jueves, 3 de noviembre de 2016

Diez o quince personas en la visita del cementerio, y por supuesto los concejales



Varios concejales y unas diez, o quince personas fueron los asistentes a la visita nocturna de ayer del Cementerio. Se ve que a mucha gente le parecía muy bien, pero no lo bastante como para ir. También es cierto que eran muchísimos más que los tres que estábamos fuera y que no quisimos entrar, así que quizás tengan razón los que piensan que esta actividad es razonable. Se ve que éramos menos a los que nos parecía mal, pero a muchos no lo bastante como para estar allí mostrando su disgusto...

Quizás sí sea razonable hacer una visita tras la puesta de sol, aunque yo no le vea a esa característica de nocturnidad más explicación que un morbo que no comprendo. Tampoco lo comprenden los pastores de la Iglesia Evangélica que firmaron el manifiesto, ni representantes de la Iglesia Católica que no quisieron firmar (la “prudencia” eclesiástica, ya saben) pero que reconocían en privado que les parecía una barbaridad.

La "numerosa" visita.
A mucha gente le parece bien, pero no va
Ver a los asistentes velita en ristre haciendo el ganso (en mi modesta opinión) por el medio de las tumbas de mis familiares no me acaba de convencer, llámenme antiguo. Las risitas y cuchicheos se oían claramente desde el exterior de la tapia, así que el respeto y esas cosas parece que también quedaron fuera del recinto.

Legalmente es lo que hay. El Cementerio es municipal y pueden hacer, hasta cierto punto, lo que les venga en gana, cosa que demostraron y que demostrarán más aún con la lectura “teatralizada” del Tenorio el día 23, también entre los restos de nuestros parientes y, por supuesto, de noche que no sea que no dé cosa, parece ser la intención.

Podríamos alegar que hay un reglamento del Cementerio que dice que cierra a las 18:30 horas, lo que se indica en un cartel en la puerta, y que por lo tanto dudo que el Ayuntamiento tenga una agarradera legal para hacer actividades a deshora, pero como es suyo el hecho de que nuestras familias tengan concesiones es un argumento difícilmente presentable ante un juez. Lamentablemente.

Entre los políticos asistentes al acto en representación sus grupos estaban (al menos los que yo vi) tres del PSOE (Rosana Rielo, Miguel Fernández y Daniel Piñeiro), dos del PP (Antonio Ameijide y Quique Rozas), los tres de Lugonovo (Santiago Fernández Rocha, Cristina Pérez e Iñaki García) y uno de Ciudadanos (Expósito, que tuvo la decencia de no quedarse a la visita cuando le explicamos la situación). Ana Prieto estuvo en el acto anterior, el de la ofrenda de la Corporación, pero tuvo la prudencia de marcharse antes de la visita velita en ristre. Quizás es que tenía un compromiso.

En definitiva, que la cosa está hecha. Supongo que estarán contentos.

Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que los turistas que hayan venido durante el puente de Todos los Santos a Lugo no han tenido, o al menos no se ha anunciado con el mismo despliegue de medios que la tontada del Cementerio, visitas guiadas gratuitas por la ciudad.

Ya no se trata solamente de la falta de respeto que, subjetivamente, apreciamos algunos en este asunto, sino de la absurda gestión de recursos públicos en que se destinan los que sean necesarios para ir a visitar de noche el Cementerio pero se deja fuera de programa a la Muralla, la Catedral o los museos públicos durante un puente en que hubo, según me han dicho, bastante gente en la ciudad.

Es lo que hay. Ahora se puede aplaudir.

7 comentarios:

  1. Yo soy de los que estuve trabajando a esa hora y como trabajador no me gusta estar ayi como actividad me parece una pasada y una gilipolled lo que dice esta señora.porque una cosa es que reivindique actividades para el centro o la muralla que siempre esta genial y otra cosa que venga criticando actividades asi cuando fue algo educativo de ocio y con muchisimo respeto y si no haberse quedado porque usted en la lista estaba

    ResponderEliminar
  2. Debería repasar la lista porque yo no estaba...

