martes, 30 de agosto de 2016

La inexistente señalización de la Muralla en la A6, el mérito de Lugonovo y la pataleta de Fernán Vello

En Lugo solo hay una
señal genérica de "casco histórico"
Si vas por la A6 desde Madrid a Galicia puedes ver claramente que haciendo un mínimo desvío tienes la posibilidad de visitar el Acueducto de Segovia, pero nada indica que en Lugo, más cerca todavía, está nuestra Muralla, Patrimonio de la Humanidad.

Recientemente el diputado de Podemos por Lugo Fernán Vello (quien curiosamente vive en "La Coruña"), ha presentado por sugerencia de Lugonovo una iniciativa no de ley y unas preguntas en el Congreso de los Diputados para criticar al Ministerio de Fomento y al Gobierno por su desidia a la hora de señalizar la Muralla en las principales vías nacionales que discurren por nuestro entorno, principalmente la A6 y la A8.

El problema de la petición del diputado de Podemos es que se salta a la torera la normativa existente sobre el asunto. Conozco el tema bastante bien porque esa lucha también la intenté yo (sin éxito porque tiene que empezarlo el Ayuntamiento, no un particular) hace un par de años desde Lugo Monumental. Les explico cómo funciona:

Para que un bien se señalice en una vía nacional tiene que ser incluido en un listado, un catálogo denominado “SISTHO”, extraña abreviatura del “Sistema de Señalización Turística Homologada”. Esto se revisa anualmente en una comisión en que está representado el Estado y las Comunidades Autónomas, llevando cada una de éstas sus propuestas para que Fomento señalice las carreteras.

Sin embargo, curiosamente, no es ni el Estado ni la Comunidad Autónoma quien inicia el procedimiento sino el Ayuntamiento. En Lugo tendría que ser nuestro pleno local quien propusiera a la Xunta la inclusión de la Muralla de Lugo como parte del SISTHO, para que Fomento pueda ordenar a la Dirección General de Carreteras la señalización de nuestro principal monumento.

Cuando vi la iniciativa y contacté con Lugonovo (quienes, por cierto, fueron los que tuvieron la amabilidad de hacérmela llegar, lo que les agradezco enormemente) para explicarles el error y que lo pudieran subsanar ya que creo que es un tema importante, el siempre amable Santiago Fernández Rocha fue muy receptivo. Le envié la documentación que tengo sobre el asunto del SISTHO y me comentó que lo llevarían a pleno a la mayor brevedad posible para cumplir los requisitos de la normativa. Todo perfecto y fin del asunto.

Diferente la mala reaccíón de Fernán Vello, el diputado de Podemos a quien también comenté en Facebook el error, explicándole que no es el Ministerio quien tiene competencias para señalizar alegremente lo que le dé la gana, y que había remitido a su grupo la información pertinente. Su respuesta fue todo menos "ah pues gracias". Curiosamente no me rebatió mis argumentos, principalmente porque no puede y tras vaguedades y frases grandilocuentes simplemente me bloqueó ¡y borró la conversación!.
 
Santiago Fernández Rocha, una persona dialogante
La diferencia entre la reacción de Santiago Fernández Rocha, que aceptó la indicación y asumo que se puso a trabajar para subsanar el fallo, y de Fernán Vello que se lo tomó a la tremenda, es algo muy indicativo de la forma de funcionar de cada uno. Quizás porque a Fernán Vello se lo dije en un foro público, puede ser, pero en otras ocasiones he debatido con Santiago en público y siempre ha mantenido su buena disposición igual que en privado, lo cual le honra. Me parece que es más cuestión del carácter de cada cual que de dónde se le digan las cosas. Se ve que el señor Fernán Vello, lleva bastante mal las críticas aunque pertenezca al grupo parlamentario de Podemos, un partido que supuestamente afirma que hay que ser críticos. Ha aplicado una máxima bastante fascista: sino puedes demostrar que tienes razón, elimínalos y esconde las pruebas si puedes.

