Enlaces

jueves, 9 de mayo de 2024

Realmente, ¿cuántas terrazas hay en Lugo?


Estos días hemos visto en la prensa que se han pedido permisos para la instalación de un centenar de terrazas aproximadamente en la ciudad. Algunas personas consideran que es una cifra muy baja, pero no sé de dónde sacan que hay muchas más. No seré yo quien diga que todas se han dado de alta, porque eso sólo lo sabe la Policía Local, pero hablar de 300 terrazas me parece mucho hablar, qué quieren que les diga.

Si sumamos las que hay en la Plaza de España,  Soledad,  San Marcos, Campo Castillo, y Plaza del Campo cubrimos las zonas más significativas del casco histórico y no llegamos ni a las 35. Nos faltan, por supuesto, las de la calle de la Cruz o de Rúanova (aunque hablar de "terrazas" cuando son dos mesas y cuatro sillas parece un poco exagerado), pero incluso con esas podemos hablar de unas 50 o 60 en total y dentro de la zona de mayor concentración de la ciudad. Fuera de Murallas hay muchas terrazas, por supuesto, y el total claro que estoy de acuerdo en que es fácil que supere el centenar, pero para triplicar esa cifra hacen falta muchas, muchísimas más.

También hay que tener en cuenta un par de cosas sobre este asunto. La primera es que una terraza que esté en suelo privado no tiene que pedir permiso. Por ejemplo, las que estén dentro de fincas particulares o de espacios no públicos (se me ocurren por ejemplo la que hay en el Fluvial o la de Los Robles) no piden permiso porque hablamos de ocupación de vía pública nada más.

Por otro lado es importantísimo entender que la ordenanza vigente no dice en ningún sitio que la petición tenga que ser previa a la instalación de la terraza. Es decir, que si yo pido el 30 de diciembre el permiso para todo el año 2024 en teoría no estoy incumpliendo la ordenanza, por difícil que resulte de entender, y de hecho creo que esto debería reconducirse en la nueva ordenanza.

Otro aspecto bastante crítico es que todavía no tenemos ni siquiera el borrador de la nueva ordenanza de terrazas, que lleva "casi listo" dos años pero del que no sabemos nada. Es difícil pedirle a alguien que haga una fuerte inversión en mobiliario si no tiene la seguridad de que le va a valer en pocos meses, por lo que es probable que algunas personas estén esperando lo máximo que puedan para hacer la solicitud, confiando en que el nuevo texto se publique.

Por último, también deben tener en cuenta que no todas las terrazas se piden para el año completo. Se pueden solicitar trimestral o semestralmente también, por lo que quien no la quiera tener montada todo el año a lo mejor aún no lo hizo.

Como casi siempre estas cosas se resuelven con publicidad. Que el ayuntamiento publique un listado de las terrazas solicitadas, incluso con sus localizaciones, sería bueno para todos. A las terrazas les haría publicidad y al público le ayudaría a saber que donde está tomándose su caña o su café cumple con las normativas.

A los que ahora se han vuelto unos talibanes de la norma, por cierto, me gustaría pedirles que hagan una reflexión: en los años 2022 y 2023 las terrazas camparon a sus anchas con una permisividad total por parte del Ayuntamiento. Tenían, eso sí, que tramitar sus permisos, cosa que una inmensa mayoría no hicieron... y no pasó nada. De hecho se les cobraron las tasas (incluso las que se juró que no se cobrarían) a los que fueron por lo legal e hicieron las cosas bien, mientras que al resto ni se les cobró tasa ni se les multó, así que ahora es difícil que se nos pongan estupendos con este asunto.

Lo de "ahora nos ponemos rígidos" es una forma como otra cualquiera de arbitrariedad.

miércoles, 8 de mayo de 2024

No comprendo los nuevos diseños de mobiliario urbano

Los nuevos bancos de la Plaza del Ferrol vs los antiguos. Decidan ustedes

Debo ser bastante paleto en temas de diseño, no se lo voy a negar, porque me choca profundamente que se ponga mobiliario urbano pensado para quienes no lo quieren usar. En concreto me refiero a los nuevos bancos instalados en la Plaza del Ferrol y que tienen un espacio sin asiento "para quienes no puedan o no se quieran sentar" (lo dice textualmente la nota de prensa del Ayuntamiento).

También achacan ese peculiar diseño a que así se pueden poner ahí sillas de ruedas... sin tener en cuenta que éstas tienen ya su propio respaldo y que lo que proponen no tiene el menor sentido porque el usuario no puede estar junto a sus acompañantes ya que las empuñaduras de la silla chocan con la madera vertical.


Me encantaría que me expliquen para qué necesita un banco un usuario de silla de ruedas

Los bancos vienen en sustitución de los primeros que instalaron y que eran todo lo contrario: no tenían respaldo en la mayor parte del mismo, lo que los convertía en una especie de banquetas gigantes, incómodas y poco útiles, como las que hay en Quiroga Ballesteros que, además, son de piedra (la mayoría sin unas láminas de madera que los hagan confortables) con lo que en invierno sentarse ahí es jugarse un catarro como poco.

La primera persona que se estudió el tema del nuevo mobiliario urbano con detalle fue la muy querida Esther Arias, compañera a la que menciono ahora gracias a un comentario en este artículo de Anxo Sánchez que me corrige así una imperdonable ausencia. Ella fue la que se molestó en coger los proyectos de la reforma del casco histórico y estudiar los diferentes modelos de mobiliario urbano, así como de denunciar su ridículo diseño. Gracias a ella la situación se ha mejorado, aunque no tanto como estoy seguro que le hubiera gustado.

Los bancos sustituidos que eran todavía más absurdos, que ya es decir.

No sé qué tienen contra los bancos de toda la vida, esos que restauraron hace poquito para ahora retirarlos y sustituirlos por una versión más moderna y más incómoda. Incluso la forma que tienen, tan cuadrada y con una vertical perpendicular al asiento, me parece más incómoda que la vieja versión curva, que es más apropiada para acomodar la espalda y que no te queden la parte baja de la espalda sin apoyo.

Lo mismo ocurre con las farolas y proyectores varios. El lunes por la noche, estando en el cruce de la Ronda de la Muralla con San Roque (un lugar que les invito a visitar) pude ver claramente cómo la iluminación de los años 70 que está desde ese punto a la derecha alumbra plenamente la Muralla mientras que los nuevos proyectores, instalados hace pocos años en la zona peatonal de la Ronda, esconden nuestro principal monumento, que se ve y no se ve porque está en penumbra. No les digo que no sea moderno pero qué quieren que les diga, para eso mejor que la dejen a oscuras porque apenas se distingue.

Por si eso fuera poco, esos proyectores tienen la dudosa virtud de deslumbrar a los peatones que vayan por el adarve de la Muralla, cosa que no pasa con los viejos a menos que te asomes por encima del borde (lo que es peligroso además de poco habitual).

Entiendo que hay que renovar para vender nuevos chirimbolos, pero que sean menos funcionales que los anteriores es algo que me cuesta muchísimo trabajo entender.

Los nuevos proyectores obligan a los paseantes nocturnos del adarve de la Muralla a llevar gafas de sol...


martes, 7 de mayo de 2024

¿Quién se acuerda de Lugo?

El tren se va de Lugo ante la pasividad de los lucenses. Foto: La Voz de Galicia
 

Más allá de las salidas de tono del Ministro de Transportes, que no son más que anécdotas por graves que puedan resultar, es bastante más preocupante el continuo goteo de malas noticias sobre todo lo relacionado con la movilidad para nuestra ciudad y la provincia.

Lo del tren ya es para tirar la toalla. A primeros de abril se eliminaba el Alvia de las 10:50 a Madrid. Estos días nos enteramos de que desaparece la conexión con Orense para venir a nuestra ciudad desde el AVE nocturno... Dos conexiones menos en poco más de un mes, y no es que antes estuviéramos muy boyantes.

La pantomima de la Intermodal, esa nueva obra faraónica que sólo servirá para enterrar dinero público sin que suponga ninguna ventaja real, ha sido el engañabobos en que mucha gente, que no lo es, quiso depositar  sus esperanzas queriendo ver una mejora del tren que no hay. De hecho poco a poco pierde competitividad, y mientras tanto las plataformas que se decían defensoras del ferrocarril y los partidos que hicieron de este tema el centro de sus campañas electorales callan una vez logrados sus respectivos objetivos: las subvenciones y los votos.

El sufrido lucense se ve condenado a usar los autobuses, que con la nueva estación se alejarán de la ciudad "para ser modernos". La otra opción es llevar sus coches particulares por carreteras cada vez más deterioradas.

Nadie alza la voz. Como ciudadanos callamos apáticos o, lo que es peor, cómplices, con una situación que avalamos convocatoria tras convocatoria con nuestros votos y día a día con nuestros silencios. Los partidos mayoritarios se rasgan las vestiduras... cuando gobierna el otro y el nacionalismo gallego ejerce de centralismo y sólo mira por el eje atlántico, que es donde están los votos.

