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jueves, 31 de octubre de 2024

Hoy Truco o Trato en el casco histórico (aunque nos lo hemos pensado mucho)

Un año más la Asociación Lugo Monumental que tengo el honor de presidir organiza un Truco o Trato para que los niños de Lugo puedan obtener caramelos en los 88 locales participantes. Es una actividad que, sin duda, puede considerarse una "americanada", pero qué quieren que les diga, aquí de lo que se trata es de que se diviertan y a veces no hace falta darle tantas vueltas a las cosas.

ACTUALIZACIÓN: 

Somos plenamente conscientes de la terrible situación que se está viviendo en Valencia, Castilla La Mancha y otras zonas del país. Es una auténtica desgracia nacional que nos ha hecho plantearnos seriamente suspender el Truco o Trato previsto para hoy. Sin embargo, tras debatirlo, se ha tomado la difícil decisión de mantener esta actividad.

Si se tratase de cualquier otro tipo de iniciativa se suspendería, en solidaridad con los terribles sucesos que están aconteciendo, pero hemos considerado que no tendría objeto suspender esta fiesta para niños. Aunque estamos seguros de que sus padres les explicarían el motivo, no creemos que aporte nada a los más pequeños de la casa dejarlos sin esta actividad, a la que nos consta que esperan con ilusión.

Confiamos en la comprensión de los lucenses y que entiendan que esta decisión se ha tomado desde el más absoluto respeto al luto nacional y a la dramática situación.

El magnífico tiempo que estamos disfrutando estos días hace que para hoy se augure un excepcional Truco o Trato, que vuelve un año más al casco histórico de la ciudad gracias a la generosidad de los 88 locales que se podrán consultar, como es habitual, en un mapa interactivo de Google publicado en www.lugomonumental.es.

Los establecimientos regalarán cerca de 5.000 euros en dulces, y gracias a su generosidad no es preciso ni inscribirse ni hacer compra alguna. Eso es lo que diferencia los pequeños establecimientos de las grandes cadenas: hacer cosas por amor a la ciudad y al barrio.

¿Que tienen que hacer los niños?:

El funcionamiento no puede ser más sencillo: 88 locales repartirán dulces de manera gratuita a los niños de Lugo que los quieran visitar, y para recogerlos regalarán también 2.500 bolsas decoradas al pelo de calabazas.

En la web www.lugomonumental.es están ya colgadas las instrucciones de participación y el enlace a un plano de Google Maps con la situación de los establecimientos participantes.

¿Los niños tienen que estar disfrazados?

No, se entregarán los dulces a todos los niños que visiten los establecimientos, si bien recomendamos que se disfracen para que se diviertan más.

¿Es necesaria inscripción?

No. Los niños simplemente tienen que ir a los establecimientos y “amenazar” al personal con la clásica frase: “TRUCO O TRATO”, y tendrán así sus dulces por gentileza de los locales participantes.

Bolsas de papel en vez de calabazas de plástico:

En esta ocasión a Asociación optó por bolsas de papel, siguiendo criterios de ecología, y con la ventaja de que están fabricadas en Lugo, en la empresa VrioPack que está en el Ceao. De este modo, no solo se beneficia a firmas locales sino que se elimina una gran cantidad de plásticos al usar estas bolsas de papel.

Cada local entregará unos pocos caramelos ya que al ser tantos establecimientos no habría sentido hacerlo de otro modo y la idea es que los niños visiten el mayor número posible.

¡Esperamos que se diviertan!

miércoles, 30 de octubre de 2024

Impunidad en retrasos, aumentos de coste y mentiras en las obras

Las obras en esta zona se retrasarán hasta superar más de un año acumulado de prórrogas.

Ayer el Gobierno Local anunció una nueva prórroga en el proyecto de la calle Montevideo y Bolaño Rivadeneira (que también afecta a la zona de Quiroga Ballesteros, Amor Meilán y otras) por la que la empresa podrá extender sus trabajos hasta el día 28 de febrero de 2025, aumentando el coste en otros 358.002 € que no financiarán la Unión Europea, sino que saldrán del presupuesto municipal, al igual que los 315.736 € que subió la obra de Santo Domingo.

El plazo se amplía y supera el año de retraso. Esta obra tenía que estar terminada el día 11 de febrero de 2024 y ahora es el 28 de febrero… pero de 2025. Esto supone 383 días de retraso. Un año y 18 días de suplicio para los locales de la zona que vieron cómo se trabajaba a paso de caracol durante el verano y que ahora, al inicio de la campaña navideña, se les anuncia que se van a tener que fastidiar (me salía “joder” pero me pareció un poco zafio) otra vez.

La sensación entre los afectados es de impotencia y de absoluta desprotección.

¿Qué consecuencias tendrá esto para los responsables (es un decir) del desaguisado? Ninguna. Ni la más mínima. Los ciudadanos estamos totalmente indefensos ante estos abusos, porque ni la vía judicial tiene posibilidades de prosperar ni una reclamación patrimonial es sencillo que triunfe, y además es una demanda carísima (tiene que incluir estudios económicos de cada local que quiera sumarse) que, si se pierde como es probable porque es muy difícil demostrar una relación de causalidad, no sólo supone un varapalo económico sino un mazazo moral aún más irónico.

No existe defensa. En principio la Unión Europea no se mete en la desastrosa gestión del día a día de una obra, sino que sólo interviene si hay desviación de fondos o cosas por el estilo, aunque en el disparate de las mal llamadas Caldas, hechas con fondos “medioambientales”, no han intervenido, contra la más elemental lógica. En todo caso se va a estudiar el asunto por si hay alguna posibilidad de elevar al Parlamento Europeo este tema para ver si dejan de tomarnos el pelo de una manera tan descarada.

La gestión de fondos europeos es como una lotería que algunos responsables municipales se toman como un maná llovido del cielo y se les olvida que las obras no sólo hay que ponerlas muy bonitas en una infografía, hay que hacerlas bien y en plazo para que los daños no sean mayores que los problemas ficticios que se quieren evitar. Digo ficticios porque no había la menor obligación de hacer estas obras ya que Lugo cumplía antes de hacer nada los criterios legales para constituir la obligatoria zona de bajas emisiones.

El arboricidio llevado a cabo caprichosamente por el Ayuntamiento de Lugo, disfrazando la tala arbitraria de ejemplares de solución a una inexistente enfermedad (como luego se reconoció en una carta que no tuvo la menor consecuencia) quedó impune. El retraso totalmente injustificable de las obras queda impune.  El aumento del presupuesto (más de 600.000 euros de aumento) por haber hecho unos proyectos que no había por dónde cogerlos quedará impune. La impunidad (pública, claro) es la norma, aunque después si a Don Fulano o Doña Mengana se le ocurre retrasarse un día en el pago del IBI (impuesto que nos aumentarán para pagar todo este desaguisado como todos los demás de la ciudad) le meten un palo que los dejan tiesos porque “hay que cumplir con las obligaciones”. 

¿Qué pasaría si todos los lucenses “prorrogásemos” los pagos un año y 18 días? Las multas serían de órdago, pero a la administración no le pasa nada y a quien toma las decisiones tampoco, porque ante la duda siempre pueden salir corriendo a Santiago a refugiarse en el comodísimo Parlamento de Galicia tras destrozar la ciudad.

martes, 29 de octubre de 2024

Por no mover una valla un metro

¿Por qué se mantiene cerrada Amor Meilán a los peatones? Vayan ustedes a saber.

