viernes, 17 de marzo de 2017

Las inaceptables amenazas de la policía local


La foto de portada de La Voz de Galicia que ahora se pretende perseguir (la foto, no el hecho en sí)
Hace casi 2000 años el poeta Juvenal escribió “quis custodiet ipsos custodes?”, “¿quién vigila a los vigilantes?”. Hoy nos seguimos haciendo la misma pregunta.

El lamentable cierre en falso de la investigación, por llamarla de alguna manera, de la llamada noche de los cafés se salda con una terrible conclusión: dejar la ciudad desprotegida porque todos los efectivos se van a tomar algo simultáneamente a la cafetería del HULA es perfectamente lícito y no supone ningún tipo de falta, con lo que nada impide que vuelva a suceder esto cualquier noche. El día que pase algo veremos lo absurdo de esta tesis. Se observa una inexplicable divergencia entre la justificación del hecho por parte del Gobierno Local y su anuncio de que tomará medidas para que no se repita, o lo uno o lo otro, ¿no creen?.

Pero hay un hecho mucho, muchísimo más grave que parece pasar desapercibido. Existe una inaceptable amenaza velada en la mera existencia de una segunda línea de investigación, la que se ha abierto para averiguar quién hizo la foto de la polémica reunión y la entregó a la prensa. Es decir, que el problema no es el hecho, que ha quedado en nada, sino que se haya sabido.

No se ha pedido la grabación de la cafetería del HULA para ver si es cierto que la reunión duró unos pocos minutos, ni tampoco se piden las de varios días para tener la seguridad de que era algo excepcional como alegaban los protagonistas. No, se pide para hacer una caza de brujas, para ajusticiar y amedrentar al autor del chivatazo, y aunque no se encuentre siempre quedará un claro mensaje para asustar a la población: “nosotros estamos por encima de vuestro control”.

El mensaje es terrible, más propio de un cuerpo paramilitar de dictadura que de un servicio público al ciudadano en un país democrático, y no podemos callarnos ante estas cuestiones, no podemos ceder al miedo ni al chantaje.

En Lugo es habitual que se ataque al mensajero. Cuando el Ayuntamiento dio a dedo a una editorial leonesa la explotación exclusiva de la revista de las fiestas de San Froilán la única persona que tuvo que ir al juzgado a dar explicaciones fui yo, denunciado por que tuve la osadía de hacer público el asunto. Ningún concejal de los que firmó esa atrocidad legal tuvo consecuencia alguna a pesar de los anuncios hechos por la oposición.

Nos intentan acallar para seguir tapando sus vergüenzas. Pues no lo van a conseguir, solo nos van a animar a seguir vigilando a los vigilantes.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 17 de marzo de 2017

12 comentarios:

  1. Profilaxis: cargarse al mensajero.
    Y punto pelota.
    "Ojos que no ven, corazon que no siente."

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sigo su blog asiduamente porque me gusta su punto de vista de las cosas y su, al menos aparente imparcialidad, pero en este tema veo que le puede la visceralidad. En primer lugar afirma que la ciudad quedó desprotegida... Una afirmación gratuita sin fundamento ya que no fue así, de hecho ha quedado claro que solo coincidieron 13 allí durante unos minutos. Por otra parte, si hubiera cualquier llamada de urgencia estarían solo a unos minutos. O acaso si hay una urgencia en montiron y están patrullando en el ceao están más próximos? Por otro lado afirma que el investigador no pidió las grabaciones... Falso, se pidieron pero se borran a las 24 horas. Cuando se publicó la foto ya había pasado más tiempo. Por último dice que las grabaciones se pudieron para perseguir al autor de la foto, falso de nuevo, la grabación demostraría que efectivamente la versión dada por los agentes es cierta y que sólo coincidieron por unos minutos. Dicho todo esto, no parece propio de usted este populismo y esta demagogia... Este tema partió de un partido político cuyo concejal, funcionario del ayuntamiento que jamás mereció su sueldo porque nunca hizo nada, no tiene ni idea de lo que es la práctica de la política de altura, por eso recurre a estos métodos rastreros, para hacerse visible en la prensa... Eso sin mencionar sus intereses ocultos en contra de la aprobación de una RPT debido a que su esposa, también funcionaria, y que debería trabajar en la calle como auxiliar de policía, y sin embargo se encuentra en una oficina realizando labores que no le corresponden, no sale lo beneficiada que el quisiera. Porque no nos engañemos, esto es fruto de la inquina de este señor hacia la policía, queriendola usar como arma arrojadiza contra la alcaldesa. Infórmese usted cuantas veces a lo largo del año la policía local hace servicios que requieren a la policía nacional y ésta no puede atender por falta de efectivos. En cambio la policía local está siempre. Por favor, se que usted lo hace, infórmese antes de denostar y poner a los pies de los caballos a un colectivo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del anonimato es que nada me impide pensar que usted es uno de los policías de la fotografía, con lo que su tendencia a esconderse para hacer afirmaciones gratuitas y acusaciones contra Jesús Expósito es más que sospechosa.