¿Y quién se acuerda de Lugo? A veces parece que ni los lucenses.

lunes, 6 de mayo de 2024

Este sábado, homenaje a Joaquín García Díez

Joaquín García Díez. Foto: El Progreso

Este sábado día 11 a las 14:00 en el Torre de Núñez habrá un homenaje a Joaquín García Díez. Como ya saben los que me leen habitualmente no soy objetivo con este tema, ya que tengo el honor de contarlo entre mis amigos y tiendo a apoyar a los míos. Sin embargo, intentaré ser lo más ecuánime posible, pero tengan en cuenta que la subjetividad es el precio que pagamos por nuestra condición de humanos.

Mi primer contacto con Joaquín fue cuando él era Alcalde de Lugo. Firmó uno de los dos avales que se requerían para cubrir mi ficha de alta en el PP. La otra firma era la de Francisco Cacharro. 

Sin embargo no fue de aquella cuando nos conocimos realmente. Aquello fue simplemente una cuestión formal y yo tenía 18 años. Fue más tarde, en la campaña de las elecciones municipales del 2007, cuando volvió a presentarse a la Alcaldía, cuando contó conmigo para su equipo de trabajo y ahí sí que fue el momento en que cogimos confianza. Tras un mal resultado electoral Joaquín me llevó con él al Ayuntamiento como asesor, la mejor etapa profesional de mi vida y la que más disfruté, de largo. Cuando él se marchó en 2009 yo hice lo mismo y dimití para dejar libre el puesto a alguien de la confianza de su sucesor.

Cuando años después dejé el partido por una profunda decepción y hartazgo por muchas de las cuestiones que allí veía me quedó como saldo más positivo de mi paso por allí alguna amistad, entre ellas cabe destacar la de Joaquín.

El año pasado se jubiló y dejó su vida política, abriendo una etapa más relajada, y por eso algunas personas creíamos que era el momento de hacer un homenaje a quien fue el alcalde más visionario y efectivo desde que yo pueda tener memoria. Es curioso que sólo estuvo cuatro años en el cargo y que después pasó muchísimos más en el Congreso, pero creo que en la ciudad su huella más palpable fue la de su etapa de Alcalde.

En tan solo cuatro años hizo cosas que a otros les llevarían décadas: peatonalizó el casco histórico (antes de su paso por el Ayuntamiento los coches pasaban por la calle Progreso o por la Plaza de España aunque muchos ya ni lo recuerden), llevó a cabo el Parque del Miño, acordó con Fomento el arreglo y transferencia de las travesías (aunque les suene muy técnico eso trajo a Lugo un montón de obras de mejora en calles como San Roque, Adolfo Suárez, Ronda de la Muralla, Avenida de la Coruña...), tomó la propuesta del BNG de declarar la Muralla Patrimonio de la Humanidad y logró los apoyos necesarios (aunque la injusticia de la historia hizo que la declaración llegase siendo ya alcalde Orozo), iluminó monumentos como la Catedral... y sobre todo nos hizo sentir orgullo de ser lucenses.

Antes de su llegada como regidor los lucenses teníamos una especie de discurso grisáceo sobre nuestra ciudad. Parecía que éramos indignos de mostrar los encantos de un Lugo que, aunque había avanzado en muchas cosas con Vicente Quiroga y Tomás Notario, no se terminaba de sacudir de encima ese complejo de pequeña capital de provincias.

Con Joaquín esto cambió. De repente nos dimos cuenta de que Lugo era más bonito de lo que pensábamos y que tenía infinitas posibilidades, sólo limitadas por nuestro esfuerzo y la ambición de ciudad que él supo transmitir.

Tras su marcha en 1999 el efecto duró un tiempo, e incluso Orozco fue lo bastante hábil como para aprovechar la inercia durante años... si bien la cosa se acabó apagando. Decisiones absurdas que cortaron una evolución, como el eliminar el proyecto del Auditorio en el centro, dejar caer en pedazos la fábrica de la luz o gastarse millones y más millones en proyectos improductivos desde cualquier punto de vista son ahora la marca Lugo, todo lo contrario del espíritu que trajo Joaquín.

Su propio partido fue muy tibio a la hora de reivindicar su figura y sus logros, por motivos que ignoro o prefiero ignorar. Ahora por fin la llegada de Elena Candia ha supuesto un viraje en esta postura y parece que se le hará el reconocimiento que siempre mereció.

Sin embargo, por si se animan a venir, el homenaje de este sábado no será un acto de partido. De hecho ha confirmado su asistencia la Alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, lo que como comprenderán puede dar una clara indicación de que esto no es algo del PP. ¿Que habrá mucha gente de ese partido? Obviamente, no pretenderán que después de toda una vida con esas siglas ahora le vayan mayoritariamente los de Podemos a aplaudir (aunque deberían, la verdad).

Si quieren acompañarnos, las tarjetas para acudir a la comida, que tienen un coste de 40 euros por persona, estarán disponibles hasta mañana martes en la sede del PP de la calle Ramón Cabanillas, en el Grupo Municipal Popular de la Plaza Mayor y en el Café del Centro también en la Plaza Mayor al que la organización agradece su desinteresada colaboración.

viernes, 3 de mayo de 2024

Inicia su camino el Observatorio de la Zona de Bajas Emisiones de Lugo

 

El martes pasado por la tarde se constituyó el Observatorio de la Zona de Bajas Emisiones del casco histórico de Lugo.

¿Para qué sirve este "observatorio"?

La idea es que se reúna cada dos lunes y analice tanto la evolución de las obras como la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones del casco histórico de Lugo, un asunto que por el momento ha quedado en segundo plano por la relevancia y las molestias de las obras pero que realmente tiene una importancia crítica  para el futuro de la zona, puesto que es esa figura la que delimitará los usos y accesos al recinto amurallado.

Entiendo que lo más llamativo es el tema de las obras, cuándo acabarán y esas cosas, pero es fundamental también analizar el día después. La nueva ordenanza de la zona de bajas emisiones está en redacción y tenía que haber sido entregada por la empresa que la redacta (sí, han leído bien, "la empresa que la redacta...") hace ya meses. No se sabe nada.

¿Quién integra el Observatorio?

Está conformado por miembros de la asociación Lugo Monumental y del grupo municipal del Partido Popular de Lugo.

Sí, ya sé lo que van a decir algunos: "el observatorio es una cosa de fachas" (aunque seguramente lo pronunciarán "il ibsirvitirii is ini cisi di fichis"). Incluso las personas "normales" (me refiero a las que no ven todo desde el punto político) verán con cierta desconfianza una entidad que forman sólo una asociación empresarial y un partido político, y lo comprendo, si bien esa visión sesgada y politizada cae por la base cuando uno explica que se invitó también al Gobierno Municipal, las empresas contratistas, la APEC, el Colegio de Arquitectos y otras asociaciones y que fueron estas entidades las que no quisieron participar.

Puede ser comprensible cierta desconfianza, sobre todo porque en la convocatoria se hablaba de una "Comisión de seguimiento de las obras", que suena más agresivo. De hecho le cambiamos el nombre precisamente para rebajar los decibelios, que bastante revuelto está ya este país.

De todas formas la cosa es empezar a trabajar demostrando imparcialidad y solvencia y así esperemos que se sumen más adelante, ya que la invitación se mantiene, al igual que a cualquier otra entidad que desee participar y que vea afectados sus intereses.

Transparencia y publicidad:

El principio básico del Observatorio será el de la transparencia y la publicidad. Se recoge la preocupación por este punto en todo lo que se refiere a las obras y la gestión de la ZBE, dado que en la web municipal ni siquiera están colgados los proyectos o las novedades que se van produciendo sobre este asunto.

Para hacer llegar a todos los interesados esta información, se abrirá una página web en que se recogerán todos los documentos, los proyectos y las demás fuentes a las que pueda acceder el Observatorio a fin de que sean del dominio público.

Colaboración:

A pesar de que decidió no formar parte del Observatorio, es de recibo decir que el Gobierno Local ha ofrecido toda su colaboración y el acceso a toda la información que sea requerida. Les honra.

jueves, 2 de mayo de 2024

Ahora toca irse de vinos a la fábrica de la luz

A la izquierda la inauguración de la rehabilitación de la fábrica de la luz acometida en 1998. El Ayuntamiento la volvió a abandonar después, haciendo una segunda rehabilitación diez años más tarde... y volviendo a abandonarla. Ahora van a gastarse otra fortuna en un tercer arreglo...

Está claro que en Lugo no aprendemos de los errores y no hay nada que hacer.

