jueves, 31 de octubre de 2024

Hoy Truco o Trato en el casco histórico (aunque nos lo hemos pensado mucho)

Un año más la Asociación Lugo Monumental que tengo el honor de presidir organiza un Truco o Trato para que los niños de Lugo puedan obtener caramelos en los 88 locales participantes. Es una actividad que, sin duda, puede considerarse una "americanada", pero qué quieren que les diga, aquí de lo que se trata es de que se diviertan y a veces no hace falta darle tantas vueltas a las cosas.

ACTUALIZACIÓN: 

Somos plenamente conscientes de la terrible situación que se está viviendo en Valencia, Castilla La Mancha y otras zonas del país. Es una auténtica desgracia nacional que nos ha hecho plantearnos seriamente suspender el Truco o Trato previsto para hoy. Sin embargo, tras debatirlo, se ha tomado la difícil decisión de mantener esta actividad.

Si se tratase de cualquier otro tipo de iniciativa se suspendería, en solidaridad con los terribles sucesos que están aconteciendo, pero hemos considerado que no tendría objeto suspender esta fiesta para niños. Aunque estamos seguros de que sus padres les explicarían el motivo, no creemos que aporte nada a los más pequeños de la casa dejarlos sin esta actividad, a la que nos consta que esperan con ilusión.

Confiamos en la comprensión de los lucenses y que entiendan que esta decisión se ha tomado desde el más absoluto respeto al luto nacional y a la dramática situación.

El magnífico tiempo que estamos disfrutando estos días hace que para hoy se augure un excepcional Truco o Trato, que vuelve un año más al casco histórico de la ciudad gracias a la generosidad de los 88 locales que se podrán consultar, como es habitual, en un mapa interactivo de Google publicado en www.lugomonumental.es.

Los establecimientos regalarán cerca de 5.000 euros en dulces, y gracias a su generosidad no es preciso ni inscribirse ni hacer compra alguna. Eso es lo que diferencia los pequeños establecimientos de las grandes cadenas: hacer cosas por amor a la ciudad y al barrio.

¿Que tienen que hacer los niños?:

El funcionamiento no puede ser más sencillo: 88 locales repartirán dulces de manera gratuita a los niños de Lugo que los quieran visitar, y para recogerlos regalarán también 2.500 bolsas decoradas al pelo de calabazas.

En la web www.lugomonumental.es están ya colgadas las instrucciones de participación y el enlace a un plano de Google Maps con la situación de los establecimientos participantes.

¿Los niños tienen que estar disfrazados?

No, se entregarán los dulces a todos los niños que visiten los establecimientos, si bien recomendamos que se disfracen para que se diviertan más.

¿Es necesaria inscripción?

No. Los niños simplemente tienen que ir a los establecimientos y “amenazar” al personal con la clásica frase: “TRUCO O TRATO”, y tendrán así sus dulces por gentileza de los locales participantes.

Bolsas de papel en vez de calabazas de plástico:

En esta ocasión a Asociación optó por bolsas de papel, siguiendo criterios de ecología, y con la ventaja de que están fabricadas en Lugo, en la empresa VrioPack que está en el Ceao. De este modo, no solo se beneficia a firmas locales sino que se elimina una gran cantidad de plásticos al usar estas bolsas de papel.

Cada local entregará unos pocos caramelos ya que al ser tantos establecimientos no habría sentido hacerlo de otro modo y la idea es que los niños visiten el mayor número posible.

¡Esperamos que se diviertan!

miércoles, 30 de octubre de 2024

Impunidad en retrasos, aumentos de coste y mentiras en las obras

Las obras en esta zona se retrasarán hasta superar más de un año acumulado de prórrogas.

Ayer el Gobierno Local anunció una nueva prórroga en el proyecto de la calle Montevideo y Bolaño Rivadeneira (que también afecta a la zona de Quiroga Ballesteros, Amor Meilán y otras) por la que la empresa podrá extender sus trabajos hasta el día 28 de febrero de 2025, aumentando el coste en otros 358.002 € que no financiarán la Unión Europea, sino que saldrán del presupuesto municipal, al igual que los 315.736 € que subió la obra de Santo Domingo.

El plazo se amplía y supera el año de retraso. Esta obra tenía que estar terminada el día 11 de febrero de 2024 y ahora es el 28 de febrero… pero de 2025. Esto supone 383 días de retraso. Un año y 18 días de suplicio para los locales de la zona que vieron cómo se trabajaba a paso de caracol durante el verano y que ahora, al inicio de la campaña navideña, se les anuncia que se van a tener que fastidiar (me salía “joder” pero me pareció un poco zafio) otra vez.

