viernes, 29 de noviembre de 2013

La apretada agenda del lucense

Que luego me digan que en Lugo no hay actividades… ¡Si no hacen más que coincidir unas con otras!

Por cierto, antes de meterme en materia les aviso que hoy a las 20:30 en el Auditorio hay un concierto de seis coros, seis (sí, coros, no toros jeje) a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer… música y jornada benéfica, qué más se puede pedir. Son sólo 5 euros y una causa que a todos nos ha tocado más o menos cerca así que anímense. Si no pueden ir hay “fila cero” así que ya saben…

Tras estas líneas de publicidad, y volviendo a lo que nos ocupaba, les cuento sobre actividades en Lugo y coincidencias.

Primero fueron las “I Jornadas de debate sobre el casco histórico de Lugo”, organizadas por Lugo Monumental (esa buena gente… jejeje). Creo que no hubo un solo día que no coincidieran por lo menos dos o tres actos importantes en Lugo en esos días: presentaciones de libros, conferencias, charlas, debates sobre temas coincidentes (uno de ellos arqueología, que también es mala pata)…

Y mañana tres cuartos de lo mismo. Durante todo el día se celebrarán actos en conmemoración del XIII aniversario de la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… y el C.D. Lugo juega contra el Deportivo de la Coruña en Riazor. Contra el Dépor nada menos, el partido más esperado del año (bueno uno de los dos, que el otro lo jugarán en Lugo según mis escasos conocimientos de fútbol) y encima a 100 kilómetros con lo que no es bajar al Ángel Carro y subir a seguir la fiesta.

Obviamente no pido que cambien el partido de día, y menos aún el aniversario (ya saben que yo soy de celebrar las cosas cuando toque, sea lo que sea), pero hay que ser conscientes de esa cuestión y programar de forma que se minimicen daños. En el tema de las jornadas no teníamos ni idea de la coincidencia, pero en lo de la Muralla sí, que el calendario de fútbol se programa con antelación y el aniversario es siempre el mismo día.

En este caso concreto se podrían haber realizado los actos de aniversario por la mañana, y si quieren hasta poner autobuses después para poder llegar a tiempo a Riazor a ver perder al Dépor frente al Lugo. Pero no, se programan actos por la mañana (ahora les cuento) y por la tarde, y acabarán a las ocho como poco. No auguro mucha gente por la coincidencia horaria.

En fin, en lo que a mí respecta les voy a recomendar que se queden en Lugo y que acudan masivamente a dos cosas por lo menos: a la “Ola de esperanza” que se hará por la mañana y a las representaciones que el Senatus Lucus Augusti hará por la tarde en la puerta falsa. Vamos por separado a hablar de las dos cosas:

La “Ola de la Esperanza” es una idea de Lugo Monumental que se concreta con la colaboración de El Progreso, Arenal, Inmobiliaria Futura, Cafés las Candelas y Caixa Rural Galega. Consistirá en una cadena de 2.500 personas que se pondrán en el adarve de la Muralla armados con unos paraguas de un llamativo color verde, que irán abriendo en cadena desde la Puerta de Santiago a lo largo de todo el perímetro de nuestro anillo de piedra.

Por si quieren participar les adelanto que en Arenal se regalan hoy viernes unos vales que servirán para canjear por los paraguas. De todas formas, aunque no consigan el vale, pueden conseguir el paraguas igual y les explico con detalle cómo va la cosa.

Quien tenga el vale podrá acceder al adarve de la Muralla el sábado día 30 entre las 12:00 y las 12:30 horas. Tener el ticket te garantiza tener un paraguas de los que se regalarán. Llegas a la Muralla por cualquiera de las subidas, canjeas el vale por el paraguas y te comprometes, lógicamente, a formar parte de la cadena. Y te llevas el paraguas gratis de recuerdo.

Si no tienes vale, a partir de las 12:30 podrás ir igual y se te regalará el paraguas… hasta fin de existencias. La diferencia de tener o no el ticket es la garantía de tener o no el paraguas. Con el vale sabes que vas sobre seguro, de ahí la ventaja del mismo. En cualquier caso el paraguas te lo llevas igual gratis y de recuerdo.

La ola será grabada desde tierra y aire, que hasta hay una avioneta que captará imágenes, y esperamos que contribuya notablemente a la difusión de la ciudad.


En cuanto a lo del Senado, por la tarde de 17:00 a 19:00, en todas las puertas de la Muralla habrá una asociación de las que participan en el Arde Lucus. Al Senado se le ha asignado la Puerta Falsa, y quien quiera entrar en la Muralla deberá responder preguntas sobre el Lugo Romano. Para animar el cotarro se harán unas pequeñas representaciones en el mismo sitio, y ya verán como los compañeros del Senado lo hacen de película, como siempre. Hablo en tercera persona porque no estoy seguro de si yo podré estar, que con lo de los paraguas quizás tenga el día liado.

Al final de la tarde, a partir de las 19:00, las asociaciones harán un desfile en el adarve de la Muralla que promete ser muy vistoso y al que les animo a participar, sea como público, o con sus galas del Arde Lucus en homenaje a los romanos que nos dejaron este legado de piedra.

Lo malo es que coincida con el Lugo-Dépor (tengo entendido que se pone delante el equipo anfitrión, pero ¡leches! ¡mi Lugo va delante!). Personalmente, como les decía antes, yo habría concentrado todos los actos de aniversario por la mañana, pero bueno, ahora ya está.

Si no les enloquece el fútbol, anímense a participar en el homenaje anual a nuestra Muralla. Al fin y al cabo, es de lo más lucense que hay. Como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.