Resulta que ahora se van a gastar un montón de dinero (no queda muy claro en la información dada si hablamos de 600.000 euros o de dos millones, que ya es dinero) en convertir la vieja fábrica de la luz en un centro "enogastronómico" que se supone que va a dedicarse a hablar de la gastronomía y el vino... donde Cristo perdió la sandalia.

De hacer otro museo de esas características, si es que es necesario (cosa que dudo mucho), hay muchos sitios donde hacerlo sin meterse a gastar otra millonada en estropear el uso obvio de ese edificio. Por ejemplo se me ocurre que el sitio perfecto podría ser el llamado Pazo de Doña Urraca en la Tinería, o en cualquier otro inmueble situado en el casco urbano. Si hablamos de turismo, parece que es lógico situarlo hacia el centro, como ha demostrado la mala experiencia del MIHL, un fracaso más que anunciado por el sentido común.

Pero la lección que ya deberíamos haber aprendido está ahí, y sigue sin ser interiorizada por nuestras bienamadas autoridades. La fábrica de la luz es un edificio cuya historia ya he recogido en algunas ocasiones en este blog pero que no está de más recordar nuevamente:

  • Fue diseñado por el gran Eloy Maquieira.

  • En 1998 el entonces alcalde, Joaquín García Díez, logró una escuela taller financiada por la Xunta en la que se rehabilitó el edificio entero y una de las dos turbinas de principios del siglo XX. La intención del exalcalde era producir energía y, además, crear un centro de interpretación del Río Miño en una reforma que fue respetuosa con ese magnífico edificio.

  • En 1999, tras no presentarse Joaquín a la reelección, se produce un cambio de gobierno y el PSOE del Alcalde Orozco mete el proyecto en un cajón, como tantos otros entre los que destaca la construcción de un auditorio en San Fernando. 25 años después seguimos esperando por un futuro claro para ambos edificios, que por ahora sólo son objeto de maquetas y anuncios de prensa desde hace lustros.

  • Tras dejar el edificio abandonado se acordaron de él y acometieron obras de mejora a cargo de las arcas municipales (millón y pico de euros si mal no recuerdo)... y una vez hechas esas reparaciones lo volvieron a cerrar a cal y canto, con lo que se volvió a deteriorar.

  • En 2008 el Gobierno de López Orozco, y tras esas obras de mejora, adjudica el edificio a la empresa INCA por una renta de 445 euros mensuales, para un edificio de 1.264 metros cuadrados según el Catastro… a 35 céntimos el metro. En 2016 el juzgado paraliza las obras de reforma, lo que en la práctica supuso un nuevo abandono del edificio hasta el día de hoy.

  • En febrero de 2021 el TSXG publicó la sentencia que condenaba al Ayuntamiento a pagar 2,4 millones de euros a la empresa INCA, a la que había adjudicado el edificio en 2008. El concejal de Medio Ambiente fue señalado por el juzgado como responsable por haber dejado pasar, de forma deliberada, el plazo de renovación de la concesión de la Confederación, a pesar de ser reiteradamente advertido por la empresa adjudicataria. Se archivó la causa penal.

  • En 2022 el Ayuntamiento presenta el enésimo proyecto para ese inmueble, un centro de “enogastronomía”. El Gobierno anunció que activaría un proceso de participación ciudadana para recoger sugerencias, mediante un cuestionario en su web, que no sé ustedes pero yo no he visto en ninguna parte, quizá porque se podría saturar de respuestas del estilo "¿estáis de coña?".

  • Ahora, en 2024, se firma el convenio entre Ayuntamiento y la Confederación par seguir adelante con ese "proyecto", por no decir ocurrencia.

Lo más trágicamente divertido de todo es que nos hablan de "sostenibilidad" y "ecología", pero no sé si saben que el Ayuntamiento perdió la licencia para generar electricidad (que podría valer, por ejemplo, para mantener las absurdas y mal llamadas "Caldas") y que para mayor fantasía encargó una turbina que costó una fortuna y que hasta donde yo sé sigue pudriéndose en un almacén (que pagamos religiosamente todos los meses) generando gastos y más gastos totalmente demenciales.

La vieja Fábrica de la Luz debería fabricar luz, y ese uso sería compatible con el de ser la sede de las instalaciones de la tan necesaria playa fluvial de la ciudad, que sigue sin acometerse y que hace que esto sea sumamente ridículo.

Irse de vinos al quinto pino no es la solución de la fábrica de la luz, sino un parche multimillonario y bastante surrealista. Siempre que veo estas cosas me pregunto en qué está pensando la Unión Europea financiando estas chorradas.

martes, 30 de abril de 2024

El leiraparking municipal, o cuando aparcar te puede suponer destrozar el coche

Un aparcamiento que te puede destrozar el coche: el "modelo de ciudad" de algunos.

Recientemente tuve que acudir con cierta frecuencia al HULA. Cuando llegas por la tarde o a media mañana, es más rápido, cómodo y seguro estacionar en el subterráneo, que dependiendo del tiempo que vayas a estar cuesta un patacón. La primera hora son 10 céntimos, que supongo que se cobran por cobrar algo porque no creo que con eso paguen ni la luz que consume subir y bajar las barreras y los papelitos que imprimen las máquinas.

Pero cuando llegas por la mañana temprano y todavía hay poca gente puedes aparcar con cierta facilidad en el exterior. No en las plazas que están en las avenidas principales, que ahí tienes que tener la fortuna de llegar justo cuando alguien sale, pero sí en la explanada municipal que está frente al HULA. Bueno, escribo explanada por escribir, porque plana, lo que se dice plana...

El campo de minas que es el famoso Leiraparking, que además cuenta con un enorme cartel en el frontal anunciando que es de titularidad municipal, es un peligro para la suspensión de cualquier coche, salvo quizás esos americanos que tienen ruedas gigantes.

El aparcamiento se inauguró en octubre de 2018 y costó nada menos que 119.000 euros. No publicaron cuánto se han gastado desde aquella en reparaciones, pero me da que no poco, y para que todo siga igual. La habitual eficiencia pública...

Me pregunto, si se te rompe el coche en ese disparatado aparcamiento, si pagaremos todos los lucenses una eventual reclamación por daños. Desde luego parecería lo lógico porque no estamos hablando de un terreno que esté ahí abierto en que la gente aparca porque le apetece, sino de un aparcamiento señalizado como tal por el Ayuntamiento de Lugo.

La inauguración de la chapuza, con la entonces alcaldesa y sus habituales (y subvencioandos) cómplices

Abierto con gran bombo y platillo por la anterior alcaldesa y sus polisubvencionados acólitos de la Federación de Vecinos, es lamentable el actual estado de aquella gran obra que suponía un ejemplo de "el modelo de ciudad que queremos" (Lara Méndez dixit).

Puede que sea cierto lo del modelo de ciudad: unas Caldas que no se usan como tal, un edificio de madera vacío, un carril bici fantasma, una fábrica de la luz que no fabrica luz... y un aparcamiento que puede romper tu coche si lo usas.






lunes, 29 de abril de 2024

Me avergüenza no hacer más por ellos

El día de la familia en ASPNAIS rezuma cariño y diversión por todas partes.
Foto: La Voz de Galicia
 

El sábado ASPNAIS celebró su día de la familia, lo que en este caso es una frase redundante porque, sin lugar a dudas, ASPNAIS es una familia. Una enorme familia en que todos se conocen y se quieren, sin distinciones entre unos y otros.

Un año más tuve el honor de ser invitado a compartir mesa y mantel con los protagonistas de esta incomparable entidad, y un año más tuve el orgullo de ver que en Lugo disfrutamos de una de las asociaciones sociales más eficientes, cuidadosas, cariñosas y profesionales del mundo.

No, no me puede la pasión. Busquen ustedes centros de atención a personas con discapacidad que puedan sostener una comparación con el buque insignia del cuidado social de nuestra ciudad, de nuestra Comunidad, de nuestro país o directamente de nuestro mundo, y les va a costar trabajo encontrar uno que siquiera se asome al alto baremo de ASPNAIS. Siguen sin desviarse ni una micra el camino marcado por Conchita Teijeiro, la promotora y alma de esta asociación, y continuado fielmente por su actual presidente, Reigosa, por una prudente y sabia directiva y por esa incomparable plantilla, entregada en cuerpo y alma a su labor.

Es tal la comunión entre trabajadores, colaboradores, usuarios, directivos y familiares que, al menos en lo que a mí respecta, me sentí intruso en esa fiesta. Pensaba que era como si me hubiera colado en la celebración navideña de una familia muy numerosa que me hubiera invitado por equivocación. El cariño indiscutible, el amor que se respira, la diversión, el respeto, la complicidad... son el baremo incontestable del éxito de una entidad que cada año mejora lo que parece insuperable. Sentí envidia de ese espíritu en una comunidad tan enorme, orgullo de que tengan la deferencia de contar conmigo, y algo de vergüenza por no hacer más por ellos.