Hay cosas que la Administración se resiste a llevar a cabo sin que nadie entienda el motivo. Cosas sencillas, del día a día, que no suponen gastar ni un euro de dinero público pero que mejoran un poquito la vida de los ciudadanos… pero no, no se hacen por razones inexplicables.

El pasado día 4 de octubre, hace más de tres semanas, tuvimos una reunión con la Alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, a la que se trasladaron ciertos asuntos relacionados con las obras del casco histórico. Unos más difíciles que otros de llevar a cabo, es cierto, pero es que no se ha hecho nada de lo que se aceptaron como buenas propuestas.

Una de ellas, por ejemplo, era poner un paso de peatones provisional frente a la Puerta Falsa, ya que al haberse suprimido el que había se producen situaciones incómodas en que los vehículos no frenan para dejar pasar a los peatones. Como todavía no hay normativa sobre el tráfico en el centro (en fin…) no es aún una zona peatonal, así que no está clara la preferencia del viandante sobre el coche.

Pero lo que más me sorprende es que no se haya movido un metro una valla. Era otra de las peticiones que se hicieron y que demuestra el pasotismo frente a asuntos sencillos de solucionar pero que crean incomodidades innecesarias a los lucenses.

La calle Amor Meilán está vallada. Las actuaciones que se hicieron en ella se terminaron el pasado mes de agosto, y sólo falta un trocito junto al muro del Colegio que se entiende que será un pequeño jardín (aunque vayan ustedes a saber). Pues bien, desde que se dejó de trabajar allí, hace más de dos meses, la calle sigue cerrada al paso peatonal, algo totalmente inexplicable.

La solución es sencilla: mover la valla un metro para que pasen los peatones pero no los coches, y así evitar que la gente tenga que dar un rodeo por la calle San Froilán o, lo que es peor, por la de Bolaño Rivadeneyra que está ahora mismo en obras. Se conectaría Rúanova a través de Amor Meilán directamente con la Plaza del Ferrol, y sería un paso totalmente libre de vehículos… pero no se ha hecho.

Ya ven, ni mover una valla un metro se hace, pero para poner multas… ahí sí están muy ágiles.

lunes, 28 de octubre de 2024

Vindicta Recreación Histórica: La vigésima asociación del Arde Lucus

Primera asamblea de Vindicta Recreación Histórica

A estas alturas nadie duda que el éxito del Arde Lucus radica en la implicación de la ciudadanía. 19 asociaciones de recreación histórica, unas con más rigor que otras, pero también unas con más ánimo lúdico que otras, reúnen a un millar de personas que, además de los lucenses “no asociados”, son la piedra angular de la fiesta.

Pues ahora hay que dar la bienvenida a la vigésima asociación. La recientemente creada Vindicta Recreación Histórica es un grupo con experiencia en otras asociaciones, y que desde nuestra ciudad buscan sobre todo el rigor histórico en los personajes.

Su ámbito temporal es el que abarca desde finales del siglo I a principios del II, y conociendo a sus integrantes les auguro un gran futuro.

Basan su recreación en estudios académicos, que analizan con rigor, y de ahí extraen las características de vida castrense romana, asignando todos los roles a sus componentes y cubriendo todas las áreas para que el público, además de divertirse en una fiesta popular como es la nuestra, aprenda.

Ayer celebraron su primera asamblea y según explican en su página de Facebook, “uno de los temas más destacados fue la creación de talleres interactivos que inviten a los nuevos miembros a sumergirse profundamente en las diferentes eras históricas que representamos. También discutimos la posibilidad de expandir nuestras actividades hacia nuevas áreas geográficas, llevando la magia de la recreación histórica a más amantes del pasado”.

Un buen comienzo, sin duda alguna, que con el buen hacer de Mariana Dedal al timón de las indumentarias y viendo quiénes llevan las riendas de la entidad, sólo irá en aumento.

Les deseo lo mejor porque cuantos más seamos y más documentados estemos, mejor será el Arde Lucus.

viernes, 25 de octubre de 2024

Las consecuencias de las infinitas obras del centro



Ayer recibimos la mala noticia de que un asociado de Lugo Monumental bajará la persiana definitivamente en diciembre de este año. Tras el mazazo de la pandemia y otras situaciones que, lamentablemente, se dan con más frecuencia de la que debería, concluye su mensaje diciendo lo siguiente:

Lo que realmente se ha llevado por delante mi negocio han sido las OBRAS DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO, ya que desde octubre del año pasado he visto como los clientes se reducían hasta la mitad.

He aguantado con la esperanza de que acabarían las obras y vendrían tiempos mejores pero lo único que he conseguido ha sido empeorar la situación.

Cuando nuestros dirigentes políticos prorrogan indefinidamente las obras no son conscientes del daño que están haciendo, y no será porque no se les haya avisado, pero es que cualquier mensaje o crítica que vaya contra “sus” intereses lo descartan achacándolo a una maniobra política del rival o de gente que simpatiza con opciones diferentes. 

Ese simplismo, esa nula capacidad de autocrítica, esa inexistente habilidad de ver más allá de su circo político, es lo que nos lleva de cara al abismo y hace que los negocios que sufren unas consecuencias desproporcionadas a lo que tendría que ser necesario, acaben por tirar la toalla.

Si ya es grave que el daño que se está causando no tenga aparente finalización a corto plazo (ahora las obras dicen que se terminarán en marzo de 2025, como habían dicho que se terminarían en febrero de 2024) también lo es que la gente haya confiado en la palabra de la Administración y se haya endeudado más aún para intentar esperar a que la mala racha finalizase, y no sólo no ha sido así sino que se estira y se estira cada vez más.

Los lucenses estamos sufriendo las consecuencias de la falta de planificación, la chapuza y la huida hacia delante de una administración inmisericorde a la hora de cobrar sus impuestos y subirlos, pero sin la menor empatía con aquellos a los que daña.

Me temo que no será el último negocio en cerrar por las obras.

jueves, 24 de octubre de 2024

El Ayuntamiento privatizará las decisiones sobre el futuro de la Plaza y el Mercado

Plaza de abastos y, a la izquierda, Mercado de Quiroga Ballesteros
Foto: La Voz de Galicia

Dice la Ley de Murphy que si se consultan suficientes expertos se puede avalar cualquier postura, lo que es fácilmente demostrable en cualquier aspecto de la vida, siempre que se sea lo bastante generoso a la hora de calificar a alguien de “experto”.

El Ayuntamiento de Lugo anunció a los placeros, mediante su concejala Cristina López, que el futuro de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros se decidirá encargando un “informe técnico” a una “consultora”. Es decir, que van a privatizar la toma de decisiones porque así tendrán a qué agarrarse para imponer sus criterios.

Hombre, parece lógico preguntar a expertos por la dirección a tomar y en lugar de seguir criterios políticos hacer lo que indiquen los que saben de eso”, dirá el bienintencionado lector. Nada que objetar salvo por un par de pequeños detalles: ¿Quiénes son “los que saben de eso”? ¿Consultoras que dan una opinión y cuyos resultados se apoyan… en qué? Les recuerdo que también se hicieron en base a “informes técnicos” las mal llamadas Caldas del Miño, el carril bici, el edifico de madera sin uso y tantos otros disparates en que esta ciudad ha despilfarrado millones y millones de euros.

