lunes, 15 de abril de 2024

¡Viva el comercio local!

Miembros de la directiva de Lugo Monumental de visita a los puestos con la Alcaldesa, Paula Alvarellos, y el primer Teniente de Alcaldesa, Rubén Arroxo

Tras unos días de descanso que me hizo algo de falta por varios asuntos que me tocaron de cerca, volvemos a recuperar la normalidad. Quiero agradecerles a los que me han enviado mensajes de preocupación, pero ya ven, aquí seguimos y todo en orden.

Me gustaría hablarles del comercio del casco histórico. El viernes pasado se hizo una salida a la calle en plan liquidación de fin de temporada que se llamó “Benvida Primavera”, coordinado por Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, y a la que se apuntaron nada menos que 52 establecimientos, que no está nada mal. El clima fue estupendo, y la clave para que la jornada fuera un éxito de ventas y de público lo que hará que se repita en el futuro. Al evento se apuntaron también varios de los nuevos comercios que han abierto sus puertas dentro de Murallas, e incluso uno que todavía ni siquiera ha abierto pero que ya tiene su licencia y todo en orden pero que aplaza la inauguración por motivos personales.

No hay en Lugo centro comercial más grande que el casco histórico. Ni por variedad, ni por calidad, ni por encanto, y esto se demostró en una maravillosa jornada que puso el acento en la riqueza de los pequeños establecimientos.

Cuando cerró Zara evidentemente no fue una buena noticia para la zona, pero por un tema exclusivamente de imagen. Para el comercio tradicional sí fue un alivio, aunque creo que prácticamente nadie se atrevía a decirlo con tanta claridad, y no me extraña porque yo lo hice y alguno casi me come. Ya saben, los típicos trolls que esconden sus maldades bajo un nombre falso.

Mi tesis era la siguiente: es innegable que Zara atrae mucho público, pero también es difícil de rebatir que el público que atrae Zara va a Zara… y poco más. No se beneficia demasiado al resto de la zona y sin duda alguna nos viene mucho mejor el Arenal que hay ahora que la tienda de Inditex.

Hay una confusión sobre esto por otro tema que tampoco es discutible: un centro comercial tiene que tener tiendas de Inditex para no echar el cierre, pero eso se debe al tipo de público que va habitualmente a los centros comerciales, y que está más orientado a ese tipo de tiendas.

En un casco histórico la cosa cambia, y precisamente en Lugo estamos demostrando que no sólo se puede vivir sin Zara sino que a la gente le va mejor sin la competencia de un gigante contra el que es difícil luchar. Es más, la propietaria de algún comercio que se asoció recientemente me dijo que había abierto porque se fue Zara, que si no no se atrevía y tiene lógica.

A día de hoy el centro de Lugo está dividido en dos zonas: la que sufre las obras y el resto. La primera ha bajado su facturación de forma alarmante porque los peatones huyen de la convivencia con el tráfico y de los ruidos de las obras, y la segunda está floreciendo, sobre todo en el eje San Pedro – Doctor Castro. Abren cada día más negocios en esa línea y más que abrirán porque además los alquileres se están empezando a moderar, ya que algunos propietarios son conscientes de que es mejor alquilar más barato que no alquilar (otros siguen empecinados y así tienen los locales, vacíos).

Apostar por el pequeño comercio es apostar por el futuro de la ciudad, así que ya saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.