Comentaba Fabiola García, Conselleira de Política Social e Igualdad, que no conocía centro similar en ninguna parte, y que es un faro en Europa, que es tanto como decir en el mundo porque fuera de nuestro continente las políticas sociales no es que sean muy destacables en comparación. A sus palabras se sumaron tanto Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo, que reclamó reivindicar más aún la figura de Conchita (ahí le sugeriría que impulse dedicar una calle a esta inigualable mujer, aunque llegue tarde porque lamentablemente la salud no le acompaña), como Miguel Fernández, que habló en nombre de la Diputación, o Elena Candia, que no sólo fue en calidad de Vicepresidenta del Parlamento de Galicia sino que es voluntaria en ASPNAIS y que vive en primera persona la magia de esta entidad.

La unanimidad de los representantes públicos es habitual "cuando toca", ya saben cómo es esto, pero pocas veces se aprecia la sinceridad que escuchamos el sábado en sus palabras, porque creo que les pasa como a mí, que se sienten un poco apabullados por toda esa sensación de familia que se respira en un centro que no sólo cuida de sus usuarios, sino que los quiere de verdad.

Este año la entidad dio sus distinciones al genial caricaturista Gogue, que delegó en mí el honor de recoger su medalla porque por motivos profesionales le fue imposible asistir, y a los propietarios del Chemanel, José Ramón Conde y Yolanda Teijeiro. No los conocía, pero sí sabía de su generosidad al abrir año tras año las puertas de su local para celebrar todo tipo de celebraciones para los usuarios de ASPNAIS: Carnaval, fin de año, y otras fechas señaladas son especiales para la familia de ASPNAIS gracias a ellos y no se imaginan la modestia con la que quitaban importancia a su importantísima colaboración, basada en extender ese cariño que destila la Asociación.

Sólo puedo expresar mi agradecimiento por permitirme sentirme un poquito parte de esta gran entidad e invitar a todos los que esto leen a que echen una mano a ASPNAIS, en lo que consideren oportuno o en lo que puedan. Les aseguro que una vez conozcan la realidad de lo que allí hay verán que no es una entidad al uso, sino la joya de la corona de la asistencia social de nuestro país, porque se basa en una palabra que a veces se usa como arma pero que no lo es: respeto.

Tenemos que hacer más por ellos.

¡Larga vida a ASPNAIS!

viernes, 26 de abril de 2024

La reflexión de Sánchez

 

No suelo hablar de política nacional en el blog, pero oigan, la ocasión lo merece.

Salvo que vivan en una cueva (en cuyo caso es difícil que lean esto) se habrán enterado de la situación: se han abierto diligencias previas, al admitirse a trámite una denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por un supuesto delito de tráfico de influencias. Por ahora solamente se ha abierto una investigación, ni siquiera se ha acusado formalmente a Begoña Gómez de nada.

La reacción del Presidente no se ha hecho esperar. En una carta a los españoles hace una emotiva reflexión sobre las consecuencias de esta situación para su familia y su mujer, de la que se declara enamorado, y se plantea la dimisión.

Soy muy consciente de que tras las figuras políticas o de cualquier orden, hay personas de carne y hueso (me repugna el término "personas humanas", como si pudiera haber "personas canguro") y que sienten y padecen como el que más. Los ataques a las personas a las que quieren, sean justificados o no, se perciben incluso con más intensidad que a ellos mismos, y eso es más que comprensible. Tan comprensible que en una situación normal podría creerme la carta. 

El problema es que Sánchez nos ha mentido reiterada e impunemente hasta la saciedad. Por si les parece una afirmación gruesa podemos traer como prueba algunas de las más groseras, por su trascendencia política e incluso institucional:

  • No pactaré con Bildu.
  • "No es no y nunca es nunca"
  • No indultaré a los presos del procés
  • No reconoceré la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental
  • La amnistía es inconstitucional y no se aprobará

Esta costumbre de decir una cosa y hacer la contraria es la que me plantea dudas, no sólo del resultado de su periodo de reflexión, sino de la existencia del mismo. Suena más a una movilización a la adhesión personal que a una sincera reacción de un "hombre enamorado".

No sé si conocen la serie "House of cards", en que una pareja de psicópatas, los Underwood, planifican el asalto al poder logrando incluso la presidencia de los Estados Unidos. En la segunda temporada Frank Underwood amaga con dimitir para lograr este tipo de adhesiones personales, que es exactamente lo que está haciendo Sánchez, sea auténtica o no la "reflexión".

En caso de que todo sea una estrategia, que no sería raro en él, el primer objetivo del Presidente estaría sobradamente cumplido. Ha desviado la atención de los problemas judiciales de su esposa. Nadie habla del fondo del asunto sino únicamente del "período de reflexión".

Se nos ha plantado cual Hamlet, con su "Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más noble para el espíritu?, ¿sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el mar de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas?". 

Estoy dispuesto a apostar dinero a que el lunes nos anunciará, tras ese complejo debate consigo mismo, que por el bien de España, por la lucha contra la fachosfera y las demás grandes palabras que suele utilizar, que hará el supremo sacrificio de seguir al frente del Gobierno a pesar de los pesares. ¡San Pedro I, mártir de España!

Pero la cuestión va un poco más allá que el circo mediático y la cuestión anecdótica de buscar un apoyo recurriendo a la emoción en lugar de a la razón. Aquí hablamos de que un Presidente del Gobierno deja sus funciones durante unos días, no porque hayan secuestrado a un hijo o tenga una enfermedad terrible, sino porque un juzgado ha admitido a trámite una denuncia en que podría estar implicada su mujer. No hay condena, no hay causa todavía... no hay nada más que unas diligencias previas.

Poca fe parece tener el señor Presidente en la justicia de este país. Si como dice todo son "burdas mentiras" la causa se archivará sin más y no habrá ninguna consecuencia... salvo las que toda la clase política ha alentado durante años, y aquí tanto unos como otros han caído en lo mismo. Elevar a condena una acusación es un mal muy extendido de este país, y el PSOE lo ha hecho igual que los demás. Baste recordar que Francisco Camps, a día de hoy, no tiene ni una sola condena y sigue siendo el epítome de la corrupción en el imaginario popular.

El PP ha hecho exactamente lo mismo, lo que es una gran decepción porque sería razonable esperar que al haberlo sufrido entendiesen la importancia de la presunción de inocencia, pero les ha podido el oportunismo político, como a los demás.

En Lugo curiosamente la diputada Lara Méndez está poniendo por todas partes como ejemplo el acoso al que fue sometido Besteiro... pero curiosamente no menciona nunca que su propio partido sacrificó a Orozco por lo mismo: porque prefirieron los barcos a la honra. El exalcalde fue obligado a renunciar por sus propios compañeros de partido, y todo por acusaciones que acabaron en nada. Así que menos lecciones de moral.

En el caso de Sánchez la contradicción es todavía más grosera. Me choca bastante que se rasgue las vestiduras porque "atacan a su familia". El señor Presidente tiene bastante que callar porque fue él mismo el que mencionó desde la tribuna del Congreso de los Diputados como ejemplo de corrupción a una persona que no ha sido condenada por ningún cargo, y sólo porque es el hermano de una rival política ("me gusta la fruta"). No lo mencionó por ser un corrupto, que no lo es según la justicia, sino por ser familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Me podrán decir que el novio de la señora Ayuso "parece más culpable", y no se lo voy a discutir (aunque quienes piensen eso de nuevo siguen sin entender la presunción de inocencia), pero de aquella eso no se sabía, no es argumento.

Así que, señor Sánchez, a llorar a la llorería.

Si quiere dimitir, dimita, y si quiere seguir, siga, pero déjese de circos.

jueves, 25 de abril de 2024

Ocio nocturno: muerto el perro se acabó la rabia

 

La reducción de fechas en que los locales de hostelería pueden ampliar un poco su horario (un par de horas) hace que de 13 días al año sólo se pueda hacer en 6. Arde Lucus, Caudal Fest, San Froilán, Día de la Hispanidad, Todos los santos y Navidad son los días elegidos por el Ayuntamiento para permitir esa ampliación. Quedan fuera fechas tan significativas como el Día das Letras Galegas, el del Apóstol (25 de Julio) o el 15 de agosto.

El argumento municipal es el de acceder a las peticiones de organizaciones vecinales y mejorar la calidad del descanso y su compatibilidad con el ocio nocturno. Suena muy bien, pero parte de un supuesto falso: que ampliar esos horarios implica necesariamente que aumente el ruido callejero.

Las más que rígidas (y muy razonables) normativas sobre ruidos hacen que, como es natural, los locales estén muy bien aislados y que la música que ponen no sea perceptible desde el exterior. Tienen además obligación de tener doble puerta para que nunca estén las dos abiertas al mismo tiempo y así que los ruidos no salgan cuando entra y sale gente. Eso es lo que ha de garantizar el descanso vecinal y no cerrarlos en el horario habitual en los festivos más señalados del año.

