viernes, 28 de junio de 2019

Una moneda de dos euros para Lugo

¿Se imaginan una moneda de dos euros con Lugo como protagonista? ¿Por qué no?

Hay campañas que no cuestan un céntimo a la administración local y que puede impulsar para difundir los atractivos de nuestra ciudad, y una idea fantástica en ese sentido se presentó ayer desde la Asociación Lugo Monumental que tengo el honor de presidir.

Antes de seguir, quiero aclarar que este blog es mío, personal, no de ninguna asociación a la que pueda pertenecer, incluida la que llevo yo mismo, pero evidentemente si hablo de cosas de Lugo que me parecen interesantes y alguna entidad a la que pertenezco da un paso en ese sentido tiene lógica que lo trate, que tampoco es esto el BOE como para hablar de incompatibilidades y cosas así. Lo hacía cuando no pertenecía a ella así que no veo objeto a vetar temas por el simple hecho de que lo haya propuesto una asociación de la que soy miembro, si bien es también lógico tomarse mi entusiasmo con la debida prudencia porque no soy objetivo (aunque nadie lo es).

Entrando en materia, la propuesta es tan sencilla como efectiva si se logra: pedir al Gobierno de España que se acuñe una moneda dedicada a Lugo, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad (Muralla, Catedral y Camino Primitivo). El diseño se haría como consideren conveniente, aunque en mi opinión lo apropiado sería realizar un concurso de ideas.

Se pide que esa moneda empiece a circular en el año 2021, ya que es año Xacobeo, y así se haría valer la relevancia de nuestra ciudad en el primero de los Caminos de Santiago. No podemos olvidar que Lugo es el primer punto del Camino Primitivo desde el que se puede obtener la preciada Compostela, y que su importancia como Ciudad del Sacramento la hace un punto de inicio perfecto para cualquier peregrino.

La Asociación pedirá al Ayuntamiento de Lugo, la Diputación Provincial y la Xunta de Galicia que le remitan sendas misivas de apoyo a esta propuesta, para acompañarla con su petición de forma que la unanimidad de todas las administraciones sea un primer paso firme para conseguir un logro promocional sin precedentes.

Se han hecho sellos de Lugo, pero hoy día casi nadie manda ya cartas por correo postal, así que su impacto promocional es residual, mientras que las monedas en circulación sí son un bien popular y útil que además traspasaría fronteras y llegaría a toda Europa, ahí es nada.

Cada Estado puede emitir dos monedas al año de dos euros. Tienen una cara nacional diferente de la habitual y mantienen la común. Con la primera moneda conmemorativa en euro emitida en España, se hizo memoria del IV centenario de la primera edición de la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

En España, desde al año 2010 se emite cada año una moneda conmemorativa destinada a bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¿Por qué no Lugo?

Monedas de la serie de Patrimonio de la Humanidad:

2010. Centro histórico de Córdoba
2011. Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada
2012. Catedral de Burgos
2013. Monasterio de San Lorenzo el Escorial
2014. Parque Güell
2015. Altamira
2016. Acueducto de Segovia
2017. Santa María del Naranco
2018. Casco histórico de Santiago de Compostela
2019. Centro histórico de Ávila

2021. …¿Lugo?

2 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda. Cuenta con mi apoyo para cualquier tipo de actuación que ayude a promocionarla.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.