Enlaces

viernes, 5 de julio de 2024

La casa ocupada que ardió es de propiedad municipal

Bomberos atendiendo el incendio del edificio, propiedad municipal. Foto: COPE Lugo

Ayer hablábamos de que el Ayuntamiento no colaborará en la reparación de la Capilla del Carmen, ya que la Cofradía ha decidido prescindir de la ayuda municipal por no ser suficiente para la reparación y venir condicionada, mientras que la Xunta les da el importe total y sin pedir nada a cambio más que la realización de la obra, como es lógico. Hoy vemos que nuestro gobierno local no sólo no cuida del patrimonio histórico sino que tampoco atiende al suyo (en realidad, el nuestro), que es casi peor.

El miércoles de la semana pasada ardió una casa ocupada en el casco histórico de la ciudad. Este inmueble albergaba a unas personas que habían desalojado otra casa ocupada en la calle del Miño y se trasladaron unos metros para violentar esta propiedad, enganchando ilegalmente el suministro de la luz y provocando una situación de peligro.

Los vecinos de este inmueble llevan tiempo alertando sobre la situación, ante la pasividad de las administraciones que no se quieren meter en más jardines de los que ya están, y más cuando hay personas "vulnerables" afectadas, aunque en este caso habría que ver quiénes son los vulnerables, si los ocupas o los vecinos que los sufren.

Pero ahora nos enteramos, según datos aportados ayer por el Grupo Municipal del PP, de que la casa en cuestión es propiedad del Ayuntamiento de Lugo, y no parcialmente sino al 100%, con lo que el gobierno local mintió la semana pasada al negar que fuese parte del patrimonio municipal.

Aquí hay dos posibilidades: o no sabían que la casa era suya, lo que da idea del descontrol que tienen sobre su (nuestro) patrimonio, o lo sabían y mintieron descaradamente para distraer la atención, algo que no hace más que agravar la cosa.

El edificio, de 1.880, no es muy grande y tiene algo menos de 40 metros cuadrados, pero quizá tenerla a la buena de Dios y con ocupas no es la mejor gestión patrimonial que se nos podría plantear, ¿no les parece?

Desde venderla para que alguien interesado la rehabilite y la use (aunque visto el entorno no es fácil) hasta arreglarla para empezar a recuperar una calle muy degradada que está a escasos pasos de la Catedral y la Muralla... hay muchas opciones, pero dejar que se pudra no parece una de ellas.

Es llamativo que cuando les ocuparon la casa en que quieren hacer un centro de convivencia para artistas corrieron como gamos a denunciar el tema, pero aquí miraron para otro lado. Ignorancia o pasividad, no sé qué es peor.

En el fondo, hay que agradecer a la fortuna que el incendio no fuera en la vecina calle "do Moucho", porque los bomberos no podrían pasar, ya que una verja sigue cortando el paso a esa zona desde hace más de un cuarto de siglo.

jueves, 4 de julio de 2024

La Cofradía del Carmen manda al Gobierno local a freír espárragos

La Capilla del Carmen, en estado ruinoso mientras se gastaron un millón de euros en cambiar los suelos y quitar los aparcamientos de la zona.

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Lugo es la propietaria de la capilla dedicada a dicha patrona, y además tiene algunas peculiaridades de interés como ser la única del Camino Primitivo que no pertenece al obispado, y de ser, hasta donde yo sé, el único templo jacobeo del municipio de Lugo ya que esta construcción sustituye a otra dedicada a la Virgen de Camino.

Pero si está de actualidad no es por su rica historia, sino porque se han hartado y han mandado a freír espárragos al Ayuntamiento de Lugo, algo que le gustaría hacer a todos los que tienen una licencia en trámite a pesar de que no puedan darse ese lujo, porque quien tiene la sartén por el mango es quien es.

Verán, hace ya año y pico (al menos desde febrero o marzo de 2023) que la Capilla tiene andamios en su perímetro para ejecutar las muy necesarias obras de conservación que se iban a ejecutar. Para sufragar los 70.000 euros que había de presupuesto llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste les diera ese dinero y a cambio la Cofradía cedía al ente municipal un terreno para hacer un pequeño aparcamiento tras la Capilla. 

