miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Por qué el Ayuntamiento se empeña en gastar 40.000 euros en alquilar algo que ya tiene?

En lugar de arreglar y adaptar los baños existentes, el Ayuntamiento gasta 40.000 euros en alquilar uno portátil.
Foto: La Voz de Galicia
El Progreso de hoy publica un artículo en que se habla de los baños públicos ubciados en los quioscos de Lugo, cerrados a cal y canto desde hace al menos tres años largos. Hace hincapié en los problemas que esta situación genera para los usuarios que más problemas tienen para buscar alternativas, aquellos que se desplazan con sillas de ruedas.

Los baños de los quioscos son una de las mejores cosas que se hicieron en la etapa de Orozco y recuerdo que mi abuela, que en sus últimos años usaba silla, siempre decía “Dios bendiga a quien hizo estos baños” porque solo quien los necesita realmente sabe lo que vale un aseo adaptado. Además eran particularmente cómodos, amplios y limpios gracias a los concesionarios de los quioscos, que los mantenían en estado de revista.

Cuando en 2015 se reclamó su reapertura Orozco aseguró que “estaban en ello”, y se ve que la cosa sigue sin cuajar porque aún siguen cerrados. Siempre me sorprende la pachorra municipal con temas que en cualquier sitio normal se resuelven en cuestión de días o semanas y que aquí tardan años.

Los baños de la Plaza de España, cerrados desde hace años.

Pero no son solo los baños de los quioscos los que se han vedado a los usuarios. El del templete del Parque de Rosalía, por ejemplo, está en las mismas. En el año 2012, que ya llovió, salío a concurso la cafetería del parque y entre las obligaciones de los adjudicatarios estaba la limpieza y mantenimiento de esos aseos. Afortunadamente para ellos ese deber se lo pasan por el forro porque están cerrados desde hace años sin que haya explicación alguna.

Entre las obligaciones de los adjudicatarios de la cafetería está la limpieza de los baños.

Como alternativa, el Gobierno local sacó a licitación en diciembre de 2016 la instalación de una “cabina autolimpiable” que costaría 40.000 euros. No se adjudicó por problemas técnicos y se volvió a sacar a licitación en agosto de 2017 (ocho meses para resolver los “problemas”, ya ven la velocidad del rayo) y aunque por lo visto sí se adjudicó, un año y pico después seguimos sin ver la instalación funcionando.

Dos licitaciones para el baño. Aún no está instalado a día de hoy.

Lo más surrealista del asunto es que si esos 40.000 euros se hubieran destinado a remozar y actualizar los baños del templete, haciéndolos accesibles por ejemplo (una reclamación más que razonable y justa), el Ayuntamiento no solo se habría ahorrado la pasta del mantenimiento (recuerden que les toca a los de la cafetería su limpieza) sino que habrían mejorado un servicio público propio en lugar de andar alquilando una cabina portátil que, entre otras cosas, es fea de narices.

Las cabinas autolimpiables, que son maravillosas, están muy bien como alternativa en lugares donde no queda otro remedio y yo mismo las he propuesto en Lugo para determinadas ubicaciones, pero oigan, tampoco se trata de tener cerrados los baños de toda la vida y gastarse una fortuna en estos chismes.

Gestión, sentido común, ahorro, optimización de recursos… son términos que quedan a mayor distancia del Ayuntamiento de Lugo que la Tierra del Sol. Total, qué más dará, si lo que se usa es dinero público que como dijo la ministra “no es de nadie”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.