La sensación entre los afectados es de impotencia y de absoluta desprotección.

¿Qué consecuencias tendrá esto para los responsables (es un decir) del desaguisado? Ninguna. Ni la más mínima. Los ciudadanos estamos totalmente indefensos ante estos abusos, porque ni la vía judicial tiene posibilidades de prosperar ni una reclamación patrimonial es sencillo que triunfe, y además es una demanda carísima (tiene que incluir estudios económicos de cada local que quiera sumarse) que, si se pierde como es probable porque es muy difícil demostrar una relación de causalidad, no sólo supone un varapalo económico sino un mazazo moral aún más irónico.

No existe defensa. En principio la Unión Europea no se mete en la desastrosa gestión del día a día de una obra, sino que sólo interviene si hay desviación de fondos o cosas por el estilo, aunque en el disparate de las mal llamadas Caldas, hechas con fondos “medioambientales”, no han intervenido, contra la más elemental lógica. En todo caso se va a estudiar el asunto por si hay alguna posibilidad de elevar al Parlamento Europeo este tema para ver si dejan de tomarnos el pelo de una manera tan descarada.

La gestión de fondos europeos es como una lotería que algunos responsables municipales se toman como un maná llovido del cielo y se les olvida que las obras no sólo hay que ponerlas muy bonitas en una infografía, hay que hacerlas bien y en plazo para que los daños no sean mayores que los problemas ficticios que se quieren evitar. Digo ficticios porque no había la menor obligación de hacer estas obras ya que Lugo cumplía antes de hacer nada los criterios legales para constituir la obligatoria zona de bajas emisiones.

El arboricidio llevado a cabo caprichosamente por el Ayuntamiento de Lugo, disfrazando la tala arbitraria de ejemplares de solución a una inexistente enfermedad (como luego se reconoció en una carta que no tuvo la menor consecuencia) quedó impune. El retraso totalmente injustificable de las obras queda impune.  El aumento del presupuesto (más de 600.000 euros de aumento) por haber hecho unos proyectos que no había por dónde cogerlos quedará impune. La impunidad (pública, claro) es la norma, aunque después si a Don Fulano o Doña Mengana se le ocurre retrasarse un día en el pago del IBI (impuesto que nos aumentarán para pagar todo este desaguisado como todos los demás de la ciudad) le meten un palo que los dejan tiesos porque “hay que cumplir con las obligaciones”. 

¿Qué pasaría si todos los lucenses “prorrogásemos” los pagos un año y 18 días? Las multas serían de órdago, pero a la administración no le pasa nada y a quien toma las decisiones tampoco, porque ante la duda siempre pueden salir corriendo a Santiago a refugiarse en el comodísimo Parlamento de Galicia tras destrozar la ciudad.

martes, 29 de octubre de 2024

Por no mover una valla un metro

¿Por qué se mantiene cerrada Amor Meilán a los peatones? Vayan ustedes a saber.

Hay cosas que la Administración se resiste a llevar a cabo sin que nadie entienda el motivo. Cosas sencillas, del día a día, que no suponen gastar ni un euro de dinero público pero que mejoran un poquito la vida de los ciudadanos… pero no, no se hacen por razones inexplicables.

El pasado día 4 de octubre, hace más de tres semanas, tuvimos una reunión con la Alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, a la que se trasladaron ciertos asuntos relacionados con las obras del casco histórico. Unos más difíciles que otros de llevar a cabo, es cierto, pero es que no se ha hecho nada de lo que se aceptaron como buenas propuestas.

Una de ellas, por ejemplo, era poner un paso de peatones provisional frente a la Puerta Falsa, ya que al haberse suprimido el que había se producen situaciones incómodas en que los vehículos no frenan para dejar pasar a los peatones. Como todavía no hay normativa sobre el tráfico en el centro (en fin…) no es aún una zona peatonal, así que no está clara la preferencia del viandante sobre el coche.

Pero lo que más me sorprende es que no se haya movido un metro una valla. Era otra de las peticiones que se hicieron y que demuestra el pasotismo frente a asuntos sencillos de solucionar pero que crean incomodidades innecesarias a los lucenses.

La calle Amor Meilán está vallada. Las actuaciones que se hicieron en ella se terminaron el pasado mes de agosto, y sólo falta un trocito junto al muro del Colegio que se entiende que será un pequeño jardín (aunque vayan ustedes a saber). Pues bien, desde que se dejó de trabajar allí, hace más de dos meses, la calle sigue cerrada al paso peatonal, algo totalmente inexplicable.