En este mismo blog les explicaba lo complejo de tal proyecto (pueden verlo aquí), ya que ese terreno es un antiguo cementerio y hay muchas aristas que pulir para llevar a cabo el aparcamiento, pero ahora ya da igual, porque la Cofradía ha roto unilateralmente el acuerdo y le devolverá al Ayuntamiento 35.000 euros que éste ya le había ingresado y 3.000 más de intereses.

¿Por qué han tomado esa decisión? Según Antonio de los Ojos, presidente de la Cofradía, porque la alcaldesa, Paula Alvarellos, no contempla cumplir una promesa de su antecesora, Lara Méndez.

El aumento del coste de la obra, que pasó de 70.000 a 140.000 euros (quien esté metido en obras sabrá que esto últimamente es muy habitual tanto por el encarecimiento de los materiales como por la falta de mano de obra), obligó a la Cofradía a buscar más dinero, y Lara Méndez les prometió subir su colaboración, aunque sin llegar al total del coste… pero el cambio en la alcaldía dio al traste con esa promesa, que es lo que la Cofradía echa en cara ahora al Ayuntamiento.

Llamaron a la puerta de la Xunta de Galicia y la administración autonómica se ofreció a pagar la obra en su totalidad, y sin tener que ceder el terreno trasero, con lo que la Cofradía hizo lo que habría hecho cualquiera: renunciar al otro convenio y quedarse con el que es más ventajoso, que no sólo cubre el total de la obra, sino que no exige nada a cambio.

En realidad creo que esto es un alivio para la Alcaldesa, que se libera así del compromiso de Lara de dar dinero (tal y como está el Ayuntamiento incluso esos 70.000 euros ya comprometidos eran un problema) y de tener que meter a saber cuánto en el aparcamiento. Económicamente les viene de maravilla esa renuncia al convenio, aunque estéticamente tengan que tragarse el sapo de ser denunciados como mentirosos por no cumplir con una promesa.

El fondo de todo este asunto va mucho más allá de la parte circense y política. Se trata de en qué gastan nuestro dinero. Se han gastado cerca de un millón de euros en cambiar los pavimentos y “humanizar” la zona del Carmen, pero sigue siendo un lugar degradado porque los edificios se caen en pedazos (literalmente en algún caso) y la Capilla está al borde del colapso. Con ese millón habrían podido dejar el monumento en estado de revista y ayudar a los propietarios a rehabilitar sus viviendas, pero han preferido despilfarrarlo en nadie sabe muy bien lo qué porque en la práctica no ha habido mucha diferencia, salvo que han quitado aparcamientos.

Otro ejemplo comparativo: según el PP cada baño del mes de enero en las mal llamadas Caldas nos costó 800 euros del presupuesto municipal (dividiendo el coste del mantenimiento entre el pírrico número de usuarios) y la broma de esas bañeras colectivas sale en cerca de 400.000 euros al año, es decir, casi tres tejados de la Capilla del Carmen. El gobierno local prefiere mantener abiertas unas instalaciones disparatadas que cuidar de nuestro patrimonio histórico, y como esto todo.

Cada vez que nos dicen que “no hay dinero para tal cosa” (como por ejemplo para poner cámaras en el Mercado Municipal o para colaborar en un servicio de reparto a domicilio en la Plaza) me viene a la cabeza el dineral que se gastan en cuestiones supérfluas o directamente absurdas, como las piletas junto al río.

Afortunadamente Lugo verá su Capilla del Carmen con un tejado nuevo gracias a la intervención de la Xunta… si es que el Ayuntamiento les da la licencia en un tiempo razonable, que esa es otra.

miércoles, 3 de julio de 2024

En Lugo vamos al revés también en zonas verdes

La foto de la izquierda, es la obra de Montevideo. Las de centro y derecha, la transformación en Milán de una zona dura en una verde, que es lo que muchos nos esperábamos en Lugo.

Santiago Catalán, el arquitecto que diseñó la ahora destrozada plaza de Santo Domingo, compartió ayer un interesante artículo del Faro de Vigo que se titula: "Despavimentar: ciudades que quitan asfalto para que el suelo respire (y sus habitantes también)"

El principio en que se basa esta corriente es bastante obvio para cualquiera: cuanta más superficie de losas haya en una ciudad, en detrimento de la tierra, los árboles y el césped, más calor se refleja y menor es el bienestar de los ciudadanos ya que el agua de la lluvia corre por la piedra y no se queda empapando las inexistentes zonas verdes.