También hubo “informes técnicos” que avalaron e incluso aconsejaron el suelo instalado en Quiroga Ballesteros, que rompe cada poco, o el de las nuevas obras del casco histórico, con el magnífico resultado que podemos apreciar en la Plaza del Ferrol donde ya se están yendo al diablo un montón de losas a los pocos meses de inaugurar la obra… Así que disculpen si no creo demasiado en los “informes técnicos” cuando se trata de estos asuntos.

Por otro lado no deja de ser chocante que los representantes electos de los lucenses, sobre todo los que se dicen de izquierdas, privaticen las decisiones. Entiendo que puedan encargar informes para saber cómo llevar a cabo una política determinada, pero no que una empresa sea la que diga cuáles son esas políticas. Siendo así, ¿para qué queremos a los concejales?

El mejor consejo asesor para saber qué hacer con la Plaza y el Mercado son los industriales que llevan trabajando ahí décadas y que incluso en su día pusieron un montón de dinero para mantener abiertos esos espacios. Nadie mejor que ellos podrá valorar qué medidas tomar y cómo hacer que se recupere un dinamismo que a día de hoy está en entredicho, sobre todo cuando vemos que se han ofertado más de 20 puestos vacíos y sólo ha habido dos interesados.

Algo está fallando, y no son precisamente los placeros, ya que gracias a ellos el mercado y la plaza siguen abiertos a pesar de la enorme cantidad de trabas e impedimentos que se están poniendo día sí y día también para llevar a cabo su labor.

Hacer tres fiestas en fin de semana (cuando los puestos están cerrados) no sólo no arregla nada, sino que perjudica a los placeros, porque resulta que se gastan los recursos municipales en esas cosas y después no llegan para lo que es realmente necesario.

Cuando el Ayuntamiento habla de privatizar las decisiones no es que vayan a crear, como en Santiago de Compostela, una cooperativa para que los placeros se autogestionen, lo que no sería mala idea, sino que, como les he dicho, pondrán todo en manos de una "consultora". Así que no se preocupen, que una empresa contratada por el Ayuntamiento se encargará de decirnos a todos lo que tenemos que hacer.

miércoles, 23 de octubre de 2024

¿Cuánto nos costó la ''Feira da Olería''?

Pagamos por traer unos puestos al San Froilán, mientras a otros se les cobra (y mucho)

Una de las cosas que más me gustan del San Froilán es la feria de productos de barro, la “Feira da Olería”, que se instala frente a la Plaza de Abastos, en la parte baja de Santo Domingo. Va por su tercera edición y es muy interesante ver cómo desde diversas partes de España se producen cerámicas de tan distinto corte y colorido.

El Ayuntamiento le da tal importancia a esta feria que, en lugar de cobrar a los expositores como se hace en el resto del San Froilán (un puesto en la Plaza de España sale por más de 1.200 euros), se les paga por venir, algo que es llamativo cuando el mismo Gobierno Local afirma en otros lugares, como la vecina Plaza de Abastos en el caso del reparto a domicilio, que “no se puede pagar a empresas privadas para que ganen dinero”, lo que hacen exactamente en este caso. Se ve que hay algo que se me escapa.

En la Plataforma de Contratación del Estado, una página maravillosa si uno se quiere enterar de ciertas cosas, se publicó la licitación de tres contratos diferentes para esta feria: por un lado las vallas (320,00 € más IVA), por otro las carpas (5.380,00 € más IVA) y por último la “coordinación”, que incluye no sólo esa tarea sino el abono a los expositores de los gastos de desplazamiento y alojamiento en las cercanías a la feria (10.520,00 € más IVA). Esto hace un total, en la salida de la licitación, de 16.220,00 € que, con el IVA, ascienden a 19.626,20 € de coste… más de lo que se pedía como colaboración a la administración para mantener el servicio a domicilio en la Plaza de Abastos para todo el año que, por cierto, jamás se pidió que fuera sufragado por el Ayuntamiento.

Lo más llamativo de este tipo de contratos es la cuestión de las fechas. Resulta que esta licitación se publicó el 27 de septiembre (que era viernes), y la fecha máxima para presentar ofertas terminaba el 30 de ese mes. Observemos las tareas que hay que incluir en la oferta:

  • Selección de los artesanos/as expositores: deberá de contar con un mínimo de 14 participantes de diferentes comunidades autónomas con diferentes estilos de alfarería, entre estas deberá de contar con una representación de alfarería de: Buño, Gundivós, Baños de Molgas, Talavera de la Reina, Úbeda, Puertollano, Arroyo de la luz, Salvatierra de los Barros, Moveros, Bailén... aportando así a la muestra una variedad y riqueza expositiva de piezas.
  • Selección del material expositivo con certificación de producto artesano excluyendo baratijas, suvenires, reproducciones o productos de baja calidad.
  • Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria de la instalación de carpas.
  • Recepción de participantes y asignación de puestos a los participantes.
  • Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria del suministro de vallas, y colocación y retirada de los mismos en el montaje y desmontaje.
  • Gastos derivados del desplazamiento de los artesanos y artesanas participantes de la muestra de las diferentes comunidades.
  • Gastos derivados del alojamiento de los y de las participantes desde el día 3 de octubre hasta el 6 de octubre en alojamientos de la ciudad próximos a la ubicación de la Feria de Alfarería Tradicional.
  • Aportar seguro de responsabilidad civil.
  • Ejecutar el programa en las fechas y horarios establecidos por el Ayuntamiento.
  • Realizar un seguimiento presencial durante la feria (5 días que incluyen montaje, desmontaje y transcurso).
  • Apoyar en la inauguración y visita guiada con introducción cultural e histórica sobre los diferentes estilos alfarería representados en la feria.
  • Comunicar al personal del servicio de Cultura sobre cualquier incidencia.

¿De verdad alguien se cree que, si las ofertas se presentan hasta el 30 de septiembre, lunes, es posible que para el 4 de octubre, es decir el viernes de esa semana, organice todo, busque los artesanos, reserve los hoteles…? ¿No les da la impresión, bastante razonable, de que ya está adjudicado de antemano y que es simplemente “cubrir el expediente”?

Para reforzar esta impresión, vemos que quien resulte elegido “deberá de contar con experiencia demostrable en la coordinación de 1 feria de alfarería similar, considerando así aquellas que cuenten con un mínimo de 10 participantes y 3 días de duración, que se hubiera realizado nos últimos 10 años, lo que justificará mediante la aportación de las certificaciones o acreditaciones equivalentes oportunas”. Algo muy habitual como todos podrán imaginar.

Es curioso también que el IPC en este sector se ve que es desigual. El año pasado las vallas costaron 331,50 más IVA, es decir, 11,50 euros más que este año, las carpas 5.400,00 €, 20 euros más en 2023 que en 2024, pero la “coordinación” pasó de 4.580,40 € a 10.520,00 €. Los precios bajaron un 3,47 % para las vallas, un 0,37 % para las carpas, pero subieron un 129,67 % en lo relativo a la “coordinación”, es decir superan el doble del precio del año anterior.

