viernes, 14 de marzo de 2014

Matar a un niño como recurso publicitario

Como cuando lean esto ya será viernes, les voy a poner un enlace a un vídeo que me ha parecido divertido aunque ha traído mucha cola. Casi les invitaría a que lo vieran antes de seguir leyendo y luego le damos una vuelta.


¿Ya lo han visto? La verdad que lo de Internet tiene sus ventajas para estas cosas, en plan contenidos multimedia… Pues hala, vamos a comentarlo.

El vídeo ha sido premiado en Berlín a pesar de que la marca de promociona, Mercedes-Benz, ha insistido en que no tienen nada que ver con el comercial. Personalmente me da la impresión de que encargaron el spot pero les pareció demasiado bestia para ponerlo y respaldarlo con el nombre de la casa alemana.

La broma macabra se basa en el sistema de auto-frenado, que detecta “los peligros” antes de que aparezcan y por eso frena ante las niñas que están jugando pero acelera cuando el crío que se le pone delante es Hitler de pequeño.

La Historia-Ficción es curiosa pero sólo a meros efectos de entretenimiento. Decir que sin Hitler no habría tenido lugar la II Guerra Mundial es como mínimo osado, porque aunque sí es cierto que una persona puede tener muchísima influencia en el curso de la Historia con mayúsculas, también es verdad que no se puede determinar que no hubiera tal acto sin esa persona.

¿Si Karl Marx no hubiera escrito “El Capital” no habría habido Revolución Rusa? ¿Si Luis XVI no hubiera destituido a Necker la Revolución Francesa no habría comenzado? Es peligroso hacer ese tipo de afirmaciones, aunque evidentemente sin una mente genocida como la de Hitler al frente de Alemania las cosas habrían sido muy diferentes, pero no sabemos hacia dónde habría evolucionado la Historia.

Lo que más me ha gustado del anuncio es la capacidad de los berlineses de tomarse a cachondeo no sólo a un monstruo que es el paradigma del mal a nivel planetario sino el asesinato de un niño a manos de una máquina. Pocos tabús más fuertes que ese se pueden violar para ser transgresor, pero miren hasta qué punto les importa un cuerno que no sólo lo han hecho sino que lo han premiado.

¿Tendremos nosotros es madurez algún día? Aunque lo que no sé es por qué Mercedes ha renegado del anuncio... da qué pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.