miércoles, 26 de septiembre de 2018

Coches abandonados y coches estacionados sin límite aparente

Este coche, abandonado en la calle Francisco Asorey, es un ejemplo de algo que no debería ser habitual.
Desde la afortunada desaparición de la ORA en Lugo la simpleza, que no la sencillez, de algún razonamiento da incluso un poco de miedo. El argumento de “no se puede aparcar porque los coches se tiran meses en el mismo sitio y no se puede hacer nada” es tan ridículo que hasta avergüenza algo tener que rebatirlo y explicar que las ordenanzas municipales pueden atajar esa situación sin que sea necesario cobrarnos por estacionar en nuestras calles. De hecho, hay muchas vías de Lugo donde no ha habido jamás ORA y no se convirtieron en cementerios de coches, llenos de restos de vehículos en plan Mad Max.

Es cierto que la pachorra municipal, tan característica en general en el Ayuntamiento de Lugo y en particular en todo lo que se relaciona con la policía local, hace que se produzcan situaciones indeseables. Por ejemplo, en la calle dedicada al Escultor Francisco Asorey (a quien, por cierto, la placa ha cambiado el nombre por Asorei, lo que clama al cielo cuando la gente se pone como hidras cuando alguien dice Sangenjo) hay desde hace no sé cuánto tiempo un Peugeot abandonado que ya está destrozado, y allí sigue a mayor gloria de la administración pública.

Me acerqué a ese punto porque una lectora del blog me envió una foto y la ubicación para que lo sacara en esta modesta bitácora, lo que le agradezco porque me ha resultado un honor que la considerase útil para poner sobre la mesa este tema y me comprometo además a notificar al 010 este tema para ver si pronto lo retiran de allí. Aprovecho para reiterarles la invitación a hacerme llegar cuestiones que consideren de interés para Lugo al correo denuncias@desdelugo.es y estudiaré los temas que me planteen, a ver si entre todos vamos solventando aunque sea estos pequeños detalles. A veces tardaré más en tratarlos (alguno que ya me han enviado tiene bastante enjundia y me lleva más) pero me comprometo a intentar revisar todo en el menor plazo posible.

Pero a lo que íbamos. Lo de los coches abandonados es fácilmente regulable con una ordenanza que hasta donde yo sé ya existe. La cuestión es que hace falta un decreto de la alcaldesa para retirar cada vehículo y a hace un año aproximadamente el PP denunciaba que no se resolvían con la debida diligencia, no sé si ha mejorado algo el tema.

Una vez que un coche abandonado se retira de las calles, se notifica al propietario (si es desconocido mediante publicación) y si en un mes no lo va a recoger se subasta para ser convertido en chatarra o se asigna a los servicios municipales si vale para algo. En julio de este año se subastó un lote de 65 coches entre los que había dos Audi A4, un BMW y dos Mercedes que se vendieron por un total de 11.201 euros. Llama la atención que no se saquen a subasta de forma individualizada aunque si solo valen para chatarra no sé si alguien los querría.

Es decir, que poder se puede. Y aún les digo más, si se adapta la ordenanza sería legalmente viable quitar de las calles los coches que lleven menos tiempo que el que se necesita para ser considerados “abandonados”. No parece muy normal que un coche esté tirado en la calle quince días porque no paga ORA, o incluso aunque no fuera zona azul (que se supone que es donde sería más necesaria la rotación), todo es regularlo… y hacer cumplir la regulación.

Algo me dice que en eso último es donde fallaría el asunto.

Otra imagen del coche abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.