No sé a quién se lo han adjudicado. El concurso de 2023 lo ganó una empresa llamada “ANM INVESTIGACION” de la que no he encontrado ninguna referencia, al menos bajo ese nombre, en ninguna plataforma de información de empresas. Ni siquiera “San Google” conoce su existencia.

Me encanta la feria del barro que viene a San Froilán, pero no me gusta tanto cómo se “cocina” o que nos cueste 20.000 euros.

martes, 22 de octubre de 2024

¿Cuánto (de nuestro) dinero recibe la Federación de Vecinos?

 

Aunque hay varios temas encima de la mesa, entre los que destaca la aprobación (por fin) de la modificación del proyecto de Santo Domingo, si bien estamos a la espera del de Montevideo/Bolaño Rivadeneyra, y el futuro de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros, es difícil escapar del debate y el lío montado con la “V de Vecino”, de la que hablaba ayer al considerarla la “V de Vergüenza”.

Por lo visto Jesús Vázquez dijo que el nombramiento se había consensuado “por unanimidad”. Lo que no dijo es de quién, supongo que se reunió consigo mismo, se convenció y se dio la razón, y de ahí la ausencia de debate interno sobre el tema. Es la forma de funcionar de ciertas entidades. Para quien no esté de acuerdo, sacando a relucir el lado más democrático del Presidente de la Federación de Vecinos, su receta es tan sencilla como empalagosa: “A quen non lle guste o premio a Óscar Puente, que lle bote azucre”, la quintaesencia de la democracia en acción.

No conozco los estatutos de la Federación de Vecinos, así que no sé muy bien cómo es el proceso para otorgar sus distinciones, aunque visto lo visto se lo puede uno imaginar. No seamos tampoco maquiavélicos: en todas las entidades hay un cierto poder de decisión por parte de la directiva e incluso del presidente. Sin ir más lejos, en Lugo Monumental, la entidad que tengo el placer de gestionar, es potestad del Presidente la propuesta de Socios de Honor, si bien pasa posteriormente dos filtros: el de la Junta Directiva y el de la Asamblea General, donde se vota absolutamente todo. De hecho, la última propuesta que hice como Presidente no salió adelante. Cabe mencionar, además, que los Estatutos prohíben expresamente que se nombre socio de honor a políticos en activo, lo que busca una vez más garantizar la independencia de la Asociación y evitar que lo que tiene que ser un honor conjunto se convierta en un peloteo infame para pedir o lograr favores.

Pero hay mucho más detrás de todo esto, y es el dinero.

Cada cierto tiempo en Lugo Monumental surge el debate de si debemos intentar acceder a subvenciones, algo a lo que nos resistimos como gato panza arriba a pesar de que nos facilitaría muchísimo la vida. Pero cuando uno ve estas cosas es cuando se reafirma en que es mejor honra sin barcos que barcos sin honra.

Que sepamos la Diputación Provincial de Lugo ha concedido a la Federación de Vecinos más de 335.000 euros desde el año 2020, con una partida anual de 40.000 euros para “gastos generales de la Federación” y otras como “obras de acondicionamiento del local” de 10.000 euros o 18.000 para la celebración del “Día del Vecino del 2024”, en que se dio la polémica “V” a Óscar Puente. Nos ha salido caro el premio.

El problema con esto último es que la Ley General de Subvenciones dice expresamente que se incluyen como gastos subvencionables los relativos a comidas o celebraciones siempre que cumplan el requisito de estar “directamente relacionados con la celebración de jornadas, congresos, simposios, asambleas estatutarias y otros actos similares”, algo que en una cuchipanda a la que la gente viene en autobuses y se marcha al finalizar, no se cumple. Dice la Ley, además, que “A la factura o justificantes que procedan, se acompañará, un certificado del representante legal de la entidad acreditativo indicando el motivo del gasto, el listado de asistentes y su DNI y la razón de su participación. El importe total de las facturas no podrá exceder del diez por ciento de la cuantía subvencionada”. Mi instinto me dice que esto no se obedece tampoco.

Por si esto fuera poco, los datos que les ofrezco los he obtenido buceando bastante en Internet, porque la Federación incumple la obligación de publicar sus cuentas en su página web. La Ley de Transparencia les obliga siempre y cuando “perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”.

¿Hasta cuándo nuestras administraciones van a consentir que se incumplan las leyes y mirarán para otro lado mientras nuestros impuestos financian estos chiringuitos? Supongo que hasta que dejen de darles premios para agradecerles que les regalen nuestro dinero.

¿Para cuándo una auditoría de estos vergonzosos agujeros negros de dinero público?



lunes, 21 de octubre de 2024

V de Vergüenza

V de Vergüenza - Foto: La Voz de Galicia

Que la sociedad está cada vez más politizada no se le esconde a nadie. Ya no sólo se emponzoña casi toda iniciativa manchándola de siglas de partido, sino que no queda ni siquiera un atisbo de vergüenza al hacerlo, y hace tiempo que algunas entidades se han entregado a la causa de quienes les abonan las generosas subvenciones que reciben.

Ya estábamos acostumbrados, pero todavía nos quedaba el más difícil todavía. Mientras los gallegos estamos marginados y los lucenses puteados (no me sale otra palabra), la Federación de Asociaciones de Vecinos entregó un galardón al ministro Óscar Puente, quien no ha hecho absolutamente nada por Lugo, aunque probablemente las instituciones dirigidas por su partido sí han firmado generosos talones, pagados por todos, para pagar la fiesta. Como incumplen la ley de transparencia tampoco lo sabemos seguro.

Ni siquiera intentaron disfrazarlo de acto de reconocimiento por una labor, ya que no hay labor que reconocer. Lugo no sólo está aislado de un tren digno, sino que ya ni se molestan en engañarnos diciendo que lo van a traer. Seremos de las únicas capitales de provincia de España sin AVE, pero premiamos a los responsables. No es que digamos que llueve, es que damos las gracias sabiendo que nos mean.

Lo más grave es que quienes hacen un reconocimiento puramente apesebrado al señor Puente dicen representar a los vecinos de Lugo, a todos, y se escudan en que también han dado premios a cargos públicos de otros partidos. Ahí tienen razón. Todas las siglas llevan muchos años colaborando en crear este monstruo de podredumbre, acudiendo como idiotas a sonreír a quienes eran conscientes de que les apuñalaban en cuanto se daban la vuelta. Ahora se han dado cuenta… han tardado lo suyo y poco les durará.

La V entregada no es de Vecino, es de Vergüenza.

viernes, 18 de octubre de 2024

As San Lucas: Caballos, tarta, café, buen tiempo y mejor compañía

Los caballos por las calles de Mondoñedo

Ayer volví a Mondoñedo a ver la bajada de los caballos en las fiestas de As San Lucas, un espectáculo digno de ver al menos una vez y, si les gusta, repetir como hicimos nosotros.

Este año además la organización ha mejorado y se han instalado gradas en la plaza de la Catedral, desde la que se puede ver mejor el evento y que permite, si te sitúas bien, ver la entrada de los caballos en la plaza, cómo se arremolinan frente a la Catedral y cómo pasan por las calles para salir hacia el lugar donde se reúnen después.

