pasó horas en la cocina haciendo pruebas hasta que le salieron las tejas perfectas y entonces apuntó la receta y se la pasó a Miluca.

¿Conocen a alguien que haga eso? Nosotros sí. A Carlos.


martes, 16 de julio de 2024

La pantalla instalada por Lugo Monumental ,un éxito rotundo

¿Cómo estaba la plaza? ¡Abarrotá! (los menores de 40 dudo que entiendan esa referencia)

La Plaza de Santa María estuvo el domingo abarrotada de forma absoluta. La movilización ciudadana que produjo la Selección Española en la final de la Eurocopa 2024 tuvo un eco extraordinario en la iniciativa de Lugo Monumental para instalar una pantalla gigante en el casco histórico de la ciudad.

Desde la Asociación Lugo Monumental, que tengo el honor de presidir, hacemos una serie de agradecimientos por el sano y alegre ambiente que se vivió en la Plaza:

  • A los locales patrocinadores, sin los cuales no habría sido posible la instalación del dispositivo (se adjunta relación de locales).
  • A la Xunta de Galicia, que colaboró económicamente con la instalación de la pantalla, algo que se agradece teniendo en cuenta que es la única de las siete grandes ciudades de Galicia donde fue una entidad privada, la Asociación Lugo Monumental, la que instaló este dispositivo.
  • A Televisión Española, por retransmitir el partido y permitirse así la instalación de esta pantalla, lo que no es posible cuando se emiten los partidos en plataformas de pago que no admiten esta modalidad.
  • Al público, por su extraordinario comportamiento. Hacemos hincapié en la urbanidad demostrada por decenas de personas que, una vez finalizado el encuentro, ayudaron a la organización a recoger los desperdicios que otras personas dejaron en la plaza.
  • A la empresa instaladora, Escóitame Producións, por su profesionalidad.
  • A las fuerzas de seguridad y los servicios de limpieza, que en todo momento colaboraron en mantener el orden y a recoger la plaza una vez terminado el partido.

Muchos fueron los asistentes que, una vez terminaron el partido, mostraron su agradecimiento a la Asociación por la instalación de la pantalla y también hay que hacer notar la repercusión en la zona ya que, aunque el público fue en gran número a la Fuente del Rey a celebrar la victoria de España, la inmensa mayoría regresó al casco histórico a disfrutar de la fiesta.

Locales colaboradores:

Listado por orden alfabético:

  • Agua Estética
  • Ajuar Decoración
  • Apartamentos Edita
  • Artesanía Triskel
  • Ave César
  • Café del Centro
  • Camaleón Tatoo
  • Confecciones Yute
  • Cortés Zapaterías
  • Dietética Melfror
  • Divela
  • Ediciones Desdelugo
  • El Riba
  • Estacionamientos Lucenses
  • Ferretería do Barrio
  • Goce Agencia de Viajes
  • Joyería Calvo
  • Kucadas Boutique Infantil
  • La Parisina
  • Las Cinco Vigas
  • Lenzos
  • Los cuidados de Pepa
  • L'uomo
  • Mariña
  • Mazzamurelli
  • Meninas
  • Mesón Da Rúa
  • Millenium Cervecería
  • Óptica de la Torre
  • Óptica Reina
  • Opticalia Callao
  • Orixe do Campo
  • People
  • Ray
  • Restaurante Campos
  • Sainkho
  • San Marcos Café
  • Sheyluz estética
  • Sombreros Da Costa Campos
  • Taberna Daniel
  • Tapería Beira
  • Tefer Electrodomésticos
  • Traloagro
  • Vanity Cakes Pastelería


lunes, 15 de julio de 2024

Un agradecimiento muy especial a personas que ni conozco

La Plaza de Santa María abarrotada. Ni una sola incidencia.
 

Aún es pronto para hacer balance de las repercusiones de la pantalla que Lugo Monumental instaló ayer en la Plaza de Santa María, salvo agradecer, por supuesto, su intervención a los locales patrocinadores, a la Xunta de Galicia y las personas que colaboraron en que esto saliera adelante.

Pero hoy quiero hacer un especial hincapié en un grupo de personas que, una vez entregada la Copa al equipo español y desde que la mayoría del público que abarrotó la plaza se había marchado, respondió a la llamada que hicimos desde la organización para ayudarnos a recoger botellas, latas y demás desperdicios que quedaron por la plaza a pesar de las reiteradas peticiones de que se usaran los contenedores.

Serían unas 30 o 40 personas, entre ellos niños con sus padres (eso sí es educar) que se pusieron a recoger por la plaza y depositar en los contenedores los desperdicios que otros dejaron. No imaginan lo que emociona ver que queda gente civilizada en este mundo egoísta y triste que estamos construyendo.

Cuando pusimos la pantalla para la Champions la plaza quedó que parecía un vertedero. Tanto fue así que me avergonzó pedirle disculpas a Miguel, el concejal de medioambiente, que envió una brigada de limpieza para dejar la plaza lista para las festividades del Corpus del día siguiente.