Con el verano que hemos tenido hasta ahora no lo hemos sufrido demasiado... todavía, pero ya ha habido un par de días de calor que han demostrado que la única parte peatonalizada de la Plaza del Ferrol (que curiosamente era la única que el sentido común indicaba que no se debía peatonalizar) se ha convertido en una especie de placa donde asarse vuelta y vuelta en cuanto salen unos pocos rayos de sol.


Si piensan que "al menos en invierno será calentita" están equivocados. La superficie lisa y muerta es como una especie de estepa en miniatura, donde el viento gélido hará que ningún ser vivo más o menos consciente quiera estar allí.

El artículo recoge múltiples ejemplos de éxito en esta política, y llama la atención particularmente una imagen del "antes y después" de Milán, donde un paseo de asfalto se convirtió en una maravillosa senda verde.

En Lugo, sin embargo, hacemos el recorrido contrario y el casco histórico de nuestra ciudad se está convirtiendo, a causa de un proyecto paradójicamente llamado "corazón verde" en un monstruo gris y antiecológico pagado con fondos europeos... en parte.

Nos esperábamos más jardines y más verde, más árboles y más paz... y tendremos justo lo contrario: talas de ejemplares antiguos por capricho para sustituirlos por raquíticas ramitas que tardarán décadas en alcanzar el tamaño de los que había, más cemento, más piedra, más losas y, sorprendentemente, más calles con coches circulando por todas partes.

Una vez más en Lugo vamos al revés.

martes, 2 de julio de 2024

La planta de ''biogas'' de Coeses: ¿futuro o ruina ambiental?

La magnífica fotografía que publicó El Progreso al anunciar este tema refleja lo que podemos perder: verde, agua, aire... Normal que los vecinos estén en pie de guerra. 

"Todo el mundo quiere ver la playa desde el hotel, pero nadie quiere ver el hotel desde la playa". Esa frase, que tanto se repitió toda la vida para hablar de la contradicción entre la popularización del veraneo y la búsqueda de remansos de paz, se puede aplicar a casi todas las facetas más o menos molestas de la vida.

Por ejemplo, cuando hablamos de energías renovables todos nos ponemos muy contentos pensando en la generación de energía limpia, verde, saludable, infinita y que nos independice de Rusia, Argelia y a saber cuántos países más, que luche contra el calentamiento global y que persiga la sostenibilidad de nuestro modo de vida consumista y destructor del planeta. Pero nadie quiere cerca de su casa una central nuclear, unos enormes molinos de generación aérea o, como está pasando en Coeses, una planta de biometano.

Si a cualquiera le dicen que con residuos animales se puede generar energía cuya materia prima son desperdicios, la cosa suena muy bien, pero si le aclaran que esa planta puede conllevar la contaminación del suelo, las aguas y el aire de la zona la cosa ya no pinta tan bien. Lo de ponerle "bio" a la planta es como lo de los yogures, suena estupendo, pero las cosas a veces no son lo que parecen.

El "Digestato" es mosqueante. La parte en que hablamos de olores o de que queman parte del gas, lo que no sale en el gráfico, tampoco ayuda.

Todos queremos que se haga, pero que se haga lejos de nuestras casas, donde no nos afecte, y ese aparente egoísmo es totalmente natural, porque realmente es autoprotección. Qué quieren que les diga, si uno vive en un entorno idílico como es toda la zona rural de Lugo, y le plantan allí una pestilente fábrica de gases, el resumen es que le hunde la vida y encima aunque se quiera deshacer de la propiedad le van a dar cuatro pesetas.

La empresa asegura que es todo falso, que no habrá vertidos y que los malos olores son una falacia... Quizá la forma de resolver todas las dudas sería que se invitase a los vecinos de la zona a visitar una planta de biometano de las que ya están funcionando en España, algunas de ellas muy cerca de Lugo y perfectamente visitables.

Mapa de plantas funcionando (muy pocas), en construcción (bastantes) y proyectadas (un montón)
Pueden consultarlo aquí

Lo que debería ser un debate sereno y argumentado se ha convertido, como es habitual, en un intento torticero de hacer política con la inquietud vecinal. No hay crisis que no traiga aparejado el vuelo de los carroñeros del voto, que aprovechan para hacer campaña y llevar el ascua a su sardina. Pasó con desgracias mayúsculas, y pasa con las que no son tan visibles.

