jueves, 27 de septiembre de 2012

La asociación Lugo Monumental recupera su actividad


  • La Asociación Lugo Monumental recupera su actividad con una Asamblea General a la que se invita a todos los empresarios cuya actividad esté ubicada en el casco histórico de Lugo (el espacio rodeado por la Muralla)
  • Se convoca a los interesados a una reunión que tendrá lugar hoy jueves 27 de septiembre a las 16:00 en el Salón de Actos de la Excma. Diputación Provincial.
Hace aproximadamente dos décadas que se constituyó la Asociación Lugo Monumental, que agrupa a los empresarios del casco histórico de Lugo. Se desarrollaron gran cantidad de iniciativas como el rastrillo de los domingos (hoy trasladado a la Plaza de España), la fiesta de San Vicente (“en que manó vino la fuente”), la “Semana de exaltación del arte y la cultura de Lugo”, Comilonum… destacando que fue la entidad creadora del Arde Lucus. Sin embargo, con el paso de los años su actividad ha decaído hasta casi desaparecer.

En los últimos tiempos vemos que se está produciendo, tal vez no una campaña, pero sí una “costumbre” de devaluar el centro de Lugo, sea o no intencionadamente.

  • Se parte de la suposición de que tener un negocio en el centro automáticamente lo convierte en una mina de oro, por lo que se puede “atropellar” a los empresarios exigiéndoles cada vez más. Baste recordar la reciente carta enviada por el Ayuntamiento para financiar las fiestas de San Froilán que muchos de nosotros hemos considerado un abuso, por la forma en que se ha gestionado este tema. Además se pide colaboración a los comerciantes mientras se permite la competencia ilegal.
  • También se nos obliga a retirar o modificar letreros, adaptar fachadas, quitar elementos que llevan décadas ahí, mientras casi todos los edificios públicos incumplen el PEPRI, y no se retira el cableado público que afea nuestras calles y que (según la propia normativa municipal) tendrían que haber soterrado hace años.
  • Mientras se beneficia la instalación de grandes áreas comerciales y se negocia con ellos la creación de líneas de autobús o la promoción de sus actos, al centro se le da por supuesto todo, cuando estamos hablando de pequeños negocios que no tienen claro su futuro y que día a día están haciendo números para poder llegar a fin de mes y pagar a sus empleados, cuando no cerrando sus puertas.
  • Se están alejando servicios del centro, e incluso vemos que mientras en la propia zona amurallada hay enormes edificios públicos abandonados, se realizan nuevas obras para albergar museos (Parque de la Milagrosa), el Auditorio (Avda Magoy), la Casa de las Lenguas (Aceña de Olga), o la casa de la juventud y la sede de la Policía Local (ambas en San Fiz).
Podríamos seguir pero creemos que la idea es clara. Estamos en un momento crítico y es hora de unirnos, retomando aquella idea que fue la Asociación Lugo Monumental y luchando juntos para que se nos tenga en cuenta. Muchos barrios tienen asociaciones que velan por sus intereses, y ese esquema funciona, pero no hay una entidad que se preocupe del centro y pelee por lo nuestro. Nuestra intención es reivindicar el lugar que corresponde al casco histórico, como centro de la ciudad, como tarjeta de visita de Lugo y como núcleo común de todos los lucenses.

Convocatoria:
Debido a que al dejar el antiguo local de la Asociación se extravió toda la documentación de la misma (libros de actas, relación de socios…) no tenemos forma de localizar a los miembros de la Asociación, por lo que de acuerdo a los vigentes estatutos se procede formalmente a la convocatoria de una Asamblea General, a la que se invita tanto a socios como a todos los interesados. Al no haber listado de socios os rogamos a los medios de comunicación que deis máxima difusión pública a esta convocatoria.

La reunión tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo (calle San Marcos) el jueves día 27 de septiembre a las 16:00 horas. El tema del horario es muy complicado y es difícil encontrar uno que convenga a hostelería y comercio, los dos principales sectores del casco histórico. Por eso pedimos un pequeño esfuerzo a todos y garantizamos puntualidad en el inicio y brevedad en la reunión.

Rogamos máxima difusión entre los posibles interesados. Gracias y un saludo.

3 comentarios:

  1. Muy bueno. Justo dos días después de que el Ayuntamiento de Lugo haya ganado el Premio Comercio Interior en su edición de 2012 por "hacer un buen trabajo facilitando el comercio". http://www.cotizalia.com/ultima-hora/2012/09/barrio-letras-nostra-premios-comercio-interior-20120924-525363.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer:
      Por supuesto que hemos visto esa noticia, pero francamente, un premio otorgado por la política a políticos para nosotros tiene un valor más que relativo cuando en la práctica las cosas no son así.
      También tiene el Ayuntamiento una buena nota en transparencia y ya ves la que está cayendo, así que esos "premios", si te soy sincero, me parecen bastante poco relevantes.
      En cualquier caso, una cosa no está reñida con la otra, y todo lo que sume para sacar adelante la ciudad creo que es buena.

      Eliminar
    2. P.D. El premio fue otorgado por el gobierno de Zapatero, siendo Blanco ministro...

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.