As San Lucas son las fiestas más antiguas de Galicia, cuyo origen data documentalmente del año 1156 cuando Alfonso VII le concedió a Mondoñedo una fiesta de ocho días de duración. Curiosamente no es el único record de la zona, ya que por ejemplo la que está considerada la catedral más antigua de España es la de San Martiño, que aunque está en el vecino municipio de Foz, en realidad era la sede episcopal de dos obispados: el de Dumio (Portugal) y el de Bretoña (en Lugo) que más tarde (en 1112) se trasladaría y cambiaría su nombre por Mondoñedo.

Volviendo al tema de la bajada de los caballos, este año tuvimos una perspectiva mucho mejor, más global, porque desde las gradas (además de estar mucho más cómodos) se ve todo de forma más panorámica, pero si les digo la verdad me impresionó más estar a pie de calle el año pasado y ver a los caballos pasar justo por delante de nosotros, que además como iban en hilera parecían muchísimos más. Nos habíamos puesto frente a la Fonte Vella, que es un buen sitio porque ves bajar los caballos por la calle del frente y meterse hacia la Catedral.

En todo caso también es cierto que este año lo disfrutamos mejor porque acompañó el tiempo (el pasado año nos llovió lo que no está en los escritos) y aprovechamos la tarde en Mondoñedo dando un paseo y comprando la que, para mí, es la mejor tarta de almendra que he probado jamás, y que no es la típica de la zona (que se me hace algo empalagosa) sino una exquisita que preparan en una pastelería llamada Val de Brea y que les recomiendo muy sinceramente. Les prometo que no tengo comisión, es que de verdad que la tarta de almendra es algo fuera de serie.

Caballos, tarta, café, buen tiempo y mejor compañía. ¿Qué más se puede pedir?

La tarta de almendra de Val de Brea. Está aún más rica de lo que parece, que ya es decir.


jueves, 17 de octubre de 2024

Hoy en Mondoñedo... los caballos toman la ciudad

 No se lo pierdan...


A las 18:45 está programada la bajada de los caballos.




miércoles, 16 de octubre de 2024

¡Salvemos Madarro!

 

Hay muchos motivos para que un negocio baje la persiana. En general el más habitual es la falta de rentabilidad, aunque en nuestra ciudad, afortunadamente, podemos decir que lo más repetido es que los responsables se jubilan y nadie sigue con el establecimiento. La renovación generacional es uno de los grandísimos problemas que tiene el comercio tradicional y les podría decir de varios locales muy rentables que próximamente es probable que dejen su actividad porque no encuentran quién quiera seguir con ellos.

Pero el caso de la confitería Madarro es diferente. Un desacuerdo entre los propietarios ha llevado a que la pastelería más antigua de la ciudad eche la llave para sorpresa de propios y extraños que, aunque sí sabíamos que había algún conflicto, nunca pensamos que llegaría a tanto. Tiene que ser una situación muy seria para que la cosa alcanzase este punto y se paralizase la actividad de un negocio perfectamente rentable y de gran éxito, en el que tuve el triste honor de comprar su última tarta.

Nadie sabe todavía qué futuro tiene Madarro. Hasta donde sabemos la negociación sigue su curso y, si no fructifica, supondrá que perderemos un local que no es solamente un establecimiento simbólico, sino un auténtico icono de la ciudad.

Cuando cerró el Verruga, el periodista José María Carrascal escribió, en el prólogo que hicimos en el libro de recuerdos y recetas, que dejaba una “cicatriz” en la calle de la Cruz. Con Madarro sucedería lo mismo si, lamentablemente, no se alcanza un pacto.

En este sentido, los trabajadores de la confitería han iniciado una campaña de recogida de apoyos para pedir algo tan sencillo como que lleguen a un acuerdo y salven no sólo sus puestos de trabajo, que también, sino un gran trozo de historia local.

Entre las paredes de Madarro, exquisitamente adornadas y con magníficos frescos coronando el techo del local, están encerrados recuerdos, anécdotas, sabores, olores, texturas y celebraciones que todos tenemos presente. Sus cañas, croissants, pastas, tartas, pasteles… no son sólo dulces y caprichos sino fiestas y evocaciones.

Pueden firmar en change.org y también, físicamente, el próximo día 21 frente a la propia pastelería, donde los trabajadores se concentrarán para pedir a los lucenses que reclamen una solución, un pacto entre quienes pueden hacerlo y que por Lugo y por todos ojalá acerquen sus posiciones y lleguen al acuerdo que sea, pero que nos permita recuperar Madarro.

Enlace para firmar en Change.org

martes, 15 de octubre de 2024

San Froilán 2008 vs 2024

El mayor cambio entre las fiestas de este año y las de hace casi 20 son los conciertos y que hay menos casetas para el pulpo

Valorar el San Froilán es harto difícil porque, en este caso literalmente, todo el mundo habla de la feria según le va en ella. Como siempre el clima es la mejor razón que explica la afluencia de gente y si bien el Domingo das Mozas la afluencia fue bajísima, el último fin de semana el buen tiempo llenó la ciudad de gente.

A mí las fiestas de Lugo siempre me han parecido muy peculiares. Son las fiestas de pueblo más grandes del mundo y eso, que antes era un poco vergonzoso para algunos, es hoy un encanto que es difícil igualar con otro formato. De ahí que año tras año sigan viniendo las mismas atracciones y que el comentario generalizado sea que no traen la montaña rusa o la noria, que como todos pueden comprender no son precisamente última tecnología.

Las tómbolas, las carreras de camellos, los puestos (sobre eso ya hablaremos en otro momento que ahí sí hay mucho que rascar) y las casetas del pulpo son los grandes atractivos de unas fiestas que destacan por no destacar en lo musical.

En la generosa entrevista concedida al asesor del BNG que se encarga de organizarlas éste decía que es una tradición criticar las fiestas patronales en Lugo y que él también lo hacía. Supongo que entonces no le molestará que sigamos con tan bella tradición y que le digamos que reírse de los que opinan diferente probablemente no sea el mejor camino hacia el entendimiento y la superación de los defectos que tiene un evento, aunque se ve que la opinión ajena les importa un bledo porque deciden "para los suyos".

Dice el asesor mandamás de las fiestas que un grupo “famoso” cobra tres veces lo que uno “normal”, y se hace la pregunta de si es mejor traer 18 “normales” o 3 “famosos”. Hay que empezar por decir que de matemáticas andamos regular, porque si la proporción del coste es 1 a 3, por lo que cuestan 18 “normales” pueden venir 6 “famosos”, lo que ya empieza a asemejarse a un programa de unas fiestas patronales de una capital de provincia.

Lo que me cuesta mucho trabajo entender es esa alergia a poner conciertos de pago, como toda la vida. Es un modelo equilibrado que funciona muy bien y que trae a artistas que, sin cobrar entrada, no vienen pagues lo que les pagues por que es política de la casa no abrir las puertas a lo loco.

Los más talluditos recordarán los conciertos que se hacían en el pabellón viejo y que, dependiendo de quién viniera, llenaban hasta la bandera cobrando entrada. Si traes actuaciones de cierto tipo se consigue e incluso sí son un atractivo quizá más poderoso que el “todo gratis”, que no deja de ser un sistema difícil de sostener con nombres importantes. Coque Malla será muy buen músico, no se lo discuto (aunque el concierto por lo visto no fue muy memorable) pero como cabeza de cartel… qué quieren que les diga.

