jueves, 13 de septiembre de 2018

La rapidez del Ayuntamiento, sorprendente pero cierta

Limpieza de las pintadas.
Foto: La Voz de Galicia salvo los cuadrados blancos, que los puse yo.

Llevo toda la semana sin criticar al Ayuntamiento y aunque estoy seguro de que algunos no me creerán, desearía que fuera siempre así. No es que no hayan hecho cosas mal, que supongo que sí, pero también han reaccionado con rapidez a asuntos planteados (menores, eso sí), lo cual es tan extraño en Lugo, aunque debiera ser lo normal, que es noticia.

Les hablaba el otro día de unos tornillos que asomaban en una de las instalaciones el parque infantil de Campo Castillo. Ya está solventado. También taparon con rapidez unas pintadas que aparecieron en el casco histórico (de las que les pongo una versión que yo mismo he “tapado” ya que me niego a hacer publicidad de los simpáticos que “adornan” nuestras calles como le sale de las narices).

¿Qué nexo común tienen ambas actuaciones? Quizá que se les informó adecuadamente o que salió en la prensa, pero cualquiera que sea el caso nos han dado la clave para que este Ayuntamiento, habitualmente tan poco operativo, espabile: la denuncia.

En el artículo del lunes les explicaba que Lara Méndez no es omnisciente, y que no podemos echarle la culpa de todo lo malo que ocurre en la ciudad. Lo mantengo, y más cuando podemos ver claramente que cuando se les dicen estas cosas las resuelven con una velocidad apropiada.

La Voz de Galicia de hoy publica en portada la rápida reacción de los servicios de limpieza ante esa oleada de pintadas y el gran Quique Souto nos trae a la memoria el principio de la “ventana rota” que aplicaba el alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, por el que cuando estas cosas pasan una intervención inmediata que devuelva la calle a la situación normal es la mejor solución, ya que hasta los vándalos se cansan de que les echen por tierra el esfuerzo, y además cuando sabes que están todos los días dando la lata es más fácil que la policía los pille.

Por todo esto, hoy tocan dos cosas. Por un lado felicitar a Lara Méndez (si le caen chuzos de punta cada vez que su administración hace algo mal también le tocan los aplausos) por esta rapidísima y ejemplar actuación, e invitarles a todos ustedes a que denuncien cuando vean pintadas, losas levantadas, tapas de alcantarilla sueltas, farolas rotas, bancos estropeados, papeleras en falta… Todo ello son pequeñas cosas del día a día pero fundamentales para que la ciudad esté en estado de revista, que es como debiera permanecer.

Si les da cosa denunciar les doy dos opciones alternativas: envíen una foto a un medio de comunicación o incluso a este modesto blog (al correo denuncias@desdelugo.es) y yo me comprometo a ponerlas a disposición de las autoridades sin revelar la fuente.

Seguro que podremos hacer una ciudad más habitable juntos, y además hay que aprovechar que estamos ya en “pre”campaña, esa hermosa etapa en que todo se hace lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.