viernes, 1 de julio de 2016

Estambul visto por un lucense que vive allí

Tras los recientes atentados de Estambul la primera persona en la que pensé es en mi amigo Jesús Illán, que vive en esa ciudad desde hace 11 años. Afortunadamente no sufrió de cerca el tema, pero cuando algo así pasa en el lugar donde resides es lógico que los allegados se preocupen.

Tomando un café con un amigo de La Voz de Galicia se me ocurrió que quizás les interesaría el punto de vista de un lucense que reside en la zona, así que le hice una pequeña entrevista que publicaron ayer día 30 de junio.

La reproduzco a continuación:


¿Cómo te enteraste de lo sucedido?
Estaba en casa. La noticia me llegó al poco tiempo de pasar porque el teléfono empezó a pitar con mensajes de todo tipo de redes sociales: Facebook, Twitter… donde se adelantaba información que más tarde iba confirmado la televisión, aunque mucho más lentamente. Al principio se hablaba de un muerto o de dos.

Al pasar las horas también en Facebook empezamos a poder ver vídeos de la masacre, de personas que estaban allí y lo retransmitían al mundo desde sus móviles.


¿Utilizas ese aeropuerto habitualmente?
Es un aeropuerto que suelo utilizar habitualmente cuando vuelo a España porque es el que más conexiones ofrece, y el lugar concreto donde se produjo el atentado es de las de obligado paso, porque comunica la terminal con las puertas de salida de aviones, así que está habitualmente muy concurrida.


¿Tienes contacto con otros españoles que residan ahí?
Somos muchos españoles trabajando en Estambul. Mantenemos contacto entre nosotros regularmente y también con el consulado y el Instituto Cervantes. Es cierto que la ciudad es muy grande y no solemos vernos muy a menudo pero sí tenemos una cierta conexión. Incluso con el entrenador del portero del Besiktas tengo muy buena relación. Todos intentamos mantener un contacto más o menos fluido, aunque siempre es menos del que te gustaría.


¿La embajada o cualquier tipo de institución española ha contactado contigo? 
Cuando sucede algo así la embajada nos ayuda mucho y está muy pendiente de nosotros. De hecho llevamos una temporada que cada semana o dos semanas contactan con nosotros para decirnos que seamos precavidos en zonas turísticas o donde haya aglomeraciones de gente porque había rumores de un inminente atentado terrorista.

Tras tantos años aquí algunos hemos trabado una relación de cierta confianza y nos ponemos en contacto rápidamente unos con otros cuando sucede algo.


¿Cómo se vive la relación entre la sociedad civil, la política y la religión en Estambul? 
Las personas de a pie no tenemos ningún problema, pero en este país no se puede hablar mal del Gobierno. Yo me dedico a hacer mi trabajo y a vivir mi vida, y no seré yo quien tenga que juzgar si Erdogan lo hace mejor o peor, pero es cierto que se nota cierta tensión cuando se comentan decisiones del Gobierno, sobre todo si son críticas.

Desde que llegué a Estambul en el tema religioso sí ha habido un cambio. Hace once años no veías a tanta gente tapada por la calle, ni tanto fervor religioso ni tantas prohibiciones como se están viendo ahora.

De todas formas aquí todo el mundo tiene claro que la religión musulmana no acepta este tipo de violencia ni de actos de terrorismo. Ellos mismos, los musulmanes, dicen que ningún dios puede aceptar que nadie mate en su nombre. Mis mejores amigos son mayoritariamente musulmanes, y temen que en el mundo se les reconozca como una religión asesina cuando no es verdad que sea determinada fe, sino ciertas personas islamistas radicales que utilizan esa justificación retorciendo una religión pacífica.

Personalmente no noto ningún tipo de rechazo ni tengo ningún problema con la gente musulmana que me rodea, y evidentemente están muy tristes y apenados de que haya quien utiliza su religión para justificar actos violentos.


¿Sientes algún tipo de temor? ¿Te sientes amenazado por el hecho de vivir ahí siendo español?
No tengo ningún tipo de temor ni me siento amenazado en absoluto. Al contrario. En Estambul de hecho adoran a España y siempre tienen algo bueno que decir de nuestra cultura, incluso les gusta viajar para conocerla más a fondo. Realmente el nuestro es un país muy querido en Turquía.

Mi tranquilidad también se debe un poco a lo que decía antes, no me siento amenazado porque yo convivo con musulmanes, que son gente pacífica como cualquier otra. Los terroristas son los islamistas radicales, que los puede haber en cualquier parte del mundo como se ha demostrado, porque ha habido atentados de este tipo en muchos otros lugares.

Es cierto que con el tema de religión y política hay cierta tensión, pero no sólo se vive en Turquía sino también en el resto de Europa y en América. El mundo se está volviendo un poco loco y para nada siento que esto sea más acusado en Estambul.


¿Te has planteado regresar a España cuando ves este tipo de cosas?
No me lo planteo de ninguna manera. Te puede pasar en cualquier parte del mundo, y ese es precisamente el miedo que sentimos todos. Te podría ocurrir en cualquier punto porque el islamismo radical está en cualquier sitio.


Llevo 11 años viviendo en este país y está cambiando mucho la política tanto en su relación con la religión como con la ciudadanía. No es una democracia muy abierta pero no todos los que viven en Estambul están de acuerdo con esta política. Sin embargo no se trata solo de Estambul, hay que hablar de un gran país, Turquía, que es muy extenso y donde no quizás no hay una cultura de cambio de gobierno.

Estambul es una ciudad preciosa. Tener miedo de venir a visitarla o de vivir aquí porque haya un atentado es un poco absurdo porque puede pasar en cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.