miércoles, 8 de marzo de 2017

El HULA, un gran hospital

El HULA - Foto: La Voz de Galicia
 
Que las campañas electorales comienzan cada vez con más antelación es un hecho difícilmente rebatible, e incluso podemos hablar de una especie de campaña continua que nos mantiene a todos inmersos en ese mundo paralelo que es la política de salón.

En esa dinámica se enmarcaría el acto sobre sanidad que convocó el PP para este pasado lunes, en que los doctores González Juanatey y Vázquez Estévez hicieron una completa exposición de sus respectivos servicios en el HULA, cardiología y oncología. Aun acudiendo con espíritu crítico, la verdad es que las intervenciones fueron más que correctas y aunque es lógico que un jefe de servicio intente dejar en el mejor lugar posible su área de trabajo, siendo honestos los lucenses tenemos muchísimo de lo que enorgullecernos con nuestro nuevo hospital, que es mucho más que un edificio de reciente construcción. Ha supuesto un salto de gigante en cuanto a dinámicas de trato al paciente e incluso de investigación.

La parte de la charla que todos esperábamos en que se trataron los polémicos asuntos de la instalación de radioterapia y hemodinámica no fue obviada, lo cual honra a los ponentes. El doctor Juanatey abordó el tema reconociendo que es básico tener el servicio de hemodinámica 24 horas, ya que solo el 30% de los pacientes infartados pueden ser tratados en Lugo en el horario de oficina al que se limita la atención actual. El otro 70% se traslada fuera, y eso es algo que sigue en el debe del hospital. Respecto a radioterapia, el doctor Vázquez Estévez no podía ocultar su satisfacción con los dos nuevos aceleradores, que permiten cubrir desde Lugo el 100% de los casos a tratar con un equipo profesional completísimo. La única pega de su exposición fue, en mi opinión, no mencionar siquiera a la fundación Amancio Ortega, que fue la que pagó dichos aparatos.

Los lucenses tenemos una extraña y arraigada costumbre, que es denostar lo propio en favor de lo ajeno pero actos como el de ayer ayudan a valorar una de las instalaciones sanitarias más importantes de Europa. El HULA es un gran avance para Lugo y eso solo es discutible con la venda que a veces nos pone la cerrazón política. ¿Que hay cosas pendientes y otras que se pueden mejorar? Como todo, por supuesto, pero seamos positivos aunque sea por una vez. 
 
Artículo publicado en La Voz de Galicia del 8 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.