La pataleta del diputado por Lugo residente en Coruña es irrelevante, la verdad, una cosa anecdótica. La cuestión de fondo es que Lugo sigue sin señales en la A6 que digan que aquí hay un Patrimonio de la Humanidad, y que seguirá igual por muchas iniciativas que presente este señor para ganar titulares, que no resultados, porque es como presentar un recurso a una multa de tráfico en la Universidad de Salamanca: la cosa no funciona así.

Confío en que Lugonovo lleve a pleno un asunto que es una vergüenza para Lugo. Bravo por Santiago y Lugonovo por llevarlo adelante, y más si es siguiendo el proceso correcto.


Anexo: El diputado de Podemos, Fernán Vello, presentó unas preguntas al Ministerio sobre este tema. Para ahorrarles tiempo le puedo adelantar la más que probable respuesta de Fomento sobre el asunto, ya que la normativa es clarísima al respeto:
  • ¿Por qué razón no existen paneles informativos en ninguna de las cuatro entradas de la A-6 a la ciudad de Lugo, informando de la Muralla, Patrimonio de la Humanidad, como si existen en otras vías de titularidad estatal con otros monumentos o ciudades reconocidas por la UNESCO?
    • Porque no los ha pedido el Ayuntamiento de Lugo, que es quien tiene que iniciar el procedimiento según la normativa en vigor.
  • Asimismo, ¿Por qué no se ha instalada ningún panel informativo sobre este monumento en la nueva autovía A-8, autovía del Cantábrico?
    • Porque no los ha pedido el Ayuntamiento de Lugo, que es quien tiene que iniciar el procedimiento según la normativa en vigor.
  • ¿Va el Gobierno a instalar cuanto antes paneles informativos sobre la Muralla de Lugo en la A-6 y en la A-8, así como otras vías de titularidad estatal que considere adecuadas?
    • Con la mayor celeridad en cuanto los solicite el Ayuntamiento de Lugo, que es quien tiene que iniciar el procedimiento según la normativa en vigor, y la Xunta lo incluya en su propuesta del catálogo SISTHO, que usted afirma conocer.
  • ¿Qué disposición tiene a solucionar cuanto antes este vacío que perjudica enormemente a Lugo, dado que no supone un gran desembolso económico?
    • Toda, desde que lo solicite el Ayuntamiento de Lugo, que es quien tiene que iniciar el procedimiento según la normativa en vigor.
Por ayudar...

Les pongo a continuación la conversación con Fernán Vello que tanto le molestó, juzguen ustedes. Falta algún trozo porque no me di cuenta de "ampliar" el texto para que se viera todo, pero como lo borró ya no puedo recuperarlo:




Aquí cortó, bloqueó y borró la conversación.
Democracia en ejercicio ;)


6 comentarios:

  1. "Podemos" ser bordes jajaja. Muy bueno Luis. Lo de que el señor este viva en Coruña es coña no?

    ResponderEliminar
  2. Dende Lugonovo, no que exerzo a portavocía do Grupo Municipal, consideramos que resulta vital para a cidade a necesidade de sinalizar e resaltar o noso patrimonio cultural tan senlleiro coma atractivo.

    Ata este momento, ninguén visibilizara esta inquietude e iniciara un camiño cheo de trámites burocráticos pero que, en calquera caso, merece a pena transitar.

    Dende aquí, queremos manifestar a nosa satisfacción porque o deputado de En Marea (e gustaríanos precisar que non de Podemos), Miguel Anxo Fernán Vello, sexa o primeiro en levar ó Congreso esta iniciativa.
    Tamén o noso agradecemento á túa colaboración, Luis, por aportarnos a túa experiencia persoal e coñecementos na materia.

    Cando dende Lugonovo quixemos publicitar esta proposta pensamos no tecido asocietario da capital como apoio fundamental para difundila e por iso a compartimos coas principais entidades, entre elas Lugo Monumental, a vía pola que entendo, chegou ás túas mans.

