Una sugerencia de título realista de la web de "transparencia" del Ayuntamiento |
En el año 2016 el Ayuntamiento publicó por última vez sus
presupuestos. Sin embargo en la web de transparencia afirman cumplir con este
mandato legal, cosa que es totalmente falsa. Alegan, porque algo hay que decir,
que hay complejidades técnicas y que “están en ello” una frase acuñada por el
anterior alcalde y que vale tanto para un roto como para un descosido. No tengo
tan claro que les valga como excusa para incumplir la ley.
La letra d) del artículo 8.1 de la “Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” (un nombre muy rimbombante para una norma que apenas se cumple) dice que han de publicarse “Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas”. Llevan sin hacerlo cinco ejercicios, contando el que acaba de comenzar.
Lo grande es que, según cuenta la fuente que me envió anónimamente el documento que hoy les ofrezco, no existe ningún problema técnico ni de gestión que justifique esta decisión, es simplemente una forma de escamotear a la opinión pública las cifras concretas en las que se gasta nuestro dinero.
Aquí tienen las supuestas cuentas de 2021. Les advierto, a forma de previsión, que al proceder de una fuente anónima hay una posibilidad de que haya errores o que sean falsos, pero hasta donde he podido comprobar (con cifras publicadas en varios medios e incluso en el debate del Pleno) son exactos hasta la última coma.
Presupuesto de gastos por programas
Ya ven que si yo, que no soy nadie, puedo hacerlo es curioso que el Ayuntamiento no sea capaz, digo yo que con los miles y miles de euros que se ha gastado en informática y webs lo tendrá más fácil.
Hay otros puntos de la Ley que incumplen, siendo uno de los más flagrantes el de la letra C del mismo artículo: “Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios”. Por supuesto esto no se hace también desde hace años, en este caso desde 2017. ¿El motivo? Ellos sabrán, entiendo que ocultar la información tiene unas causas bastante obvias pero cada cual ha de sacar sus conclusiones.
Estimado Luís,
ResponderEliminarGrazas polo aporte, resulta moi "instrutivo" coñecer en que se dilapidan os cartos dos lucenses.
Coma eses máis de dous millóns do servizo de informática que non foi capaz de poñer esta información a disposición dos cidadáns; ou os sesenta e pico mil de "información e atención aos cidadáns" (que son menos da metade do que se gasta a alcaldesa en propaganda do seu gabinete)
Por non falar dos servizos de arquitectura e urbanismo... que daría para varios artigos.
Menudo gol por la escuadra.
ResponderEliminarGoberwoman debe de estar subiéndose por las paredes.