En esta ocasión lo pedimos y reiteramos, y aunque la mayoría sí hizo caso, quedó mucho que recoger. Si se juntan cientos de personas (no me atrevo a dar una cifra, que es una forma como otra cualquier ade hacer el ridículo) siempre hay unas cuantas que no tienen consideración alguna y se marchan dejando su basura detrás y que lo recojan otros. Pues gracias a ese grupo de "otros", a los que no conocía y con todo tipo de personas, de razas, etnias, vestimentas y estilos, que dedicó un ratito a recoger la plaza (entre tantos se hizo en unos minutos) quedó más que razonablemente bien recogida.

A todos esos ciudadanos que se molestaron en echar una mano, mi más sincero agradecimiento.

viernes, 12 de julio de 2024

Este domingo, pantalla gigante para la final de la Eurocopa 2024


Este domingo hay un partido importante. Tanto que la Asociación Lugo Monumental que tengo el honor de presidir, ha recaudado el dinero suficiente para poder poner una pantalla gigante en la Plaza de Santa María para ver el España-Inglaterra.

Llama la atención que, de las siete ciudades de Galicia, Lugo es la única en que las administraciones no son las que ponen la pantalla de marras, sino una entidad particular. 

  • Coruña, la instala el Ayuntamiento
  • Santiago, la pone la Diputación
  • Ferrol, el Ayuntamiento
  • Orense, el Ayuntamiento no pone una pantalla, sino dos
  • Pontevedra, la instala la Diputación
  • Vigo, habrá también dos, una del Ayuntamiento y otra de la Diputación 
  • Lugo, Asociación de Empresarios Lugo Monumental

Obsérvese que en las dos ciudades cuya alcaldía recae en el BNG no se pone pantalla gigante municipal, sino de las diputaciones (presididas por PSOE y PP)… Ustedes razonen los motivos, aunque parecen evidentes y sorprendentes ya que incluso en Pamplona, gobernada por Bildu, se pone la pantalla de marras.

Me gustaría destacar que los cuarenta locales que ponen dinero para poner esta pantalla lo hacen desinteresadamente, ya que la inmensa mayoría están cerrados ya que el partido es el domingo a las nueve de la noche.

También quiero agradecer especialmente al pub Anagrama que nos suministre la electricidad para hacer funcionar la pantalla, y al Ayuntamiento la diligencia con la tramitación y el servicio de limpieza que hemos pedido para después del partido porque, aunque hay contenedores y se avisa reiteradamente la petición de su uso, la masa es como es, lamentablemente.

Por último he de mencionar una vez más que si la pantalla se pone es gracias a que el partido se retransmite en Televisión Española, y por eso no la ponemos cuando juegan el Breogán o el CD Lugo (qué más quisiéramos nosotros). Las cadenas privadas y las de pago no permiten esas retransmisiones, ni pagando siquiera.

Anímense a venir el domingo y disfruten de un día especial en el corazón del casco histórico. Difícil igualar la oferta.


jueves, 11 de julio de 2024

El Gobierno Local reconoce (por fin) la parálisis de Santo Domingo. Ahora sólo falta hacer algo.

Lamentablemente seguimos añadiendo fotos a la colección de "parálisis en las obras".

A pesar de que, como era previsible, algún troll de Internet dudaba de la veracidad de las fotos que ayer aportó Lugo Monumental sobre la paralización de las obras de Santo Domingo, hoy vemos que desde el Gobierno Local ya reconocen abiertamente que el supuesto "bulo" es una triste realidad: la obra está parada.

El Gobierno culpa a la empresa adjudicataria, y ésta le pide que se aclare de una puñetera vez y que le diga qué quiere hacer en la plaza, algo que se veía venir desde el primer momento y por lo que se pidió inicialmente que no se iniciasen los trabajos hasta que la cosa estuviera clara. Ni caso nos hicieron y de aquellos polvos vienen estos lodos.

No es pequeño el marrón que ha heredado Paula Alvarellos de su antecesora, Lara Méndez, quien destrozó medio Lugo, arruinó las arcas municipales gastando el dinero en chorradas, y después salió corriendo a refugiarse en el Parlamento de Galicia. Tampoco es totalmente inocente Alvarellos, que no es que aterrizase hace unos meses en el Ayuntamiento sino que era concejala de urbanismo de Lara así que algo tendría que ver en todo esto. "Yo sólo pasaba por allí" o "yo lo dije pero nadie me hizo caso" no parecen argumentos muy efectivos cuando se acusa a un miembro de un Gobierno de intervenir en las acciones de dicho Gobierno.

Sin embargo, y en defensa de Paula, hay que decir que la política es así de triste: si la alcaldesa dice "salta" los concejales del gobierno sólo pueden pegar botes. Otra cosa es que en privado, a puerta cerrada, le digan a la jefa "oye, te estás equivocando", y eso no sabemos si lo hizo o no... aunque sí sabemos que, en caso de que se atreviera a comunicar su oposición, su opinión no fue muy efectiva.

Pero a lo que íbamos. Todo esto no deja de ser una cuestión interna que al ciudadano medio le importa menos de lo que se demostró que Lugo le importa a Lara Méndez. A nosotros lo que nos hace la pascua no son los procesos de toma de decisiones, sino las decisiones tomadas.

