martes, 12 de enero de 2021

¿Por dónde tiene que circular un patín eléctrico en Lugo? (Versión 2021)

 

Según la ordenanza de circulación de Lugo esta persona circula correctamente, pero aún así puede ser sancionada. Felicidades a nuestros próceres por su diligencia a la hora de hacer las cosas.
Foto: El Progreso

Se acabó el debate. Ya no hay dudas interpretativas (que, por otro lado, eran más fruto del deseo que de la realidad jurídica) desde el día 2 de Enero de 2021 los patinetes en Lugo han de circular por la calzada, al igual que en el resto de España. La Dirección General de Tráfico ha resuelto esta cuestión definitivamente, y ha dejado a un lado sus recomendaciones iniciales para convertirlas en normas obligatorias.

Si bien anteriormente simplemente hacían una especie de “sugerencia” a los ayuntamientos para que en sus normativas locales incluyesen ese criterio, no era algo vinculante por lo que en algunas ciudades como Lugo los patinetes estaban expresamente obligados a circular por las aceras y las zonas peatonales, justo al revés de lo que sucede ahora.

Sorprendentemente el Ayuntamiento de Lugo, que tanta prisa se dio para aprobar normativas como las ordenanzas fiscales para poder cobrar los vados en 2021 (antes de que los juzgados le tumbasen la que estaba vigente, y que está recurrida por ilegal) y para aumentar las tasas de terraza entre un 187% y un 600% (en esto no había obligación alguna por mucho que lo repitan, y lo han hecho porque les ha dado la gana), no ha modificado la ordenanza de circulación, que ve vergonzosamente anulada por una norma superior y que podían haber corregido en el Pleno de diciembre para evitar tener colgada en la página web oficial una regla contradictoria con la realidad.

A día de hoy un usuario de patinete eléctrico se puede descargar la ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Lugo y sentirse protegido para andar con su cachivache por aceras y zonas peatonales, ajeno a la sanción que le puede caer porque eso es ilegal a día de hoy. Sólo la pereza administrativa y la lentitud burocrática para los temas que interesan poco o nada a nuestros gobernantes explica que “eso” siga colgado a día de hoy en la web municipal.

No deja de ser curioso que en enero de 2020 el Pleno aprobó una modificación de la ordenanza de circulación para permitir un tipo de pasos de peatones, algo que me parece fantástico, pero no tocaron el artículo 56 que es el que ahora crea un problema. Teniendo en cuenta que esa reforma aprobada hace ahora un año se publicó en el BOP en diciembre de 2020, podemos suponer que hasta el año 2022 por lo menos la normativa local que obliga a los patinetes eléctricos a circular por las aceras y zonas peatonales seguirá ahí colgada, para mayor gloria de la administración pública. Es ilegal, no es aplicable y te pueden multar por cumplirla, pero ahí sigue.


1 comentario:

  1. Menuda presa ten vostede! (sen acritúde ;-)

    Antes, se cadra, deberían actualizar a normativa local sobre as inspeccións técnicas de edificios (ITE), que fai referencia a unha lei expresamente derogada fai case cinco anos.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.