jueves, 9 de mayo de 2019

La Diputación reconoce su fracaso (y el de todos) en la promoción de Lugo

La "foto de familia" de FITUR de hace un par de años escondía la descoordinación real. Cada administración va por libre y así no hay quien promocione nada adecuadamente. Foto: La Voz de Galicia.
A veces entre tanta exageración, tanta publicidad y tanto cuento chino a los responsables de las administraciones se les cuelan verdades, y no sé si lo hacen por despiste, por un honroso arranque de sinceridad o porque les da igual ocho que ochenta y presentan las cosas sin pararse a pensar lo que están diciendo. Me inclino por esto último, visto lo visto.

La Diputación Provincial de Lugo, a través del responsable de Turismo Eduardo Vidal (bueno lo de “responsable” es una forma de hablar, porque ya saben, su departamento tiene un catamarán de forma irregular y semihundido en pleno río Miño, lo que no es muy lustroso que digamos) presentó la campaña “Lugo Inédito”.

Atención: Lugo "inédito"...

En principio la idea suena muy bien, te imaginas que hablarán de rincones desconocidos, rutas poco difundidas, atractivos a los que no suele prestar nadie atención… hasta que ves lo que promocionan, y ellos mismos te cuentan que la campaña publicita destinos como “a muralla de Lugo ou a Praia das Catedrais, entre outros”.

No sé qué pensar. No estoy muy seguro de si no saben qué significa la palabra “inédito” (lo que sería triste y preocupante) o si reconocen de esta forma que los principales atractivos de la provincia no los conoce ni el gato (más triste y preocupante aún), lo que pone en entredicho la labor de estos cuatro años de supuesto trabajo para poner a Lugo “en el mapa”, que es lo que vamos a juzgar en quince días en las urnas. 

Si entran ustedes en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua podrán comprobar que “inédito” se refiere, en primer lugar, a algo “sin editar” (in édito) ya sea una obra en concreto o toda la producción de un escritor. Como tercera acepción nos indica que es algo “desconocido, nuevo”. Como a veces el gallego tiene matices diferentes, podemos acudir al diccionario de la Real Academia Galega, con un atisbo de esperanza de que la campaña no sea un absurdo total, pero vemos que insiste en poner como primer significado del término “sin editar” y como segundo “nunca visto, desconocido”. Vamos, que no varía en exceso sea el idioma que sea.

¿Sabrán qué significa "inédito"?

¿Está “sin editar” la Muralla de Lugo? Pues va a ser que no, porque hay bastantes guías, libros y estudios sobre la misma impresos, al igual que sobre los otros destinos que propone la Diputación, así que entiendo que hay que aplicar el otro significado: “desconocido”. Y sí, en eso han dicho la verdad, ni la Muralla ni la provincia de Lugo se conocen como deberían, lo que supone asumir un fracaso en la principal labor de los departamentos turísticos de todas las administraciones, incluyendo la que presenta los vídeos.

Que a estas alturas la Muralla de Lugo sea tan poco conocida es una tristeza para la ciudadanía y debiera ser una vergüenza para los diferentes organismos cuya supuesta razón de ser es difundir nuestro patrimonio, pero ya ven que no solo no se ponen colorados sino que sacan vídeos explicando “mira qué bonito es esto que no conoce nadie”. Y lo sacan a 48 horas de la campaña electoral. Y la oposición calla cómplice porque, quizá, tampoco sepan bien qué quiere decir “inédito”.

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