miércoles, 21 de enero de 2026

Caos en el gobierno de Lugo


Querido y amable lector:

El artículo de hoy es un extracto del de ayer, ya que además de servir de bitácora, este blog hace una función relevante para mí, que es recoger las publicaciones de artículos que algunos medios han tenido a bien reproducir.

Mi comentario de ayer sobre la situación del gobierno local con el problema que tienen con María Reigosa (problema que tiene el gobierno, no la ciudad, curiosamente, ya que a lo mejor logramos mejorar la gestión con una persona crítica dentro del núcleo de poder) les gustó a los redactores de La Voz de Galicia y me pidieron un resumen para publicar en la web y en papel. Reconozco que me ha gustado que creo que es la primera vez que en un medio me han reconocido el título de Politólogo que, a pesar de su degradación pública, sigue siendo algo que a veces ya ni yo mismo recuerdo que soy.

En definitiva, esto es la explicación de por qué la entrada de hoy es la repetición de lo que leyeron ayer, pero más corto.

¿Y si lo puedes hacer más corto por qué lo haces más largo?, se preguntará el avispado lector. En primer lugar porque soy de párrafo largo y de matiz, pero sobre todo porque como me enseñó un amigo periodista, es más difícil y lleva más tiempo hacer un artículo breve que uno largo, lo que se resume en el adagio: "Lo siento, señor director, pero no me ha dado tiempo a hacerlo más corto".

Gracias por su paciencia

Simpatizo con María Reigosa. Creo que es una persona seria y trabajadora en el sitio equivocado: un gobierno acostumbrado a la chapuza, a ir tirando.

Al llegar se encontró con unas obligaciones sin herramientas, presupuesto, ni el apoyo necesario. Dejó el área a los pocos meses. Sonó a «o lo hago bien o no lo hago». Su alma de ingeniera chirrió cuando se vio obligada a votar una trangallada de obra en A Milagrosa, que de hecho se han visto obligados a rectificar para incluir el saneamiento. Ahora ha pedido la baja como socialista.

No creo que esa petición ayude a mejorar la relación y para el alcalde es un problemón. De sus concejales tiene tres a medio gas, con otros dos se lleva a matar (aunque mantengan las formas en público) y eso reduce su equipo de confianza a él mismo y dos ediles. Intentó paliarlo contratando a Olga Louzao como jefa de gabinete, pero fue mal recibido por mucha gente del PSOE que no entendió que se pague a quien llevaba una década poniéndolos a caldo. Por ahora tampoco ha logrado mejorar la gestión municipal.

Pero esto no da las esperanzas a la oposición. Dudo muchísimo que María firme una moción de censura, que tampoco le han propuesto. De producirse no creo que viniera de ella. Hay otras personas a las que en unos meses les darán la patada y pueden querer morir matando.

Entre esto y lo de Tomé, el PSOE de Lugo está en descomposición. Intentan disimular con anuncios disparatados o atacando a la Xunta y a Elena Candia, diciendo que está aquí de paso, un comodín que a Lara Méndez le funcionó muy bien hasta que ella misma fue la que huyó al Parlamento de Galicia.

Mientras, Lugo va a trancas y barrancas. El sufrido ciudadano ve que se gastan millones en la bobada del centro del vino en la vieja fábrica de la luz mientras las aceras se deterioran, el MIHL se cae en pedazos, las losas del centro se rompen, el carril bici se despinta… y la ciudad se degrada día a día.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 21 de enero de 2026

2 comentarios:

  1. Estimado Luís;
    Como o tema da situación xa está vista, permítomoe comentar un detalliño sobre a frase que indica: "Lo siento, señor director, pero no me ha dado tiempo a hacerlo más corto"; porque a súa orixe resulta que é bastante máis antiga e aínda que procede dunha persoa célebre foiselle atribuíndo a un montón de personaxes diferentes (Locke, Benjamin Franklin, Mark Twain Woodrow Wilson, Churchill, etc.)

    Segundo parece é unha frase orixinal de Blaise Pascal (filósofo e científico do S. XVII) nunha coñecida obra súa escrita con seudónimo, as “Lettres Provinciales” de 1657, e a cita orixinal é : Je n’ai fait celle-ci plus longue que parce que je n’ai pas eu le loisir de la faire plus courte" (Fixen esta {carta} longa so porque non tiven tempo de facela máis curta).

    Agora que ninguén escribe cartas supoño que se atribuirá a algún influencer cunha versión do tipo "fixen este tik-tok longo porque non tiven tempo de facelo máis curto"

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es (y reconozco que desconozco los mecanismos de las listas, por lo que no sé si se podría haber hecho): ¿Por qué acepta el cargo sabiendo que no está de acuerdo con el modus operandi del Concello? ¿Acaso no sabe cómo funcionan las cosas en su propio partido en su propia ciudad? ¿No habría sido más fácil renunciar al cargo y dejarlo al siguiente en la lista?

    Desde un punto de vista mal pensado, suena a que se está preparando si no una moción de censura, una manera de debilitar al gobierno en las votaciones que haya de aquí al año (electoral) que viene. Más aún cuando hace una semana salen a la luz fotos suyas con la portavoz municipal del PP y el presidente de la Xunta. No me entiendan mal, hacerse una foto no es ningún problema y debería estar normalizado, aunque sean del partido "contrario". Pero en los tiempos que corren, cuanto menos, parece un arranque de valentía tan grande en tan poco tiempo, que da que pensar (recapitulando: abandona su cargo en menos de un mes después de aceptarlo, abandona el partido al que llevaba afiliada años y se publican fotos con altos cargos del partido opositor).

    Esperemos que todo sea culpa de la buena conciencia de la concejala, y no un intento de torpedear y complicar, más aún, la situación municipal. Como mínimo, quien sale perdiendo, como siempre, será nuestra querida Lugo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.