Comprendo que puede parecer una relación causa-efecto el tener un pub abierto debajo de casa y que haya jarana delante del local, pero eso es una relación de ideas que no tenemos por qué asumir. Lo suyo es, en esos casos, sancionar a las personas que están vociferando fuera del establecimiento. Es como relacionar la existencia de los coches con los excesos de velocidad. Evidentemente si no hubiera coches no habría accidentes, pero no por eso prohíben la circulación en las "operaciones salida", que sería una forma pareja a la que decreta nuestro ayuntamiento de evitar las muertes en esas fechas. Los coches se pueden utilizar responsablemente, conduciendo como se debe, y el ocio nocturno también.

Hay medidas más razonables como reducir el volumen de la música a partir de determinada hora, impedir el uso de terrazas también a partir de un punto, o, como apuntaba antes, vigilar las zonas donde hay locales abiertos a esas horas para evitar que los clientes se pongan a montar escándalo fuera del establecimiento.

Pero claro, en esta sociedad polarizada en que vivimos, en que todo es blanco o negro, muerto el perro se acabó la rabia, por lo que es más fácil evitar esa ampliación horaria y que la gente se recoja antes, como propone Yolanda Díaz.

¿Quién nos iba a decir que los partidos de izquierda se dedicarían a hacer visitas al Papa y mandarnos pronto para casita, que trasnochar es de gente de mal vivir?

Ahora sólo falta que hagan algo con el botellón, que eso se ve que no causa problemas... o si los causa son más asumibles que la pérdida de votos que perseguirlo.

miércoles, 24 de abril de 2024

La Ley del Litoral de Galicia es avalada por unanimidad del Constitucional

La costa de Galicia será gestionada por la autonomía
 

El Tribunal Constitucional acaba de avalar por unanimidad la legalidad de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia, más conocida por su abreviatura "Ley del litoral de Galicia", que fue llevada al juzgado por el Gobierno Central por considerarla inconstitucional.

¿Por qué se aprobó esta norma?

La Xunta vio un peligro en recientes normas del Estado, sobre todo la Ley de cambio climático y el reglamento sobre costas, quizá bienintencionadas pero que podrían llevarse por delante actividades clave para el futuro de muchas familias como pueden ser cetáreas principalmente. También afectaba a otras instalaciones públicas y privadas, entre las que están colegios o centros de salud.

¿Qué cambia con la Ley del litoral de Galicia?

La administración autonómica asume las competencias y crea en tres áreas diferenciadas la costa (área de reordenación, área de protección ambiental y área de mejora ambiental y paisajística) en las que se tiene en cuenta si hablamos de una zona urbana o rústica.

¿Qué se "salva" con esta nueva ley?

Los usos que establece permiten la prórroga de concesiones para casos concretos como pueden ser establecimientos de la cadena mar-industria alimentaria, dotaciones públicas esenciales para abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, infraestructuras y generación de energías renovables, instalaciones náutico deportivas, comunicaciones o instalaciones que no se puedan situar en otro lugar siempre que esto se justifique con un estudio de alternativas que justifique la ubicación.

Es un texto garantista, que deja en manos de la administración autonómica esas autorizaciones, como no puede ser de otra manera.

¿Por qué el Estado ha recurrido la norma?

Hay dos criterios: el técnico y el político. 

El primero ha sido rebatido por unanimidad por el Tribunal Constitucional. El Gobierno decía que entendía que esta normativa necesitaba una transferencia de competencias en una reforma del Estatuto de Autonomía para poder tener amparo legal, mientras la Xunta decía justamente lo contrario. Los tribunales han dado la razón a la postura autonómica.

En cuanto al político, es llamativo que mientras la norma gallega se denunciaba se hiciera la vista gorda con una ley vasca sobre el mismo tema, sobre todo si tenemos en cuenta que la redacción de ambos estatutos de autonomía es exactamente la misma... claro que los vascos tenían que votar la investidura de Pedro Sánchez y ser su sustento, por lo que ya no hablamos de cuestiones técnicas sino puramente políticas, incluso oportunistas.

Hoy muchas familias suspiran aliviadas porque podrán seguir ganándose la vida y creando riqueza para nuestra tierra, y antes de que alguien interprete que es una "agresión medioambiental" que lea la normativa, porque verán que eso es una sandez. 

Aquí tienen el enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-19356

martes, 23 de abril de 2024

Libros de cocina para el día del libro

"La cocina práctica" de Picadillo y (no pretendo comparar, claro está) el libro de recetas del Verruga

Hoy es el día del libro, y la fecha se ha señalado teniendo en cuenta las fechas de fallecimiento de Shakespeare y Miguel de Cervantes, aunque forzando un poquito las cosas ya que el autor del Quijote realmente murió el día 22, pero lo enterraron el 23 y de aquella se anotaba esa fecha en el acta de defunción. En todo caso es algo meramente simbólico.

Pero hay otra onomástica ese día, y es la del aniversario del bautismo (que no del nacimiento) de Manuel Puga y Parga, que pasó a la historia por su apodo "Picadillo" y que escribió uno de los libros de cocina más populares de nuestro país durante décadas.

Para celebrar esta fecha la Real Academia Galega ha subido a Galiciana, la web que recopila el patrimonio digital de Galicia, uno de sus libros: "el rancho de la tropa" impreso en 1909.

El enlace: GALICIANA - El Rancho de la tropa de Picadillo

Sin duda alguna el libro de cocina de cabecera de muchas personas durante más de un siglo en este país fue "La cocina práctica" de Picadillo. Era el de referencia de mi abuela Emilia, que lo aplicó también en su restaurante, y, si bien el recetario del Verruga fue modificándose con los años, no dejó nunca de tener la esencia de la cocina tradicional recogida por aquel autor, que convirtió sus consejos de cocina en un súper ventas de la época. De hecho todavía se edita hoy día, lo que nos da una idea de la importancia de su tratado.

Una edición del año 1913 puede verse digitalizada en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Biblioteca Nacional de España - La cocina práctica de Picadillo

Más de 500 páginas que explican los secretos de caldos, sopas, salsas, masas, huevos, pescados, carnes, verduras... En ese medio millar de hojas se encierra la sabiduría culinaria de todo un país y de la que a día de hoy todavía somos herederos, aunque en ocasiones maltratemos ese legado tirando de fritanga.

Conservo una vieja edición de 1918 de este libro que encontré en un librero de viejo, curioseando por sus estanterías, y que me costó unas pocas pesetas (sí, todavía era en pesetas la cosa). Uno de esos tesoros que guardo como oro en paño y que en su día le enseñé a mi abuela, quien recordó haber tenido en casa esa misma edición, que también es casualidad.

Si no son ustedes muy duchos en la cocina y quieren aprender, no duden en buscar en su librería de confianza un ejemplar de "La cocina práctica" de Picadillo... bueno, (minutos publicitarios) y si les apetece pueden también encargar "Restaurante Verruga: Historias y recetas" que también tiene suculentos platos y algunos consejos que seguro que les ayudarán a enfrentarse a los fogones (si no lo tienen en su librería lo pueden encontrar en www.ediciones.desdelugo.es).

¡Feliz día del libro!

lunes, 22 de abril de 2024

Un servicio de urgencias que no atiende urgencias

La fuga de agua en la calle Montevideo es algo que puede pasar. Que no haya un servicio de urgencias operativo, eso no. Foto: El Progreso

Los accidentes ocurren y es inevitable. Se pueden reducir, por supuesto, y la gestión previa para minimizar los riesgos es algo vital, pero es imposible preverlo todo al menos hasta que nos domine la inteligencia artificial, de la que me preocupa más lo segundo que lo primero. La cuestión muchas veces no es si ocurre algo, sino lo que pasa cuando ocurre.

Hace un par de días en una de las obras de mal llamada "peatonalización" del casco histórico (no se va a peatonalizar nada, puesto que seguirán pasando coches, sólo se reduce el número y nadie sabe en cuántos) se rompió una tubería de agua e inundó un bajo y alguna cosa más. En el bajo causó daños en la mercancía que estaba en las zonas bajas, además de los obvios perjuicios y demás. Hasta ahí, como decíamos, dentro de una anormal normalidad porque eso le pasa a cualquiera, y más cuando se sospecha que no fue un mero accidente sino algo provocado, lo que convierte un incidente en una gamberrada en el mejor de los casos.

El problema de base está en que una vez detectado el problema nadie sabía qué hacer. Ni la policía ni el propio Ayuntamiento tenían capacidad alguna para intervenir porque la concesión que tiene la empresa encargada de gestionar las emergencias está caducada y no tenían cómo localizarlos. Finalmente fueron los bomberos los que cortaron el agua y, horas más tarde, se presentó alguien de la empresa encargada de las "urgencias". Afortunadamente no fue algo más gordo.

