lunes, 30 de agosto de 2021

Una maravillosa actuación en la Piringalla

Han creado, donde había un espacio terrible, un precioso rincón en la zona de la Piringalla, con una fuente muy hermosa, obra de Francisco Pérez Porto, y una zona verde más que agradable.

Paseando por la zona de la Piringalla por fin me acerqué a ver la fuente das Lavandeiras, que han instalado junto a la plaza Viana do Castelo. Una magnífica actuación que convirtió una esquina olvidada, sucia y triste en un espacio magnífico para sentarse a disfrutar del sencillo espectáculo del agua corriendo, algo que en los días de calor se agradece enormemente.

La escultura es obra de Francisco Pérez Porto (https://www.facebook.com/francisco.perezporto.96), un artista al que no conocía pero al que hay que seguir porque si esta es una muestra de su trabajo me parece muy interesante. 

La intervención realizada por el Ayuntamiento de Lugo contó con la colaboración de la Diputación Provincial, que cedió la fuente cerámica, algo que realmente es un estupendo gesto por parte del ente provincial y que da al conjunto una personalidad que esperemos que no se carguen los amigos del destrozo con esa pericia que tienen para llevarse por delante los esfuerzos conjuntos para embellecer la ciudad.

Me ha gustado mucho el lugar, y sobre todo ver gente allí. Había bastante gente, muchas personas mayores en sillas de ruedas que deduje que venían de la vecina residencia de ancianos y que tienen en este lugar un estupendo sitio donde estar fresquitos a la sombra y disfrutar del aire libre, algo que volvemos a apreciar en los últimos tiempos.

La única pega que le veo al tema es la del coste. Tengo que reconocer que la economía no es lo mío, porque me cuesta muchísimo trabajo entender que asfaltar un terreno relativamente pequeño (unos 1.400 metros cuadrados) y ponerle un solado cueste casi 180.000 euros. Es curioso porque los costes de urbanización de un terreno andan por los 78 euros metro cuadrado (según las guías de costes que he visto por ahí), y aquí se paga cerca del doble sin ningún tipo de rubor. De hecho la guía de costes de referencia de la construcción emitida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (he buscado una de aquí pero no la he encontrado) reduce ese coste al 18% si sólo hay que pavimentar, al 22% en las zonas de acerado, el 30% si incluye alumbrado… lo que reduciría esos 78 euros por metro a unos 45. Aquí se han pagado aproximadamente 128 euros por metro… También puede ser que no lo interprete yo bien, que no es lo mío, pero oigan, parecer parece que es así la cosa.

Si consultan la guía verán esto en la página 7...

En todo caso, y a pesar de esas desviaciones de precios que jamás comprenderé en las obras públicas de Lugo, quiero quedarme con lo positivo y, en la medida en que les llegue el mensaje, animar a nuestras instituciones a dedicarse a estas pequeñas obras. Personalmente prefiero que mejoren cinco o seis rincones de la ciudad con actuaciones como ésta a que despilfarren un millón de euros en unas bañeras colectivas que todos sabemos que en unos años estarán abandonadas o en una pasarela ridícula que arranca en una isleta de una carretera nacional.


2 comentarios:

  1. Yo creo que hay políticas que deberíamos recordar por el aprovechamiento de las cosas ,esa fuente llevaba la intemerata almacenada, hasta por los pasillos, la donó para humanizar esta plaza,la visibilizó y la devolvió a sus legítimos dueños los ciudadanos de Lugo.
    Regina yo te recuerdo con muchísimo cariño ! Por que también pusiste en valor a los artesanos .

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Ese rinconcito, además de para descansar, es muy usado para atravesar entre esas 2 calles del barrio, y de paso, se disfruta viendo la fuente, pisando en asfalto y no metiendote en un lodazal (en invierno antes era intransitable). Un trabajo bien hecho en el barrio

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.