Las Caldas cerradas y vacías. Bueno, aunque estuvieran abiertas lo de vacías es lo habitual. |
Las mal llamadas Caldas de Lugo, unas instalaciones tan inútiles como costosas, llevan cerradas desde el 20 de septiembre por la detección de un brote de legionela.
¿Cómo se contagia la Legionela?
La forma de transmisión más frecuente es la inhalación de agua contaminada. Cuando hablamos de aerosoles nos referimos a cualquier forma de agua vaporizada o nebulizada, lo que incluye normalmente torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. Evidentemente es la forma más sencilla pero también es fácil contagiarse aspirando agua contaminada directamente.
¿Dónde vive la bacteria y en qué condiciones?
La variedad de la bacteria más habitual es la L. pneumophila, que vive en masas de agua de todo el mundo. Aunque se encuentra en la naturaleza, los sistemas acuáticos artificiales son mucho más peligrosos al ser más apropiados para el crecimiento y la propagación de las legionelas.
Requieren una temperatura de entre 20 y 50 grados, aunque su mayor desarrollo es en entornos de los 35º, y por eso se obligó a reducir la temperatura de las supuestas Caldas.
¿Cómo se evita?
Aunque hay tratamiento no existe vacuna contra la legionela, y la prevención y limpieza es la única fórmula válida para garantizar la salubridad de las instalaciones.
Para el control de legionela en circuitos de agua hay una normativa bastante exigente que requiere desinfecciones periódicas, que pueden ser por calor o aplicando productos químicos.
La desinfección por calor es algo tan sencillo como aumentar la temperatura del agua en el circuito a 70º unos minutos, lo que elimina la bacteria. La opción química es incluir con el agua un biocida. A los 15 días del tratamiento se toman las muestras de agua y se analizan por un laboratorio externo.
¿Cuánto se tarda en eliminar la bacteria?
Las bacterias de Legionella dejan de crecer a 45 °C y comienzan a morir a 50 °C en un par de horas y mueren a temperaturas superiores a 60 °C en cuestión de minutos.
Las Caldas llevan casi dos meses cerradas. ¿Realmente hay interés y prisa por reabrir una instalación inútil, inutilizada y costosa? ¿O estamos ante el reconocimiento de facto del disparate económico, ecológico y urbanístico cometido? Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Menos mal que los que gestionan esto (es un decir) no gestionan los hospitales.
Comentando esto ayer con un amigo me dijo "no lo pongas en el blog, no sea que las vuelvan a abrir y nos cuesten una fortuna otra vez". No le falta razón, aunque dudo que sacar el tema en un modesto blog tenga alguna influencia, pero quizá el problema sea todo el "proyecto" y no que se cierre para aliviar nuestras cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.