Las administraciones mantienen una postura de equilibrismo difícil de sostener indefinidamente, porque por un lado intentan atajar el cabreo vecinal pero por otra la ley es la ley. Todas las que están implicadas (al menos Xunta, Confederación y Ayuntamiento) aseguran que están atadas de pies y manos ya que si la empresa presenta un proyecto que cumpla todas las normativas no pueden denegarlo argumentando que "no les gusta". Probablemente tengan razón, aunque veo una diferencia entre la postura municipal y la del resto de administraciones, y les explico el motivo.

Mientras el Ayuntamiento de Lugo se caracteriza por mantener las licencias en barbecho durante años para cualquier familia que quiera rehabilitar una casita para construir un hogar, y ya no hablemos de los proyectos empresariales como el de la calle San Froilán, que lleva siete años esperando por licencia, se ve que para este tema de la planta de biogas tienen previsto tramitar el asunto corriendo como conejos. Probablemente si siguen su desidia habitual la empresa tirará la toalla y se marchará a otra localización donde no la toreen, como le pasa al resto de los mortales. De hecho si tramitan esa licencia con rapidez habría que plantearse por qué ese trato de favor mientras siguen en el cajón otras muchas.

Pero a mayores la curiosa postura municipal es que "la Xunta ha de parar el proyecto" porque el Ayuntamiento sólo puede conceder la licencia si todo está en regla. ¿Acaso creen que las demás administraciones pueden elegir? ¿Qué clase de concepción de la tramitación tiene esta gente? El resumen es un "yo no puedo prevaricar, así que hazlo tú". Curioso como mínimo. Esto me recuerda al sarcasmo de la Ronda Este, que se pasaron décadas exigiendo y, cuando se iba a empezar, se pusieron como hidras porque era un atentado ecológico... ¿Y antes no lo era?

Si quieren buscar un culpable de toda esta situación, hablen con quien les alquiló la parcela. La Asociación de Montes Veciñais de Coeses les ha arrendado 8 hectáreas durante 30 años para instalar la planta así que ahí tienen el origen del problema. La pasta es la pasta. Si nadie les hubiera arrendado el espacio no estaríamos hablando de esto.

Personalmente yo he firmado contra esa planta. Soy consciente de que nuestras protestas no servirán de gran cosa porque si cumplen con las normativas nadie podrá evitar que se construya esa planta y que este tema parece ser imparable porque de 2021 a 2024 en España se preveía pasar de 5 plantas de este tipo a 64. La Unión Europea busca energía en cualquier lugar, menos debajo de las piedras por lo que parece (lo de la geotermia se ve que no es tan sencillo) y ver el mapa de proyectos es para echarse a temblar.

En todo caso, si desean ustedes firmar contra esta instalación, pueden hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/stop-planta-de-biometano-en-coeses-lugo

También tienen ahí el modelo de alegaciones que pueden cubrir y registrar en la administración autónomica que es la que ahora tiene abierto el plazo de alegaciones.

https://ecoloxistasenaccion.fala.gal/wp-content/uploads/sites/342/2024/06/AlegCoeses-v3.docx

lunes, 1 de julio de 2024

Caneda, Limited Edition

José María Caneda (Foto de La Voz de Galicia ) y el mechero Limited Edition que conservo

Hace unos días que falleció José María Caneda, que fue presidente de la S.A.D. Compostela. Como todo el mundo (y más las personas intensas como él), tuvo sus luces y sus sombras pero yo sólo tuve el honor de conocer su parte más luminosa. Él presidía el “Compos”, y fue cuando nos conocimos y tuvimos una relación relativamente cercana durante un tiempo.

Cuando estudiaba en Santiago me pidió ayuda para organizar un partido de fútbol de su facultad (medicina) mi compañero de colegio mayor, Juan Calviño Cabezas. Como dice Roberto Vilar “a cabeza non para” así que la idea fue creciendo y se convirtió en un muy ambicioso proyecto para llevar a cabo un encuentro entre una selección de universitarios de la USC y el entonces todopoderoso Compos, cuya recaudación iría a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Como nuestro entonces rector, Darío Villanueva, era también excolegial del Gelmírez le pedimos ayuda para hablar con el Compos y se mostró muy receptivo a la idea. El problema es que le gustó tanto que nos la “distrajo” y la cambió por un “torneo V Centenario” entre el Compostela y un equipo extranjero de primera división a beneficio (económico entre otras cosas) del V Centenario de la Universidad.

Y entonces entró Caneda en nuestras vidas.

