lunes, 20 de mayo de 2019

Hoy hay dos debates, venzan la pereza y anímense antes de votar

El debate de la semana pasada de la TVG. Si no lo han visto pueden hacerlo en este enlace
Hoy hay dos debates electorales entre los seis partidos con representación en el Ayuntamiento y que buscan revalidar o aumentar su representación. Uno lo organiza La Voz de Galicia en su cadena RadioVoz a las 11:00 y el otro lo ha preparado El Progreso y se podrá ver a través de Internet desde su página web o en Youtube a partir de las 22:00. Les recomiendo que los escuchen y vean, porque son muy reveladores. La semana pasada ya hubo dos, un cara a cara entre Lara Méndez y Ramón Carballo, y otro a seis bandas en la TVG.

Los resultados fueron muy desiguales y aunque prefiero esperar a los de hoy para darles una opinión más completa en mi opinión en el primero fue claramente superior Lara Méndez y en el segundo destacó Olga Louzao. A ver cómo se les dan los dos de hoy.

Llama mucho la atención que ni Lara Méndez ni Ramón Carballo acudirán al debate a seis que está previsto para hoy en El Progreso. No sé si irán al de La Voz de Galicia, pero es raro, ¿no creen? El PSOE delega en Álvaro Santos y el PP en Antonio Ameijide (más raro aún porque se saltan a la número 2).

Los debates son importantes. Permiten contraponer ideas y ver quién se dedica a criticar al gobierno como única baza a su favor y quién hace propuestas y piensa en el futuro. En mi opinión es lo realmente importante: justificar lo que se ha hecho estos cuatro años tanto desde el gobierno como desde la oposición y plantear las propuestas para los próximos cuatro.

Me gustaría que las campañas se centraran más en los debates, y que se alejaran de los mítines en que se hartan de soltar frases huecas y grandilocuentes que no dicen nada. Algo de eso hay en los debates también, pero bueno, como tienen delante a los demás se cortan un poco más (aunque no mucho).

Lo curioso de estas cosas es que al año hay más de doce debates, uno al mes, pero nadie los sigue. Son los plenos municipales. Durante cuatro años ha habido medio centenar largo de debates en que participaron casi todos los candidatos que ahora vemos en los medios (Carballo y Chorén son los “nuevos”) solo que al no ser “electorales” parece que no tenían tanta chicha cuando precisamente es todo lo contrario. Los debates electorales se los lleva el viento pero los plenos se recogen en actas y son, en teoría, más importantes. En ellos hubo propuestas, posicionamientos y votaciones supuestamente vinculantes de las que no se llevaron a cabo casi ninguna de sus decisiones, y eso también hay que recordarlo.

Anímense, venzan la pereza que a todos nos dan estas cosas y escuchen a los candidatos antes de votar. Los próximos cuatro años dependen de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.