Al comerciante al que le están hundiendo la facturación porque han convertido su zona en una ginkana rompecrismas, o al vecino que no sabe si puede acceder a su garaje o por dónde entrar, o al repartidor que tiene encima la espada de Damocles de si podrá hacer su reparto o si le multarán por trabajar.... A todas esas personas lo que le afectan no son las chorradas políticas, sino los hechos, y éstos son tozudos.

Santo Domingo está paralizado. La prórroga hasta el 23 de agosto para terminar la obra es un sarcasmo, y además la culpa de todo este sainete no es de la empresa adjudicataria sino del Gobierno Local.

Hace más de un año, antes de las elecciones de mayo de 2023, que la anterior alcaldesa se comprometió con una asociación vecinal (no nombro cuál porque me lo han prohibido expresamente) a modificar el proyecto, tras una intensa campaña iniciada por Lugo Monumental con un debate que demostró las flaquezas del proyecto. ¿Qué han hecho estos más de 14 meses? Nada. Han tardado más de un año en hacer la supuesta prueba de carga, la excusa formal para cumplir su compromiso. El Empire State Building se construyó en menos tiempo, literalmente hablando, ya que tardaron 1 año y 45 días en hacerlo... y se levantó en 1.930...

La desidia, el pasotismo, y la acumulación de problemas gestionados por un equipo que no hay por dónde cogerlo es el único diagnóstico razonable de todo esto.

Y lo que nos falta...

miércoles, 10 de julio de 2024

Nos han mentido (otra vez): la obra de Santo Domingo está paralizada

 

Aunque parezcan fotos hechas al mismo tiempo, son de lunes a viernes de la semana pasada aproximadamente a la misma hora. La furgoneta que parece pasar por delante de la cámara, en realidad es porque aparca allí (por cierto, un lujo que los demás no tenemos).

La obra de Santo Domingo está paralizada. A pesar de que la alcaldesa nos dijo personalmente que era un "bulo" lo de que no se trabajaría estos días, desde Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, hemos hecho fotografías diarias desde 7 ángulos diferentes y se demuestra que no se ha movido una piedra.

Lo único que se hizo, el martes por la mañana de la semana pasada, fue instalar unas farolas (proyectores) frente a Zara Home, algo que les llevó unas horas, y listo, pero de obra nada de nada.

"Casualmente" ayer por lo visto pusieron unas losas. A lo mejor tuvo que ver la nota de prensa que se envió por la mañana en que se denunciaba la parálisis de la obra, que tocaron a rebato para que hicieran "algo", pero es obvio que la obra está parada.

La excusa que se daba para los retrasos es que hay que rehacer el proyecto, y eso lleva tiempo. Sí, estoy de acuerdo, pero es que hace más de un año que la anterior alcaldesa, Lara Méndez, obligada por la opinión pública se comprometió a hacer esa modificación para salvar la zona verde de Santo Domingo. Esto se logró por la presión social, y también por aquella jornada organizada por Lugo Monumental contando con el Colegio de Arquitectos, ADEGA y la asociación vecinal del centro, así como la recogida de firmas que se hizo desde la entidad empresarial.

Más de un año en que tuvieron tiempo de sobra para hacer la modificación de un proyecto cuyo plazo de finalización terminó hace meses y que se prorrogó hasta finales de agosto, fecha que todos sabemos que no van a cumplir.

¿Qué más da? Si se perjudica a los negocios o incluso se arruina a alguno de ellos, ¿qué importa? El Gobierno Local, sustentado por una mayoría absoluta fabricada tras las elecciones, está a salvo de cualquier susto, porque los responsables de este disparate (el ala socialista) saben que tienen de rehén a los nacionalistas, que sólo pueden gobernar áreas si pactan porque en solitario son conscientes de que es imposible.

Así que nadie puede hacer nada, salvo los responsables del desaguisado que no van a hacer nada.

¡Alegría!, sigamos con el caos un año o dos más... ¿Qué importa?

martes, 9 de julio de 2024

¿Por qué edificios municipales de Lugo lucen la bandera palestina y no la ucraniana?


Dos países poderosos, Rusia e Israel, han invadido a sus vecinos. Ambos alegan “defensa propia”, si bien en el caso de Rusia no hubo agresión previa y en el de Israel sí, aunque la respuesta está siendo a todas luces desproporcionada lo cual, si no los equipara, le anda cerca.

Rusia bombardeó ayer al menos dos hospitales, uno de ellos infantil, y la reacción de los habituales manifestantes pidiendo la paz ha sido un clamoroso silencio. No hay banderas de Ucrania ondeando en los edificios oficiales ni concentraciones en repulsa por la barbarie del actual aspirante a Zar. En la vieja cárcel sigue puesta, hasta donde yo sé, la bandera de Palestina (algo ilegal, dicho sea de paso) pero los colores azul y amarillo de Ucrania brillan por su ausencia.

La gran pregunta que debemos hacernos entonces es, ¿hay invasiones “buenas” y “malas”? ¿Hay masacres aceptables? ¿La ideología condiciona la humanidad de la reacción? Pues se ve que la respuesta a todo esto es que sí, que si simpatizamos con el invasor aceptamos mejor las barbaridades cometidas.

