jueves, 26 de agosto de 2021

Alternativas si nos quedamos sin las habituales casetas del pulpo en San Froilán

El pulpo es, sin duda, el rey del San Froilán. Foto: Cadena SER

Una de las señas de identidad de nuestras fiestas patronales está en peligro. Tres de los cuatro históricos locales que ponían sus puestos para el pulpo (Ramiro López, Ana Núñez y Nacho Carballeira) ni siquiera han presentado solicitud y el cuarto de los habituales, Juan Pazó, indica que su instancia no garantiza que finalmente vaya a montar. La situación es más que incierta y las condiciones que pone el Ayuntamiento son inasumibles para seguir con un esquema que a día de hoy es insostenible.

Quizá la solución pase por retomar la idea inicial de lo que debería ser el pulpo de las fiestas y reducir a la esencia un montaje que se les ha ido de las manos. Hace ya años que las casetas del pulpo son de todo menos casetas. Se han convertido en restaurantes temporales, montados con un lujo y un boato bastante alejado del concepto de “carpa” que tenían inicialmente. Bien es cierto que las cosas evolucionan, pero tal vez en algunas cuestiones deberían mantenerse como eran sobre todo cuando se supone que son instalaciones de una feria.

El problema de fondo no se solventaría, y que los aforos son exactamente los mismos en un interior que en una carpa que esté cerrada por más de dos laterales, pero sí reduciría notablemente los costes como es lógico. También ayudaría a que, si el tiempo acompaña, se puedan abrir los laterales (es más fácil con una lona que con un tabique de madera) y convertir ese interior en un exterior, lo que permite ampliar la capacidad de atención al público con seguridad.

También sería lógico que se permita a la hostelería que está todo el año pagando sus impuestos en sus ubicaciones estables y que están sufriendo una crisis terrible instalar calderos temporales para cocer el pulpo. No es que no puedan hacerlo en sus cocinas, claro que tienen esa capacidad y la mayoría con exquisitos resultados, es que es más bonito y llamativo si se hace en el exterior. Entre todos podrán hacer que esta tradición se mantenga sin problema alguno durante estos años tan complicados.

Lugo y el San Froilán son en gran parte su pulpo, igual que Valencia es sus paellas, Mallorca sus ensaimadas o Guitiriz su torta de maíz.


EDICIÓN:

Leo en la prensa de hoy que el Ayuntamiento ya ha autorizado lo que se decía en el penúltimo párrafo, la posibilidad de instalar calderos en los locales de la ciudad. Buena falta van a hacer porque finalmente el concurso ha quedado desierto y no se ha presentado ninguno de los habituales ni nadie nuevo... Las condiciones no eran las adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.