El contrato, como decíamos, está vencido tanto en su duración como en todas las prórrogas y este mismo mes de abril salió a concurso y ni la actual concesionaria se presentó.

En Lugo teníamos una brigada municipal de aguas pero como todo lo que se ha asignado a personal municipal, ha ido empeorando y menguando tanto en personal como en medios. Al jefe del servicio le debemos (como vecinos de este Ayuntamiento), 48.000 euros que tuvo que ver reconocidos por una sentencia. Recuerden que nos gobierna la izquierda...

No puedo decir que esté contra la paulatina sustitución de personal público por empresas privadas, pero sí si se hace mal ese proceso. El ejemplo más patente a los ojos públicos es el de los kioscos que hay en la Plaza de España y de Santo Domingo o el que estaba en la Milagrosa. Privados, en suelo público, cerrados desde que Orozco era alcalde, y con reiteradas promesas de "en breve se abrirán".

Es irrelevante si son de propiedad privada o no, lo que es obvio es que el pliego se hizo mal. En lugar de figurar que la rescisión del contrato traería aparejada la transferencia de la propiedad de los chiringuitos al Ayuntamiento para que éste pudiera sacarlos a nueva licitación cuanto antes, llevan más de diez años cerrados ahí, como un monumento a la incompetencia.

El problema no es "privatizar", el problema es hacerlo mal.

viernes, 19 de abril de 2024

Con lo que cuesta la Intermodal podríamos tener 15 años un tren de cercanías gratis

Que Lugo vaya a quedar sin alta velocidad, ni AVE, ni AVRIL ni nada de nada ya lo sabíamos, pero que con lo que cuesta la Intermodal podríamos tener un tren cada hora entre Sarria y Begonte durante 15 años... eso seguramente ustedes no lo sabían.

Que Lugo ha quedado fuera de todo trazado de Alta Velocidad es un hecho ya tan incontestable que sorprende que nuestros representantes políticos tengan la osadía de tomarnos el pelo diciendo que "ya llegará". Para mayor fantasía nos vamos a gastar 50 millones de euros (presupuesto inicial, vayan ustedes a saber en cuánto queda al final) en una absurda estación intermodal pensada para unir los servicios de autobús a unas inexistentes conexiones ferroviarias.

Lugo puede que no necesite estar a tres horas de Madrid, si les soy sincero no es lo que más me preocupa. Lo que llama la atención es que alguien que viva en Rábade no pueda usar un tren de cercanías para venir a la capital de la Provincia a hacer alguna gestión tan normal como ir al médico, de compras o a trabajar diariamente. Estamos tan acostumbrados a la falta de servicios que vemos completamente normal esa carencia, y eso es una auténtica tristeza. Nos parece que es razonable que alguien que viva en Sarria no pueda acudir a Lugo si no es en unos horarios limitadísimos o usando su coche, mientras que hay gente que vive en Coruña y trabaja en Santiago (o viceversa) y puede ir y venir todos los días sin problema alguno disponiendo de un gran abanico de trenes.

El arquitecto Anxo Sánchez González escribió un breve estudio en que plantea una propuesta que puede parecer revolucionaria pero que es puro sentido común: el establecimiento de una línea de cercanías en torno a Lugo. Toma como límites, para tener unas variables razonables, una línea que vaya desde Sarria hasta Begonte, lo que además de complementaría con los existentes convoyes de media y larga distancia y que podrían compartir viajeros en diversas estaciones.

La propuesta de Anxo parte de una línea con las siguientes paradas:

  • Begonte
  • Polígono de Rábade
  • Rábade
  • Polígono de Outeiro de Rei
  • Lugo (estación de mercancías)
  • Lugo
  • Laxosa
  • Pobra de San Xiao (lo que llamábamos Puebla de San Julián)
  • Pedredo/Céltigos
  • Polígono de Sarria
  • Sarria

En casi todos los casos hay ya estaciones y donde no sería tan sencillo como hacer unos mínimos apeaderos o restaurar los que siempre hubo. El único caso raro es el de Pobra (Puebla) donde se trasladó la parada a donde Cristo perdió la sandalia. Cosas de no tener fe en el futuro del tren en la zona.

El mayor gasto de una línea ferroviaria es la propia estructura, pero en este caso ya está hecha con lo que ahí no se gastaría ni un céntimo, y se está renovando entre Lugo y Monforte con lo que tampoco habría que invertir nada. También está prevista la renovación de la línea Lugo-Betanzos con lo que tampoco habría problema en ese sentido.

¿De qué costes hablamos entonces? Pues de las paradas, el personal, los trenes en sí mismos y el mantenimiento. Vamos por partes:

Los apeaderos no son estaciones, si no estructuras de poco coste. Suelen costar entre los 300.000 y los 800.000 euros dependiendo de sus características, por lo que en total hablaríamos de unos 4 millones para todas las incluidas en esta propuesta. Su mantenimiento andaría por los 50.000 euros anuales.

En cuanto a los trenes, los de cercanías cuestan entre cuatro y siete millones si se incluye el mantenimiento para 15 años. Vamos a ser generosos y tirar por lo alto y compremos dos trenes, lo que supondría 14 millones.

El personal para manejar esos trenes sería el de maquinistas (Anxo calcula siete para tener un servicio de doce horas diarias con sus correspondientes vacaciones, que está en todo), personal de limpieza y supervisores ocasionales aunque apuesta por una solución tecnológica que hoy día es lo normal. El cálculo se lleva otros 5,5 millones de euros en 15 años.

Añadamos a los 24 millones que llevamos en la cuenta el canon de Adif para usar las vías y las estaciones (un 36% del coste total), la energía (un 7% aproximadamente) y amortizaciones y otros gastos (un 10%). Sumándolo todo la factura final es de aproximadamente 50 millones de euros para tener una línea de cercanías durante quince años.

Tengan en cuenta que esos 50 millones que vamos a despilfarrar en una estación que no va a suponer ninguna mejora en las comunicaciones lucenses podrían hacer que nos salga gratis tener un cercanías que una cada hora Sarria y Begonte, pasando por Lugo. Un auténtico tren de cercanías que sí beneficie la movilidad, la repoblación del entorno de la ciudad y las poblaciones intermedias.

A veces sólo necesitamos que alguien nos explique cuánto son 50 millones y para qué se podrían utilizar para darnos cuenta de la barbaridad que se está haciendo, con el inconsciente apoyo de quienes no van a usar el tren en su vida pero que son admiradores de las obras faraónicas inútiles como el MIHL, las Caldas o el edificio de madera sin uso alguno.

Es una batalla perdida. La Intermodal ya está en obras y no tiene vuelta atrás. Hay quien la apoya "para dar vida al barrio", pero qué quieren que les diga, seguro que le daba más vida tener trenes cada poco tiempo y que volviera a ser lo que fue: un verdadero nudo de comunicaciones, y no una futura estructura fantasma.

Quiero agradecer a Anxo su deferencia al enviarme su estudio, del que están extraídos todos los datos de este artículo.

jueves, 18 de abril de 2024

Las denuncias funcionan

Una calle cerrada 25 años y una estructura apoyada en la Muralla, y si nadie hubiera denunciado más tiempo seguiría así.

 

No hay nada como una denuncia para que algunos a temas se les ponga solución.

Tras un cuarto de siglo cerrada al paso, nos enterábamos a través de El Progreso de que la Rúa do Moucho (la que va por la parte interior de la Muralla justo desde la Catedral) se reabrirá al iniciar la propiedad el procedimiento para hacer los arreglos necesarios. No se concreta el tiempo que se tardará, pero comparado con los 25 años que lleva cerrado el paso, seguramente se nos haga corto. Ojalá esté listo, o al menos franqueado el paso, antes de que empiece el verano.

Ni el Ayuntamiento ni la Xunta de Galicia movieron un dedo en estos cinco lustros para que se abriera una calle cerrada por una situación "urgente y provisional". El Ayuntamiento es el responsable de las vías públicas y como tal tiene la obligación de mantener abierto el paso de las mismas, y es llamativo que cargue con dureza contra situaciones como las terrazas (lo que me parece muy bien ya que no se puede impedir el paso a los viandantes) pero mire para otro lado en situaciones como la que nos ocupa. La Xunta, por su parte, es la responsable de Patrimonio y la propietaria de la Muralla de Lugo, y es curioso que también ponga tanto empeño en asuntos en ocasiones menores mientras no hacía nada contra una estructura apoyada en nuestro principal monumento.

La sociedad civil está para esto, para tomar cartas en los asuntos que nuestros dirigentes no quieren afrontar porque les da mucho chollo. Hacen un cálculo del trabajo que les supone solventar el problema y los perjuicios causados, y si lo primero pesa más que lo segundo, lo dejan correr. Si además ocurre que la calle no es demasiado frecuentada (estar cerrada al paso no ayuda a que sea una arteria que fluya) pues entonces ni les cuento.