Pero verán, esto, que es perfectamente entendible desde un prisma personal y humano, es inaceptable si hablamos de instituciones, que supuestamente nos representan a todos. Yo mismo soy más proclive a comprender, por ejemplo, a la Resistencia que hubo frente a los nazis que a la ETA que mataba en democracia, porque, aunque ambas posturas son terroristas, hay diferentes condicionantes.

Que nuestro ayuntamiento, que mi ayuntamiento, elija la causa de un territorio gobernado por una teocracia homófoba y misógina es para pensarse en qué nos están metiendo a todos, mientras hacen la vista gorda ante los bombardeos rusos a hospitales.


lunes, 8 de julio de 2024

La visión de un diseñador de la renovación de Plaza del Ferrol (artículo de Guille Tort)

Las fotografías que ilustran el comentario de Guille Tort

Querido y amable lector (sí, yo también veo Los Bridgerton):

Hoy me tomo la libertad de reproducir aquí un comentario realizado por el diseñador Guille Tort en Facebook que resume lo que muchos sentimos sobre el tema de la reforma del casco histórico pero mejor informado y con más gracia de lo que yo podría lograr.

No dejen de seguir al autor 

_____________________________________________________

Ya iba tocando hablar de esto. Estuve esperando a que pasase todo el arde lucus y la ciudad volviese un poco a la normalidad, así que allá voy. Prometo no encenderme mucho. Peatonalización de la Plaza del Ferrol, Lugo.

Mentí, me voy a encender.

La pregunta que debemos hacernos no es si está mejor que antes, sino si ha merecido la pena por tanto dinero, o cuánto de mejor está para lo que se ha invertido en ella. ¿Le deberíamos llamar peatonalización si los coches siguen pasando como antes?

Comencemos por el pavimento. Se habla mucho de “cuánto cemento”. En realidad es losa de granito, por si queréis rajar sin que os salten a la yugular con eso. A mí, personalmente, se me hace muy hostil y agresivo que se pavimente como si fuese un parque temático.

Le falta gracia, le falta “xeito”, le falta pensar un poco las cosas antes. No me parece normal que se pavimente igual la entrada de un garaje que la entrada a la iglesia de San Froilán. Que es una fachada barroca, dale un poco de protagonismo, que el barroco es jebimetal, no un parking en el Ceao.

Ya que estás, cambia la disposición de las losas, juega con texturas haz ALGO para dirigir la mirada hacia los edificios característicos como la iglesia y el cuartel, por ejemplo. No digo que sea una basura, pero creo que estamos de acuerdo en que es bastante mejorable. Bueno venga, es una basura.

El mobiliario. Dios santo, hay más bancos torcidos que rectos. No sé quién demonios decide que se coloque acero corten sobre granito sabiendo que se va a oxidar en menos de un mes. Sorpresa, se ha oxidado en menos de un mes.

La iluminación. Alguien preguntó: ¿qué quieres iluminar? Alguien respondió: “SÍ”. Es bastante gracioso lo que deslumbra mires por donde mires, tremenda desfeita.

Es como si una farola estornudase.

Me encanta el mobiliario contemporáneo, pero creo que en un casco histórico, en una plaza así, deberíamos recuperar un mobiliario más tradicional, respetuoso y que de la sensación de que siempre ha estado ahí. Lo que debe llamar la atención es la plaza en sí, no los bancos.

Del banco kilométrico de escofet ya ni comento nada, aunque parece que alguien le dió a las sustancias y abrió el autocad acto seguido.

Por último, la disposición del mobiliario en sí, junto con los remates y encuentros que me duele la cabeza solo de verlos, los dejo ya sin comentar, porque pa qué. Qué pena de intervenciones, qué lástima.

No olvidemos que para que esto haya sido posible, la calle de San Marcos ha quedado como una zanja en la primera guerra mundial al pasar todo el tráfico por ahí y reventar las tristes losas resbaladizas. Lo cual provocó la caída de BASTANTE gente, y donde más de una persona se ha roto algo.

AH! Casi se me olvida! “oye que han plantao arbolitos”. Claro, después de talar ilegalmente el precioso tejo y varios rosales que tenían muchos años. Sinceramente, para intervenir así, no sé si merece la pena.

En fin! Peatonalizar mola, pero no a cualquier precio. Luego nos dicen que suben los impuestos, te tienes que reír.

PD: luego anuncian que suben impuestos para pagar estas ferias y nos llevamos las manos a la cabeza.

viernes, 5 de julio de 2024

La casa ocupada que ardió es de propiedad municipal

Bomberos atendiendo el incendio del edificio, propiedad municipal. Foto: COPE Lugo

Ayer hablábamos de que el Ayuntamiento no colaborará en la reparación de la Capilla del Carmen, ya que la Cofradía ha decidido prescindir de la ayuda municipal por no ser suficiente para la reparación y venir condicionada, mientras que la Xunta les da el importe total y sin pedir nada a cambio más que la realización de la obra, como es lógico. Hoy vemos que nuestro gobierno local no sólo no cuida del patrimonio histórico sino que tampoco atiende al suyo (en realidad, el nuestro), que es casi peor.

El miércoles de la semana pasada ardió una casa ocupada en el casco histórico de la ciudad. Este inmueble albergaba a unas personas que habían desalojado otra casa ocupada en la calle del Miño y se trasladaron unos metros para violentar esta propiedad, enganchando ilegalmente el suministro de la luz y provocando una situación de peligro.

