martes, 30 de julio de 2019

Gracias a todos los ''milagreiros''

El "Milagro" de San Vicente
Tengo que reconocer que este año le tenía algo de miedo al San Vicente. Pensé que habría poca gente porque al ser un día de semana, y más un lunes que tradicionalmente es una jornada floja para la hostelería, no tendríamos tanto “quorum” como en ocasiones anteriores. Afortunadamente me equivoqué. La convocatoria resultó un éxito de tal calibre que fue el año que más rápido agotamos el vino y en menos de una hora estaba ventilado. El año que viene habrá que traer más...

Aclaro una vez más que este blog es personal y que escribo como particular y no en representación de nadie así que estas reflexiones son mías. Lo digo porque luego se sacan los pies del tiesto y se malinterpretan las cosas, que nos conocemos.

Hay tantos agradecimientos que hacer, tanta gente a la que se debe que esto saliera adelante que no sé ni por dónde empezar, así que no me tengan en cuenta el orden porque no se trata de poner primero al que más ha hecho ni de último al que menos o viceversa, van saliendo según me vaya acordando.

Sin Miguel, el propietario de Viliga (Vinos y licores de Galicia) esto no habría sido posible. Su patrocinio y su participación fueron necesarios para que la fuente manase vino una vez más y su entusiasmo durante el día de ayer hará que en el próximo año mejoremos el sistema de distribución, ya lo verán.

Sin los socios de Lugo Monumental, que con sus cuotas sostienen todo el entramado en que se basan estas acciones, no habría asociación para llevar esto adelante, y su generosidad hace que año tras año podamos seguir trabajando en este tipo de acciones, que buscan dinamizar el casco histórico.

Sin los que se mojaron (literalmente) para ayudar a poner el vino no habría “Milagro”. Susana, Max, Toñi, Roberto, Sonia y, por supuesto, Marcos… muchísimas gracias por vuestra participación.

Sin el Ayuntamiento, que se ha portado como nunca (y no piensen en dinero que no nos han dado un céntimo, aunque sí han colaborado aportando el grupo musical que amenizó la velada), las cosas no habrían podido hacerse, al menos no igual de bien.

Sin Cántigas e Frores, a quienes tengo que pedir disculpas porque fue todo un poco atropellado y se me olvidó hasta decirles cuándo empezar a tocar, habríamos tenido que optar por “música enlatada” que ni de lejos es comparable. Por cierto, que después siguieron tocando por la zona, cosa que se agradece enormemente.

Sin los medios de comunicación, que difundieron extraordinariamente el evento, no habríamos tenido la gente que tuvimos. La información es vital y sin que se sepa que hay un acto por mucho que lo intentes no te va ni el gato. Gracias a los periódicos, las radios, las televisiones y los medios digitales que ayudaron a que el público recordase que tocaba “Milagro”.

Sin la gente, sin los lucenses, sin los visitantes y sin todos los que pacientemente esperaron por sus vasos de vino todo esto no tendría sentido, así que muchas gracias a todos por venir, es un placer hacer cosas cuando tienen repercusión en el público.

Y por último, quiero hacer un par de reflexiones muy personales sobre la participación de nuestros representantes municipales. Vino prácticamente el Pleno al completo y tiene mucho mérito porque en "la foto" solo salen los que hablan y, sobre todo los grupos de la oposición, saben que no les va a repercutir como imagen el venir a la fiesta, pero allí estaban. Es digno de mención.

La segunda reflexión es sobre la participación de Maite Ferreiro, concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua y Lara Méndez, nuestra Alcaldesa.

Ya saben que siento un aprecio muy grande por Lara, pero en días como ayer me demuestra que no ando desencaminado al tenerle ese cariño. A Maite la conozco mucho menos pero me da que van las cosas por la misma senda. Ambas vinieron, estuvieron repartiendo vino como uno más y participaron en todo sonriendo y creo que lo pasaron bien, pero el mérito es responder a la invitación de quien saben que es crítico (y aquí una vez más se mezcla este blog, personal e intransferible, con mi representación de la Asociación). No todo el mundo lo habría hecho, ni mucho menos.

Lara y Maite, han sido diana de mis críticas (sobre todo Lara, pero no porque le tenga más manía ni mucho menos, sino porque lleva más tiempo ejerciendo el cargo) y a pesar de ello nos han ayudado y han venido a disfrutar de esta fiesta, y eso hay que valorarlo. Pienso en otras personas que estuvieron en cargos y que consideraban, ya no la crítica, sino cualquier mínima desviación de “la verdad”, un insulto personal que les hacía retirarte el saludo para siempre jamás y me maravillo de la diferencia entre unos y otros.

Pues bravo por su acertada comprensión de lo que significa la libertad, la crítica constructiva y el contraste de pareceres porque lamentablemente no es lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.