miércoles, 15 de mayo de 2019

Mi porra a 10 días de las municipales

El Meme de Lugonews sobre la campaña electoral, más acertado que muchas predicciones (incluida la mía, supongo)
A poco más de diez días de las elecciones locales me voy a arriesgar a hacer una porra con ustedes a pesar de que (a veces afortunadamente) no suelo acertar mucho. Bueno, en alguna sí, pero es una cuestión de pura estadística que si haces cinco predicciones malo será que en una no te acerques algo.

Le invito a aportar sus propios números en la sección de comentarios del artículo, en Facebook, o donde les apetezca. A ver si alguno acierta, es por pura curiosidad.

Mi porra es la siguiente: PSOE 7-8, PP 6-7, BNG 4-5, Ciudadanos 3-4, Lugonovo 0-1, Podemos 0-1, ACE 0-1. No es lo que me gustaría que pasara, ni mucho menos, sino lo que creo que va a pasar, y les explico el motivo.

La bajada del PSOE, que contradice las encuestas que se vienen publicando, la achaco a que la gente por la calle no habla bien de su gestión, aunque ese argumento es peligroso porque en las generales no hacía más que escuchar a todo el mundo que iba a votar a VOX y ya vieron que no fue la cosa para tanto… ahí esquivamos una bala.

La caída del PP, menos acusada que lo que se prevé en otras ciudades, la baso en que por mucho que los populares metan la pata o no consigan transmitir que son una alternativa de gobierno, tienen un suelo altísimo y es muy complicado que en Lugo bajen de ahí.

El BNG creo que está más cerca de los 5 que de los 4 concejales, gracias a que recuperará muchísimo voto “prestado” a otras siglas y a la positiva imagen que la ciudadanía tiene de Rubén Arroxo, que lleva mucho tiempo haciendo propuestas en positivo y evitando los temas más espinosos de su ideología, no porque no crea en ellos sino porque sabe que esas polémicas no le valen de nada.

Ciudadanos subirá, a costa del PP pero también de otras formaciones cuyo voto huye pero no sabe a dónde ir. Habrá quien, por descarte, no pueda votar a otro partido porque se niega a votar al PP o al PSOE, y mucho menos a VOX, y no se atreve a dirigir su papeleta a otras siglas cuya consecuencia directa será un apoyo por activa o por pasiva a la continuidad del gobierno actual. Olga Louzao ha estado muy activa en este mandato, y ha tenido grandes aciertos y algunos errores (esto último como todo el mundo), pero el resultado será un mérito personal suyo ya que por fin ha logrado abrirse un hueco y dejar de encabezar un partido cuya única tarjeta de presentación en Lugo era Albert Rivera. Su conflicto eterno con la Policía, además de acarrearle multas, probablemente le dé una rentabilidad que transmita el hartazgo de la ciudadanía con ese tema.

Lugonovo, al acertar con el candidato, es posible que siga teniendo representación pero no seguro, y aunque la mantenga, la reducirá porque parte de ese voto prestado del BNG del que hablaba antes lo tenían ellos. A día de hoy es un partido que se está disolviendo como una aspirina en un vaso de agua, y que existan otras listas que pescan en su caladero, como es ACE o Podemos, le va a hacer la puñeta.

Podemos está en una situación similar. No han abierto la boca en esta campaña, o al menos yo no he escuchado ni una propuesta sobre Lugo de la formación de Pablo Iglesias, pero las siglas son lo bastante fuertes como para que sea probable que entre en la corporación con un concejal como máximo.

ACE, encabezado por Portomeñe, probablemente va a ser el partido más injustamente tratado en estas elecciones, ya que es de los pocos que hacen propuestas con sentido y bien planteadas, dedicándoles tiempo y esfuerzo, cosa que el votante agradece más bien poco. Su problema es la dispersión del voto, que se le escurrirá hacia Podemos, contra quien no competía directamente en las anteriores elecciones.

¿Y los demás? Pues los demás no tienen opción, creo yo. Algunos simplemente se presentan para ver si arañan entre varios ayuntamientos una silla en el Palacio Provincial, otros son resentidos que están ahí porque no les han dado el puesto que pedían en una lista de otros partidos para no presentarse… Ya saben, esas cosas de la baja política.

¿Se animan a dar sus números?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.