Los vecinos de este inmueble llevan tiempo alertando sobre la situación, ante la pasividad de las administraciones que no se quieren meter en más jardines de los que ya están, y más cuando hay personas "vulnerables" afectadas, aunque en este caso habría que ver quiénes son los vulnerables, si los ocupas o los vecinos que los sufren.

Pero ahora nos enteramos, según datos aportados ayer por el Grupo Municipal del PP, de que la casa en cuestión es propiedad del Ayuntamiento de Lugo, y no parcialmente sino al 100%, con lo que el gobierno local mintió la semana pasada al negar que fuese parte del patrimonio municipal.

Aquí hay dos posibilidades: o no sabían que la casa era suya, lo que da idea del descontrol que tienen sobre su (nuestro) patrimonio, o lo sabían y mintieron descaradamente para distraer la atención, algo que no hace más que agravar la cosa.

El edificio, de 1.880, no es muy grande y tiene algo menos de 40 metros cuadrados, pero quizá tenerla a la buena de Dios y con ocupas no es la mejor gestión patrimonial que se nos podría plantear, ¿no les parece?

Desde venderla para que alguien interesado la rehabilite y la use (aunque visto el entorno no es fácil) hasta arreglarla para empezar a recuperar una calle muy degradada que está a escasos pasos de la Catedral y la Muralla... hay muchas opciones, pero dejar que se pudra no parece una de ellas.

Es llamativo que cuando les ocuparon la casa en que quieren hacer un centro de convivencia para artistas corrieron como gamos a denunciar el tema, pero aquí miraron para otro lado. Ignorancia o pasividad, no sé qué es peor.

En el fondo, hay que agradecer a la fortuna que el incendio no fuera en la vecina calle "do Moucho", porque los bomberos no podrían pasar, ya que una verja sigue cortando el paso a esa zona desde hace más de un cuarto de siglo.

jueves, 4 de julio de 2024

La Cofradía del Carmen manda al Gobierno local a freír espárragos

La Capilla del Carmen, en estado ruinoso mientras se gastaron un millón de euros en cambiar los suelos y quitar los aparcamientos de la zona.

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Lugo es la propietaria de la capilla dedicada a dicha patrona, y además tiene algunas peculiaridades de interés como ser la única del Camino Primitivo que no pertenece al obispado, y de ser, hasta donde yo sé, el único templo jacobeo del municipio de Lugo ya que esta construcción sustituye a otra dedicada a la Virgen de Camino.

Pero si está de actualidad no es por su rica historia, sino porque se han hartado y han mandado a freír espárragos al Ayuntamiento de Lugo, algo que le gustaría hacer a todos los que tienen una licencia en trámite a pesar de que no puedan darse ese lujo, porque quien tiene la sartén por el mango es quien es.

Verán, hace ya año y pico (al menos desde febrero o marzo de 2023) que la Capilla tiene andamios en su perímetro para ejecutar las muy necesarias obras de conservación que se iban a ejecutar. Para sufragar los 70.000 euros que había de presupuesto llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste les diera ese dinero y a cambio la Cofradía cedía al ente municipal un terreno para hacer un pequeño aparcamiento tras la Capilla. 

En este mismo blog les explicaba lo complejo de tal proyecto (pueden verlo aquí), ya que ese terreno es un antiguo cementerio y hay muchas aristas que pulir para llevar a cabo el aparcamiento, pero ahora ya da igual, porque la Cofradía ha roto unilateralmente el acuerdo y le devolverá al Ayuntamiento 35.000 euros que éste ya le había ingresado y 3.000 más de intereses.

¿Por qué han tomado esa decisión? Según Antonio de los Ojos, presidente de la Cofradía, porque la alcaldesa, Paula Alvarellos, no contempla cumplir una promesa de su antecesora, Lara Méndez.

El aumento del coste de la obra, que pasó de 70.000 a 140.000 euros (quien esté metido en obras sabrá que esto últimamente es muy habitual tanto por el encarecimiento de los materiales como por la falta de mano de obra), obligó a la Cofradía a buscar más dinero, y Lara Méndez les prometió subir su colaboración, aunque sin llegar al total del coste… pero el cambio en la alcaldía dio al traste con esa promesa, que es lo que la Cofradía echa en cara ahora al Ayuntamiento.

Llamaron a la puerta de la Xunta de Galicia y la administración autonómica se ofreció a pagar la obra en su totalidad, y sin tener que ceder el terreno trasero, con lo que la Cofradía hizo lo que habría hecho cualquiera: renunciar al otro convenio y quedarse con el que es más ventajoso, que no sólo cubre el total de la obra, sino que no exige nada a cambio.

En realidad creo que esto es un alivio para la Alcaldesa, que se libera así del compromiso de Lara de dar dinero (tal y como está el Ayuntamiento incluso esos 70.000 euros ya comprometidos eran un problema) y de tener que meter a saber cuánto en el aparcamiento. Económicamente les viene de maravilla esa renuncia al convenio, aunque estéticamente tengan que tragarse el sapo de ser denunciados como mentirosos por no cumplir con una promesa.