La solución es sencilla: mover la valla un metro para que pasen los peatones pero no los coches, y así evitar que la gente tenga que dar un rodeo por la calle San Froilán o, lo que es peor, por la de Bolaño Rivadeneyra que está ahora mismo en obras. Se conectaría Rúanova a través de Amor Meilán directamente con la Plaza del Ferrol, y sería un paso totalmente libre de vehículos… pero no se ha hecho.

Ya ven, ni mover una valla un metro se hace, pero para poner multas… ahí sí están muy ágiles.

lunes, 28 de octubre de 2024

Vindicta Recreación Histórica: La vigésima asociación del Arde Lucus

Primera asamblea de Vindicta Recreación Histórica

A estas alturas nadie duda que el éxito del Arde Lucus radica en la implicación de la ciudadanía. 19 asociaciones de recreación histórica, unas con más rigor que otras, pero también unas con más ánimo lúdico que otras, reúnen a un millar de personas que, además de los lucenses “no asociados”, son la piedra angular de la fiesta.

Pues ahora hay que dar la bienvenida a la vigésima asociación. La recientemente creada Vindicta Recreación Histórica es un grupo con experiencia en otras asociaciones, y que desde nuestra ciudad buscan sobre todo el rigor histórico en los personajes.

Su ámbito temporal es el que abarca desde finales del siglo I a principios del II, y conociendo a sus integrantes les auguro un gran futuro.

Basan su recreación en estudios académicos, que analizan con rigor, y de ahí extraen las características de vida castrense romana, asignando todos los roles a sus componentes y cubriendo todas las áreas para que el público, además de divertirse en una fiesta popular como es la nuestra, aprenda.

Ayer celebraron su primera asamblea y según explican en su página de Facebook, “uno de los temas más destacados fue la creación de talleres interactivos que inviten a los nuevos miembros a sumergirse profundamente en las diferentes eras históricas que representamos. También discutimos la posibilidad de expandir nuestras actividades hacia nuevas áreas geográficas, llevando la magia de la recreación histórica a más amantes del pasado”.

Un buen comienzo, sin duda alguna, que con el buen hacer de Mariana Dedal al timón de las indumentarias y viendo quiénes llevan las riendas de la entidad, sólo irá en aumento.

Les deseo lo mejor porque cuantos más seamos y más documentados estemos, mejor será el Arde Lucus.

viernes, 25 de octubre de 2024

Las consecuencias de las infinitas obras del centro



Ayer recibimos la mala noticia de que un asociado de Lugo Monumental bajará la persiana definitivamente en diciembre de este año. Tras el mazazo de la pandemia y otras situaciones que, lamentablemente, se dan con más frecuencia de la que debería, concluye su mensaje diciendo lo siguiente:

Lo que realmente se ha llevado por delante mi negocio han sido las OBRAS DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO, ya que desde octubre del año pasado he visto como los clientes se reducían hasta la mitad.

He aguantado con la esperanza de que acabarían las obras y vendrían tiempos mejores pero lo único que he conseguido ha sido empeorar la situación.

Cuando nuestros dirigentes políticos prorrogan indefinidamente las obras no son conscientes del daño que están haciendo, y no será porque no se les haya avisado, pero es que cualquier mensaje o crítica que vaya contra “sus” intereses lo descartan achacándolo a una maniobra política del rival o de gente que simpatiza con opciones diferentes. 

Ese simplismo, esa nula capacidad de autocrítica, esa inexistente habilidad de ver más allá de su circo político, es lo que nos lleva de cara al abismo y hace que los negocios que sufren unas consecuencias desproporcionadas a lo que tendría que ser necesario, acaben por tirar la toalla.

Si ya es grave que el daño que se está causando no tenga aparente finalización a corto plazo (ahora las obras dicen que se terminarán en marzo de 2025, como habían dicho que se terminarían en febrero de 2024) también lo es que la gente haya confiado en la palabra de la Administración y se haya endeudado más aún para intentar esperar a que la mala racha finalizase, y no sólo no ha sido así sino que se estira y se estira cada vez más.

Los lucenses estamos sufriendo las consecuencias de la falta de planificación, la chapuza y la huida hacia delante de una administración inmisericorde a la hora de cobrar sus impuestos y subirlos, pero sin la menor empatía con aquellos a los que daña.