      Por otro lado dice que yo afirmo cosas sin contrastar, pero ¿qué hay de su afirmación de que solo coincidieron allí unos minuto? ¿Puede demostrar eso o se fía de lo que dicen los implicados?

      Lo que yo comento es información que se ha publicado y que nadie ha rebatido, se habla de esa segunda línea para la que SÏ se pidieron las grabaciones pero no para lo otro, consulte lo publicado.

      Por lo demás, he de insistir en que es usted un cobarde, que ataca a las personas amparándose tras un teclado. Yo me podré equivocar, por supuesto, pero doy la cara con todas las consecuencias.

      Eliminar
    2. Ah, me olvidaba, yo no "denosto" a un colectivo, ya se apañan ellos solitos para quedar como una panda de matones con placa delante de toda la ciudadanía. Si no no se entiende esa "línea de investigación" que usted soslaya sin concretar si le parece bien que se busque al "culpable" de que se haya sabido todo esto.

      Eliminar
  3. Tienes más pelotas que muchos concejalitos que dicen del pueblo pero se acojonan. gracias luis

    ResponderEliminar
  4. Acaba de perder mucho del crédito que, para mi, tenia usted. Evidentemente, como anónimo que soy eso le importará bien poco, pero el llamar matones a un colectivo que vela, mal que le pese, por la seguridad y convivencia de los ciudadanos dice muy poco de usted y más bien denota cierto resquemor, inquina o incluso odio... Usted sabrá por qué con este caso abandona esa imagen que quiere dar de imparcialidad y entendido de todo... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matón es el que amenaza a quien le denuncia por hacer algo incorrecto. En cuanto al crédito que pueda tener ante usted me resulta irrelevante, ya que no sé con quién hablo e, insisto, nada me impide pensar que es usted uno de los 13 o de los que amenazan a la población porque les sacamos los colores con sus errores.

      A quien se le ve cierta inquina es a usted, con sus insultos velados y su rabia mal contenida, pero es su problema, francemente no el mío.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Éste será un dos policías que están quedando en evidencia diante de todo Lugo e que cargan contra ti igual que contra todos. Nin caso e adiante. Parabens Latorre.

      Eliminar
  5. Francamente, leer comentarios desfavorables o favorables anónimos es un poco deprimente, incluso a pesar de las felicitaciones.

    Los desfavorables porque se acobardan mientras insultan, los favorables porque se acobardan mientras loan, pero todos reflejan el mismo sentido del miedo que es terrofíco para una sociedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. "La mujer del César, además de ser honorable, debe parecerlo". Cuando se lleva uniforme y se porta un arma, hay que tener una conducta lo más ejemplar posible, porque se representa a todo el colectivo. Y cuando se comete una negligencia, el responsable debe pedir disculpas públicamente, depurar responsabilidades y sancionar, para que no quede impune, eso engrandece la Institución. Hoy en día es un privilegio tener un salario fijo, cobrando más que funcionarios de categorías superiores, horario regulado, vacaciones,pagas extras, etc, con la que está cayendo en la empresa privada. Lo mínimo exigible es que cumplan sus obligaciones, sean corteses y no se rían de los ciudadanos a los que se deben.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión le das demasiada importancia al anonimato de quien escribe. No por saber tu nombre y apellidos tienes más razón, ni un anónimo tiene menos credibilidad por serlo. Si realmente uno de los implicados quisiera entrar aquí a decir lo que fuese usaría la suya o se crearía en medio minuto una cuenta de google para usar.
    Hay que ser muy atrevido para decir que la ciudad quedó desprotegida... una foto es algo circunstancial, tal vez fue sacado en el momento que unos se sentaban y otros se iban, no lo sé, pero dudo que se vaya el cuerpo completo a tomar algo al Hula, precisamente porque esto podría pasar.
    En fin, realmente me da igual si tomaron café o no, son estas pequeñeces las que nos alejan de los problemas reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      Le doy importancia al anonimato no por la fuerza del argumento sino por el uso de ese anonimato relativo para atacar a personas concretas.

      Por otro lado estoy de acuerdo en lo último. Lo importante no es el café, son las inconcebibles amenazas que se hacen a la población, y más viniendo de quien nos tiene que proteger.

      Saludos.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.