Veremos ahora lo que se tarda en solventar definitivamente el problema, pero al menos parece que algo se mueve y aunque sólo sea eso, ya es bienvenida la acción.

miércoles, 17 de abril de 2024

Terrorismo bueno y terrorismo malo

En junio de 1987, con una democracia en plenitud, ETA atentó contra un supermercado.
De estas cosas estamos hablando, que tenemos la memoria muy frágil cuando queremos.

NOTA: Contra mi costumbre hoy no hablaré de Lugo, sino de un tema que nos afecta como país.

Llamar a ETA "grupo armado" es una obviedad. Negarse a calificarlo de terrorista es, como mínimo un bobada, y estoy siendo generoso.

La lió Pello Otxandiano, candidato a la presidencia del País Vasco por EH Bildu, cuando en una entrevista se negó a calificar a ETA como grupo terrorista y los dejó en "grupo armado", como si fuera la Asociación de Caza y Pesca de Aránzazu (que espero que no exista para que no me acusen de cosas raras). Añadió además que lo de que sean terroristas es una cuestión de puntos de vista. Lo malo es que parece que el punto de vista del candidato de Bildu es que no se les puede considerar terroristas.

Verán, este es uno de esos temas en que o eres blanco o eres negro, no caben matices ni tonos de gris. ETA era, evidentemente, un grupo terrorista. Negarlo o matizarlo, venga de quien venga, incluso aunque seas el presidente de un gobierno del PP y les llames "movimiento vasco de liberación", es una chorrada sólo explicable por intereses ajenos a los comunes. Sea por simpatía, por conveniencia política o por interés electoral cualquier matiz sobre su encuadre en el terrorismo es una imbecilidad.

Pero si les soy sincero creo que el tal Otxandiano no se refería a eso. Lo que pretendía es diferenciar entre "terroristas buenos" y "terroristas malos", y como el término ya es peyorativo en sí mismo en lugar de entrar en ese debate optó por cambiarles la calificación. O eso o que no sabía por dónde salir y le salió lo que le salió.

Hay que tener en cuenta que el terrorismo no es siempre lo que todos pensamos. La definición de la RAE de terrorismo es "actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos". Parece obvio que ETA entra en esa definición de lleno, igual que otros grupos a los que comúnmente no se les llama terroristas, como puedan ser los partisanos o la resistencia contra los nazis. Hace un par de semanas hablaba de esto mismo con un buen amigo, que conserva en casa la escopeta "mata nazis" de su madre (que era miembro de la Resistencia) y coincidía en esta valoración: la Resistencia era, a todos los efectos legales, un grupo terrorista.

En el fondo de todo este asunto subyace un debate muy duro y difícil de afrontar: ¿hay "terrorismo bueno" y "terrorismo malo"? Incluso plantearlo parece una osadía, pero a veces hay que coger el toro por los cuernos.

En mi opinión sí hay terrorismo bueno y malo. Depende de contra quién luches, y creo que no pienso solamente yo eso. Si hablamos del ejemplo que les puse, el de la resistencia contra los nazis, pocos durarán que sus acciones estaban justificadas porque se enfrentaban a un Estado totalitario y en sí mismo criminal. En otros casos, como el de los atentados contra Israel, la línea es sorprendentemente más difusa y hay quien apoya a la única democracia de la zona pero también quien cree que es lícito atacarla a golpe de bomba, y así estamos.

Muchas veces todo es cuestión de perspectiva y en eso coincido con Otxandiano. La "revolución americana" se llama así porque ganó a los británicos. Si hubieran perdido hablaríamos de "sublevación" y Washington o Jefferson en vez de héroes nacionales serían colgados como criminales como hicieron con el cadáver de Cromwell, porque técnicamente lo eran. Robespierre y Marat se consideraron figuras de primer orden porque la Revolución Francesa cambió el sistema político (y el mundo). Si no lo hubieran logrado ni sabríamos sus nombres porque habrían sido ajusticiados como tantas otras personas que asesinó la monarquía absolutista francesa (como las demás).

Creo que  Otxandiano se refería a eso. Lo preocupante es que, incluso con ese planteamiento, considerase que ETA era "terrorismo bueno", o al menos eso es lo que da a entender.

Verán, durante el franquismo hasta podríamos llegar a entender que alguien pensase eso. La acción armada contra una dictadura puede ser comprensible, igual que lo fue la resistencia contra los nazis. Pero con la muerte de Franco y la proclamación de la democracia cualquier atisbo de legitimidad que pudiera querer atribuirse a ETA cayó por la base. Secuestrar, asesinar, robar y poner bombas en un supermercado no es "patriotismo" ni "búsqueda de la libertad", es un intento incuestionablemente criminal de alterar la convivencia por la vía del terror (de ahí el término) y de imponer las ideas sin ser a través de la única vía legítima en nuestro país: el voto.

Así que por muy generosos que queramos ser,  Otxandiano ha demostrado una vez más por qué muchos consideramos a EH Bildu heredera de ETA y por qué nos repugnan tanto sus alianzas con partidos que pretenden gobernar Galicia o con el mismísimo Gobierno de España.

martes, 16 de abril de 2024

Las absurdas Caldas nos cuestan un 40% más que el Arde Lucus

 

El día 19 de mayo del año pasado, a once días de las elecciones municipales, se emplazó a todas las asociaciones del Arde Lucus a una reunión. La convocante era Lara Méndez, no se sabe muy bien si en condición de Alcaldesa o de candidata a repetir en el cargo (que, para su sorpresa, logró revalidar y que, para sorpresa del resto, abandonaría a los pocos meses). En aquella reunión, a la que también acudió el concejal Mauricio Repetto, se dijo a los asistentes que se estaba planificando para este año 2024 un viaje a Nueva York para promocionar el Arde Lucus. Ya de aquella el comentario generalizado era que sonaba a promesa de campaña, pero bueno, supongo que algún cándido inocente se lo creyó.

Han pasado 11 meses desde aquella reunión y del viaje a las Américas no sabemos nada... pero sí que nos dicen que se recorta el presupuesto del Arde Lucus en casi un 35%, pasando de 350.000 euros a 230.000, lo que supone también una importante merma en las subvenciones para las 19 asociaciones que lo hacen posible y que agrupan a un millar de lucenses. Parece que una vez logrado el objetivo de que la fiesta sea de interés turístico internacional y colgada la medallita de rigor toca plegar velas y ya les importa un cuerno lo que pase con el Arde Lucus, porque su objetivo está conseguido, y no era precisamente el de lograr un reconocimiento a la fiesta sino mantener la poltrona.

Verán, si pintan bastos en lo económico (que parece que sí) y hay que apretarse el cinturón es más que razonable que se empiece por las fiestas y los saraos, eso es difícil de rebatir. La cuestión está en si hace 11 meses sabían la que se nos venía encima y nos mintieron descaradamente, que también es algo que no tiene mucha posibilidad de discusión, salvo que sean unos inútiles, que no sé qué es peor. No les digo que nos garantizasen el presupuesto eternamente, pero sí se agradecería que no nos tomen el pelo, porque entre prometer viajes a Nueva York y reducir un tercio el presupuesto, media un abismo más grande que el Océano Atlántico que no vamos a cruzar.

Es cuestión de prioridades. Al Arde Lucus vienen miles de personas (no las 600.000 que dice el Ayuntamiento, que no se lo creen ni ellos, pero sí vienen muchas) y a las Caldas no va ni el gato. 

También habría que ver por qué llegamos a esta situación. Quizá ayuden los 324.000 euros que se van a gastar en mantener abiertas las disparatadas y mal llamadas Caldas. Fíjense que es un 40% más caro el coste de mantener las bañeritas templadas que lo que se dedica a una de las dos fiestas más importantes del calendario local. Creo que la repercusión y el retorno económico de lo uno y de lo otro es más que desigual, y no en favor de las absurdas charcas. Es lo que tienen los caprichitos que uno no paga, que nos salen caros a los demás.

lunes, 15 de abril de 2024

¡Viva el comercio local!

Miembros de la directiva de Lugo Monumental de visita a los puestos con la Alcaldesa, Paula Alvarellos, y el primer Teniente de Alcaldesa, Rubén Arroxo

Tras unos días de descanso que me hizo algo de falta por varios asuntos que me tocaron de cerca, volvemos a recuperar la normalidad. Quiero agradecerles a los que me han enviado mensajes de preocupación, pero ya ven, aquí seguimos y todo en orden.

Me gustaría hablarles del comercio del casco histórico. El viernes pasado se hizo una salida a la calle en plan liquidación de fin de temporada que se llamó “Benvida Primavera”, coordinado por Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, y a la que se apuntaron nada menos que 52 establecimientos, que no está nada mal. El clima fue estupendo, y la clave para que la jornada fuera un éxito de ventas y de público lo que hará que se repita en el futuro. Al evento se apuntaron también varios de los nuevos comercios que han abierto sus puertas dentro de Murallas, e incluso uno que todavía ni siquiera ha abierto pero que ya tiene su licencia y todo en orden pero que aplaza la inauguración por motivos personales.

