miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gastar 315.000 euros en algo gratuito y poco útil no es Sanidad

Siga la línea amarilla...
 
El HULA, un hospital para estar orgulloso...
pero no tanto de la gestión de algunos aspectos
Hay una historia que circula por ahí y que es apócrifa pero que está basada en una media verdad, que son peligrosísimas como ya sabemos. Habla de la carrera espacial y se dice, simplificando, que los estadounidenses gastaron un dineral en desarrollar un bolígrafo que pudiera escribir en el espacio, mientras que los rusos llevaron un lápiz. La historia no es correcta, aunque tiene algunas partes ciertas como que hubo un gasto grande por parte de la NASA que hizo que desarrollara un bolígrafo especial presurizado, pero también es verdad que ni fueron millones de dólares como se dice, ni los rusos fueron ajenos al tema porque después, de hecho, compraron bolis de esos para sus naves.

Pero como es tan popular se ha hecho ya un ejemplo de cabecera de esos que se usan en muchas conversaciones y que nos viene como anillo al dedo para ejemplificar, aunque sea como hecho novelado, que en ocasiones se gastan auténticas fortunas en cosas que podrían solucionarse de forma más sencilla y, lo que es más grave, barata.

Por ejemplo la Xunta de Galicia se ha gastado (ellos dicen invertido) unos 315.000 euros en una aplicación para el móvil que guiará a los usuarios por el interior de los hospitales. Ahora mismo se ha metido esa pasta para hacerlo en el Álvaro Cunqueiro y en nuestro HULA.

Los problemas que le veo a este tema son tres, fundamentalmente.

El primero es que Google Maps ofrece exactamente este mismo servicio de forma gratuita. Es tan sencillo que cualquiera puede incluir en la aplicación el edificio que le apetezca, marcando lo que considere conveniente. Simplemente hay que tener una imagen del plano del edificio en JPG y encajarlo en Google Maps. Más fácil que andar a gatas e, insisto, gratuito.

Plano de As Termas utilizado en la prueba
y disponible públicamente en su web
Para demostrar lo sencillo que es he estado un ratito por la tarde mirando en Google y la verdad es que no puede ser más simple. Es subir el mapa, encajarlo en Google Maps para que coincida con el edificio y listo, se envía para revisión. He probado a hacerlo con Las Termas (sí, yo también estoy sorprendido pero es el que tenía más a mano) y ya está “en revisión” por Google. No sé lo ligeros que son haciendo lo del mapa pero cuando lo confirmen les pondré un enlace.

Solo con esto ya es para escandalizarse pero hay más.

La segunda pega es que es una medida que no es universal. No me imagino a una persona mayor con un Nokia de hace quince años intentando descargar la aplicación para no volverse loco en el hospital. Precisamente cuantas menores habilidades tenga la persona en cuestión es más probable que le sea más necesaria la APP, con lo que es un contrasentido difícil de explicar.
 
Relacionado directamente con lo anterior viene el tercer “pero”: hay sistemas más sencillos, cómodos y baratos como el de las tradicionales líneas de colores en el suelo. Ayer mismo tuve que ir a Polusa por un tema que no viene al caso y ante mi pregunta de “cómo se llega a tal sitio” la contestación fue directa, sencilla, clara y resolutiva: “Siga la línea amarilla”. Y llegué.

Gastarse 315.000 euros en una aplicación que no solo existe de forma gratuita sino que encima no alcanza al total de la población y para la que hay sistemas más sencillos y que valen para todos es una barbaridad.

Encima supongo que meterán el gasto como “inversión en sanidad”. Pues no, es un despilfarro en hacerse los modernos. Ni más ni menos.

6 comentarios:

  1. Todavía me acuerdo cuando estaba en aldea que en el ambulatorio que me tocaba habían puesto la petición de cita telefónica automatizada. La mayoría de personas de la zona era gente mayor que no se maneja bien hablando con una máquina, yo tampoco, y acababan por ir al centro a pedir la cita o hacer que llamase un familiar para pedirles la cita. Como tú dices, hay que estudiar a quién va dirigido un proyecto y adecuarlo a esos individuos. Los jóvenes, que son los que se descargan las App, no necesitan ser guiados en un hospital. Simplemente hace falta una buena señalización y las típicas líneas de colores son simples, prácticas y económicas.
    Por otra parte, la geolocalización dentro de un edificio creo que es más complicada que cargar el mapa en Google Maps ya que por ejemplo, el GPS no funciona dentro de edificios y se localiza por el wifi y el repetidor de la conexión móvil que deberán de estar geolocalizados exactamente para poder dar una ubicación lo suficientemente precisa para guiar dentro de un edificio con diferentes plantas. Espero ver el resultado de tu prueba!

