jueves, 20 de septiembre de 2012

Ayudar en tiempos revueltos

Hoy toca artículo de concienciación social. Además así presumo de generoso, que luego a los liberales nos tienen por unos desalmados que sólo están pensando en repartir sus pérdidas entre los pobres. No sólo los de izquierdas se portan bien de vez en cuando. 

Ayer estuve en el HULA en plan donante. No de sangre exactamente, sino algo un poquillo más lento y, sí, más molesto: la aféresis. Para el que no sepa lo que es (yo me enteré hace relativamente poco, y desde que lo supe me costó dar el paso) les explico por encima. Es un proceso en el que te enchufan a una máquina y durante una hora aproximadamente te hacen varios ciclos en que te extraen sangre, la dividen en componentes, cogen algunas partes que les interesan y te devuelven el resto. 


Concretamente suelen obtener plasma (plasmaféresis), plaquetas (plaquetoaféresis) o glóbulos rojos (eritroaféresis), o las tres cosas a la vez (plasmaféresis multicomponente). La ventaja enorme que supone hacer esto en lugar de una donación de sangre normal es que cada componente tiene un uso específico para enfermos de, por ejemplo, leucemia, quemados, transplantados... y es mucho más efectiva. Una donación de aféresis equivale a entre 5 y 7 donaciones de sangre convencionales. 

En cuanto al procedimiento les cuento: llegas al hospital (tienen la deferencia de dejarte aparcar gratis en el interior al ser donante), te atiende un médico que te explica con pelos y señales todo el procedimiento, firmas el consentimiento, te sientas con un libro o algo para no aburrirte demasiado y te enchufan una vía en el brazo.

Te explican que todo el circuito por el que circula tu sangre es desechable. Luego ves cómo lo quitan y lo tiran. Las agujas es lo obvio, pero los tubos, el separador y todo lo que toca la sangre viene precintado y una vez utilizado se va a la basura. Vamos, que es totalmente seguro.

A mi el tema de las agujas no me hace puñetera gracia, pero hay que decir que el que me pinchó ayer era un maestro porque ni me enteré (suelo notarlo bastante) y no tengo ni un mal moratón en el brazo del que presumir. La máquina te extrae la sangre y la mete en un circuito, la procesa y luego te devuelve lo que sobra. Lo más molesto de todo es el pinchazo que te hacen en el dedo al principio, que tampoco es para tanto, y el momento del retorno de la sangre, que es más raro que desagradable, notas como un poco de frío en el brazo pero no es tampoco que te estén pasando un cubito de hielo. Vamos, que no es nada. 

Yo estuve 50 minutos y se me pasaron rápido la verdad. En esos momentos es cuando notas el ebook y lo poquito que pesa, porque claro sólo puedes usar una mano. 

Les explico todo esto para decirles que aunque no es algo para lo que haya cola, no es un procedimiento en el que lo pases mal, es como mucho una pequeña molestia... y en cada donación ayudas a tres personas. Cuando haces donación normal hacen falta muchas para un sólo paciente. 

Les invito, sinceramente, a que se animen a probar. Si les da yuyu meterse tanto tiempo prueben con una donación de las normales, que son cinco minutos de nada, y luego ya si eso se atreven con la aféresis. Yo soy donante desde mis tiempos de universitario, y hace un año y pico que sé lo de la aféresis. Hasta ayer no me atreví, pero miren, no pasa nada. Es perderle el miedo y ya está. 

Sólo una crítica, que si no no sería yo: en el HULA la sala de donaciones tiene un ventanal enorme con unas vistas razonablemente chulas... y te ponen de espaldas. Con lo relajante que sería estar tumbado viendo los árboles y el exterior... Ayer me tocó una tertulia de esas tipo sálvame en una tele a todo trapo. Relajante, lo que se dice relajante no es. Pero bueno, es un tema menor. 

Si cualquiera de ustedes ha estado ingresado por cualquier cosa, o un pariente al que quieren, se darán cuenta de que cuando necesitaron sangre la había. Pues cuando uno está bien le toca colaborar para que otros se beneficien del sistema. Esto es como los cuartos de baño: “recuerda que después de ti van otros, y que después de otros vas tú”.

3 comentarios:

  1. Bravo, es bueno animar a la gente a que haga donaciones de sangre y/o aféresis (que no conocía para nada el término, si la máquinita, pero pensaba que en tipo donaciones no se utilizaba, sino para otros casos). La cuestión es que un blog de este tipo, es fantástico que ponga su granito de arena para mejorar o asegurar la vida de la gente en momentos difíciles. Muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí, CVD, la idea es precisamente explicar en qué consiste el proceso y que no es para tanto, e intentar así animar a la gente a acercarse por allí y echar una mano, que está la cosa bastante fastidiada.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.