El fondo de todo este asunto va mucho más allá de la parte circense y política. Se trata de en qué gastan nuestro dinero. Se han gastado cerca de un millón de euros en cambiar los pavimentos y “humanizar” la zona del Carmen, pero sigue siendo un lugar degradado porque los edificios se caen en pedazos (literalmente en algún caso) y la Capilla está al borde del colapso. Con ese millón habrían podido dejar el monumento en estado de revista y ayudar a los propietarios a rehabilitar sus viviendas, pero han preferido despilfarrarlo en nadie sabe muy bien lo qué porque en la práctica no ha habido mucha diferencia, salvo que han quitado aparcamientos.

Otro ejemplo comparativo: según el PP cada baño del mes de enero en las mal llamadas Caldas nos costó 800 euros del presupuesto municipal (dividiendo el coste del mantenimiento entre el pírrico número de usuarios) y la broma de esas bañeras colectivas sale en cerca de 400.000 euros al año, es decir, casi tres tejados de la Capilla del Carmen. El gobierno local prefiere mantener abiertas unas instalaciones disparatadas que cuidar de nuestro patrimonio histórico, y como esto todo.

Cada vez que nos dicen que “no hay dinero para tal cosa” (como por ejemplo para poner cámaras en el Mercado Municipal o para colaborar en un servicio de reparto a domicilio en la Plaza) me viene a la cabeza el dineral que se gastan en cuestiones supérfluas o directamente absurdas, como las piletas junto al río.

Afortunadamente Lugo verá su Capilla del Carmen con un tejado nuevo gracias a la intervención de la Xunta… si es que el Ayuntamiento les da la licencia en un tiempo razonable, que esa es otra.

miércoles, 3 de julio de 2024

En Lugo vamos al revés también en zonas verdes

La foto de la izquierda, es la obra de Montevideo. Las de centro y derecha, la transformación en Milán de una zona dura en una verde, que es lo que muchos nos esperábamos en Lugo.

Santiago Catalán, el arquitecto que diseñó la ahora destrozada plaza de Santo Domingo, compartió ayer un interesante artículo del Faro de Vigo que se titula: "Despavimentar: ciudades que quitan asfalto para que el suelo respire (y sus habitantes también)"

El principio en que se basa esta corriente es bastante obvio para cualquiera: cuanta más superficie de losas haya en una ciudad, en detrimento de la tierra, los árboles y el césped, más calor se refleja y menor es el bienestar de los ciudadanos ya que el agua de la lluvia corre por la piedra y no se queda empapando las inexistentes zonas verdes.

Con el verano que hemos tenido hasta ahora no lo hemos sufrido demasiado... todavía, pero ya ha habido un par de días de calor que han demostrado que la única parte peatonalizada de la Plaza del Ferrol (que curiosamente era la única que el sentido común indicaba que no se debía peatonalizar) se ha convertido en una especie de placa donde asarse vuelta y vuelta en cuanto salen unos pocos rayos de sol.


Si piensan que "al menos en invierno será calentita" están equivocados. La superficie lisa y muerta es como una especie de estepa en miniatura, donde el viento gélido hará que ningún ser vivo más o menos consciente quiera estar allí.

El artículo recoge múltiples ejemplos de éxito en esta política, y llama la atención particularmente una imagen del "antes y después" de Milán, donde un paseo de asfalto se convirtió en una maravillosa senda verde.

En Lugo, sin embargo, hacemos el recorrido contrario y el casco histórico de nuestra ciudad se está convirtiendo, a causa de un proyecto paradójicamente llamado "corazón verde" en un monstruo gris y antiecológico pagado con fondos europeos... en parte.

Nos esperábamos más jardines y más verde, más árboles y más paz... y tendremos justo lo contrario: talas de ejemplares antiguos por capricho para sustituirlos por raquíticas ramitas que tardarán décadas en alcanzar el tamaño de los que había, más cemento, más piedra, más losas y, sorprendentemente, más calles con coches circulando por todas partes.

Una vez más en Lugo vamos al revés.

martes, 2 de julio de 2024

La planta de ''biogas'' de Coeses: ¿futuro o ruina ambiental?

La magnífica fotografía que publicó El Progreso al anunciar este tema refleja lo que podemos perder: verde, agua, aire... Normal que los vecinos estén en pie de guerra. 

"Todo el mundo quiere ver la playa desde el hotel, pero nadie quiere ver el hotel desde la playa". Esa frase, que tanto se repitió toda la vida para hablar de la contradicción entre la popularización del veraneo y la búsqueda de remansos de paz, se puede aplicar a casi todas las facetas más o menos molestas de la vida.

Por ejemplo, cuando hablamos de energías renovables todos nos ponemos muy contentos pensando en la generación de energía limpia, verde, saludable, infinita y que nos independice de Rusia, Argelia y a saber cuántos países más, que luche contra el calentamiento global y que persiga la sostenibilidad de nuestro modo de vida consumista y destructor del planeta. Pero nadie quiere cerca de su casa una central nuclear, unos enormes molinos de generación aérea o, como está pasando en Coeses, una planta de biometano.

Si a cualquiera le dicen que con residuos animales se puede generar energía cuya materia prima son desperdicios, la cosa suena muy bien, pero si le aclaran que esa planta puede conllevar la contaminación del suelo, las aguas y el aire de la zona la cosa ya no pinta tan bien. Lo de ponerle "bio" a la planta es como lo de los yogures, suena estupendo, pero las cosas a veces no son lo que parecen.