Me temo que no será el último negocio en cerrar por las obras.

jueves, 24 de octubre de 2024

El Ayuntamiento privatizará las decisiones sobre el futuro de la Plaza y el Mercado

Plaza de abastos y, a la izquierda, Mercado de Quiroga Ballesteros
Foto: La Voz de Galicia

Dice la Ley de Murphy que si se consultan suficientes expertos se puede avalar cualquier postura, lo que es fácilmente demostrable en cualquier aspecto de la vida, siempre que se sea lo bastante generoso a la hora de calificar a alguien de “experto”.

El Ayuntamiento de Lugo anunció a los placeros, mediante su concejala Cristina López, que el futuro de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros se decidirá encargando un “informe técnico” a una “consultora”. Es decir, que van a privatizar la toma de decisiones porque así tendrán a qué agarrarse para imponer sus criterios.

Hombre, parece lógico preguntar a expertos por la dirección a tomar y en lugar de seguir criterios políticos hacer lo que indiquen los que saben de eso”, dirá el bienintencionado lector. Nada que objetar salvo por un par de pequeños detalles: ¿Quiénes son “los que saben de eso”? ¿Consultoras que dan una opinión y cuyos resultados se apoyan… en qué? Les recuerdo que también se hicieron en base a “informes técnicos” las mal llamadas Caldas del Miño, el carril bici, el edifico de madera sin uso y tantos otros disparates en que esta ciudad ha despilfarrado millones y millones de euros.

También hubo “informes técnicos” que avalaron e incluso aconsejaron el suelo instalado en Quiroga Ballesteros, que rompe cada poco, o el de las nuevas obras del casco histórico, con el magnífico resultado que podemos apreciar en la Plaza del Ferrol donde ya se están yendo al diablo un montón de losas a los pocos meses de inaugurar la obra… Así que disculpen si no creo demasiado en los “informes técnicos” cuando se trata de estos asuntos.

Por otro lado no deja de ser chocante que los representantes electos de los lucenses, sobre todo los que se dicen de izquierdas, privaticen las decisiones. Entiendo que puedan encargar informes para saber cómo llevar a cabo una política determinada, pero no que una empresa sea la que diga cuáles son esas políticas. Siendo así, ¿para qué queremos a los concejales?

El mejor consejo asesor para saber qué hacer con la Plaza y el Mercado son los industriales que llevan trabajando ahí décadas y que incluso en su día pusieron un montón de dinero para mantener abiertos esos espacios. Nadie mejor que ellos podrá valorar qué medidas tomar y cómo hacer que se recupere un dinamismo que a día de hoy está en entredicho, sobre todo cuando vemos que se han ofertado más de 20 puestos vacíos y sólo ha habido dos interesados.

Algo está fallando, y no son precisamente los placeros, ya que gracias a ellos el mercado y la plaza siguen abiertos a pesar de la enorme cantidad de trabas e impedimentos que se están poniendo día sí y día también para llevar a cabo su labor.

Hacer tres fiestas en fin de semana (cuando los puestos están cerrados) no sólo no arregla nada, sino que perjudica a los placeros, porque resulta que se gastan los recursos municipales en esas cosas y después no llegan para lo que es realmente necesario.

Cuando el Ayuntamiento habla de privatizar las decisiones no es que vayan a crear, como en Santiago de Compostela, una cooperativa para que los placeros se autogestionen, lo que no sería mala idea, sino que, como les he dicho, pondrán todo en manos de una "consultora". Así que no se preocupen, que una empresa contratada por el Ayuntamiento se encargará de decirnos a todos lo que tenemos que hacer.

miércoles, 23 de octubre de 2024

¿Cuánto nos costó la ''Feira da Olería''?

Pagamos por traer unos puestos al San Froilán, mientras a otros se les cobra (y mucho)

Una de las cosas que más me gustan del San Froilán es la feria de productos de barro, la “Feira da Olería”, que se instala frente a la Plaza de Abastos, en la parte baja de Santo Domingo. Va por su tercera edición y es muy interesante ver cómo desde diversas partes de España se producen cerámicas de tan distinto corte y colorido.

El Ayuntamiento le da tal importancia a esta feria que, en lugar de cobrar a los expositores como se hace en el resto del San Froilán (un puesto en la Plaza de España sale por más de 1.200 euros), se les paga por venir, algo que es llamativo cuando el mismo Gobierno Local afirma en otros lugares, como la vecina Plaza de Abastos en el caso del reparto a domicilio, que “no se puede pagar a empresas privadas para que ganen dinero”, lo que hacen exactamente en este caso. Se ve que hay algo que se me escapa.