Nuestra desesperación era total. Nuestro rector nos había “robado” la idea de un encuentro de fútbol benéfico y obviamente dos estudiantes de 3º de carrera tenían difícil lograr más credibilidad ante el Presidente de un club de fútbol de primera división que la cabeza de la institución académica. Pero a Caneda no le impresionaban los títulos.

El 29 de febrero de 1.996 conocimos a Caneda en persona, a las 19:45 para ser exactos (llevé un muy detallado diario de aquel tema). Nos plantamos en el estadio de San Lázaro, donde tenía sus oficinas, y para nuestra sorpresa nos recibió de inmediato, y nos certificó lo que ya nos había avanzado por teléfono: que lo que habían hablado con él no tenía nada que ver con lo que nosotros le decíamos y que el Rector nos había tomado el pelo.

Tras una muy larga conversación, que terminó tan tarde que nos tuvo que bajar él en su coche porque ya no teníamos autobuses para volver a nuestro Colegio Mayor, le convencimos. Primero logramos que hiciera nuestro proyecto con el Compostela B y algún jugador del primer equipo (aún recuerdo sus palabras “no puedo decir a un jugador profesional del Compos que le voy a poner a jugar una pachanga con unos chavales”, que las dijo con fastidio porque se notaba que le gustaba la idea)… y al terminar la jornada logramos un compromiso: si lográbamos un evento de cierta categoría él convencería a los jugadores y tendríamos al primer equipo.

Ya nos habíamos movido todo lo posible, y habíamos invitado a toda cuanta autoridad se nos había pasado por la cabeza, pero fue gracias a Don Luis Cordeiro, entonces Jefe de Gabinete del Parlamento de Galicia, y a Doña María Teresa González del Valle Herrero, Condesa Viuda de Castelo (lo que le costó que le llamara Maite, recuerden que yo era un pimpín y ella una señora con todas las letras), la Presidenta de la AECC de Santiago de Compostela, que se logró el empujón final: el partido lo presidiría Fraga.

Como les decía estábamos en 1996, y Fraga era una especie de Dios encarnado en Galicia. En cuanto se supo que venía, toda cuanta autoridad fue invitada vino al palco: desde el Presidente del Parlamento de Galicia al Arzobispo de Santiago, pasando por el Alcalde, el Delegado del Gobierno, y los rectores de la universidad de Vigo y de Coruña. El de Santiago no asistió, a pesar de que con una exquisita elegancia (y, no les voy a engañar, un poco para restregarle nuestra victoria sobre él), le invitamos al palco.

Sargadelos nos hizo el logotipo del encuentro, y la joyería Malde el trofeo, que era una preciosa cruz de plata y azabache que, como era de esperar, se llevó el Compos. La Brilat nos mandó a su banda de música para amenizar el encuentro y hasta hicieron un desfile durante el descanso...

Caneda estaba eufórico. Nunca más que en esa ocasión tuvo a Fraga en su palco, a pesar de sus reiterados intentos, y por los motivos que fuera tenía un interés tremendo en que viniera.

Hasta ahí la historia, muy resumida, de lo que pasó… pero me falta lo que yo guardo con mejor recuerdo.

En una zona del estadio de San Lázaro se hizo un pequeño vino para las autoridades, y en un corrillo estábamos Juan Calviño, Caneda, Maite y yo mismo. Los elogios de Caneda hacia nosotros fueron de tal calibre que nos sonrojamos, pero sobre él mismo decía algo como “yo soy un hombre muy bruto de pueblo, pero supisteis hacerme ver que esto era grande”. Maite lo miró fijamente y le dijo: “no, señor Caneda, es usted todo un caballero y hoy lo ha demostrado”.

A pesar de que el fútbol jamás me ha gustado y de su polémica figura, no puedo menos que recordar con un cariño tremendo a aquel “bruto” que eligió a dos chavales que no eran nadie frente a todo un Rector de universidad porque creyó en nosotros. Guardo como oro en paño un mechero Zippo que me regaló con su firma y que tiene grabado una leyenda “limited edition Caneda”, con el número de serie 22 de 50. Fue su forma de darnos las gracias, como si su intervención no hubiera sido suficiente.

Ahora Maite ya no está entre nosotros, pero siempre perdurará en mi memoria su frase: “no, señor Caneda, es usted todo un caballero y hoy lo ha demostrado”. Con nosotros, sin duda alguna, lo fue.