miércoles, 18 de julio de 2018

En administración electrónica el pueblo le gana a la ciudad

La web municipal de Foz destaca la Administración Electrónica como novedad. Permite realizar cualquier trámite On-line

Aunque soy lucense hasta la médula tengo reservados dos espacios en mi corazón para dos lugares a los que tengo un cariño muy especial: Santiago de Compostela, por haber estudiado y vivido allí durante cinco años (aunque la verdad es que el Santiago que yo conocí apenas existe, porque se ha transformado en un parque temático que en lugar del Castillo de Blancanieves se centra en una Catedral a la que le faltan toboganes para ser una atracción de Marina D’or) y Foz, donde paseo feliz por las maravillosas piedras que, entre la Rapadoira y Llas, se intentan esconder en un paisaje que no estropean demasiado (toda acción humana estropea por definición a la Naturaleza, que nunca puede superar).

Digo esto como venda antes que la herida, para que nadie piense que tengo lo más mínimo contra Foz, al revés, me encanta ese maravilloso pueblo, y de hecho lo voy a poner de ejemplo como una administración que se molesta en facilitar las cosas frente a otra, la del Ayuntamiento de Lugo, que no puede poner más palos en las ruedas porque no estamos en época de poda.

Presentar un papel dirigido al Ayuntamiento de Foz no puede ser más sencillo. Desde tu casa, con un ordenador, puedes entrar en la web www.concellodefoz.es y cubrir una instancia general que te permite, previa identificación con Clave365, cumplir cualquier trámite que desees. De hecho la instancia es tan abierta que no hace falta prácticamente más que tu voluntad para enviar cualquier documento que necesites como comprobé recientemente por un tema del que ya les hablé (las playas con acceso para perros) y que en vista de lo que resulte del trámite les tendré que volver a contar, me temo. Pero hoy no hablamos de eso.

Cubriendo una sencilla instancia se puede presentar lo que se quiera... en Foz.
En Lugo hay que ir a la ventanilla, como en los años 60
En Lugo, sin embargo, y tras gastar cientos de miles de euros en páginas web que no funcionan, apps que no tienen contenido y administración electrónica que no vale para nada, para presentar un documento tienes que imprimirlo y llevarlo a la ventanilla, como en los años 60. Será que está de moda lo vintage, pero qué quieren que les diga, es ridículo a estas alturas de siglo.

Que Foz, que no deja de ser un pueblo que no puede competir en recursos con la capital (aquí es donde se puede entender que me meto con Foz, y par anada) tenga un servicio más cómodo, más actual y, lo que es más importante, más acorde con la legislación sobre administración electrónica que Lugo es de guasa. Un año de éstos se molestarán en hacerlo funcionar, así cuando les dé por ahí, pero me da la impresión de que podemos tomárnoslo con calma porque la pachorra propia de nuestro bienamado ayuntamiento hará que volvamos de las vacaciones y sigamos dependiendo de que le pongan el sello de entrada al papelito. Se ve que les gusta que vayamos por allí, para andar, que es sano.

El 2 de octubre de 2018 es el plazo que marca la ley para la entrada en vigor del Registro Electrónico y el Archivo Único si no recuerdo mal, pero resulta que desde el 2 de octubre de 2016 todas las entidades jurídicas (asociaciones, empresas y demás) han de relacionarse por medios exclusivamente electrónicos con la administración. Me gustaría saber cómo explican que haya una obligación que no se puede cumplir porque la administración no pone los medios, al menos la de Lugo, claro.

Ya les digo que lo harán, y que lo harán como siempre, gastando ingentes cantidades de nuestro dinero (si yo fuera un grupo de la oposición estaría atento) en lugar de usar las herramientas que ya existen como ha hecho el Ayuntamiento de Foz.

Barra libre, pagamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.