    ResponderEliminar
  3. Soy una de las personas que ha asistido a la visita guiada por el cementerio y en mi modestia opinión, está usted diciendo una sarta de estupideces además de unas cuantas mentiras.
    En primer lugar, en ningún momento tuvieron lugar ni risitas ni cuchicheos durante el evento. La visita se produjo desde el más profundo respeto por parte de los organizadores y de los asistentes. La visita se limitó a un recorrido por el cementerio desde un punto de vista exclusivamente histórico y cultural. Muy interesante por cierto.
    Por otra parte, no soy conocedora de los motivos que llevaron a la organización a citar a los asistentes a las 19:00 horas de la TARDE, pero cabe en la cabeza de cualquiera que una visita de estas características en horario de apertura al público (durante el cual se producen entierros y visitas) podría resultar algo más desconsiderado que ahí sí podría ser entendido como un acto más irrespetuoso, desde mi punto de vista.
    Además, es por todos sabido que, si quieres organizar un acto que llegue al público has de realizarlo teniendo en cuenta a los destinatarios. Me explico. Evitar en la medida de lo posible realizar cualquier tipo de evento destinado al público adulto en horario laboral es esencial.
    A esto, me gustaría añadir que es muy atractiva su idea de visitas gratis por la ciudad de Lugo para turistas pero los lucenses ya estamos un poco hartos de la Muralla, de la Catedral y del Puente. Ofertas de este tipo resultan realmente interesantes,lo digo porque he acudido; si usted no lo ha hecho, cállese.
    Por último, me gustaría decirle que me parece de muy mal gusto acercarse al acto antes de que diese comienzo (como han hecho) e invitar a la gente a salir del mismo presionándoles y aconsejándoles que no asistieran a la visita al igual que dar nombres y apellidos en su publicación (erratas inclusives).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acusar con insultos desde el anonimato es tan cobarde como absurdo.
      Por lo que yo sé usted podría ser la guía contratada para el evento o un asesor del PSOE que quiere defender sus intereses, vaya usted a saber.

      Los cuchicheos y las risitas los escuché yo personalmente así que usted puede decir lo que quiera pero son ciertos.

      En cuanto al horario, a las 9 de la mañana también está libre de usuarios pero claro, le quita la "gracia".

      Por último decirle que yo sí hice la visita pero en horario diurno y qué quiere que le diga, usted estará harta de la Muralla y la Catedral pero otro no. El problema es que no nos dejan elegir solo hay actividades "alternativas"...

      Un saludo y recuerdos.

      Eliminar
    2. Ah por cierto no se amenazó a nadie, que yo sepa. Se informó del malestar de algunos y cada cual hizo lo que le vino en gana, como es natural.

      Eliminar
  4. En ningún momento he insultado a nadie, he expresado mi punto de vista con bastante educación tras haber leído comentarios como los asistentes estaban "haciendo el ganso" o una referencia a "la tontada del cementerio".
    Tampoco he dicho que se haya amenazado a nadie, no tergiverse mis palabras. Se informó del malestar a la entrada del evento aconsejando a algunos a abandonar el lugar.

    En cuanto al horario, no sé si es su caso, pero la mayoría de la gente a las 9 de la mañana se encuentra en su puesto de trabajo. Obviamente esa no sería una opción inteligente para realizar un evento destinado público adulto.

    No voy a entrar en debate, entiendo que se trata de un tema controvertido y únicamente pretendía que se comprendiera la otra cara de la moneda.

    Con todo, me parece que la publicación está muy salida de tono así como las opiniones expresadas ya que insisto en que en que fue una visita cultural y la visita se realizó sin ningún tipo de risas ni cuchicheos así como los asistentes no hicieron el ganso en ningún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere insistir en mentir desde la protección relativa del anonimato usted verá. Bien es cierto que como apenas hubo gente tampoco hay muchos testigos.
      Cada uno sabe lo que vivió. Al menos yo no necesito inventar.
      Feliz noche.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.