Incluso aunque no nos remontemos mucho en el tiempo y nos vayamos al modelo “de gratis”, ver programas de hace unos años puede ser una buena comparativa.

En 2008, por ejemplo, vinieron Julieta Venegas, Dover, Luar na Lubre, Los Suaves, Bimba Bosé, Diego El Cigala, Pedro Guerra, El Canto del Loco, los Violadores del Verso, Def con Dos y Melendi. Creo que la variedad y el nivel es ligeramente diferente de lo de este año.

En 2009 vinieron Albert Plá, Jarabe de Palo, Arrythmia, Michele McCain Blues Band, Lucía Pérez, The Wailers, Fuxan os ventos, Mamá Cabra, Peret, Revólver, El Kiki, Amaral, María del Mar Bonet o Los Planetas.

Juzguen ustedes.

lunes, 14 de octubre de 2024

20 locales participan desde hoy en un Outlet organizado por Lugo Monumental


Hoy tocan minutos publicitarios...

La Asociación Lugo Monumental que tengo el placer y el honor de presidir ha organizado un Outlet de Otoño que comienza hoy lunes y terminará este miércoles 16 de octubre. Durante esos tres días el outlet ofrece productos de primera calidad a precios imbatibles de fin de temporada.

Está ubicado en las casetas instaladas en la plaza de Ángel Fernández Gómez, tras el Ayuntamiento (que albergaron la feria ArteSanFroilán hasta ayer) y tiene lugar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lugo a través del área de Participación e Servizos para a Veciñanza y la Vicepresidencia de la Diputación Provincial de Lugo, que cedió los espacios para esta iniciativa.

El horario de los puestos será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas estos tres días.

Los puestos fueron sorteados y son los siguientes (por orden de instalación):

  • Mezcla
  • CEPECE
  • M&N Complementos
  • Koleccióname
  • Noan
  • Lenzos
  • Lucus Donapel
  • Miluna
  • Seica Vintage
  • O Baúl Branco
  • Carmen Beis
  • Vinissi
  • Morera Gourmet
  • Sainkho
  • Agarimo
  • Maldita Matilda
  • Destellos
  • Malizia Underwear
  • Mariña
  • Landra Shop


viernes, 11 de octubre de 2024

Desvelada la actuación ''nunca vista'' que inaugurará el Auditorio

¿Cuántas personas creen que identifican a estas dos sopranos? ¿Y a una?...

Cuando la Alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, dijo que para la inauguración del nuevo auditorio tendríamos un espectáculo “nunca visto” en Lugo creó unas expectativas altísimas que, por el momento, no se están cumpliendo. Con una frase tan grandilocuente nos esperábamos a Elton John, a los Rolling Stones o algo por el estilo.

Hoy El Progreso nos cuenta que los días 20 y 22 de diciembre tendremos en Lugo a Ainhoa Arteta, una soprano vasca de talla internacional, que actuará en este nuevo espacio acompañada de un pianista. Nada que objetar a la actuación de esta magnífica voz, que estoy deseando escuchar, pero qué quieren que les diga, tanto como “nunca visto”…

A principios de los años 90 en el Auditorio Gustavo Freire (el único que hoy está en funcionamiento) hubo un concierto de Montserrat Caballé, casualmente con el mismo formato, ya que estaba acompañada exclusivamente por un pianista. Lo recuerdo perfectamente porque tuve el inmenso honor de que la señora Caballé me concediera una entrevista para el periódico de nuestro instituto (el "femenino"), algo que sólo logramos nosotros y un medio de ámbito nacional.

Sin ánimo de menospreciar a la grandísima señora Arteta, la comparación con “la Caballé” no se sostiene, ya que la primera es una artista de primer nivel, pero la segunda es un icono cultural como pocos ha habido en nuestro país. Estoy seguro de si se hace una encuesta hay muchísima más gente que conoce el nombre de la cantante catalana que el de la vasca, aunque lamentablemente es posible que haya más personas que no conozcan a ninguna de las dos. Hacia eso vamos.

Los dos pases que hará Ainhoa Arteta en el auditorio, los días 20 y 22, completan lo que avanzó La Voz de Galicia para el día 21, y que está por ver si se consigue llevar a cabo: la interpretación de la novena sinfonía de Beethoven, un reto que, como ya hablamos el otro día, es harto difícil de conseguir con un mínimo de acierto y para el que se están viendo en serias dificultades para lograr reunir a los intérpretes necesarios. No es una obra menor precisamente.

Lo que me llama poderosamente la atención es algo que el otro día también tratábamos: el tema de los “dos pases”: uno VIP, para políticos y representantes del “tejido asociativo”, y otro para el vulgo, para el pueblo llano, la gentuza que no es nadie… Como gobierno de izquierdas el tema es para hacérselo mirar. Esto sólo tiene dos lecturas: o creen que hay que alejarse del común de los mortales haciendo un pase pijo con pinchos de jamón serrano y trajes de etiqueta, o es que las 900 butacas del nuevo auditorio se quedan escasas.

Pero más allá de todo esto, es preocupante que nadie tiene muy claro si esa inauguración va a ser la puesta de largo del Auditorio o simplemente un evento puntual para poder decir que se ha inaugurado pero sin ningún uso posterior programado.

El día 30 de diciembre, es decir una semana más tarde de la presunta “inauguración”, en el Gustavo Freire tendrá lugar el “Magic Fest”; el 10 de enero en el Pazo de Feiras la actuación de Sergio Dalma; el 31 de enero de nuevo en el viejo auditorio tocará Ara Malikian (uno de los mejores violinistas del mundo)… Mucha fe en que se va a poner en funcionamiento no parece que haya…

jueves, 10 de octubre de 2024

Recuerdos del Domingo das Mozas


Llevo unos días sin escribir. Será por el cambio de tiempo, la insistente lluvia o simplemente que me ha dado un bajón creativo, pero es lo que hay. Como tampoco vivo del blog (de hecho me cuesta dinero mantenerlo), no me lo tomo como una obligación, sino como algo que me tiene que apetecer.

Reconozco que el estado anímico influye muchísimo en que me enfrente a la temida página en blanco para sentarme a escribir, y por eso (o por vacaciones, que también) de vez en cuando cuelgo la tecla y me tomo un pequeño descanso.

En estos días de San Froilán soy bastante propenso a la melancolía, porque son fechas que relaciono muchísimo con mi abuela Emilia. Es una tontería, porque la recuerdo a diario, pero hay días más marcados en el calendario: el 15 de mayo, día de San Isidro, que era el nombre de su casa en la aldea y, casualmente, la fecha en que falleció, la Navidad, el día de su cumpleaños… y el Domingo das Mozas en que los últimos años tomamos la costumbre de ir a tomar el pulpo con ella Marcos y yo.

No es una costumbre que durase décadas, probablemente fueron solamente seis o siete años los que fuimos con ella a las casetas a tomar el pulpo el Domingo das Mozas, pero cuando algo es agradable y bonito no hace falta mucho para convertirlo en una costumbre, y ese fue el caso.