El "Digestato" es mosqueante. La parte en que hablamos de olores o de que queman parte del gas, lo que no sale en el gráfico, tampoco ayuda.

Todos queremos que se haga, pero que se haga lejos de nuestras casas, donde no nos afecte, y ese aparente egoísmo es totalmente natural, porque realmente es autoprotección. Qué quieren que les diga, si uno vive en un entorno idílico como es toda la zona rural de Lugo, y le plantan allí una pestilente fábrica de gases, el resumen es que le hunde la vida y encima aunque se quiera deshacer de la propiedad le van a dar cuatro pesetas.

La empresa asegura que es todo falso, que no habrá vertidos y que los malos olores son una falacia... Quizá la forma de resolver todas las dudas sería que se invitase a los vecinos de la zona a visitar una planta de biometano de las que ya están funcionando en España, algunas de ellas muy cerca de Lugo y perfectamente visitables.

Mapa de plantas funcionando (muy pocas), en construcción (bastantes) y proyectadas (un montón)
Pueden consultarlo aquí

Lo que debería ser un debate sereno y argumentado se ha convertido, como es habitual, en un intento torticero de hacer política con la inquietud vecinal. No hay crisis que no traiga aparejado el vuelo de los carroñeros del voto, que aprovechan para hacer campaña y llevar el ascua a su sardina. Pasó con desgracias mayúsculas, y pasa con las que no son tan visibles.

Las administraciones mantienen una postura de equilibrismo difícil de sostener indefinidamente, porque por un lado intentan atajar el cabreo vecinal pero por otra la ley es la ley. Todas las que están implicadas (al menos Xunta, Confederación y Ayuntamiento) aseguran que están atadas de pies y manos ya que si la empresa presenta un proyecto que cumpla todas las normativas no pueden denegarlo argumentando que "no les gusta". Probablemente tengan razón, aunque veo una diferencia entre la postura municipal y la del resto de administraciones, y les explico el motivo.

Mientras el Ayuntamiento de Lugo se caracteriza por mantener las licencias en barbecho durante años para cualquier familia que quiera rehabilitar una casita para construir un hogar, y ya no hablemos de los proyectos empresariales como el de la calle San Froilán, que lleva siete años esperando por licencia, se ve que para este tema de la planta de biogas tienen previsto tramitar el asunto corriendo como conejos. Probablemente si siguen su desidia habitual la empresa tirará la toalla y se marchará a otra localización donde no la toreen, como le pasa al resto de los mortales. De hecho si tramitan esa licencia con rapidez habría que plantearse por qué ese trato de favor mientras siguen en el cajón otras muchas.

Pero a mayores la curiosa postura municipal es que "la Xunta ha de parar el proyecto" porque el Ayuntamiento sólo puede conceder la licencia si todo está en regla. ¿Acaso creen que las demás administraciones pueden elegir? ¿Qué clase de concepción de la tramitación tiene esta gente? El resumen es un "yo no puedo prevaricar, así que hazlo tú". Curioso como mínimo. Esto me recuerda al sarcasmo de la Ronda Este, que se pasaron décadas exigiendo y, cuando se iba a empezar, se pusieron como hidras porque era un atentado ecológico... ¿Y antes no lo era?

Si quieren buscar un culpable de toda esta situación, hablen con quien les alquiló la parcela. La Asociación de Montes Veciñais de Coeses les ha arrendado 8 hectáreas durante 30 años para instalar la planta así que ahí tienen el origen del problema. La pasta es la pasta. Si nadie les hubiera arrendado el espacio no estaríamos hablando de esto.

Personalmente yo he firmado contra esa planta. Soy consciente de que nuestras protestas no servirán de gran cosa porque si cumplen con las normativas nadie podrá evitar que se construya esa planta y que este tema parece ser imparable porque de 2021 a 2024 en España se preveía pasar de 5 plantas de este tipo a 64. La Unión Europea busca energía en cualquier lugar, menos debajo de las piedras por lo que parece (lo de la geotermia se ve que no es tan sencillo) y ver el mapa de proyectos es para echarse a temblar.

En todo caso, si desean ustedes firmar contra esta instalación, pueden hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/stop-planta-de-biometano-en-coeses-lugo

También tienen ahí el modelo de alegaciones que pueden cubrir y registrar en la administración autónomica que es la que ahora tiene abierto el plazo de alegaciones.

https://ecoloxistasenaccion.fala.gal/wp-content/uploads/sites/342/2024/06/AlegCoeses-v3.docx

lunes, 1 de julio de 2024

Caneda, Limited Edition

José María Caneda (Foto de La Voz de Galicia ) y el mechero Limited Edition que conservo

Hace unos días que falleció José María Caneda, que fue presidente de la S.A.D. Compostela. Como todo el mundo (y más las personas intensas como él), tuvo sus luces y sus sombras pero yo sólo tuve el honor de conocer su parte más luminosa. Él presidía el “Compos”, y fue cuando nos conocimos y tuvimos una relación relativamente cercana durante un tiempo.