En la Plataforma de Contratación del Estado, una página maravillosa si uno se quiere enterar de ciertas cosas, se publicó la licitación de tres contratos diferentes para esta feria: por un lado las vallas (320,00 € más IVA), por otro las carpas (5.380,00 € más IVA) y por último la “coordinación”, que incluye no sólo esa tarea sino el abono a los expositores de los gastos de desplazamiento y alojamiento en las cercanías a la feria (10.520,00 € más IVA). Esto hace un total, en la salida de la licitación, de 16.220,00 € que, con el IVA, ascienden a 19.626,20 € de coste… más de lo que se pedía como colaboración a la administración para mantener el servicio a domicilio en la Plaza de Abastos para todo el año que, por cierto, jamás se pidió que fuera sufragado por el Ayuntamiento.

Lo más llamativo de este tipo de contratos es la cuestión de las fechas. Resulta que esta licitación se publicó el 27 de septiembre (que era viernes), y la fecha máxima para presentar ofertas terminaba el 30 de ese mes. Observemos las tareas que hay que incluir en la oferta:

  • Selección de los artesanos/as expositores: deberá de contar con un mínimo de 14 participantes de diferentes comunidades autónomas con diferentes estilos de alfarería, entre estas deberá de contar con una representación de alfarería de: Buño, Gundivós, Baños de Molgas, Talavera de la Reina, Úbeda, Puertollano, Arroyo de la luz, Salvatierra de los Barros, Moveros, Bailén... aportando así a la muestra una variedad y riqueza expositiva de piezas.
  • Selección del material expositivo con certificación de producto artesano excluyendo baratijas, suvenires, reproducciones o productos de baja calidad.
  • Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria de la instalación de carpas.
  • Recepción de participantes y asignación de puestos a los participantes.
  • Coordinación con la empresa que resulte adjudicataria del suministro de vallas, y colocación y retirada de los mismos en el montaje y desmontaje.
  • Gastos derivados del desplazamiento de los artesanos y artesanas participantes de la muestra de las diferentes comunidades.
  • Gastos derivados del alojamiento de los y de las participantes desde el día 3 de octubre hasta el 6 de octubre en alojamientos de la ciudad próximos a la ubicación de la Feria de Alfarería Tradicional.
  • Aportar seguro de responsabilidad civil.
  • Ejecutar el programa en las fechas y horarios establecidos por el Ayuntamiento.
  • Realizar un seguimiento presencial durante la feria (5 días que incluyen montaje, desmontaje y transcurso).
  • Apoyar en la inauguración y visita guiada con introducción cultural e histórica sobre los diferentes estilos alfarería representados en la feria.
  • Comunicar al personal del servicio de Cultura sobre cualquier incidencia.

¿De verdad alguien se cree que, si las ofertas se presentan hasta el 30 de septiembre, lunes, es posible que para el 4 de octubre, es decir el viernes de esa semana, organice todo, busque los artesanos, reserve los hoteles…? ¿No les da la impresión, bastante razonable, de que ya está adjudicado de antemano y que es simplemente “cubrir el expediente”?

Para reforzar esta impresión, vemos que quien resulte elegido “deberá de contar con experiencia demostrable en la coordinación de 1 feria de alfarería similar, considerando así aquellas que cuenten con un mínimo de 10 participantes y 3 días de duración, que se hubiera realizado nos últimos 10 años, lo que justificará mediante la aportación de las certificaciones o acreditaciones equivalentes oportunas”. Algo muy habitual como todos podrán imaginar.

Es curioso también que el IPC en este sector se ve que es desigual. El año pasado las vallas costaron 331,50 más IVA, es decir, 11,50 euros más que este año, las carpas 5.400,00 €, 20 euros más en 2023 que en 2024, pero la “coordinación” pasó de 4.580,40 € a 10.520,00 €. Los precios bajaron un 3,47 % para las vallas, un 0,37 % para las carpas, pero subieron un 129,67 % en lo relativo a la “coordinación”, es decir superan el doble del precio del año anterior.

No sé a quién se lo han adjudicado. El concurso de 2023 lo ganó una empresa llamada “ANM INVESTIGACION” de la que no he encontrado ninguna referencia, al menos bajo ese nombre, en ninguna plataforma de información de empresas. Ni siquiera “San Google” conoce su existencia.

Me encanta la feria del barro que viene a San Froilán, pero no me gusta tanto cómo se “cocina” o que nos cueste 20.000 euros.