Además coincide que como ese día era de muchísimo trabajo en el Verruga, a todos les venía bien que no fuéramos a comer allí en una fecha en que las reservas llenaban el comedor y había lista de espera para poder disfrutar del restaurante (nota publicitaria: recuerden que tienen disponible el libro “Restaurante Verruga: Historias y recetas” en las mejores librerías de Lugo o, si les pilla fuera, en www.ediciones.desdelugo.es).

Siempre fuimos a la caseta de Ramiro. No es que tuviéramos nada contra las demás, es que nos llevamos muy bien con él y nunca nos dio motivo para dejar de ir. Comíamos muy bien y veíamos las fiestas paseando entre las barracas, que mi abuela disfrutaba como el que más.

Son recuerdos, preciosos recuerdos, y cada vez tengo más claro que si algo nos llevamos de este cochino mundo será eso.

El clima no ha ayudado hasta ahora, pero en lo que queda de fiestas no lo duden, generen recuerdos… ¡Feliz San Froilán!

viernes, 4 de octubre de 2024

Cumulum: la perfecta metáfora de lo que somos

Cumulum y Comilonum. Es curioso que de iniciativas tan populares no haya imágenes de calidad en Internet... (al menos no las he encontrado)
Foto: La Voz de Galicia

Cumulum fue una iniciativa de la pregonera de este año del San Froilán, Luz Darriba, que logró atraer la atención de medios de comunicación nacionales e ilusionó a los lucenses porque podían participar en una forma directa de reivindicar la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, algo que se logró gracias a muchísimas personas e instituciones, con el alcalde que tramitó todo el expediente, Joaquín García Díez, a la cabeza y la intervención decidida de Manuel Fraga y de la Casa Real, que apostaron y se implicaron en alcanzar dicho reconocimiento.

Cumulum es una de esas cosas que está mal visto criticar, porque a todos los que pusimos libros, los embolsamos o pusimos aquellos ganchitos de alambre en la cerca de metal que rodeaba el monumento nos parece un insulto poner en duda el éxito de la iniciativa. El resultado está ahí: fotos que se vieron por todas partes y el reconocimiento de la Muralla como patrimonio.

Sin embargo, también es la metáfora perfecta de cómo funciona Lugo, y tal vez no sólo nuestra ciudad sino, cada día más, nuestra sociedad: el triunfo de la forma sobre el fondo, de la foto sobre el contenido, del relato sobre la realidad.

La mayoría de los lucenses de cierta edad recordamos los libros rodeando la Muralla, y quienes no lo vivieron tienen ahí las fotos para atestiguarlo. Lo que ya tengo mis dudas es que recuerden cómo muchos de los libros “buenos” fueron robados, cómo se rellenaron los huecos con libros de esos que nadie lee (“informe anual sobre la cuenta de resultados del Ayuntamiento de Matalascañas” o similar), y cómo los que quedaban se recogieron a un contenedor y se destruyeron una vez terminado el “sarao” porque la lluvia los estropeó todos. Las bolsas de plástico estaban agujereadas con los enganches y les entraba agua.

Sacrificar 700.000 libros en que se cifró la recopilación de ejemplares, para hacer unas fotos y después convertirlos en basura es una alegoría de nuestra sociedad. Si se hubieran quemado las protestas del mundo de la cultura se elevarían al infinito por el simbolismo de su combustión, pero fue todo mucho más discreto: no hubo hoguera con esvásticas, hubo contenedores de basura, que son mucho menos llamativos y fotogénicos.

Se suponía que, una vez terminada la iniciativa, los libros se destinarían a ayudar a alfabetizar a la población desfavorecida del mundo, pero no fue así. Acabaron sus días en casa de los amigos de lo ajeno o destruidos. Incluso se dice (no sé si es cierto) que algunos de ellos se usaron para hacer una esfera de libros que había en la entrada de la “Ciudad de la Cultura” de Santiago (el famoso Gaiás), algo que me parece un auténtico disparate porque si hay algo anticultural es destruir un libro, no digamos centenares o miles.

Libros destruidos en la entrada de la Ciudad de la Cultura... en fin...

Es lo que somos ahora: la foto. Da igual el fondo, sólo importa la imagen, el qué dirán, el relato de éxito… independientemente de lo que haya detrás.

Los lucenses recordamos el Cumulum como algo magnífico, y realmente lo fue en cuanto a imagen, pero al mismo tiempo no puedo evitar la tristeza de sacrificar la ilusión y el esfuerzo de tanta gente en destruir cultura porque eso fue lo que se hizo.


jueves, 3 de octubre de 2024

¿Por qué Sergio Dalma no actuará en enero en el nuevo auditorio?

Si se inaugura el auditorio el 21 de diciembre, ¿por qué Sergio Dalma va al Palacio de Ferias el 10 de enero? ¿Falta de coordinación o de espacio?

Sé que escribir sobre cultura hace que las visitas al blog bajen notablemente, pero qué quieren que les diga, como no vivo de esto y suelo escribir sobre lo que pienso, me preocupa bastante poco el contador. Poco, pero tampoco nada, que siempre hace ilusión que te lean.

Vuelvo a darle vueltas al tema de la inauguración del nuevo auditorio y cuanto más lo pienso más atropellado e improvisado me parece todo.

Sobre el concierto inaugural de la 9ª de Beethoven ya escribí ayer, aunque no entré a valorar lo surrealista que me parece que se prevean dos pases: el primero es el pijo para la gente VIP, algo que a este gobierno le priva, por muy de izquierdas que se diga, ya que incluso en el Caudal Fest hay zona para los importantes, separados del común de los mortales. Ese pase, por definición, será la verdadera inauguración del Auditorio. Después habrá un segundo pase para el vulgo, los donnadies, los que no tenemos cargo público ni estamos en “la agenda”. Me resulta ofensivo, qué quieren que les diga.

Pero además de lo insultante de dividir a lucenses de primera y de segunda categoría en el estreno del auditorio, el hacer dos pases revela algo más preocupante: el reconocimiento de que es pequeño para grandes eventos.

Si el Gustavo Freire tenía 850 butacas y nos gastamos veinte millones de euros (que yo hay días que no los gano) lo suyo sería hacer algo un poco más amplio, ¿no les parece? Hemos ganado 50 butacas, con lo que el incremento nos sale a 400.000 euros por asiento. No está mal. Tampoco se trata de hacer un Bernabeu, claro está, pero tal vez un aforo de 1.500 o 2.000 personas sería lo razonable para eventos de cierta envergadura, salvo que el plan sea dejarnos fuera de los circuitos como hasta ahora.

También es significativa la improvisación del estreno del Auditorio, que algo me dice que se abrirá para cerrarse al día siguiente. La prueba de ello es que, por ejemplo, se ha anunciado un concierto de Sergio Dalma en Lugo para el día 10 de enero… en el Palacio de Ferias y Congresos. ¿No sería lógico que, si tenemos un auditorio nuevecito del trinque, los conciertos vayan allí? ¿No será que nadie sabía que se iba a abrir en diciembre? ¿De verdad les parece serio que no abramos con una programación? Iba a poner una “programación adecuada” pero es pedir peras al olmo.

Esto es, una vez más, algo para “la foto”. Se busca la apertura de cara a la galería, pero sin ejecutar una programación ni meterlo en los circuitos, y no me dirán que no tuvieron tiempo de pensar en ello en los cuatro años que llevan las llaves en el Ayuntamiento. Ahora hacen una inauguración “para que no se diga” el día 21 de diciembre y cerrojazo el 22, y si no al tiempo.

