martes, 17 de marzo de 2020

Autobuses urbanos gratis, limpios y seguros

Los buses urbanos reducen espacios para que la gente no vaya tan apiñada. Foto: web municipal

El Ayuntamiento de Lugo ha anunciado varias medidas relativas al tema del coronavirus y la consiguiente crisis, que ha volado por los aires cualquier atisbo de normalidad que nos quedase. Hoy les voy a hablar de una que quizá no sepan pero que es fundamental: los autobuses urbanos.

La red de buses seguirá funcionando con normalidad (bueno, ya me entienden, como siempre) y las líneas se mantienen en su totalidad, lo que garantiza que quienes dependan de ese transporte público para ir a trabajar no solo seguirán pudiendo disponer de él sino que tendrán más garantías de puntualidad, porque atascos, lo que se dice atascos, ni uno.

He leído que hay quien protesta… ¿para qué queremos buses si van vacíos?, dicen. Pues verán, porque es un servicio público y supongo que para usted no es importante pero hay para quien es vital. Por ejemplo tal vez para personal sanitario que va a jugarse el tipo por usted en su trabajo.

Se han anunciado medidas más que razonables para proteger a los conductores. La primera de ellas es que ahora se sube por la parte trasera y para evitar todo contacto no se puede sentar nadie en la primera fila. Tampoco se permite a la gente juntarse porque se anula una fila de cada dos (con la poca afluencia llega de sobra).

Además estos días son gratuitos. El motivo es evitar el trasiego de dinero o de tarjetas, que supondría no solo un acercamiento al conductor sino un intercambio que vaya usted a saber cómo deja la cosa. Un motivo más para dejar el coche en casa y probar a usar el transporte público si no tienen ustedes costumbre y han de salir a trabajar a una distancia más o menos grande.

Lugo tiene una dimensión más que razonable para ir andando pero estos días no apetece demasiado a pesar del encierro porque parece el escenario de una película de zombis, así que si han de moverse prueben a usar el bus. Con la paranoia que tenemos todos yo me llevaría un pulverizador con alcohol o guantes para no tocar los asideros con la mano desnuda (a pesar de que los están desinfectado con frecuencia), pero bueno, eso es una recomendación básica en este momento para cualquier cosa que se coja fuera de casa.

Felicidades al Ayuntamiento de Lugo por estas medidas, no se me ocurre cómo se podrían mejorar.

¡Ánimo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.