Plaza de abastos y, a la izquierda, Mercado de Quiroga Ballesteros Foto: La Voz de Galicia |
Dice la Ley de Murphy que si se consultan suficientes expertos se puede avalar cualquier postura, lo que es fácilmente demostrable en cualquier aspecto de la vida, siempre que se sea lo bastante generoso a la hora de calificar a alguien de “experto”.
El Ayuntamiento de Lugo anunció a los placeros, mediante su concejala Cristina López, que el futuro de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros se decidirá encargando un “informe técnico” a una “consultora”. Es decir, que van a privatizar la toma de decisiones porque así tendrán a qué agarrarse para imponer sus criterios.
“Hombre, parece lógico preguntar a expertos por la dirección a tomar y en lugar de seguir criterios políticos hacer lo que indiquen los que saben de eso”, dirá el bienintencionado lector. Nada que objetar salvo por un par de pequeños detalles: ¿Quiénes son “los que saben de eso”? ¿Consultoras que dan una opinión y cuyos resultados se apoyan… en qué? Les recuerdo que también se hicieron en base a “informes técnicos” las mal llamadas Caldas del Miño, el carril bici, el edifico de madera sin uso y tantos otros disparates en que esta ciudad ha despilfarrado millones y millones de euros.
También hubo “informes técnicos” que avalaron e incluso aconsejaron el suelo instalado en Quiroga Ballesteros, que rompe cada poco, o el de las nuevas obras del casco histórico, con el magnífico resultado que podemos apreciar en la Plaza del Ferrol donde ya se están yendo al diablo un montón de losas a los pocos meses de inaugurar la obra… Así que disculpen si no creo demasiado en los “informes técnicos” cuando se trata de estos asuntos.
Por otro lado no deja de ser chocante que los representantes electos de los lucenses, sobre todo los que se dicen de izquierdas, privaticen las decisiones. Entiendo que puedan encargar informes para saber cómo llevar a cabo una política determinada, pero no que una empresa sea la que diga cuáles son esas políticas. Siendo así, ¿para qué queremos a los concejales?
El mejor consejo asesor para saber qué hacer con la Plaza y el Mercado son los industriales que llevan trabajando ahí décadas y que incluso en su día pusieron un montón de dinero para mantener abiertos esos espacios. Nadie mejor que ellos podrá valorar qué medidas tomar y cómo hacer que se recupere un dinamismo que a día de hoy está en entredicho, sobre todo cuando vemos que se han ofertado más de 20 puestos vacíos y sólo ha habido dos interesados.
Algo está fallando, y no son precisamente los placeros, ya que gracias a ellos el mercado y la plaza siguen abiertos a pesar de la enorme cantidad de trabas e impedimentos que se están poniendo día sí y día también para llevar a cabo su labor.
Hacer tres fiestas en fin de semana (cuando los puestos están cerrados) no sólo no arregla nada, sino que perjudica a los placeros, porque resulta que se gastan los recursos municipales en esas cosas y después no llegan para lo que es realmente necesario.
Cuando el Ayuntamiento habla de privatizar las decisiones no es que vayan a crear, como en Santiago de Compostela, una cooperativa para que los placeros se autogestionen, lo que no sería mala idea, sino que, como les he dicho, pondrán todo en manos de una "consultora". Así que no se preocupen, que una empresa contratada por el Ayuntamiento se encargará de decirnos a todos lo que tenemos que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.