El nuevo auditorio. 900 butacas y sin foso. |
El Auditorio abrirá sus puertas en diciembre con una actuación “nunca vista en Lugo”. Camela no es, que estará próximamente en la ciudad, Julio Iglesias también estuvo, y Los Coros del Ejército Ruso ya actuaron en el viejo pabellón. Elton John tampoco puede ser, porque se ha retirado de los escenarios. También dudo que sea la gira que hicieron hace años Tina Turner y Ray Charles, porque ninguno de los dos está disponible, como Michael Jackson. A Shakira ya la descartaron ayer, así que tampoco.
¿Quién será entonces? ¿Rosalía? ¿Lady Gaga? ¿Taylor Swift? El abanico de actuaciones y artistas que “nunca se han visto en Lugo” es tan sumamente amplio que las posibilidades son enormes. Y es puede que sea precisamente el problema: cuando generas una expectativa tan alta es muy difícil cubrirla, salvo que consigas reunir a Mecano otra vez.
No es fácil que venga una actuación épica, porque hablamos de un auditorio que no llega a mil butacas. Es algo curioso, la verdad, tiene 900 butacas, sólo 50 más que el viejo, que cuenta con 850. Se me podrá decir que, por ejemplo, el teatro Colón tiene poco más de 500, pero es que el Palacio de la Ópera tiene más de 1.700 y el Coliseo aberga capacidad para 11.000 espectadores. Por cierto, nuestro nuevo auditorio no tiene foso, algo inconcebible, así que olvídense de grandes óperas o musicales.
Del modelo de gestión del Auditorio no sabemos nada, lo cual es lógico porque para un gobierno que se dice de izquierdas debe ser muy duro reconocer que van a privatizar la gestión, puesto que lo contrario sería una novedad en Lugo. Todas las instalaciones municipales están privatizadas. Las Caldas las llevan varias empresas (un lujo asiático, visto el resultado), pero también la vieja Cárcel, los pabellones, el Auditorio… Los servicios públicos también están en manos privadas: desde los autobuses urbanos a la limpieza de las calles o el cuidado de los jardines, pasando por las obras y culminando con el cobro de recibos. Todo privado. Izquierda, pero de boquilla.
¿Por qué el auditorio no está ya abierto? Eso tampoco lo han explicado, y también es lógico guardar silencio cuando no tienes nada favorable que decir. Salir al púlpito a cantar la buena nueva trae consigo callarse las cosas que no interesan. Todas las religiones lo han hecho desde siempre y la política actual no es una excepción. No se argumenta ni se razona, se dan eslóganes en vez de mantras y se dirigen a los acólitos para que repitan al unísono “la Xunta es mala”, “Pedro Sánchez es el puto amo”, “el tren en Lugo va bien”, “las Caldas son útiles”… esas cosas. Y el resto, atónitos.
Personalmente yo me iría al modelo contrario. En lugar de un concierto “nunca visto” me iría a algo casero, lucense. Ya les he dicho en más ocasiones que en mi opinión el auditorio lo debería inaugurar la queridísima y admirada Noemi Mazoy, que además de ser un cielo de persona, tiene una voz prodigiosa que se rifan en los musicales. Si además completamos su actuación con un certamen de las corales lucenses, sería redondo.
Se ve que eso es demasiado humilde y, una vez más, nos vamos al modelo “haiga”, que luce más y mola mucho. Después ya le echaremos el candado y veremos una instalación infrautilizada, en que sus salas contendrán aire más que cualquier otra cosa, como pasa con el MIHL o tantas otras dotaciones de Lugo que iban a ser un “revulsivo” para su zona y que han acabado muertas del asco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.