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  2. Genial, efectivamente el gps no funciona en interiores, sin embargo me temo que para mas inri es posible que esa aplicación se quedara obsoleta antes de llegar a ser util, ya lleva unos años en desarollo un sistema de sensores para telefonos que reconocen el entorno, y permiten posicionar objetos o lineas virtuales en entornos reales con verdadera precisión, de echo ya estan saliendo al mercado los primeros telefonos con esa tecnologia asi que en 5 o 10 años es muy probable que este en la mayoria de los telefonos. Por eso google esta interesado en esos planos XD. a partir del minuto 1. https://www.youtube.com/watch?v=MN46r-IZk8o

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  3. Amigo Luis:

    Léote ás veces, e nalgunhas cousas estou dacordo contigo, pero, vasme perdoar, pero neste artigo cumples á perfección aquelo de "non deixes que a verdade che arruine unha boa historia".

    Dubido moito que sexas quén de poñer a funcionar o Google Maps no interior do HULA por moita capa coa imaxe dos pasillos que lle engadas (se cadra arrimándose ás ventanas), precisamente porque non hai sinal GPS. Poderías lograr algo engadindo "beacons" polos pasillos. O tema non é tan sinxelo e mesmo Apple está traballando en algo semellante para os seus cachivaches.

    E resulta que temos unha empresa GALEGA que desenvolveu un sistema novidoso de guiado interior (que non é a que a mesma empresa que fixo a App, que por certo tamén é GALEGA) e o SERGAS comprallela malia que non sexan de Mountain View . Non está ben logo aquelo de "vivir coma galegos". ;-)

    Arriscandome a resultar pesado, copio e pego desde Internet en que consiste a tecnoloxía de Situm:

    "Sus principales características son las siguientes:
    -Alta precisión en cualquier espacio.
    -No es necesario añadir nuevo hardware al edificio. Es capaz de estimar la posición a partir de los elementos existentes: red WiFi, beacons bluetooth o simplemente las interferencias magnéticas del entorno.
    -Robustez. Si un punto de acceso WiFi o un beacon es retirado del entorno (fuera
    de batería), el sistema continúa funcionando como si ese dispositivo nunca hubiera estado allí.
    -Multinivel. El sistema de posicionamiento es capaz de detectar con precisión los cambios de nivel en edificios de varias plantas.
    -Posición y orientación. El motor de posicionamiento es capaz de estimar tanto la posición del smartphone como la dirección en la que está caminando la persona."

    A estas alturas calquera que chegou lendo ata aquí estará a pensar que teño algo que ver con eles, pois nadiña; sigo estas tecnoloxías porque o meu campo de traballo é o turismo e poderíanselle atopar usos interesantes no futuro. E por riba témolos aquí ao lado se fai falla. Ahí van unhas ligazóns. Unha aperta, sigue a ofrecernos ese bo traballo no teu Blogue.

    http://www.balidea.com/es/sigue

    https://situm.es/experiencias

    http://www.xatakamovil.com/conectividad/usando-todos-los-sensores-del-movil-para-geolocalizar-en-interiores-con-un-margen-de-un-metro

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    1. Eso podría invalidar lo de que hay un sistema gratuito, pero no los demás argumentos. En todo caso, un sistema con códigos QR , por ejemplo, no costaría esa barbaridad. Yo sigo apostando por las líneas de colores.

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    2. En cualquier caso se agradece el comentario ;)

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    3. Si has descargado la aplicación podras comprobar que no solo sirve para guiarte, te da el turno y te guarda las citas que tienes. Si olvidar que la gente mayor no es inutil, por experiencia se que si se les enseña, luego le sacan más partido a las nuevas tecnologías que otras más jovenes

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