martes, 27 de enero de 2026

Mauri empieza a irse

Dimisiones, lamentables fallecimientos y peleas internas están marcando la evolución del ala socialista del gobierno de Lugo.

Mauricio Repetto deja la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y volverá a ejercer su profesión de psicólogo. Es un paso atrás que estaba cantado porque es plenamente consciente de que en mayo de 2027 se volverá a convertir en calabaza, ya que con el cristo que montó tras la trágica desaparición de Paula Alvarellos no creo que cuente con repetir en las listas socialistas.

Cuando Lara Méndez se fue al Parlamento de Galicia (después de tirarse años acusando a Candia de que Lugo era sólo un peldaño para ella, miren quién dejó todo y se marchó a otros pastos más verdes… aunque se han puesto parduzcos últimamente) la pugna por la alcaldía estaba entre el número dos (Miguel Fernández) y la número tres (Paula Alvarellos). Tras una lucha a brazo partido ganó la guerra Paula, lo que supuso una baja laboral de Miguel durante una larga temporada.

Técnicamente, para que Paula pudiera ser alcaldesa, Miguel tuvo que renunciar al cargo, porque la cosa va por orden de lista.

La cosa fue tirando hasta que falleció Paula, y entonces se abrieron las puertas del infierno: la cabeza de lista había dimitido, el número dos había renunciado, la número tres acababa de perecer… y el número cuatro es Mauricio, así que se vio de alcalde.

Sus esperanzas se truncaron porque Miguel Fernández no estaba dispuesto a renunciar otra vez. Repetto incluso llegó a ir a la secretaría del Ayuntamiento más de una vez a pedir que el secretario informase de que la renuncia que había presentado su compañero de partido era todavía efectiva, y se encontró con la negativa del garante de la legalidad municipal. Nones.

La renuncia de Miguel fue a un proceso concreto, el que hizo a Paula alcaldesa, pero no se podía entender que era una renuncia sin caducidad, por lo que en un nuevo proceso para elegir alcalde, él volvía a ser la primera opción y esta vez no iba a rechazar la oportunidad bajo ningún concepto.

Se montó las de Dios es Cristo, y por lo visto quien escoltó a Mauricio a la junta del PSOE en que se tomó la decisión fue el defenestrado José Tomé, que evitó que la cosa llegase a mayores.

Mauri hizo lo mismo que había hecho Miguel: se cogió la baja. Duró bastantes meses, y cuando regresó al Ayuntamiento no se encontró con la generosidad que Miguel sí había disfrutado. Ostracismo, incomodidad y mal rollo.

El resumen es que ahora el Alcalde cuenta con tan sólo dos concejales a tiempo completo de su confianza, Jorge Bustos y Ana González Abelleira. La tercera, Olga, se lleva con él a matar desde los tiempos en que ambos estaban en el colegio de enfermería, y el resto están a medio gas o, directamente, van por libre como el caso de María Reigosa.

Así tenemos el gobierno que tenemos, una jaula de grillos donde los cuchillos vuelan y la desconfianza es la tónica general.

Menudo panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.