jueves, 16 de mayo de 2019

Hoy he ''robado'' el artículo, para hablar del Fa Ce La Fest 4



Hoy he ''robado'' el artículo. Así, por las bravas. Se lo robo a una persona a la que no conozco de nada, de su Facebook (Brian Rodríguez Cortiñas) a quien confío que no le parezca mal porque lo hago por dos motivos. El primero es que me ha encantado cómo habla del Fa Ce La Fest 4 que se celebra mañana y pasado en Lugo, y el segundo es porque conoce el tema mejor de lo que yo lo haré jamás.

Así que aquí se lo dejo, léanlo con interés porque sobre todo es eso, interesante.


Espero no llegar muy tarde.

Bueno, bueno, bueno, esta semana se celebra el Fa Ce La Fest 4 en Lugo. Tengo la mala costumbre de anunciar las cosas en mi Facebook casi siempre a última hora, imagino que a estas alturas casi todo el mundo estará enterado de que el festival se celebrará este viernes 17 y sábado 18. ¿Entonces qué puedo hacer yo a pocos días de semejante acontecimiento? Con ya gran parte del pescado vendido en la lonja de los eventos y publicidad de Facebook e Instagram... Bueno, igual que un candidato político intenta arañar votos hasta el último momento voy a intentar darte motivos para acudir al Fa Ce La Fest siempre y cuando todavía habites en la duda. Para quien no tenga dudas no sé qué le puede aportar este texto, ¿volver a comprar la entrada? Hazlo, así se la regalas a alguien.

En primer lugar, no deberías habitar en el dilema de si voy o no. Basta con que hayas ido a cualquier otro evento de Fa Ce La o que hayas vigilado su actividad en redes. Es un festival donde lo que prima es el bienestar y, ante todo, la música. Puedes pensar que eso también lo tiene cualquier otro festival pero, ojo, eso no es así. En el Fa Ce La lo más importante es la música y lo menos el postureo superficial innato a muchos de los festivales clónicos y sin personalidad que proliferan como setas. Fa Ce La es pura singularidad, por el tipo de proyecto y por la personalidad de sus responsables.

Se trata de un festival realizado por amantes de la música (Facela Lugo/Celes, Suso Le e Iván Carballedo Salgado, entre otras muchas manos amigas que ayudan a levantarlo). Estos tres hombres (iba a poner señores pero quiero que me dejen entrar en el recinto) diseñan un festival en el que las propuestas de calidad son el eje fundamental. Algunas de las propuestas del cartel son grupos poco conocidos porque, en calidad de melómanos, los faceleros quieren que descubras nuevas bandas. Quieren que salgas con nuevas melodías resonando en tu cabeza. Todo buen melómano desea compartir generosamente sus descubrimientos, ellos lo hacen. Por eso la entrada de un día cuesta casi tanto como el abono de dos, lo que desean es que vayas ambos días y te empapes de grupos. Aquí las cosas no giran solo en torno a los cabezas de cartel y, por supuesto, nunca verás grupos tan notorios como facilones para atraer masivamente a la chavalada coleccionista de pulseras y que es melómana lo que dura un fin de semana. Por eso es un festival que asume riesgos, es una propuesta a contracorriente. Un festival de autor.

Tenemos también el componente humano, este equipo se desloma para que las cosas estén en su sitio y los asistentes a sus eventos se encuentren lo mejor posible. Son gente honesta y comunicativa, reconocen sus errores sin ningún tapujo, no se cuelgan medallas ante sus múltiples aciertos y no se cortan a la hora de hablar con total franqueza a propósito de las dificultades que conlleva levantar un evento de semejante envergadura.

Por eso los admiro. Han sido los putos locos que han traído aquí a un grupo tan superlativo como Wire, nunca han cedido ni perdido un ápice de su personalidad y tampoco olvidemos que Fa Ce La ha sido uno de los principales proyectos que ha contribuido a que Lugo se encuentre en un momento cultural notable.

Habitualmente en estas publicaciones siempre aprovecho para soltar coñas marineras absurdas pero hoy no me apetece, hoy únicamente he querido decir lo que pienso de esta buena gente y de su proyecto. Solo pretendo que, si dudas, te animes a meterte en este enlace para comprar tu entrada o a que la compres físicamente en O Mercado Street Food, en Ho! Gruf, en el compostelano Bar Transi o en el chantadino Café Meigo.


Fa Ce La Fest, festival de autor en Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.