Cuando estudiaba en Santiago me pidió ayuda para organizar un partido de fútbol de su facultad (medicina) mi compañero de colegio mayor, Juan Calviño Cabezas. Como dice Roberto Vilar “a cabeza non para” así que la idea fue creciendo y se convirtió en un muy ambicioso proyecto para llevar a cabo un encuentro entre una selección de universitarios de la USC y el entonces todopoderoso Compos, cuya recaudación iría a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Como nuestro entonces rector, Darío Villanueva, era también excolegial del Gelmírez le pedimos ayuda para hablar con el Compos y se mostró muy receptivo a la idea. El problema es que le gustó tanto que nos la “distrajo” y la cambió por un “torneo V Centenario” entre el Compostela y un equipo extranjero de primera división a beneficio (económico entre otras cosas) del V Centenario de la Universidad.

Y entonces entró Caneda en nuestras vidas.

Nuestra desesperación era total. Nuestro rector nos había “robado” la idea de un encuentro de fútbol benéfico y obviamente dos estudiantes de 3º de carrera tenían difícil lograr más credibilidad ante el Presidente de un club de fútbol de primera división que la cabeza de la institución académica. Pero a Caneda no le impresionaban los títulos.

El 29 de febrero de 1.996 conocimos a Caneda en persona, a las 19:45 para ser exactos (llevé un muy detallado diario de aquel tema). Nos plantamos en el estadio de San Lázaro, donde tenía sus oficinas, y para nuestra sorpresa nos recibió de inmediato, y nos certificó lo que ya nos había avanzado por teléfono: que lo que habían hablado con él no tenía nada que ver con lo que nosotros le decíamos y que el Rector nos había tomado el pelo.

Tras una muy larga conversación, que terminó tan tarde que nos tuvo que bajar él en su coche porque ya no teníamos autobuses para volver a nuestro Colegio Mayor, le convencimos. Primero logramos que hiciera nuestro proyecto con el Compostela B y algún jugador del primer equipo (aún recuerdo sus palabras “no puedo decir a un jugador profesional del Compos que le voy a poner a jugar una pachanga con unos chavales”, que las dijo con fastidio porque se notaba que le gustaba la idea)… y al terminar la jornada logramos un compromiso: si lográbamos un evento de cierta categoría él convencería a los jugadores y tendríamos al primer equipo.

Ya nos habíamos movido todo lo posible, y habíamos invitado a toda cuanta autoridad se nos había pasado por la cabeza, pero fue gracias a Don Luis Cordeiro, entonces Jefe de Gabinete del Parlamento de Galicia, y a Doña María Teresa González del Valle Herrero, Condesa Viuda de Castelo (lo que le costó que le llamara Maite, recuerden que yo era un pimpín y ella una señora con todas las letras), la Presidenta de la AECC de Santiago de Compostela, que se logró el empujón final: el partido lo presidiría Fraga.

Como les decía estábamos en 1996, y Fraga era una especie de Dios encarnado en Galicia. En cuanto se supo que venía, toda cuanta autoridad fue invitada vino al palco: desde el Presidente del Parlamento de Galicia al Arzobispo de Santiago, pasando por el Alcalde, el Delegado del Gobierno, y los rectores de la universidad de Vigo y de Coruña. El de Santiago no asistió, a pesar de que con una exquisita elegancia (y, no les voy a engañar, un poco para restregarle nuestra victoria sobre él), le invitamos al palco.

Sargadelos nos hizo el logotipo del encuentro, y la joyería Malde el trofeo, que era una preciosa cruz de plata y azabache que, como era de esperar, se llevó el Compos. La Brilat nos mandó a su banda de música para amenizar el encuentro y hasta hicieron un desfile durante el descanso...

Caneda estaba eufórico. Nunca más que en esa ocasión tuvo a Fraga en su palco, a pesar de sus reiterados intentos, y por los motivos que fuera tenía un interés tremendo en que viniera.

Hasta ahí la historia, muy resumida, de lo que pasó… pero me falta lo que yo guardo con mejor recuerdo.

En una zona del estadio de San Lázaro se hizo un pequeño vino para las autoridades, y en un corrillo estábamos Juan Calviño, Caneda, Maite y yo mismo. Los elogios de Caneda hacia nosotros fueron de tal calibre que nos sonrojamos, pero sobre él mismo decía algo como “yo soy un hombre muy bruto de pueblo, pero supisteis hacerme ver que esto era grande”. Maite lo miró fijamente y le dijo: “no, señor Caneda, es usted todo un caballero y hoy lo ha demostrado”.

A pesar de que el fútbol jamás me ha gustado y de su polémica figura, no puedo menos que recordar con un cariño tremendo a aquel “bruto” que eligió a dos chavales que no eran nadie frente a todo un Rector de universidad porque creyó en nosotros. Guardo como oro en paño un mechero Zippo que me regaló con su firma y que tiene grabado una leyenda “limited edition Caneda”, con el número de serie 22 de 50. Fue su forma de darnos las gracias, como si su intervención no hubiera sido suficiente.

Ahora Maite ya no está entre nosotros, pero siempre perdurará en mi memoria su frase: “no, señor Caneda, es usted todo un caballero y hoy lo ha demostrado”. Con nosotros, sin duda alguna, lo fue.