    Valorando moito toda a documentación que nos enviaches para facilitarnos a xestión, estamos seguros de que En Marea saberá afrontar axeitadamente este reto dado que o noso representante era bo coñecedor do procedemento a seguir e, dende Lugonovo, comprometémonos a que ser a plataforma que comece esa ardua tramitación que, como ti ben indicabas no teu artigo, debe partir do Concello.

    Sen máis, envíoche un cordial saúdo!

    Santiago Fernández Rocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago por tus siempre amables palabras. Solo dos matices sin gran importancia:

      Cuando dices que "ninguén visibilizara esta inquietude e iniciara un camiño cheo de trámites burocráticos" es inexacto. Durante dos años Lugo Monumental lo intentó, sin éxito porque los canales oficiales solo atienden a administraciones y no a particulares por lo que se ve.

      En cuanto a Fernández Bello, como aparece en la web del Congreso, me corrijo: diputado del grupo de G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

      Eliminar
    2. Por lo demás felicitaros nuevamente por la iniciativa y desear que se consiga, que al final es lo único realmente importante. Contáis con mi absoluta colaboración, sin duda. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dende Lugonovo, no que exerzo a portavocía do Grupo Municipal, consideramos que resulta vital para a cidade a necesidade de sinalizar e resaltar o noso patrimonio cultural tan senlleiro coma atractivo.

    Ata este momento, ninguén visibilizara esta inquietude e iniciara un camiño cheo de trámites burocráticos pero que, en calquera caso, merece a pena transitar.

    Dende aquí, queremos manifestar a nosa satisfacción porque o deputado de En Marea (e gustaríanos precisar que non de Podemos), Miguel Anxo Fernán Vello, sexa o primeiro en levar ó Congreso esta iniciativa.
    Tamén o noso agradecemento á túa colaboración, Luis, por aportarnos a túa experiencia persoal e coñecementos na materia.

    Cando dende Lugonovo quixemos publicitar esta proposta pensamos no tecido asocietario da capital como apoio fundamental para difundila e por iso a compartimos coas principais entidades, entre elas Lugo Monumental, a vía pola que entendo, chegou ás túas mans.

    Valorando moito toda a documentación que nos enviaches para facilitarnos a xestión, estamos seguros de que En Marea saberá afrontar axeitadamente este reto dado que o noso representante era bo coñecedor do procedemento a seguir e, dende Lugonovo, comprometémonos a que ser a plataforma que comece esa ardua tramitación que, como ti ben indicabas no teu artigo, debe partir do Concello.

    Sen máis, envíoche un cordial saúdo!

    Santiago Fernández Rocha

    ResponderEliminar
  4. Dende Lugonovo, no que exerzo a portavocía do Grupo Municipal, consideramos que resulta vital para a cidade a necesidade de sinalizar e resaltar o noso patrimonio cultural tan senlleiro coma atractivo.

    Ata este momento, ninguén visibilizara esta inquietude e iniciara un camiño cheo de trámites burocráticos pero que, en calquera caso, merece a pena transitar.
    Dende aquí, queremos manifestar a nosa satisfacción porque o deputado de En Marea (e gustaríanos precisar que non de Podemos), Miguel Anxo Fernán Vello, sexa o primeiro en levar ó Congreso esta iniciativa.
    Tamén o noso agradecemento á túa colaboración, Luis, por aportarnos a túa experiencia persoal e coñecementos na materia.

    Cando dende Lugonovo quixemos publicitar esta proposta pensamos no tecido asocietario da capital como apoio fundamental para difundila e por iso a compartimos coas principais entidades, entre elas Lugo Monumental, a vía pola que entendo, chegou ás túas mans.

    Valorando moito toda a documentación que nos enviaches para facilitarnos a xestión, estamos seguros de que En Marea saberá afrontar axeitadamente este reto dado que o noso representante era bo coñecedor do procedemento a seguir e, dende Lugonovo, comprometémonos a que ser a plataforma que comece esa ardua tramitación que, como ti ben indicabas no teu artigo, debe partir do Concello.

    Sen máis, envíoche un cordial saúdo!

    Santiago Fernández Rocha

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.