Por supuesto nada de una actuación llamativa, que haga que los vecinos de Ponferrada, Foz, Coruña, Samos, Monforte, Ribadeo y otras poblaciones en el radio de una hora de coche se planteen venir. El truco de la inauguración es hacerlo en plan “popular” para llenar el auditorio con familiares y amigos de los intérpretes, y además con la garantía de que nadie se atreverá a decir que el concierto “fue corrientito” porque sería “poñer en dúbida o talento dos veciños e veciñas da cidade en lugar de apostar polo noso”. Hasta creo que ya podrían tener los borradores de las notas de prensa preparados.

Esto es Lugo, amigos.

miércoles, 2 de octubre de 2024

El estreno del Auditorio y un significado quizás algo oculto

El Ayuntamiento ha elegido la 9ª Sinfonía de Beethoven para inaugurar el auditorio.
 

La Voz de Galicia de hoy abre con la noticia de que la 9ª Sinfonía de Beethoven será la obra que inaugure el nuevo Auditorio de Lugo, el día 21 de diciembre. Es una apuesta muy arriesgada por parte de la alcaldesa, Paula Alvarellos, aunque si sale bien puede haber acertado.

Ha huido de lo nos podíamos esperar. Ni una figura puntera del panorama musical (algo harto difícil de traer a un auditorio de 900 butacas), ni una “peza da terriña” con un claro guiño a separarse del habitual repertorio del área de Cultura dirigida por el BNG. Quizá no sea lo que la mayoría de la población se esperase cuando dijo que sería algo “nunca visto en Lugo”, pero todo dependerá de cómo se lleve a cabo el concierto.

Según apunta La Voz, se están buscando músicos hasta debajo de las piedras, ya que es una partitura no sólo difícil sino muy popular, por lo que es imposible evitar que todos los que escuchamos música clásica habitualmente comparemos con las versiones más conocidas, empezando por las de Herbert von Karajan, probablemente el más conocido director de las más escuchadas versiones de las Sinfonías de Beethoven. A ver quién es el guapo que se atreve a resistir esa, no niego que injusta, comparación.

Quizá todavía podamos conseguir que Noemi Mazoy participe en la obra, ya que en el último movimiento hay un coro y, entre otros, una soprano solista… Veremos qué pasa.

El 7 mayo se cumplieron 200 años del estreno de la 9ª Sinfonía de Beethoven, que incluye en su cuarto movimiento la conocida como “oda a la alegría”. Esta pieza se hizo tan popular que fue versionada en múltiples ocasiones, y a nuestra generación seguramente se le viene a la cabeza la interpretación de Miguel Ríos. La Unión Europea eligió como himno una parte, también versionada, y incluso Michael Jackson, en su “Will You Be There” (la canción de la película Liberad a Willy”, comenzaba con un fragmento de esta sinfonía.

Beethoven fue uno de los primeros compositores profesionales independientes, algo que inauguró Mozart, quien fue el pionero en mandar a paseo a sus mecenas y vender su obra directamente, con lo que logró una independencia que nadie había tenido jamás.

Llevando el tema a lo local, hay una cuestión de fondo que no sé si a la Alcaldesa se le ha pasado por la cabeza (si es que conoce este dato) o simplemente es casualidad. La 9ª Sinfonía se estrenó cuando Beethoven estaba ya prácticamente sordo, y de hecho, aunque en el teatro estaba él como director, en realidad fue Louis Duport quien llevó la batuta.

En un gobierno bipartito es curioso que se elija para un acto tan importante una pieza con un significado peculiar: quien lleva la batuta no es quien todos pensamos…

martes, 1 de octubre de 2024

¿Qué dice de los lucenses el olvido a la protectora?

Para ellos no es una cuestión de "actualidad" sino de supervivencia.
Foto: La Voz de Galicia

Cada cierto tiempo el drama de la Protectora de Animales de Lugo se pone de actualidad ya sea porque sus voluntarios colman su aparentemente infinito vaso de paciencia y protestan, o porque pasa algo que trae a la palestra el asunto. En mi caso me acuerdo del tema cada vez que veo una de las muchas fotografías que tenemos en casa de Ducki, nuestro anterior y muy querido labrador, que se salvó de ir a una perrera porque lo cogimos antes de que su destino quedara sellado para siempre en tan triste lugar, sólo animado por la constancia, la entereza y el amor que los responsables y voluntarios que echan una mano en las instalaciones lleva algo de luz a aquella oscuridad. Ducki nos lo compensó con creces con su cariño y su mirada serena, pero en los perros de la Protectora sólo he visto tristeza en las pocas ocasiones en que he sido capaz de ir. La última fue para anotarme como voluntario pero no tuve el valor suficiente como para comprometerme, porque soy incapaz de ir allí sin echarme a llorar, literalmente.

Pero para la administración responsable de la recogida y cuidado de animales, que es el Ayuntamiento, este tema es uno más de los muchos frentes que tiene abiertos. Les da igual que sea la Protectora o las Caldas, son asuntos que pesan lo mismo (si no más lo segundo porque "mola más"). Ya llevaba tiempo Orozco prometiendo mejoras en las instalaciones, una promesa que como la de la playa fluvial o tantas otras recogió Lara Méndez y ahora hereda Paula Alvarellos, por el momento con idéntico resultado: nada.

Las instalaciones necesitan una revisión, por no decir otra cosa.
Foto: La Voz de Galicia

Se gastan, eso sí, una generosa suma de dinero (150.000 euros, me parece recordar, y ahora me da pereza buscar el dato) en un cementerio de mascotas, pero lo de cuidarlos como se debe en vida parece que no acaba de arrancar. Es como esos hijos, o hijas, que en vida desprecian a su madre, la ignoran, se van de viaje dejándola tirada en un hospital o la ven simplemente como un cajero automático del que sacar rédito, y cuando fallece se rasgan las vestiduras en público y montan el numerito, aunque pensando más en la lectura del testamento que en la persona a la que pierden. Tal vez la cosa sea atender a las personas, o a los animales, en vida y no esperar a que fallezcan para vender a terceros la supuesta sentida preocupación.

La Protectora necesita una actualización de sus instalaciones y van pasando los días, las semanas, los meses y los años sin que se mueva ni una piedra, y por aquellas tristes dependencias van pasando y muriendo las mascotas que fueron ilusionantes cachorros y después inaceptables cargas para desalmados. Ahora viene el invierno y ya sabemos que, un año más, el frío, la humedad, las heladas y la penuria volverán a ser los desafíos a los que se enfrentarán los pobres perros allí hacinados.

Creo que siempre que escribo sobre este tema pongo lo mismo, pero es que es lo que se me viene a la cabeza: como especie damos asco. Puedo aceptar que en la naturaleza se mate para comer, pero domesticar a una especie para después dejarla tirada es algo que creo que sólo hacemos los seres humanos y que refleja lo malos bichos que podemos llegar a ser. Amar a los perros no es sinónimo de ser buena gente (el ejemplo de Hitler es tan significativo que no hace falta argumentar mucho más) pero maltratarlos sí es sinónimo de no tener alma.

Y en Lugo los maltratamos colectivamente. La ecuación no es difícil de resolver.