No hay en Lugo centro comercial más grande que el casco histórico. Ni por variedad, ni por calidad, ni por encanto, y esto se demostró en una maravillosa jornada que puso el acento en la riqueza de los pequeños establecimientos.

Cuando cerró Zara evidentemente no fue una buena noticia para la zona, pero por un tema exclusivamente de imagen. Para el comercio tradicional sí fue un alivio, aunque creo que prácticamente nadie se atrevía a decirlo con tanta claridad, y no me extraña porque yo lo hice y alguno casi me come. Ya saben, los típicos trolls que esconden sus maldades bajo un nombre falso.

Mi tesis era la siguiente: es innegable que Zara atrae mucho público, pero también es difícil de rebatir que el público que atrae Zara va a Zara… y poco más. No se beneficia demasiado al resto de la zona y sin duda alguna nos viene mucho mejor el Arenal que hay ahora que la tienda de Inditex.

Hay una confusión sobre esto por otro tema que tampoco es discutible: un centro comercial tiene que tener tiendas de Inditex para no echar el cierre, pero eso se debe al tipo de público que va habitualmente a los centros comerciales, y que está más orientado a ese tipo de tiendas.

En un casco histórico la cosa cambia, y precisamente en Lugo estamos demostrando que no sólo se puede vivir sin Zara sino que a la gente le va mejor sin la competencia de un gigante contra el que es difícil luchar. Es más, la propietaria de algún comercio que se asoció recientemente me dijo que había abierto porque se fue Zara, que si no no se atrevía y tiene lógica.

A día de hoy el centro de Lugo está dividido en dos zonas: la que sufre las obras y el resto. La primera ha bajado su facturación de forma alarmante porque los peatones huyen de la convivencia con el tráfico y de los ruidos de las obras, y la segunda está floreciendo, sobre todo en el eje San Pedro – Doctor Castro. Abren cada día más negocios en esa línea y más que abrirán porque además los alquileres se están empezando a moderar, ya que algunos propietarios son conscientes de que es mejor alquilar más barato que no alquilar (otros siguen empecinados y así tienen los locales, vacíos).

Apostar por el pequeño comercio es apostar por el futuro de la ciudad, así que ya saben.

lunes, 1 de abril de 2024

Cerrado por descanso

 


Queridos lectores:

Durante unos días no sé si publicaré a diario o no, o si me tomaré un descanso.

Les agradezco mucho el interés que siempre muestran cuando me tomo unos días, pero a veces es necesario.

Un saludo y gracias.

sábado, 30 de marzo de 2024

En memoria de Pedro

Incluso cuando creía que nadie le miraba mantenía el personaje portaba orgulloso el estandarte del Senado en el Arde Lucus

 El viernes, tras una maldita enfermedad, nos dejó Pedro Álvarez López, una persona totalmente fuera de lo común.

Todos tenemos muchas facetas en la vida pero no todos las explotamos con tanta intensidad. Pedro era emprendedor, tenía su propia empresa de refrigeración y era muy conocido por dar cursos de su sector en innumerables localidades. Yo tuve el placer de conocerlo en una faceta más lúdica, en el Senado del Arde Lucus, donde era el primer voluntario para trabajar duro en montar y desmontar el campamento y el férreo guardián de nuestra puerta, además de portar el estandarte, que llevaba con tanto orgullo.

No le gustaba la parte de actuación en las obras, lo que es curioso porque por ser docente estaba acostumbrado a hablar en público, pero prefería otras tareas que disfrutaba como nadie. Era extraordinariamente detallista y recuerdo que como los contrapesos de la carpa no le gustaban por dentro se empeñó en moverlos, a mano, para el exterior. Tenía fuerza y más aún tenía maña... y se movieron. Le costó machacarse un dedo pero estaba orgulloso del resultado.

No le gustaba demasiado actuar, pero participaba siempre que se le pedía.

Hace menos de un año recibió un diagnóstico que nos contó con una valentía increíble. Luchó contra el cáncer con todas sus fuerzas pero fue una guerra que finalmente perdió, pero no sin antes darnos a todos la oportunidad de demostrarle que le queríamos.

Incluso al final de sus días nos consolaba a todos y se preocupaba de dejar cosas incluso poco relevantes bien atendidas, siempre pendiente de los demás y de resolver hasta los problemas más nimios.

Releo los mensajes que me envió estos últimos días y veo frases como "Es algo propio de la vida, hay que aceptarlo", que me transmiten una serenidad y una templanza muy propias de él hasta en los peores momentos. Una lección para todos nosotros y un ejemplo que espero que ayude a su mujer y sus dos hijas a superar este duro golpe.

Gracias Pedro, por tantos buenos momentos y por el honor de tu amistad.

viernes, 22 de marzo de 2024

Por qué no habrá pantalla gigante para el Breogán-Obradoiro

La última vez que pudimos poner una pantalla fue en 2022. El ambiente fue estupendo, y la gente estaba cómoda, hasta con sus mascotas o carritos de niños.

Las pantallas gigantes son una forma de compartir una experiencia, normalmente deportiva o musical, que tiene gran aceptación.

Desde Lugo Monumental, la entidad que tengo el honor de presidir, hemos puesto una en la Plaza de Santa María en dos ocasiones: en un partido entre el Lugo y el Deportivo de la Coruña del 2014 y en una final de la Champions de 2022. Pero esas dos son las que se logró instalar. Se intentó muchas más veces.

Tras el éxito de la primera instalación (eso que la pantalla tampoco era demasiado “gigante”, que hace una década y eran otros tiempos tecnológicos) y cuando el tema de los derechos de pantalla no estaba tan sobre la mesa, nuestro problema era el Ayuntamiento. En época de Orozco, de forma inexplicable, se nos negaba una y otra vez el permiso para hacer exactamente lo mismo que habíamos llevado a cabo con el Lugo–Dépor y que había llenado la zona de gente y creado un ambiente maravilloso. Pues nones, reiteradamente se nos impedía repetir la experiencia.

Como es lógico, tras una larga lista de denegaciones uno se cansa de dar cabezazos contra un muro así que dejamos de intentarlo… aunque ocasionalmente probábamos suerte: tengo una colección de denegaciones de 2014, 2015, 2018, 2019… Siempre se trataba de encuentros que no se jugaban en Lugo salvo que hubiera más demanda que oferta (no vamos a hacer la competencia a los equipos locales para que vendan menos entradas, como es obvio) y que tenían mucho interés. Recuerdo los intentos para el Lugo-Oviedo o el Lugo-Sporting de Gijón. Ambos denegados, entre otros como un mundial de baloncesto.

Después llegó la Pandemia y todo lo que sonase a calle parecía que tenía más facilidad de triunfar, así que probamos suerte con la final de la Champions y, ¡sorpresa!, se nos autorizó así que montamos la pantalla. Recibimos durísimas críticas porque “no la poníamos” en otras ocasiones. Estas cosas son así, la gente sólo ve lo que tiene delante y no lo que hay detrás, y es lógico, aunque quizá no habría hecho falta tanta agresividad.

De aquella tuvimos suerte porque la retransmitía Televisión Española y, aunque ni siquiera cuando lo ponen en canales abiertos es la cosa tan sencilla, al ser la televisión pública no nos dieron problemas. Si llega a ser Telecinco o Antena3 la cosa cambiaría porque ha habido casos en que obligaron a retirar pantallas para partidos o eventos que se retransmitían en abierto, cosa que me choca profundamente porque no le veo la lógica. ¿Qué más da que lo vean 500 personas en su casa que todas juntas en una plaza?

Para el partido de mañana entre el Breogán y el Obradoiro quisimos volver a poner una pantalla. Teníamos la financiación y dudo que el ayuntamiento nos hubiera puesto problemas porque en estas cosas ahora son mucho más razonables, e incluso preguntamos en el Breogán si les parecía bien para evitar líos. Todo era fantástico, hasta que nos encontramos con un escollo insalvable: el partido se emite en Movistar+ y no dieron permiso para poner la pantalla. Les preguntamos y nos enviaron un amable correo en que la respuesta era clara: ni hablar. Ni siquiera nos pidieron una cifra que no nos pudiéramos permitir para disuadirnos, directamente no nos dieron posibilidad alguna.

Si les soy totalmente sincero los comprendo. Hay bares que pagan cerca de 400 euros por tener derecho a poner los partidos en sus locales y si en uno de los más interesantes del año les plantamos la pantalla les hacemos la puñeta. Movistar aquí defiende sus intereses y los de sus abonados y eso es comprensible, pero no deja de ser una pena.

Habría sido un día maravilloso en el casco histórico, con una pantalla tras la Catedral y una Plaza de Santa María llena hasta la bandera como en otras ocasiones.