martes, 3 de febrero de 2026

Se acabó el tiempo de andar con paños calientes

La Protectora está en un estado lamentable, mientras que los responsables de la competencia (el Ayuntamiento) les deben 300.000 euros y no mueven un dedo para avanzar en la necesaria reforma de las instalaciones. Pues se acabó el tiempo.
Foto: El Progreso

La Protectora está sin un duro, y quienes más lo sufren son los pobres animales que allí malviven porque la administración, esa encabezada por gente que se hace fotos con perritos en campaña electoral, les debe un montón de dinero que no les paga, vayan ustedes a saber el motivo.

La competencia sobre los animales abandonados recae en el Alcalde. No en el Ayuntamiento sino directa y personalmente en el Alcalde según el artículo 6.1 de la ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, que dice expresamente lo siguiente: “Se atribuye a las personas titulares de las alcaldías de los ayuntamientos de Galicia la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley en su término municipal”.

A mayor abundamiento, la ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales dice en su artículo 22 que “Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal”.

Es decir, que la competencia es del Ayuntamiento y responsabilidad del Alcalde, que puede (y debe) colaborar con entidades de protección animal.

En Lugo llevan hablándonos de la reforma de la Protectora desde hace casi 20 años. Ya Orozco había anunciado el inicio de la actualización de unas instalaciones que dan vergüenza ajena (y propia), aunque después de muchos vaivenes la cosa sigue como estaba. No ayudó la ocurrencia de Lara Méndez de que había que sacar de allí la Protectora y llevarla al antiguo matadero, un disparate que apoyaba en supuestas ilegalidades de la ubicación actual que, ya ven qué cosas, resultaron no ser ciertas. Menos mal que Miguel Fernández, el actual titular de la Alcaldía, ha llevado el sentido común al discurso y ha apostado por dejar la Protectora donde está.

Pero más allá de esa declaración de intenciones, no han movido un dedo. Le deben a la Protectora 200.000 euros de la subvención de 2025, que no le han pagado, y la mitad de la de 2024, lo que suma alrededor de 300.000 euros que es una barbaridad. Para otras cosas sí hay dinero, pero qué quieren que les diga, quizás antes de meter la pasta en drones que no vuelan, Caldas que no caldean o edificios verdes que no son ecológicos (porque si no sirven para nada lo más correcto es no construirlos) sería lo suyo pagar lo que se debe para cumplir las competencias municipales.

Del acuerdo entre Diputación, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo para financiar y construir las nuevas instalaciones no se supo más. Lo prometieron y juraron ante los santos evangelios de la prensa local, pero van pasando los meses (y el invierno) y no hay movimiento alguno. Las obras, por sentido común, deberían llevarse a cabo durante los meses de buen tiempo, pero para eso primero hay que firmar el convenio, asignar recursos, redactar el proyecto, aprobarlo… y eso lleva tiempo.

Los tiempos de la administración no son los de los demás mortales, y esta palabra viene al caso por los pobres animales que año tras año viven como pueden (mejor de lo esperable, gracias a la impagable labor de los voluntarios de la Protectora, que merecen un monumento) y mueren en unas instalaciones que dan asco.

Quizá sea necesaria una amenaza para que cierta gente mueva el culo, porque de lo contrario parece que nadie hace nada en esta ciudad, así que ahí va. Si de aquí al día 15 de febrero no se producen novedades sobre el convenio con la Protectora y no se pagan las deudas que se le deben yo, a título particular, me comprometo a presentar denuncias en todos los lugares donde crea que pueden servir de algo, incluyendo la Valedora do Pobo, la consellería competente y, por supuesto, la Fiscalía Provincial de Lugo.

No soy nadie, pero soy un ciudadano como cualquiera de ustedes y todos tenemos el derecho (e incluso la obligación) de movernos si quienes han de hacerlo permanecen impasibles. Si algún lector se anima a firmar las denuncias conmigo, estupendo. De lo contrario estoy dispuesto a presentarla yo solo.

Ya está bien.


NOTA: No me esperaba esta avalancha de llamadas y mensajes para unirse a las denuncias, así que si les parece bien, para poder contactar con los interesados quien quiera firmarla que me escriba al correo historiasdesdelugo@gmail.com y vamos viendo cómo hacer.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.