jueves, 6 de julio de 2017

Telelugo echa el cierre

El único canal de televisión lucense que quedaba dejó de emitir el 30 de junio
Hubo un tiempo en que en Lugo había dos canales locales de televisión, uno llamado Televisión Lugo y otro Lugovisión. Hoy no hay ninguno.

Televisión Lugo, la primera televisión local de Lugo
y la segunda de toda Galicia
Televisión Lugo fue el canal pionero, y como suele suceder con estas cosas sólo la fuerza de voluntad, las ganas, el empuje y el riesgo económico asumido por unos auténticos héroes de la comunicación lucense logró poner a andar este canal local. Únicamente Ferrol en toda Galicia consiguió algo parecido antes (y porque contaba con el respaldo económico de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Ría de Ferrol), siendo la de aquí realmente la primera cadena privada que mereció ese nombre. La ciudad vio cómo al igual que las grandes capitales contábamos con un canal propio que ofrecía información, entretenimiento y lo más importante de todo, independencia y localismo.

Comenzó sus emisiones a modo de prueba en las fiestas de San Froilán de 1994 de la mano del equipo formado por Julio Giz y Carlos Rodríguez Arias, al que muchos conocimos por su VideoLugo (qué tiempos aquellos en que bajaba a alquilar los VHS, normalmente de películas de Diney como “Mi amigo el fantasma”, “Herbie” o “Mi cerebro es electrónico”), empresa que evolucionaría en Ophiusa, una fantástica productora de cine y televisión que hizo programas para Televisión de Galicia y que logró que varios de sus vídeos fueran declarados de interés turístico nacional, ahí es nada. Las instalaciones de Ophiusa fueron el germen de Televisión Lugo.

Grabación de un programa de Televisión Lugo
Tras el arrollador éxito de Televisión Lugo en aquella prueba piloto se emitían programas de producción propia desde las seis de la tarde a las doce de la noche, y todo Lugo se pegaba a la tele para ver a su vecino, al concejal de turno o, por qué no, a ellos mismos en la pantalla aunque lo negaran con una aparente indiferencia que nadie se tragaba. Fue una época maravillosa que quedará para la historia de la comunicación lucense.

Unos años más tarde El Progreso puso en marcha su propia cadena de televisión, Lugovisión. En esto también fuimos pioneros ya que nuestra ciudad fue la primera de Galicia en tener dos canales privados locales funcionando al mismo tiempo, aunque el más reciente tenía ciertos roces con la legalidad que, probablemente por ser vos quien sois, se soslayaron a mayor gloria del cuarto poder.

La lucha fue encarnizada, y la balanza finalmente se inclinó del lado más poderoso, que tiró de talonario para unirse al adversario que no pudo vencer. A finales de 1998 El Progreso se hace con Televisión Lugo y la fusiona con Lugovisión, dando lugar a Telelugo, que se mantuvo durante estos 18 años hasta el pasado viernes 30 de junio de 2017, una fecha negra en nuestro calendario local ya que hemos perdido la única cadena local que nos quedaba.

Tras una gran época en que Telelugo contaba con una plantilla que en 2008 sumaba 20 trabajadores, las cosas fueron empeorando y, aunque esto son suposiciones de mi cosecha, las fechas hacen entender que la crisis hizo estragos en los balances de la cadena. 

El gran debate de Arias y Candia dirigido por Paco Nieto
El último intento de reflotar la cadena fue una valiente apuesta por las tertulias locales de la mano del genial Paco Nieto, que convirtió el plato de Telelugo en la continuación del inexplicablemente extinto Club de Opinión que inició la impagable Tonina Gay en nuestra ciudad y que duró décadas en antena. Las tertulias televisivas dirigidas por Paco tuvieron momentos estelares como el debate entre Elena Candia y Raquel Arias en su carrera hacia la presidencia provincial del PP entre otros que tenían al “todo Lugo” pegado a la pantalla.

Sin embargo ni siquiera eso permitió frenar la caída. Supongo que las cuentas no cuadraban y la plantilla se fue reduciendo hasta que en abril quedaron únicamente dos personas que se hacían cargo de todo.

La televisión local nos deja bonitos recuerdos. Desfiles de moda con ropa de las tiendas de nuestra ciudad y modelos patrios (Marcos, aún tengo guardado el vídeo por ahí…), tertulias de interés (incluso yo mismo participé en alguna y era emocionante) e incluso programas de cotilleos. Una época inocente, en que mucha gente de Lugo se peleaba por ir a hacer televisión gratis porque le emocionaba la idea…

Liborio García comenzó en
Telelugo su andadura televisiva
“Nadie veía Telelugo” pero si salías medio segundo al día siguiente todos te decían que “haciendo zapping te vi de casualidad”. Se acabó ver esos anuncios (algunos un poco viejunos la verdad, pero que tenían hasta su encanto) y los telenoticias locales que ahora se convertirán en un monopolio o un duopolio regional, lo cual nunca es bueno porque habrá mucha Coruña, mucho Vigo y poco Lugo.

Todo eso se pierde con el cierre de Telelugo. Se convierte ahora en un canal digital, El Progreso TV, que sin duda será más viable económicamente y más sencillo porque no deja de ser una especie de canal de Youtube bien organizado, pero me van a permitir decir que no es lo mismo, como tampoco es igual la prensa en papel que en una página web. Comprendo que la empresa tiene que hacer lo necesario para tirar para adelante pero no me pidan que me parezca positivo. La evolución de las comunicaciones va arrasando con proyectos que fueron maravillosos y cambiándolos por otros que probablemente no sean mejores ni peores, pero que sí tienen sin duda menos poesía.

Televisión Lugo, Lugovisión y Telelugo son tres nombres que ya no estarán entre nosotros, y qué quieren que les diga, los que somos más lucenses que la Muralla los echaremos de menos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, pero me ha surgido una duda, ¿el nuevo canal de El Progreso TV se emitirá en TDT o solo a través de internet?...
    Gracias por la información y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Hasta donde yo sé solo emite en la web de El Progreso pero no sé si tienen pensado algo más.
      De nuevo gracias por tu comentario y por la felicitación ;)

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.