Enlaces

miércoles, 4 de septiembre de 2024

La ''playa fluvial'' de Lugo I - Historial de tramitación

La ¿evolución? del proyecto en los últimos años

El tema de la “playa fluvial” de Lugo es tan sumamente enrevesado que voy a dividir el asunto en dos artículos. Hoy les hago un resumen de la larga, larguísima tramitación, que se extiende desde hace casi 14 años y que culminó con la inauguración, con baño de Palomares incluido, de una rampa para bajar al agua en el día de ayer.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que hubo tres intentos diferentes para solucionar este asunto.

A primeros del año 2011, con gran despliegue de notas de prensa y fotos, la Diputación presentó a la Confederación un proyecto para construir una zona de baño en el Miño. Recibió la oposición de ADEGA y de la Sociedade Galega de Historia Natural.

A requerimiento de la Confederación el Ayuntamiento presenta un Estudio de Impacto Ambiental en enero de 2012 (un año más tarde), que se presenta en la Xunta para su evaluación. Ante los muchos defectos se requiere al Ayuntamiento, que no contesta, así que se archiva. Lara Méndez era, durante todo este proceso, vicepresidenta de la Diputación. 

Tras cinco años, enero de 2016 se archivan todas las actuaciones.

El segundo intento se inició al año siguiente. El Ayuntamiento, presidido por Lara Méndez, presenta en abril de 2017 una nueva solicitud para hacer unas piscinas flotantes de plástico en el Parque del Miño. Se firma un convenio con la Diputación que aportará 300.000 euros para esta iniciativa. Adega y EQUO presentan alegaciones al expediente ante la Confederación, que requiere al ayuntamiento más documentación.

Mientras, en julio de ese año el BNG publica que la Confederación le ha dado permiso para hacer un acceso público en As Saamasas que ese mismo verano se llevaría a cabo. La Confederación Hidrográfica detalla que el permiso concedido no es para una zona de baño pública ni para una playa fluvial, es única y exclusivamente para una escalera que facilite la bajada al río, cuyo acceso es libre. Nunca se llegó a instalar.

En abril de 2018 (un año después de la solicitud) el Ayuntamiento contesta a la petición de documentación de la Confederación, incompleta. Hace una segunda aportación en septiembre de ese año. La Confederación le pasa la documentación al servicio de Conservación de la Naturaleza para que emita informe.

En enero de 2019 la Xunta emite informe en que indica que se podría autorizar el proyecto siempre y cuando cumpla una serie de condicionantes que garanticen que un aumento de caudal no se va a llevar por delante las estructuras, que se eviten daños a la flora y fauna del río, que se modifiquen los anclajes previstos de hormigón (estamos hablando de una zona protegida, reserva de la Biosfera) y otros detalles. Entre los requisitos se incluye la obligación de comprobar la presencia de especies protegidas, como el mejillón de río, antes de la instalación de cualquier elemento.

En abril de 2020 (un año y tres meses después del informe de la Xunta) la Confederación autoriza al ayuntamiento la instalación de las estructuras flotantes, aunque asumiendo los requisitos que figuran en el informe de la Xunta y responsabilizando a la administración local de todos los puntos reflejados.

En junio de 2022 (dos años y dos meses después de recibirse la autorización) el Ayuntamiento comienza el montaje de las piscinas flotantes de plástico. No llegan a entrar en funcionamiento, ya que ese mismo mes la Xunta emite un informe en que indica que los condicionantes reflejados en el documento de enero de 2019 no se habían resuelto, y que no se ha informado comprobado la existencia o no de población de mejillones de río. Comprobado, se constata que sí hay una importante densidad de ellos en la zona elegida por lo que el Ayuntamiento solicita a la Confederación trasladar la instalación unos metros río arriba. En agosto de 2022 la Confederación deniega ese traslado y considera “no autorizable” el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lugo.

En octubre el Ayuntamiento retira el material de la piscina flotante del margen del río (del que no se sabe más). En la zona quedan instaladas mesas, tumbonas, baños y vestuarios que no se utilizan ya que no hay acceso al río.

En junio de 2023 la Xunta ofrece al Ayuntamiento asesoramiento técnico del Servicio de Patrimonio Natural para coordinarse con los técnicos municipales y de la Confederación para lograr acordar un proyecto que no dañe el entorno y sea viable.

En julio de 2023 el Consejo Científico del Comité Español de la UNESCO emite un demoledor documento sobre el proyecto que va en consonancia con las exigencias que recogía el informe de la Xunta de 2019. Pueden consultar el documento completo aquí.

Nuevamente la cosa queda en nada, a pesar de los gastos (no detallados por el Ayuntamiento) en materiales que nunca se llegaron a usar. 

10 de junio de 2024, la Alcaldesa se reúne con el presidente de la Confederación Hidrográfica para presentarle un nuevo proyecto para habilitar este verano dos puntos de acceso al río Miño a través de la instalación de rampas. El día 26 de ese mes la Xunta autoriza el proyecto, que necesita posteriormente la autorización de la Confederación.

3 de septiembre de 2024. La alcaldesa, acompañada de cinco concejales, inauguran una plataforma de algo menos de 10 metros cuadrados que cuenta con servicio de socorristas de 12:00 a 20:00 horas y que se tendrá que desmontar el día 15 de este mismo mes porque es el plazo autorizado por la Confederación.

Hasta aquí los hechos. Mañana opinión.

3 comentarios:

  1. Muy, pero que muy lamentable todo éste asunto. Lo hemos declarado por activa y por pasiva, el sitio idóneo para la "playa fluvial" es y será la zona de la fábrica de la luz. Dispone de todos los elementos para poder hacerla, ya existe un caneiro alli (habría que acondicionarlo), existe zona verde para mesas y bancos, existe zona para aparcamiento (se podría ampliar), se une con toda la senda verde de la ciudad (Rato-Miño), y por último dispone de un edificio que se puede usar para duchas, vestuarios, baños e incluso cafetería, aparte de evitar que se haga allí el famoso centro enogastronómico, que intuyo será otro fracaso estrepitoso... Repito, lamentable...

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Luis, con todos los datos que aportas.. En realidad, esto de la rampa me recuerda al Parto de los Montes, versión actualizada.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.