Bomberos atendiendo el incendio del edificio, propiedad municipal. Foto: COPE Lugo |
Ayer hablábamos de que el Ayuntamiento no colaborará en la reparación de la Capilla del Carmen, ya que la Cofradía ha decidido prescindir de la ayuda municipal por no ser suficiente para la reparación y venir condicionada, mientras que la Xunta les da el importe total y sin pedir nada a cambio más que la realización de la obra, como es lógico. Hoy vemos que nuestro gobierno local no sólo no cuida del patrimonio histórico sino que tampoco atiende al suyo (en realidad, el nuestro), que es casi peor.
El miércoles de la semana pasada ardió una casa ocupada en el casco histórico de la ciudad. Este inmueble albergaba a unas personas que habían desalojado otra casa ocupada en la calle del Miño y se trasladaron unos metros para violentar esta propiedad, enganchando ilegalmente el suministro de la luz y provocando una situación de peligro.
Los vecinos de este inmueble llevan tiempo alertando sobre la situación, ante la pasividad de las administraciones que no se quieren meter en más jardines de los que ya están, y más cuando hay personas "vulnerables" afectadas, aunque en este caso habría que ver quiénes son los vulnerables, si los ocupas o los vecinos que los sufren.
Pero ahora nos enteramos, según datos aportados ayer por el Grupo Municipal del PP, de que la casa en cuestión es propiedad del Ayuntamiento de Lugo, y no parcialmente sino al 100%, con lo que el gobierno local mintió la semana pasada al negar que fuese parte del patrimonio municipal.
Aquí hay dos posibilidades: o no sabían que la casa era suya, lo que da idea del descontrol que tienen sobre su (nuestro) patrimonio, o lo sabían y mintieron descaradamente para distraer la atención, algo que no hace más que agravar la cosa.
El edificio, de 1.880, no es muy grande y tiene algo menos de 40 metros cuadrados, pero quizá tenerla a la buena de Dios y con ocupas no es la mejor gestión patrimonial que se nos podría plantear, ¿no les parece?
Desde venderla para que alguien interesado la rehabilite y la use (aunque visto el entorno no es fácil) hasta arreglarla para empezar a recuperar una calle muy degradada que está a escasos pasos de la Catedral y la Muralla... hay muchas opciones, pero dejar que se pudra no parece una de ellas.
Es llamativo que cuando les ocuparon la casa en que quieren hacer un centro de convivencia para artistas corrieron como gamos a denunciar el tema, pero aquí miraron para otro lado. Ignorancia o pasividad, no sé qué es peor.
En el fondo, hay que agradecer a la fortuna que el incendio no fuera en la vecina calle "do Moucho", porque los bomberos no podrían pasar, ya que una verja sigue cortando el paso a esa zona desde hace más de un cuarto de siglo.
Estimado Luís,
ResponderEliminarCreo lembrar que hai uns anos se convocou un concurso para seleccionar proxectos para rehabilitar ese inmoble; así que eu apostaría que si saben que é patrimonio público, e ademais se cadra hai algún proxecto para amañalo que andará gardado por algún caixón do Concello.