jueves, 4 de octubre de 2012

Las tres pistas del circo

Los circos de tres pistas tienen un problema: no hay quien siga todo el tiempo lo que pasa en las tres de forma simultánea. De la misma manera, en política es muy fácil que cuando sucede algo gordo se nos pasen temas más o menos accesorios, que pueden parecer secundarios pero no lo son. Incluso la actualidad hace que dejemos de pensar en cosas que nos deberían preocupar seriamente. En el caso de Lugo, por ejemplo, la combinación del Pokemon con el cirio pascual que tienen montando con las fiestas de San Froilán tapa descaradamente el escándalo de la creación de la “empresa mixta” del agua, que en vez de distribuirla entre la ciudad parece diseñada para sangrarnos a los lucenses y redirigir nuestros euros a bolsillos amigos. A las adjudicaciones puestas en tela de juicio me refiero. Pero del agua habrá tiempo para hablar. Total, ya lo han aprobado y poco caso nos van a hacer ahora. 

Feriantes protestando en el Ayuntamiento - La Voz de Galicia
Hay más temas que quedan ocultos bajo los centrales, y sin cambiar siquiera de asunto. Por ejemplo fíjense en las noticias que nos dan hoy sobre el recinto ferial: quedarán plazas vacías habiendo interesados en cubrirlas. Como mínimo suena raro. El argumento del señor Bao, el ¿responsable? de organizar las fiestas, es que no se cumplen las condiciones de las bases. Pues nada, habrá que darse una vuelta por el ferial cámara en ristre (menos mal que los móviles ya la incluyen, que es más cómodo) y ver si TODOS cumplen las condiciones de la adjudicación. Y cuando digo todos, me refiero absolutamente a todos... Ya hablaremos. 

Pero sacando ese tema central hay dos apuntes que me han llamado poderosamente la atención: el primero es que algunos de los feriantes recurrieron al Alcalde y éste les dijo que “no podía hacer nada”. El segundo es que en medio de la confusión, e imagino que con el ánimo de dar una buena noticia, Paz Abraira, adlátere de Bao en su asalto al gobierno local, anunció la buena nueva: el Ayuntamiento ha “conseguido” una ayuda (¿las subvenciones se “consiguen”?) para instalar una línea de media tensión soterrada en la zona del parque Rosalía para las fiestas. 

Por ir por partes vamos a empezar por el final. ¿Van a volver a levantar la avenida de Los Tilos (legalmente Rodríguez Mourelo aunque casi nadie lo sabe)? ¿Cuánto hace que se arregló esta avenida? ¿No decían que iban a hacer una “consulta” sobre el traslado del San Froilán? Si se cambia de sitio ¿para qué va a servir esa línea de media tensión... quizás para las torres del Garañón? En el caso de ese indeseable traslado ¿van a pedir otra subvención para poner otra línea soterrada en la nueva ubicación? ¿Se la darán después de malgastar el dinero instalándola ahora en una situación que está en discusión? Para obtener respuestas, acudan a la oficina del BNG. 

Lo otro también es preocupante. Dice Orozco que no puede “hacer nada”. ¿No puede porque tiene vedado intervenir en temas del Bloque? Entonces ¿es Alcalde del Ayuntamiento de Lugo o sólo de una parte? Eso explicaría por qué las fiestas patronales son patrimonio exclusivo del BNG, que ha puesto a SU pregonera (ex diputada nacionalista), SU programa de fiestas, SUS actuaciones, SU insultante cartel de las fiestas en que las declaran “estatales” en vez de “nacionales” y SU ideología trasnochada que, a juicio de los lucenses, sólo ha merecido dos asientos en el Pleno de los veinticinco disponibles. Orozco, mientras tanto, dice que a él que no le miren, total sólo es el Alcalde, ni que tuviera algo que ver con el San Froilán. Se ha puesto su casco de "no oír" y pasa de meterse en el fregado porque bastantes líos tiene ya preparando su defensa en los temas judiciales que hay abiertos en Lugo.

Pues con un Alcalde que se declara incompetente y un concejal de Cultura que lo es por aclamación popular (incompetente, no concejal, esto último lo es pero no por aclamación), estamos aviados. Aún vamos a echar de menos los tiempos del tándem Orozco-Liñares en que la cosas se hacían, aunque sólo fuera para que alguno (a ver cuántos y quiénes) pudieran cobrar sus comisiones ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.